JAIZKIBEL, ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

El pasado 4 de junio se aprobó en Consejo de Gobierno la designación de Jaizkibel como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, junto con la zona de acantilados de Ulia. Esta designación conlleva la aprobación de medidas de gestión que garanticen la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario que se encuentran en estos espacios. Entre los objetivos de conservación de Jaizkibel se encuentran la vegetación de acantilados, los brezales costeros, vegetación de pequeñas zonas húmedas y regatas, marojales y aves necrófagas.

En el siguiente enlace se puede consultar el Documento de objetivos  y medidas de conservación para la designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Ulia (ES2120014) y Jaizkibel (ES2120017).

«He estado viendo ballenas a dos millas de la costa de Jaizkibel»

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

ENARA MARCOS IPIÑA, BIÓLOGA

Apasionada de la biología y una luchadora por la conservación de la naturaleza. Así se define Enara Marcos Ipiña. Se licenció en Pamplona y, a pesar de que estudió la especialidad de Biología Ambiental y Agrícola, su trayectoria profesional ha estado ligada a los cetáceos. Esta hondarribitarra comenzó a trabajar con estos animales en Canarias y siguió en Tarifa, donde estuvo dos años. Hace una década fue una de las impulsoras de Euskal Izurde eta Balezaleen Elkartea-Asociación Vasca de Amigos de los Delfines y Ballenas y, desde entonces, han realizado numerosos estudios en nuestra costa. Se han llegado a encontrar con cerca de una veintena de especies de cetáceos en las primeras millas. Es más, en ocasiones «se pueden ver desde Jaizkibel grupos de delfines». A los especialistas no les sorprende porque hay una gran riqueza y diversidad marina, de ahí que esta bióloga, que está a punto de convertirse en doctora en cetología, insista en la importancia de la protección de este espacio.

Leer artículo completo en DIARIOVASCO.COM