LA AUTORIDAD PORTUARIA HA RECHAZADO TODAS LAS ALEGACIONES Y EL PROYECTO SIGUE SIENDO EL MISMO

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

La Autoridad Portuaria sigue con su guión, sin hacer caso a lo que le dicen miles de ciudadanos y pretendiendo añadir un error más, un proyecto ruinoso más, a la lista de los que nos han llevado a la actual situación económica.

La Autoridad Portuaria sabe que el puerto exterior es sólo un espejismo, y así lo maneja, ya que según nos vamos acercando lo va colocando cada vez más lejos en el horizonte.

Lejos de aceptar los argumentos y sugerencias expresadas en las alegaciones presentadas a la última versión del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental (más de 3.500 alegaciones contrarias, avaladas por más de 25.000 firmas, la mayor parte de vecinos de la comarca, además de las presentadas por instituciones y asociaciones), la Autoridad Portuaria no se sale de su guión y todos los cambios propuestos han sido sistemáticamente rechazados. El puerto exterior que se propone ahora es el mismo que el de antes se someterse a dos informaciones públicas. Tiene los mismos ladrillos y colocados de la misma manera.

La financiación se basa en las consabidas recetas de endeudamiento millonario y expectativas de venta de terrenos a precio inflado, es decir, los mismos pecados que nos están llevando al abismo. Y además, con la vieja idea de que a más gasto, más puestos de trabajo, teoría que en este caso pretende tapar la inutilidad del proyecto. Esta vez además, y como las cuentas no cuadran, los costes de otras infraestructuras complementarias (túneles, accesos, plataforma logística) se endosan a otras instituciones, que son también a las que se encomienda pagar los terrenos portuarios a precio de oro y asumir las pérdidas consecuentes.

Ambientalmente, nada ha cambiado para que el proyecto pueda seguir considerándose un atentado ecológico. Incluso queda aún más claro y probado, examinando el propio Informe de Sostenibilidad Ambiental presentado por la Autoridad Portuaria. Como muestra, su documento titulado “Estudio de evaluación adecuada de los efectos del PDIPP en la Red Natura 2000”, señala a modo de conclusión que “podría causar un perjuicio a la integridad del espacio ES2120017 Jaizkibel” y “podría conllevar un perjuicio a los objetivos de conservación del LIC Jaizkibel”. Se destacan impactos de “magnitud elevada” para el hábitat prioritario 4040* (brezales marinos), así como de algunas especies catalogadas en el anejo I de la Directiva de Aves. La afección paisajística se considera también de “magnitud significativa”, por las “modificaciones del paisaje son profundas y afectan a una cuenca visual catalogada del Anteproyecto de Catálogo Abierto de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV (Gobierno Vasco, 2005).

Jaizkibel Bizirik!

20 de junio 2012

Iruzkina idatzi