EL PUERTO EXTERIOR HA SUCUMBIDO ANTE SU PROPIA CRISIS

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak, webJB

Desde Jaizkibel Bizirik no podemos más que felicitarnos por el anuncio de la Autoridad Portuaria de la retirada de la tramitación del Plan Director, que incluye el puerto exterior de Pasaia. Esta retirada, supone que si en el futuro decidiera de nuevo afrontarlo, debería iniciarlo desde cero, con todos los estudios, proyectos y trámites, en un camino que ahora tras casi diez años no ha podido resolver. La “crisis” del puerto exterior, ocasionada por una auténtica marea social (con miles de alegaciones y decenas de entidades sociales), institucional (todos los informes administrativos contrarios), científica, sindical y de todos los estamentos, con argumentos que se han demostrado sólidos, ha podido con el proyecto.

El tremendo impacto ambiental y las incoherencias de la propuesta en el aspecto económico, han quedado más claras que nunca en los últimos tiempos, con lo que han terminado, felizmente, por rematarlo. Los valores de Jaizkibel y su medio marino han pasado a ser una joya reconocida y camina sin duda a ser la “montaña mágica” que los defensores del puerto exterior no querían. Por otro lado, el pelotazo inmobiliario (450 millones de euros) de la venta de los terrenos del actual puerto se ha demostrado un imposible, las centrales térmicas previstas, inviables en un sector sobredimensionado y los tráficos de mercancías esperados, una quimera ante las cifras reales. Muchos motivos para achacar el sonado fracaso a la socorrida crisis económica.

Estamos ya en el “día después”, tras tantos días, esfuerzos y dineros perdidos, sin que nadie afronte las responsabilidades por el desaguisado, con un Jaizkibel que espera por fin ser protegido y conservado como sus valores lo merecen y con una reserva marina, hasta ahora secuestrada, a sus pies. El día después también ha llegado para la regeneración de la bahía, con un nuevo puerto dentro y que ha de ser radicalmente mejor que el actual, si quiere mantener una actividad que sólo podrá existir si logra ser querida y es compatible con su entorno. Animamos a la Autoridad Portuaria a asumir este compromiso.

Jaizkibel Bizirik!

30 de julio de 2014

jaizkibelbizirik@gmail.com
www.nodo50.org/jaizkibel

JAIZKIBEL AMAHARRI LIBURUA ETA WEB

Egilea: JB  |  Atala: Ikerketak / Documentoak, Jaizkibel

Durangoko Azokan  JAIZKIBEL AMAHARRI liburua eta web orrian aurkeztu dira asteburu honetan. Liburua aurki elkarte eta leku ezberdinetan salgai egongo da.

WEB Y LIBRO JAIZKIBEL AMAHARRI

Se ha presentado en la FERIA de DURANGO  la web y el libro JAIZKIBEL AMAHARRI que será presentado tambien en breve en diferentes entidades y pronto se pondrá a la venta a traves de clubes, asociaciones y entidades.

www.jaizkibelamaharri.org


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE JAIZKIBEL AMAHARRI Y JAIZKIBEL-ULIA 2016

Jaizkibel y Ulia guardan en su interior delicadas joyas naturales, poco conocidas, incluso para muchas de las personas que vivimos en la comarca. Es una especie de museo vivo y natural, el cual es necesario primero conocer, para así, en consecuencia y en conciencia valorar, conservar y proteger. La naturaleza no es nuestra, cada persona somos parte de ella y en nuestras manos tenemos tanto el pasado como el presente e incluso el futuro de este legado.

El presente LIBRO-MAPA – WEB es el primer libro multiformato, multidisciplinar y colectivo que existe y que pone en valor a Ulia y Jaizkibel como joyas naturales Europeas, siempre desde una perspectiva integradora y global. Este libro ha sido posible gracias al trabajo colectivo, así como a las colaboraciones desinteresadas de diversos científicos/as y naturalistas que han aportado los textos, que van acompañados de impresionantes fotografías facilitadas por 37 fotógrafos, y que se completa además con un impactante mapa de la zona. (Ver en la web las colaboraciones fotográficas completas, los textos y los contenidos complementarios). Segi irakurtzen…

Nuevo descubrimiento en el litoral de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak, Jaizkibel
EN el LITORAL del monte JAIZKIBEL nuevo DESCUBRIMIENTO
Desde  el gabinete de prensa del club Vasco de Camping elkartea de San Sebastian-Donostia nos mandan otra joya de Jaizkibel!

