JAIZKIBEL BIZIRIK DENUNCIA QUE GIPORT ESTA PRESIONANDO A EMPRESAS Y TRABAJADORES PARA QUE APOYEN EL PUERTO EXTERIOR

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Desde Giport (Asociación de usuarios del puerto de Pasaia), y firmado por su presidente, se están enviando mensajes a multitud de empresas de Gipuzkoa de todos los sectores y otros agentes, incluso a centros de enseñanza, pidiendo el apoyo al puerto exterior. El mensaje acompaña un modelo de alegación para firmar por la empresa y otro personal para trabajadores solicitándose que se remita a la Autoridad Portuaria como alegación-sugerencia al Informe de Sostenibilidad Ambiental que está ahora en consulta pública.

El modelo de escrito, dirigido a las empresas no portuarias, incluye la solicitud de construcción del puerto exterior manifestando “que la construcción del nuevo puerto deber ser una prioridad dada su incidencia en la industria y en el empleo del territorio que se resentirían notablemente de no realizarse esta infraestructura”, indicando que “esta empresa constituye un agente directamente implicado y afectado”. En el modelo a firmar por los trabajadores, se indica que “el trabajo y sustento familiar del abajo firmante, dependen de la actividad portuaria y en consecuencia se considera directamente afectado”, y que si no se hace el puerto exterior “supone la desaparición de la actividad portuaria y en consecuencia el cierre de las empresas que operan en el puerto y la pérdida de infinidad de puestos de trabajo”.

Además se acompaña un documento resumen, cuyo contenido no es coincidente con el de los documentos de la Autoridad Portuaria actualmente en exposición pública.

La operación, a gran escala, se está realizando por una empresa especializada contratada por Giport, efectuándose también llamadas telefónicas para insistir en la respuesta.

Desde Jaizkibel Bizirik queremos denunciar esta campaña que únicamente persigue beneficiar a empresas del lobby portuario, haciendo firmar a empresas y agentes de todos los sectores frases falsas como las indicadas anteriormente y llegando incluso al chantaje hacia los trabajadores, que se ven ante la coacción de firmar un escrito que le es presentado desde su propia empresa.

Consideramos que esta campaña es una muestra evidente de la carencia de justificación del puerto exterior y de la búsqueda de apoyos desesperados dejando fuera todo tipo de ética profesional. Lo corrobora el escaso eco en las empresas que tuvo la remesa de miles de mensajes dirigidos (incluso a autónomos) desde la Cámara de Gipuzkoa hace unos días pidiendo la asistencia a una reunión en la que Miguel Buen exponía su proyecto, y a la prácticamente sólo asistieron los miembros de Giport.

Jaizkibel Bizirik!

29 de noviembre de 2010

Gaiak: , ,

Iruzkina idatzi