Eguzki: «El documento del Ministerio ofrece un oscuro panorama al señor Miguel Buen»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Eguzki ha emitido un comunicado en el que expresa su opinión en torno al documento aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en relación con el puerto exterior de Pasaia. Para este colectivo, dicho documento «ofrece un oscuro panorama al señor Miguel Buen en su obsesión por imponer la construcción de un superpuerto en el litoral de Jaizkibel». Segi irakurtzen…

Documento para la Evaluación Ambiental del Plan Director del Puerto

Egilea: JB  |  Atala: Ikerketak / Documentoak

Hace escasas fechas se ha hecho público el “Documento de referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes”. Se trata del texto emitido por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español en relación a la posibilidad de construir un puerto exterior en Pasaia, y sobre el que se han pronunciado tanto la Autoridad Portuaria como el colectivo Jaizkibel Bizirik, entre otros.

Dado el interés que este documento tiene para muchas personas preocupadas por el futuro de Pasaia, os lo ofrecemos íntegro, a continuación.

http://issuu.com/pasaian/docs/documento_referencia__m_ambiente

www.pasaian.com

Mocion sobre jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Hoy, viernes 30 de Octubre del año 2009, en el pleno celebrado en el municipio de Orereta, los representantes del poder burgués han hablado sobre la sentencia del TSPV favorable al Ayunto de Pasaia sobre la ordenación urbanística en la nueva reordenación de la bahia de Pasaia. Vivimos en una zona medioambientalmente muy degradada y la degradación aumenta mas velozmente, si cabe.

¿Crees que importa algo eso en sus actuaciones decisiones? Pues claro que sí, el capitalismo avanza con la destrucción a toda costa.

Entzun

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Jaitsi /descarga

www.zintzilik.net

Jaizkibel Bizirik cree que Medio Ambiente da un «varapalo» al Puerto de Pasajes

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La plataforma Jaizkibel Bizirik considera que el Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y hecho público el pasado miércoles, «da un auténtico varapalo a la pretensión de la Autoridad Portuaria de Pasajes de construir el puerto exterior». Segi irakurtzen…

Arantza González (EB-B): «El Ministerio de Medio Ambiente demuestra que tenemos razón»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, se ha congratulado por el informe de sostenibilidad ambiental del Plan Director de Infraestructuras remitido por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno del Estado en lo concerniente al puerto exterior de Pasaia, «en el que manifiesta dudas sobre la sostenibilidad de la citada infraestructura y demuestra que tenemos razón en mostrar nuestro rechazo a la construcción de esta infraestructura». Segi irakurtzen…

Pasajes descarta el puerto interior y sólo contempla hacerlo en Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Puerto de Pasajes elaborará el informe de sostenibilidad ambiental con una posición predefinida: puerto exterior sí o sí. Aunque los estudios ambientales y el contraste de todas las alternativas posibles concluyan que otras soluciones cuentan con una mejor valoración, la Autoridad Portuaria ya ha anunciado que podría seleccionar una diferente justificando técnica, ambiental y económicamente su elección. Segi irakurtzen…

Los pretendientes de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Iritziak / Opiniones

La desfachatez y la hipocresía de políticos y empresarios parece no tener límites. No paran de hablar del cambio climático y del medio ambiente mientras impulsan proyectos devastadores para la tierra y las personas. Su codicia aflora bajo el traje de la «sostenibilidad» dejando bien claro que sus negocios son lo primero aunque para ello tengan que tiranizar a los pueblos y destruir irreversiblemente la naturaleza Segi irakurtzen…

Greenpeace lleva al Parlamento su rechazo a la nueva dársena y al Guggenheim

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Greenpeace trasladó ayer al Parlamento vasco el rechazo al nuevo puerto de Pasajes y al proyectado Guggenheim de Urdaibai, que ya expresara en julio en su informe Destrucción a toda costa. Dos representantes de la organización comparecieron ante la Cámara de Vitoria a petición de Aralar para explicar los datos relativos a Euskadi de este estudio que se realizó en el ámbito de toda España. En su intervención destacaron que la comunidad autónoma tiene el porcentaje de protección del litoral más bajo de toda España, sólo el 14,2% de la línea de costa. Segi irakurtzen…