Es un antiguo reloj de sol pero con la particularidad de estar en horizontal,
Lo menos tiene 200 años cuando se extraía bloques de piedra.
Lugar cerca de Biosnar en Laondoko Portua.
Otra joya a cuidar conservar y proteger

Guardianes de la Costa de Jaizkibel

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB
Desde los años 90, SURFRIDER FOUNDATION viene trabajando con voluntarios de todo el mundo en el programa Keepers of the Coast (Guardianes de la Costa) en la denuncia y lucha contra las agresiones al litoral y el medio marino. Jaizkibel Bizirik colabora con esta iniciativa, reportando la situación del proyecto del puerto exterior y de las actuaciones que llevamos a cabo. Somos por tanto, los Guardianes de la Costa de Jaizkibel.
Este verano se ha publicado el segundo informe del programa, donde se da cuenta de las diferentes batallas en todo el mundo, y en la que por supuesto está la nuestra. Podéis consultarlo en el siguiente enlace:

JAIZKIBEL, ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

El pasado 4 de junio se aprobó en Consejo de Gobierno la designación de Jaizkibel como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, junto con la zona de acantilados de Ulia. Esta designación conlleva la aprobación de medidas de gestión que garanticen la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario que se encuentran en estos espacios. Entre los objetivos de conservación de Jaizkibel se encuentran la vegetación de acantilados, los brezales costeros, vegetación de pequeñas zonas húmedas y regatas, marojales y aves necrófagas.

En el siguiente enlace se puede consultar el Documento de objetivos  y medidas de conservación para la designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Ulia (ES2120014) y Jaizkibel (ES2120017).

«He estado viendo ballenas a dos millas de la costa de Jaizkibel»

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

ENARA MARCOS IPIÑA, BIÓLOGA

Apasionada de la biología y una luchadora por la conservación de la naturaleza. Así se define Enara Marcos Ipiña. Se licenció en Pamplona y, a pesar de que estudió la especialidad de Biología Ambiental y Agrícola, su trayectoria profesional ha estado ligada a los cetáceos. Esta hondarribitarra comenzó a trabajar con estos animales en Canarias y siguió en Tarifa, donde estuvo dos años. Hace una década fue una de las impulsoras de Euskal Izurde eta Balezaleen Elkartea-Asociación Vasca de Amigos de los Delfines y Ballenas y, desde entonces, han realizado numerosos estudios en nuestra costa. Se han llegado a encontrar con cerca de una veintena de especies de cetáceos en las primeras millas. Es más, en ocasiones «se pueden ver desde Jaizkibel grupos de delfines». A los especialistas no les sorprende porque hay una gran riqueza y diversidad marina, de ahí que esta bióloga, que está a punto de convertirse en doctora en cetología, insista en la importancia de la protección de este espacio.

Leer artículo completo en DIARIOVASCO.COM

JAIZKIBEL, LA MONTAÑA SUMERGIDA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

Jaizkibel, nuestro patrimonio natural más importante y desconocido (ONZientzia)

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

Desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi el equipo liderado por Carlos Galán viene realizando continuados trabajos de investigación sobre geodiversidad, los cuales han dado como resultado descubrimientos de importancia internacional.

www.onzientzia.tv

El escarabajo verde – Jaizkibel, piedra amada – Completo

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: JB multimedia, Jaizkibel, Superportua

El eterno debate entre la conservación de la naturaleza o la construcción de infraestructuras es el tema que centra El Escarabajo Verde, en la semana que a nivel mundial se celebra el Día de la Tierra. Un claro ejemplo de este dilema lo encontramos en el monte de Jaizkibel, un lugar en el que se propone crear un puerto exterior que dinamizaría la economía de la zona pero que podría poner en riesgo un lugar de una gran riqueza geológica y marina.

