EL GOBIERNO VASCO CEDE A LAS PRESIONES Y BLOQUEA LA PROTECCIÓN DE JAIZKIBEL-ULIA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

La aprobación del plan de gestión de la Zona de Especial Conservación de Ulia y Jaizkibel como espacios de la Red Natura 2000 no tiene fecha, tal como lo ha reconocido la Consejera de Medio Ambiente en una petición parlamentaria realizada por una de las entidades que componen Jaizkibel Bizirik. Pilar Unzalu señaló sobre este plan de gestión, que se sometió a información pública a inicio de 2012, que todavía no se ha realizado el informe de alegaciones y que “no se ha estimado una fecha prevista para la finalización del informe de alegaciones y la revisión y modificación de los documentos”.

Hay que recordar que ya estamos más allá del plazo de descuento, ya que se han sobrepasado con amplitud todos los plazos legales impuestos por la Comisión Europea para la aprobación de este documento (diciembre 2010), y que no se han atendido los requerimientos ni de la Comisión ni del Ministerio de Medio Ambiente español. Los múltiples retrasos han sido incluso denunciados ante la Comisión Europea. Si primero fue el retraso en su elaboración, posteriormente se dilató su salida a información pública hasta febrero de 2012, después de un proceso de participación pública realizado un año antes. Estos pasos dieron lugar a sucesivas versiones del documento, cada vez más recortadas y menos comprometidas con la protección.

Viendo el listado de alegantes ofrecido por el Gobierno Vasco puede entenderse la situación. Se ha configurado un auténtico lobby anti-Jaizkibel formado por la Autoridad Portuaria y las empresas portuarias que no quieren que se proteja este espacio, hecho que además deja claro que el apoyo al puerto exterior está muy restringido a los sectores que esperan beneficiarse de la inversión de dinero público. También quedan claras las verdaderas intenciones de la Autoridad Portuaria, que mientras asegura la compatibilidad ambiental del puerto exterior, presiona para que se aborte el plan de conservación de Ulía-Jaizkibel, habiendo pedido incluso públicamente su archivo[1].

Resulta preocupante la cesión de sus responsabilidades que está teniendo este Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Parece claro que se está dilatando la aprobación de este plan de gestión para no obstaculizar la viabilidad del puerto exterior. Esta dejación también se ha reflejado en la tramitación del Plan Director de la Autoridad Portuaria en la que se propone el puerto exterior, ya que el Departamento no ha realizado el preceptivo informe ambiental, evitando así repetir  las graves críticas que anteriormente efectuó sobre el impacto ambiental de esa infraestructura. Está claro que las evidentes presiones del Departamento de Transportes están haciendo mella.

Desde Jaizkibel Bizirik solicitamos al Departamento de Medio Ambiente que asuma sus responsabilidades y tramite de manera urgente la aprobación definitiva del plan de gestión de Ulia-Jaizkibel, integrando en el mismo las aportaciones realizadas desde los agentes sociales, aportaciones doblemente validas, ya que no responden a la defensa de intereses económicos particulares.

Lee/descarga la nota de prensa

Jaizkibel Bizirik!

6 de julio 2012

jaizkibelbizirik@gmail.com
www.nodo50.org/jaizkibel


[1] http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/03/31/economia/pasaia-pide-al-gobierno-vasco-el-archivo-de-la-declaracion-de-zona-a-conservar-de-jaizkibel

Iruzkina idatzi