Medio Ambiente pide a Pasajes que valore no construir el puerto exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Ministerio de Medio Ambiente no da aún por segura la construcción del puerto exterior de Pasajes. Antes de tomar esa decisión, le propone a la Autoridad Portuaria que pondere también la opción de mantener la ubicación actual de la dársena o la de colaborar con el Puerto de Bilbao, entre otras. El ministerio exigirá, en todo caso, que la elección final esté justificada desde el punto de vista ambiental y social, y contenga las medidas correctoras necesarias para causar el menor daño posible al entorno. Segi irakurtzen…

MEDIO AMBIENTE CONSIDERA QUE EL PUERTO EXTERIOR NO ESTÁ JUSTIFICADO Y REAFIRMA LOS ARGUMENTOS DE JAIZKIBEL BIZIRIK

Egilea: JB  |  Atala: Ikerketak / Documentoak, Prentsa Oharrak

Solicita que se estudie la compatibilidad con otros puertos y la alternativa de mejora del puerto actual, reconociendo su impacto sobre Jaizkibel y los fondos marinos Segi irakurtzen…

Greenpeace dice que el puerto exterior provocará la «tala ambiental» de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka
Greenpeace alertó ayer de que la construcción del puerto exterior de Pasaia provocará una «tala ambiental» del monte Jaizkibel «a corto plazo» y avanzó que usará todos sus medios para frenar uno de los «casos actuales más importantes de destrucción del litoral». Así lo indicó la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, quien ayer expuso en la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa algunas de las «tropelías» que se están cometiendo en espacios protegidos de todo el país y que la organización ecologista recogió en el noveno informe Destrucción a toda costa.
Marcos aseguró que el puerto exterior destruirá de forma «directa» el medio marino y los acantilados del Jaizkibel y puso de relieve que estas consecuencias se verían mejor sobre la tierra, del mismo modo que cuando se tala un bosque. «Estamos hablando de la tala ambiental de Jaizkibel con túneles y con presión humana sobre una zona que estaba virgen», prosiguió.
Marcos apuntó que Jaizkibel ha sido declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su riqueza vegetal, los caladeros de pesca y por ser un lugar donde anidan aves marinas amenazadas. Además, subrayó que la destrucción y la contaminación no la produciría sólo el brazo exterior, sino también la «industria pesada» que lleva asociada, ya que se prevé «un polo energético importante». Por todo ello, anunció que usarán «todas sus herramientas», desde la denuncia hasta la acción jurídica, «para que no se lleve a cabo esta actuación». La organización ecologista ya ha hecho alegaciones al informe de sostenibilidad ambiental del proyecto. EFE
ww.diariovasco.com

El Puerto de Pasajes se endeudará en 250 millones para su ampliación

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) tiene previsto incurrir en una deuda de 250 millones de euros en 40 años para financiar parte del coste de la dársena exterior, cuya primera fase requerirá de una inversión total de mil millones. El presidente del puerto pasaitarra, Miguel Buen, avanzó ayer en una comparecencia en las Juntas Generales de Guipúzcoa que la iniciativa privada desembolsará unos 250 millones aproximadamente. Otra parte importante del proyecto se sufragará con la venta de los actuales terrenos portuarios, que podrían proporcionar “algo más del 60%” de los recursos necesarios. Segi irakurtzen…

Documento de Referencia

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Ingurumen ebaluazioa

Documento redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en el que se indica a la Autoridad Portuaria los elementos que debe tener en cuenta para redactar el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Documento escaneado

Resolución del MMA por el que se aprueba el Documento de Referencia

Nota de prensa de Jaizkibel Bizirik relacionada

Buen replica que el Puerto bilbaíno “no debe temer” por la ampliación de Pasajes

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, aseguró ayer que los puertos vecinos “no deben temer” por la construcción de la dársena exterior que se proyecta para el puerto guipuzcoano.

Buen, quien recibió ayer la visita de representantes de la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi (PLAE), manifestó que tanto el Puerto de Bilbao como el de Baiona deberían apoyar la ampliación de Pasajes, ya que los tres constituirían un eje “complementario” dentro del arco atlántico para “atraer posibles tráficos”. Segi irakurtzen…

“Ampliar Pasajes no tiene sentido” JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE Presidente del Puerto de Bilbao

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Iritziak / Opiniones

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ampliar/Pasajes/tiene/sentido/elpe
piesppvs/20091011elpvas_9/Tes