Documental completo:

Recogido de http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-jaizkibel-piedra-amada/1790647/

JAIZKIBEL, PIEDRA AMADA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

EL CLUB VASCO DE CAMPING HA ORGANIZADO LA VISUALIZACIÓN DEL PROGRAMA EN EL BAR BASQUE DE HONDARRIBIA (JUNTO AL PUERTO DEPORTIVO) A PARTIR DE LAS 18.15

ANIMATU ZAITEZTE!!

Jaizkibel, seducción ambiental

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

Cada vez más personas aficionadas a la montaña y la fotografía están visitando Jaizkibel y nos envían sus fotos. Aquí tenemos las últimas de Monique Nicol.

Merci Monique pour ces magnifiques photos!

https://picasaweb.google.com/106870415099068539764/Jaizkibel?authkey=Gv1sRgCPjIs4eFp8u-KQ&feat=email#slideshow/5866430301368042402

Francia emite un dictamen desfavorable sobre el puerto exterior de Pasaia (El Pais, 14.04.2013)

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

Las autoridades francesas han emitido una “opinión desfavorable” sobre la viabilidad medioambiental del puerto exterior de Pasaia y advierten de los riesgos que esta infraestructura podría ocasionar sobre el medio marino, los recursos pesqueros, la economía del surf y el turismo del País Vasco francés.

La oposición de Francia es total, vistas las alegaciones que se han presentado durante el periodo de consulta pública al que se sometió el proyecto portuario. Existe amplia coincidencia en que la dársena adosada al monte Jaizkibel causará “un ataque en la red Natura 2000”, en el patrimonio geológico del litoral y en la fauna pelágica, además de daños en la salud.

Segi irakurtzen…

Eguzki pide a la Fiscalía que investigue el último incendio en Jaizkibel. (EL MUNDO.es; 14/03/2013)

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

La asociación ecologista Eguzki ha solicitado hoy a la Fiscalía de Medio Ambiente la “apertura de diligencias” para esclarecer el incendio acaecido el pasado fin de semana en el monte Jaizkibel (Gipuzkoa), que arrasó 50 hectáreas de superficie, según ha hecho saber la organización en un comunicado. Segi irakurtzen…

¿Quieres conocer la cara oculta de Jaizkibel?

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak

El Viernes 1 de Marzo a las 19 horas en la Sociedad Montañeros Iruneses en la Calle Larrechipi 13 de Irún, conoce el lado sumergido de Jaizkibel con Txabi Mina, David Carrasco y JM Cortizo del Proyecto Científico-Social Jaizkibel Amaharri.

Si puedes ven y si te apetece compártelo, ESKERRIK ASKO!

Excursión a Jaizkibel organizada por el Club Vasco de Camping y Cristina Enea el 3 de marzo

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

El próximo domingo 3 de marzo, el CENTRO DE RECURSOS MEDIOAMBIENTALES CRISTINA ENEA, guiada por el Club Vasco de Camping elkartea de San Sebastián, organizan una EXCURSIÓN MAÑANERA para visitar las geoformas más emblemáticas del litoral en el enclave conocido como GRANKANTO. Estas peculiares geoformas ya fuerons descritas por Victor Hugo en 1943 en unos párrafos magistrales de su obra “Los Pirineos”.

La excursión es una de las actividades programadas en la exposición PAISAJES DEL RETROPROGRESO que se encuentra en Cristina Enea hasta el 31 de marzo.

DATOS DE LA EXCURSIÓN:

  • Salida 8.30h
  • Plaza del Buen Pastor
  • Regreso a als 14h

INSCRIPCIONES en la sede del club Vasco de Camping elkartea de San Sebastian (C/ Prim 35, entrada por el Paseo Árbol de Gernika) 16.30 a 20.30 de lunes a viernes

PRECIO … 10 euros

DIFICULTAD:  Fácil (4 horas)