«En Jaizkibel hemos descrito geoformaciones espectaculares; algunas, únicas en el mundo»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Entrevista con CARLOS GALAN, biólogo, miembro de Aranzadi

La naturaleza ha modelado en la franja costera de Jaizkibel geoformas escultóricas que dan rienda suelta a la imaginación. La arenisca adopta aspecto de ánfora, de cilindro, de tortuga, de panales de abeja… y se tiñe de colores insospechados como el violeta, rojo o anaranjado en grutas y cuevas de difícil acceso. El biólogo Carlos Galán encabeza el equipo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que, durante años de prospecciones, ha realizado importantes hallazgos en el pseudokarst de este entorno. Segi irakurtzen…

Jaizkibel Bizirik eguna aurkeztu da gaur goizean

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

Segi irakurtzen…

EL PRÓXIMO 4 DE JULIO SE CELEBRARÁ EN DONIBANE EL JAIZKIBEL BIZIRIK EGUNA

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

Bajo el lema Jaizkibel gure altxorra, kanpo kairik ez! la plataforma Jaizkibel Bizirik ha organizado una amplia variedad de actividades con el objetivo de reivindicar, en tono festivo, la protección del monte Jaizkibel, la paralización definitiva del proyecto del puerto exterior y la apuesta por una regeneración sin destrucción. Segi irakurtzen…

Jaizkibel Bizirik egunean parte hartzeko deia egin dute mendi taldeek

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Urdaburu (Errenteria), Erlaitz (Irun), Jaizkibel (Pasai Antxo), Allerru (Lezo), Itsas Mendi (Donibane), Girizia (Oiartzun) eta Club Vasco de Camping (Donostia) mendi taldeak Jaizkibel Bizirik plataformak antolatutako ekimen honekin bat egiten dute, eta herritar guztiak ospakizun honetan parte hartzeko gonbidatzen dute. Segi irakurtzen…

La izquierda abertzale apuesta «por la paralización del puerto exterior» y «por otro modelo de gestión»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Ante el relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria, con el que «todo parece indicar que en objetivos estratégicos seguimos igual», la izquierda abertzale afirmó, en rueda de prensa el viernes 26 de junio, que apuesta «por la paralización del proyecto de puerto exterior y por otro modelo de gestión». Según señaló el colectivo, «se muestra y se mostrará en contra del modelo neoliberal que pretenden imponernos», basado en un «negocio especulador y destructor»; un proyecto «a favor del cual trabajan PSOE y PNV» y que «sirve a unos intereses económicos y empresariales concretos». Segi irakurtzen…

Pasaian kanpoko kairik ez egiteko eskatu dio ezker abertzaleak Bueni

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Pasaian (Gipuzkoa), Jaizkibelgo itsaslabarrean egin nahi duten kanpoko portuak «ez du ez hankarik ez bururik», Oarsoaldeko ezker abertzalearen irudiko. Haren ustez, egitasmoaren atzean «gutxi batzuen negozioa» besterik ez dago. Hala, egungo kaiaren beste kudeaketa bat, eskualdearen eta herritarren beharren araberakoa eskatu du ezker abertzaleak. Eta baita kanpoko kaiaren egitasmoa betiko bertan behera uzteko ere. Segi irakurtzen…

Jaizkibel Bizirik eguna Pasai Donibanen uztailaren 4ean

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

Egitaraua:
- 08:30ean MENDI MARTXA irteera Lezoko plazatik
- 11:00etan HAUR JOLASAK Pasai Donibaneko plazan
- 12:00etan TXAN MAGOA plazan
- 13:00ean PARODIA ETA BERTSOLARIAK plazan
- 14:00etan KALEJIRA Donibaneko frontoira
- 14:30ean BAZKARI HERRIKOIA frontoian
Ondoren HERRI KIROLAK
- 18:00etan KONTZERTUA
- 23:00etan KONTZERTUA Pasai Antxoko gaztetxean: Kum (Mosku), Irazi (Landetxa) eta Yellow Page (P.Antxo-Lezo) teldeekin

