EL PUERTO EXTERIOR HA SUCUMBIDO ANTE SU PROPIA CRISIS

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak, webJB

Desde Jaizkibel Bizirik no podemos más que felicitarnos por el anuncio de la Autoridad Portuaria de la retirada de la tramitación del Plan Director, que incluye el puerto exterior de Pasaia. Esta retirada, supone que si en el futuro decidiera de nuevo afrontarlo, debería iniciarlo desde cero, con todos los estudios, proyectos y trámites, en un camino que ahora tras casi diez años no ha podido resolver. La “crisis” del puerto exterior, ocasionada por una auténtica marea social (con miles de alegaciones y decenas de entidades sociales), institucional (todos los informes administrativos contrarios), científica, sindical y de todos los estamentos, con argumentos que se han demostrado sólidos, ha podido con el proyecto.

El tremendo impacto ambiental y las incoherencias de la propuesta en el aspecto económico, han quedado más claras que nunca en los últimos tiempos, con lo que han terminado, felizmente, por rematarlo. Los valores de Jaizkibel y su medio marino han pasado a ser una joya reconocida y camina sin duda a ser la “montaña mágica” que los defensores del puerto exterior no querían. Por otro lado, el pelotazo inmobiliario (450 millones de euros) de la venta de los terrenos del actual puerto se ha demostrado un imposible, las centrales térmicas previstas, inviables en un sector sobredimensionado y los tráficos de mercancías esperados, una quimera ante las cifras reales. Muchos motivos para achacar el sonado fracaso a la socorrida crisis económica.

Estamos ya en el “día después”, tras tantos días, esfuerzos y dineros perdidos, sin que nadie afronte las responsabilidades por el desaguisado, con un Jaizkibel que espera por fin ser protegido y conservado como sus valores lo merecen y con una reserva marina, hasta ahora secuestrada, a sus pies. El día después también ha llegado para la regeneración de la bahía, con un nuevo puerto dentro y que ha de ser radicalmente mejor que el actual, si quiere mantener una actividad que sólo podrá existir si logra ser querida y es compatible con su entorno. Animamos a la Autoridad Portuaria a asumir este compromiso.

Jaizkibel Bizirik!

30 de julio de 2014

jaizkibelbizirik@gmail.com
www.nodo50.org/jaizkibel