Califican de «insuficiente» la solución planteada por la Autoridad Portuaria para minimizar la contaminación por chatarra del puerto

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El colectivo ecologista Eguzki ha hecho público un comunicado en el que califica de «insuficiente y arcaica» la «pantalla» que, en forma de pabellones, Miguel Buen, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, «quiere instalar en el muelle de Molinao para la minimización de la contaminación atmosférica y acústica generada por la manipulación de chatarra».

Para este grupo, «la solución a los problemas que genera el puerto de Pasaia pasa por integrar y reordenar el puerto actual en la trama urbana de Oarsoaldea, incorporando todas las medidas preventivas, ambientales y tecnológicas existentes».

Comunicado íntegro de Eguzki: Segi irakurtzen…

EA rechaza el puerto exterior de Pasajes y propone coordinarse con Bilbao y Bayona

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Eusko Alkartasuna (EA) expresó ayer su oposición frontal a la construcción del puerto exterior en Pasaia por tratarse de una infraestructura que “no tiene justificación” desde el punto de vista comercial, económico y medioambiental. El coordinador de EA de Guipúzcoa, Iñaki Agirrezabalaga, actual alcalde de Zumaia, explicó que su partido propone abordar la regeneración integral del interior de la bahía pasaitarra manteniendo toda la actividad portuaria en la actual dársena. Como novedad, Agirrezabalaga planteó la necesidad de crear una única autoridad portuaria para los puertos de Bilbao, Pasajes y Bayona. Segi irakurtzen…

Erakusketak Pasaian / Exposiciones en Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

JAIZKIBEL BIZIRIK TALDEAREN ERAKUSKETA PASAIAKO LAU BARRUTIETAN ZEHAR IBILIKO DA

Hurrengo astelehenean hasiko da San Pedroko Kultur Aretoan

“Kanpo kaiaren aurka eta suntsiketarik gabeko biziberritzearen alde egoteko gure 10 arrazoiak” du izena hurrengo astelehenean hasi eta otsailaren 19ra arte Pasaiako barrutietan izango den erakusketak. Argibide-panel eta bideo batzuen bitartez Jaizkibel Bizirik plataformaren kanpo kaia eraikitzearen kontra egoteko argudioak azaltzen dira, hauen artean izango dituen eragin larriak, kostu handia eta alternatibak existitzea daudela. Erakusketaz gain, izena ematen dion dekalogoa jasotzen duen triptikoa banatuko da. Triptiko hau herriaren etxe guztietan banatzen ari da, baita Oarsoaldeko beste batzuetan, eta www.nodo50.org/jaizkibel web orrialdean eskuragarri dago. Segi irakurtzen…

UNA EXPOSICIÓN DE JAIZKIBEL BIZIRIK RECORRE LOS CUATRO DISTRITOS DE PASAIA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Ver nota de prensa.

Ver paneles exposición.

Varios colectivos ecologistas lanzan propuestas para la mejora del proyecto Talaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Los colectivos ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan, Berdeak y SEO han presentado conjuntamente al diputado de Desarrollo Rural una batería de propuestas para la mejora del trazado del proyecto Talaia dentro de los lindes del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Jaizkibel. Entre sus propuestas están la modificación del trazado previsto, que se instalen señalizaciones pertinentes, o que se fomente entre la ciudadanía de Gipuzkoa la información, el conocimiento y la sensibilización pública sobre este espacio de la Red Natura 2000.

Éste es el texto íntegro de las propuestas: Segi irakurtzen…

La Diputación insiste en una dársena más pequeña que afecte menos al fondo marino

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, insistió ayer en la necesidad de que la dársena exterior de Pasajes cuente con un tamaño menor al previsto inicialmente por la Autoridad Portuaria en su Plan Director. La responsable foral planteó esta propuesta en la comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a la que transmitió que el proyecto de nuevo puerto debería disminuir sus medidas principalmente para que la ocupación del fondo marino sea menor y el coste de la obra sea más reducido. Segi irakurtzen…

‘Korri, Xalto ta Brinko Jaizkibelgo itsasertzean’ liburua aurkeztu dute

Egilea: JB  |  Atala: JB multimedia

Korri, Xalto ta Brinko pailazoen abenturak liburu berri batean bildu dituzte. Ixerka! liburu bildumaren hamargarren alea da Korri, Xalto ta Brinko Jazikibelgo itsasertzean. Lezoko eta Pasaiako udalen laguntzarekin. Jaizkibel Bizirik! elkarteak ere laguntza eskaini dio pailazoen egitasmoari. Segi irakurtzen…