Eguzki exige a Buen que «trabaje por la declaración y protección definitiva de Jaizkibel y su litoral en 2011»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Oarsoaldeko Eguzki ha instado al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, a reconducir las posiciones de la entidad que va a liderar en el conflicto de la propuesta de superpuerto. A través de un comunicado, Eguzki dice asumir como buena noticia para la ciudadanía de la comarca el cese de Joxe Joan González de Txabarri de ese puesto. Es un «cargo público que ha trabajado con tesón en el caso del superpuerto para la consecución de contratos dudosos a los lobbys de la construcción y de las energías sucias», señala Eguzki del anterior presidente del Puerto. Segi irakurtzen…

Pasaiako portuaren ingurukoak

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Pasaiako Alkate Maider Ziganda izan dugu geurean. Aste honetan Udalak Jaizkibelen abiatutako zundaketa batzuk eten ditu. Horren inguruan eta kanpo portuaren proiektuaren egoeraz galdetu diogu.

Entzun

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Jaitsi /descarga

www.info7.com

La Diputación recurrirá la paralización municipal de los sondeos en Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, anunció ayer que la institución foral presentará un recurso por la paralización por parte del Ayuntamiento de Pasaia de los sondeos que se estaban efectuando para redactar el proyecto de los túneles que conectarán con el futuro puerto exterior. Segi irakurtzen…

Zundaketa lanak gelditzen Jaizkibelen

Egilea: JB  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak

Astearte arratsaldean Jaizkibelen izan ziren “Jaizkibel bizirik”eko lagunak eta antza, obretan jarraitzen zuten.
Hona hemen bertan garbatutako bideoa:

Hurbildatako lagunek zundaketak geldiarazi zituzten eta bi lagun obretara kateatu ziren. Ondoren obretako arduradun bat etorri zen eta esan zuen goizean joan zirela
munipak gelditzeko aginduarekin, baina lur azpian engantxatuta gelditu
zitzaien material garesti bat (diamantearen burua edo) atera nahian
zeudela. Hitza eman zuten bertatik alde egingo zutela… Ondoren, munipak
etorri ziren eta gertatutakoaren berri jaso zuten Zundaketak egiten ari zen enpresa
bertatik alde egingo dutea esan arren adi jarraitzeko deia zabaldu du
“Jaizkibel Bizirik”ek, seguraski ez da bigarren ezta azken saiakera izango eta.
Ostiral honetan konzentrazioa deitu du “Jaizkibel Bizirik”ek Pasai Donibaneko Plazan, 19:00etan.

El Ayuntamiento de Pasaia y Jaizkibel Bizirik paralizan los sondeos geotécnicos ilegales

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La Diputación de Gipuzkoa ha intentando de nuevo realizar sondeos geotécnicos ilegales en Jaizkibel, hasta que el colectivo Jaizkibel Bizirik informó de ello y el Ayuntamiento de Pasaia ordenase ayer la inmediata suspensión de los trabajos que venían ejecutando sin licencia desde la pasada semana. La empresa contratada por la institución foral para tres meses, «Sondeos Bierzo», acató el mandato.

Los sondeos, que se estaban llevando a cabo en el acceso al caserío Iñalurreta, tendrían como objetivo estudiar qué tipo de material geológico existe donde prevén construir el túnel que serviría de acceso a la dársena exterior del puerto de Pasaia.

Acción de Jaizkibel Bizirik

La institución foral ya actuó de la misma forma hace ya tres años, hasta que Jaizkibel Bizirik consiguió paralizar las obras.

Ayer, de nuevo, varios miembros de Jaizkibel Bizirik se personaron en Jaizkibel y protestaron durante una hora ante los operarios que venían ejecutando los sondeos que, según apuntaron, eran muy profundos.

www.gara.net

Parando los sondeos

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Parando las obras ilegales

Entzun [http://www.sindominio.net/zintzilik/audio/dokumentoak/JaizkibelgoSondaketk090616.mp3]

Jaitsi / descarga

Zundaketa ilegalak hasi dira Jaizkibelen

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Astelehen goizean Jaizkibelen zundaketak hasi direlaren mezua zabaldu da eskualdean. Segi irakurtzen…