JAIZKIBELGO SUPERPORTUAREN AURKA EGINGO DEN EGUNEAN PARTE HARTZEKO DEIALDIA

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

AZAROAREN 30ean, LARUNBATAREKIN OSPATUKO DA PASAI ANTXON.

Jaizkibelgo superportuaren proiektua aurrera doa eta Portu Agintaritzak abendu arte atzeratu du superportuaren Aurreproiektuaren eta Inguramenarekiko Eraginaren Azterketaren aurkezpena. Aurkezpen hori bere mezu propandistikoa hedatzeko eta naturari era berezian erasotzen dion proiektu txikitzaile honen “garbiketa berdea” egiteko erabiliko duela iragarri dezakegu. Izan ere, Portu Agintaritzak behin eta berriz nabarmen uzten du naturaren esplotazioa muturreraino eramateko prest dagoela gizartearen premiak manipulatuz. 601 miloi euroko (100.000 milioi pzta) xahuketa ekonomikoaren justifikazio falta nabarmena da, izan ere, inbertsio horren justifikazio gisa orain arte superportuak “merkantzien trafikoa bikoiztea” ahalbideratuko lukeela birritan esan ondoren, oraingoan berriz merkantzia gehiago irabazi ez arren Portu Agintaritza superportua egitearen aldekoa da “adierazi baitu bere onura sozialengatik”. Posible al da baina superportu bat halako sasi-argudioen izenean ezartzea? Segi irakurtzen…

LLAMAMIENTO PARA PARTICIPAR EN EL DIA CONTRA EL SUPERPUERTO

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

SE REALIZARA EL 30 DE NOVIEMBRE, SABADO, EN PASAI ANTXO.

El proyecto del superpuerto sigue adelante y la Autoridad Portuaria ha decidido conceder una prórroga hasta diciembre a la empresa encargada de la elaboración del Anteproyecto y del Estudio de Impacto Ambiental del superpuerto y podemos vaticinar que va a usar su presentación para difundir un mensaje propagandístico y de “lavado verde” de este proyecto especialmente dañino para el entorno natural. La Autoridad Portuaria está dispuesta a la extrema explotación de la naturaleza y a una ostensible manipulación de las necesidades sociales. La falta de .Justificación del derroche económico que significa la inversión prevista de 601 millones de euros (100.000 Millones de pesetas) es corroborada plenamente, en tanto que tras haber aducido siempre como justificación que con esas inversiones se podrían “duplicar los tráficos de mercancías”, ahora nos dicen que “aún en el caso de que no se logren captar nuevas mercancías, la Autoridad Portuaria es partidaria de acometer esa obra, por sus beneficios sociales”. ¿Pero como se atreven a imponer un superpuerto con esos seudo-argumentos? Segi irakurtzen…

Paralizados los sondeos en el monte Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

Ultimas noticias del Superpuerto de Jaizkibel.

La autoridad portuaria del puerto de pasajes se vio obligado a paralizar los sondeos que realizaba en el Monte Jaizkibel para la construcción del puerto exterior al no tener licencia para ello.

La Autoridad Portuaria de Pasajes ha intentado realizar sondeos durante el todo el verano, con total obscuridad y sin licencia para ello. Aunque la licencia fue solicitada al Ayuntamiento de Pasaia (ya que los terrenos afectados corresponden a dicho municipio) el mes de Junio, fue denegada por no cumplir los requisitos necesarios. A pesar de esto, intentaron comenzar con los sondeos y el Ayuntamiento de Pasaia tuvo que paralizarlos por medio de un edicto (28 de Agosto). La intención de estos sondeos era realizar catas a 275m de profundidad durante tres meses para la construcción de túneles y enormes desmontes de terreno, dentro de la realización del Anteproyecto del Puerto Exterior de Jaizkibel. Para realizar dichos sondeos empezaron a ensanchar las pistas existentes actualmente y se preveía la construcción de otras nuevas. Aunque la empresa encargada se comprometía a reponer las tierras a su situación actual una vez finalizados los sondeos, es sabido que una actuación de este tipo no tiene vuelta y que lo único que se consigue es agravar y aumentar la erosión existente, tratándose de acantilados y zonas de mucha pendiente. Tomando en cuenta el daño ecológico del proyecto, uno más a sumar. Los acantilados de Jaizkibel, por su valor geológico, paisajístico y botánico están considerados como ZONA DE ESPECIAL PROTECCION (L.P.S. 1999) por lo que queda “terminantemente prohibida” cualquier actividad o construcción de estas características. A pesar de esta prohibición y con el silencio cómplice del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral y demás instituciones encargadas de velar por el medio ambiente, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y las empresas implicadas actúan con total impunidad. Cada vez son más las voces que expresan su desacuerdo con la construcción de este Superpuerto y rechazan estos comportamientos tal como lo demuestra la recogida de firmas (más de 1200 por ahora) que continuará en todo el valle los próximos meses. En dicha recogida de firmas se exige la protección del monte Jaizkibel en su totalidad, la desaparición del uso militar y la prohibición de construir puertos, dársenas, etc..

Mamuen protesta

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Jaizkibelgo Superportua (Pasaiako Branka aldizkarian agertutako artikulua)

Mamu batek harrapaturik dago Jaizkibelgo superportuaren egitasmoa. Gero eta agerikoagoa da proiektuari eusten dioten bakarrak naturaren esplotazioa muturreraino eramateko nahiz gizartearen premiak nabarmen manipulatzeko Portu Agintaritzak erakusten duen jarrera abusatzailea eta arrazoigabekeria hutsa direla. Hori dela eta, Portuko Agintaritzak superportuaz egiten dituen adierazpenetan atzematen diren fantasmak parodiatu nahi izan ditugu, honako hau salatzeko: Segi irakurtzen…

SUPERPORTUAREN AURKAKO MANIFESTUA

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Duela hilabete batzuk Gipuzkoako Merkataritza Ganbarak berriro ere zur eta lur utzi gintuen aurkeztu zuen proiektu txikitzaile berriekin. Hainbat entrepresa bultzatzaileekin batera Pasaiako portua itsaso irekian zabaltzeko egitasmoaren berrI eman zigun, eta kanpo kaia Jaizkibel mendiaren itsasertzean kokatzeko asmoa azaldu zuten. Segi irakurtzen…

JAIZKIBELEKO SUPERPORTUAREN AURKAKO KONPARTSA

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

El sábado 16 de febrero durante el desfile de los carnavales de Trintxerpe, una colorida comparsa denunció el proyecto del Superpuerto de Jaizkibel. Las constructoras delante, un barco echando mierda por todos lados y detrás el mar sucio y contaminado y mas atrás el mar limpio y con vida, mucha vida.
Durante el desfile se denunció el proyecto del Superpuerto con un divertido comunicado. Segi irakurtzen…