20 ENTIDADES APOYAN UNA PROPUESTA UNITARIA Y RECOGERAN FIRMAS CONTRA EL PUERTO EXTERIOR Y POR LA MEJORA DEL ACTUAL

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Consigue la hoja de firmas clicando aquí. Nos la puedes hacer llegar de diversas formas, descarga la información aquí.

Representantes de 20 entidades, comparecen ante los medios de comunicación en el muelle Hospitalillo del puerto de Pasaia para manifestar su apoyo a la propuesta inicialmente planteada por LAB y ELA, y que con la adhesión de las alcaldías de Lezo y Pasaia, fue presentada en el Consejo de la Administración de la Autoridad portuaria el pasado día 22. También quieren anunciar el inicio de una campaña de recogida de firmas para ser remitidas al Ministerio de Medio Ambiente dentro del procedimiento de evaluación ambiental.

Estas 20 entidades, entre las cuales se encuentran partidos políticos, sindicatos y grupos
ecologistas, convocadas por Jaizkibel Bizirik y que en parte son componentes de esta
plataforma, asumen la petición sindical a la Autoridad Portuaria de que se retire el proyecto del puerto exterior y se concentren los esfuerzos e inversiones en modernizar el puerto actual. Esta modernización comprendería mejoras necesarias en cuanto a aprovechamiento del suelo, aumento de recursos humanos y materiales, eliminación de la contaminación ambiental y optimización de los tráficos de mercancías oportunos, colaborando de esta manera en la regeneración industrial, social, ambiental y urbanística, asumiendo la relación puerto-ciudad desde una perspectiva integral.

Los suscribientes queremos completar esta propuesta con la exigencia a las instituciones de la conservación en su integridad los valores naturales de Jaizkibel y su litoral, ámbito que forma parte del corredor ecológico marino Donostia-Biarritz solicitado por el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi y Oceana.

Esta iniciativa social unitaria que conformamos, y que está abierta a los colectivos que lo deseen, pretende demostrar el amplio rechazo al proyecto de puerto exterior y a la vez la existencia de una alternativa viable demandada por una amplia base social, consistente en la  regeneración del puerto interior que debe abordarse de forma seria e inmediata. Los grupos que suscribimos esta propuesta nos comprometemos a difundirla y a colaborar para su consecución.

Como primera iniciativa unitaria, y además de las acciones que cada grupo pueda realizar de forma independiente, vamos a poner en marcha una recogida de firmas entre los ciudadanos de Oarsoaldea y Gipuzkoa para esta propuesta llegue al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y otras instituciones. Es muy importante que, además de la opinión interesada de los lobbys promotores del proyecto, el rechazo de los ciudadanos se haga patente en el procedimiento de evaluación ambiental que se está llevando a cabo, así como en todas las instancias de decisión que afectan a este absurdo y lamentable proyecto.

Convocados por Jaizkibel Bizirik apoyan la propuesta:
Sindicatos: LAB, ELA, EHNE, ESK.
Grupos políticos y sociales: izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua,
Alternatiba, Berdeak-Los Verdes, Antikapitalistak, Zutik Oarsoaldea, Ezker Soberanista
Eraikitzen.
Asociaciones Ecologistas, conservacionistas y de montaña: Ekologistak Martxan, Eguzki, Haritzalde, WWF Adena, Mutriku Natur Taldea, Club Vasco de Camping, Itsas Mendi Elkartea.

Jaizkibel Bizirik!
30 de junio de 2010
www.nodo50.org/jaizkibel
jaizkibelbizirik@gmail.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi