“Kanpo portua zertarako? / ¿Para qué el puerto exterior?” ELA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Iritziak / Opiniones

http://www.ela-sindikatua.org/ingurumena/garraioa/PASAIA-Eusk.pdf

http://www.ela-sindikatua.org/medio-ambiente/transporte/PASAIA-Cast.pdf

Una nueva bahía de Pasaia espectacular

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

En estos links del Diario Vasco se puede ver el diseño de KCAP-LKS para la regeneración de la bahia de Pasaia.

Texto

Fotomontaje

Video

El Masterplan para Pasaia, que será redactado por un estudio holandés, estará condicionado al puerto exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El estudio holandés KCAP-LKS ha sido el ganador del Concurso Internacional de Ideas de la Bahía de Pasaia, convocado por Gipuzkoa Aurrera. A este equipo de arquitectos le corresponderá redactar el Anteproyecto de Masterplan para la regeneración de nuestro entorno. El jurado ha elegido la candidatura holandesa por unanimidad, y, a la hora de tomar esa decisión, ha valorado positivamente el hecho de que ese mismo equipo sea el autor del proyecto Hafencity, en Hamburgo, «por ser un espacio de características similares a la bahía de Pasaia, y que se está llevando a cabo con gran éxito arquitectónico». De igual manera, se ha destacado que el equipo ganador cuenta con arquitectos e ingenieros del entorno de Pasaia, como son la firma LKS y el arquitecto Angel de la Hoz. Segi irakurtzen…

Charla sobre el Musel de Xixon

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka, Jaizkibel Bizirik

El jueves 18 de Febrero de la mano de Jaizkibel Bizirik tuvo lugar la charla de Enrique Fernandez Menendez del grupo los Verdes de Asturias sobre la problemática del Puerto Exterior de Musel en Xixon. Esclarecedora charla de cómo los ricachones de allí con tal de remover tierra con arena son capaces de pasar por encima de todo pichichi. Los de allí, igual que los de aquí. Los mismos pasos, el mismo interés general en boca de los mas egoístas, las mismas conductas ….

Si les dejamos harán lo mismo que en Xixon, en A Coruña….

Escucha la charla Entzun

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Baja la charla en formato mp3 clicando aqui

La Autoridad Portuaria denuncia a la empresa que dañó el mural de Zumeta

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) acordó ayer “interponer acciones judiciales” contra la empresa Artelan Restauración S.L. por los “daños” ocasionados al mural de cerámica de 60 metros cuadrados que José Luis Zumeta confeccionó para la antigua estación maríti+ma de esta localidad hace más de 35 años. Segi irakurtzen…

Pasajes confirma que analizará alternativas al puerto exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, confirmó ayer que esta entidad analizará desde un punto de vista económico, social y medioambiental diferentes opciones al puerto exterior. Entre ellas figura la Alternativa cero, es decir, que esta infraestructura siga como está. Segi irakurtzen…

Debate sobre Alternativas al Puerto Exterior de Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

El martes, 9 de febrero se desarrolló en Pasaia Antxo una interesante charla – debate sobre las alternativas al Puerto Exterior de Pasaia organizadas por Alkartasuna Fundazioa y Jaizkibel Bizirik.

Podéis escuchar los audios de las charlas -debates online en la página de Zintzilik irratia. También se pueden bajar en formato mp3 clicando en los siguientes enlaces: Segi irakurtzen…

Buen: «Kanpoko portuak Kontxa bezain eder utziko du Pasaia»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

«Kanpoko portuak Pasaiako badia lehengoratzeko aukera emango digu, eta Pasaia Kontxa bezain eder eta Kontxak adinako gaitasun ekonomiko izatea ekarriko du». Halaxe mintzatu zen atzo Miguel Buen Pasaiako Portu Agintaritzako presidentea Gipuzkoako Batzar Nagusietako Mugikortasun eta Lurralde Antolaketarako Batzordean. PSE-EEk eskatuta, azalpenak eman behar izan zituen Espainiako Gobernuko Landa, Itsaso eta Ingurumen Ministerioak urrian Pasaiako kanpoko portuaren inguruan kaleratutako Ingurumen Azterketaren Erreferentziazko Agiria dela eta. Agiri horrek ohartarazi zuen kanpoko portuak Jaizkibelgo itsaslabar babestuetan eragingo lukeen atzerakorik ez duen kalteaz, eta Portu Agintaritzari eskatu zion, kanpoko portuaz gain, beste aukera batzuk kontuan hartzeko, hala nola barruko portuan jarraitzea, Bilboko portuarekin elkarlanean aritzea edo kanpoko portua beste lekuren batean jartzea. Segi irakurtzen…

Eguzki califica el superpuerto y la planta regasificadora de «bomba de relojería» en la Red Natura 2000

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El colectivo ecologista Eguzki de Oarsoaldea ha emitido un comunicado en el que tacha el superpuerto de Jaizkibel y la hipotética planta regasificadora de «bomba de relojería en la Red Natura 2000».

En dicho documento, el grupo ecologista advierte de los riesgos de la regasificadora. En caso de accidente, argumentan, «no serviría ningún plan de emergencias para atender a la población».

Reproducimos el texto íntegro del comunicado de Eguzki: Segi irakurtzen…

Termicas No, audio de la charla

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

El viernes 5 de Febrero tuvo lugar una charla en la Casa Victor Hugo de Pasai Donibane sobre como nos afecta una central térmica en el puerto exterior. La charla fue impartida por Pablo Llorente de la Plataforma Térmicas NO de Castejón sobre los impactos que han sufrido desde la ejecución de dos centrales en el suelo municipal a escasos metros de las primeras viviendas de vecinos, las transformaciones sociales derivadas: una red de clientelismo y favoritismos a la luz de upn gobierno que les ampara. Las dos horas transcurrieron de manera gustosa ante una exposición y un debate de interés.

Este acto se realizo en el marco de una exposición itinerante “Nuestras 10 razones para oponernos al puerto exterior de Pasaia, por las poblaciones de la bahía Pasaitarra que esta llevando adelante la plataforma Jaizkibel Bizirik con el objeto de abrir un debate por la regeneración sin destrucción de Bahia Pasaia y sus alrededores del monte Jaizkibel.

El próximo martes, 9 de febrero, a las 19:30 en la Kultur Etxea de Pasai Antxo, Alkartasuna Fundazioa ha organizado una charla-debate con el título “Alternatibas al Puerto Exterior de Pasaia” con la participación de representantes de diferentes partidos políticos, y la colaboración de Jaizkibel Bizirik.

Baja la charla

Entzun

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.