JAIZKIBEL BIZIRIK ENTREGA 8.475 FIRMAS CONTRA EL PUERTO EXTERIOR

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

La plataforma Jaizkibel Bizirik ha entregado a la Autoridad Portuaria de Pasaia 462 hojas con 8.475 firmas de ciudadanos que muestran su oposición al puerto exterior y apuestan por una regeneración sin destrucción.

Las alegaciones, respaldadas por estas firmas, se han presentado dentro del procedimiento de información pública de la tramitación ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes y del Informe de Sostenibilidad Ambiental, documentos que propugnan la construcción del puerto exterior.

Los principales motivos que se alegan son el atentado ecológico que se produciría, tanto en Jaizkibel como en Oarsoaldea, el derroche de dinero público que no se justifica económica ni socialmente, y la existencia de una alternativa real e inmediata, basada en la mejora del puerto actual. También se considera que Jaizkibel y su litoral deben ser conservados y protegidos en su integridad por sus grandes valores naturales.

Las alegaciones, que en un 90% han sido firmadas por personas de los municipios del entorno de la Bahía y de Gipuzkoa, han sido recogidas en su mayor parte mediante la colocación de mesas informativas en lugares públicos, habiéndose contado con la colaboración de diferentes grupos que componen la plataforma. De este modo, el apoyo recibido ha sido muy diverso, representado al conjunto de la sociedad. Así entre los firmantes pueden identificarse sectores tan diversos como responsables políticos, empresarios, trabajadores, técnicos, directores y profesores de centros de formación, personas de la cultura, etc.

Esta avalancha de firmas demuestra el importante rechazo social existente, aún más resaltable por ser los destinatarios de los supuestos beneficios del puerto exterior los que lo rechazan rotundamente y apuestan por otras alternativas.

Además de estas, diferentes grupos que forman parte de la plataforma Jaizkibel Bizirik han presentado también sus propias alegaciones, dentro del plazo establecido que ha finalizado el 3 de diciembre.

3 de diciembre de 2010

Gaiak: , , , , , , ,

Iruzkina idatzi