El Gobierno Vasco está dividido

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La construcción de un nuevo puerto de Pasajes, ubicado en el exterior de la bahía, surgió hace más de una década. La postura a favor de la Diputación, de la Cámara de Gipuzkoa y de la Autoridad Portuaria es clara. Las tres entidades consideran que la nueva dársena es necesaria para captar nuevos mercados, satisfacer las necesidades de las empresas guipuzcoanas y regenerar la bahía, donde la molesta actividad portuaria repercute en la calidad de vida de miles de vecinos de Donostia, Pasaia, Errenteria y Lezo. Segi irakurtzen…

E.J.-G.V., Foru Aldundia, Gipuzkoako Ganbera, Portuko Agintaritza, Jaizkibia: K O N T U Z ! Jaizkibelgo begi zelatari hau erne dago!¡El ojo de Jaizkibel vigila!

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

La regeneración de la bahía arrancará cuando esté acabado el polígono naval

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La regeneración de la bahía de Pasaia está supeditada en gran medida a la finalización de las obras del polígono de Navalaldea, situado en San Juan. Este nuevo “polo de la industria naval” ocupará una superficie total de 35.000 metros cuadrados, incluyendo todos los viales y accesos, y permitirá recolocar todas las empresas que actualmente operan en La Herrera e impiden abordar su transformación en un área urbana.

Las obras comenzaron en marzo pasado con tres años de retraso y costarán 12,7 millones de euros, que serán costeados a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación. Estará terminado a mediados de 2008, asegura el diputado Koldo Azkoitia. Estos pabellones alojarán a las empresas del sector auxiliar de construcción y reparación naval actualmente desperdigadas por el recinto portuario.

Todas las instituciones tienen puesta la mirada en este proyecto que permitirá hacer frente a la gran asignatura pendiente del municipio pasaitarra: la mejora integral de La Herrera. Azkoitia considera que la recién constituida sociedad Jaizkibia, encargada de gestionar los trabajos de regeneración de la bahía y el corredor del Jaizkibel, “debe prestar una atención especial” a los trabajos de mejora en este ámbito degradado, una de las reivindicaciones principales de los vecinos.

Jaizkibia tiene previsto coordinar las acciones previstas en La Herrera con el impulso a la construcción de un puerto exterior, que además posibilitaría liberar suelos que actualmente pertenecen al dominio portuario para otros usos sociales.

El Pais, 12-12-2006

Jaizkibia se constituye el 1 de diciembre

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La Constitución de la sociedad Jaizkibia se realizará el viernes 1 de diciembre en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que se contará con la asistencia de los siguientes representantes de las instituciones firmantes:

o Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, Diputado General de Gipuzkoa

o Luis Mª Oyarbide, Diputado para el Desarrollo Sostenible

o Mari Carmen Marin, Diputada para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social

o Koldo Azkoitia, Diputado para la Ordenación y Promoción Territorial

o Nuria López de Guereñu, Consejera de Transportes y Obras Públicas

o Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales

o Esther Larrañaga, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

o Ana Agirre, Consejera de Industria, Comercio y Turismo

o Mariano Navas, Presidente de Puertos del Estado

o Rafael López, Director General de ADIF

o Pascual Sicilia, Subdirector General de Información Nacional del Ministerio de Presidencia

o Javier Francisco Paramio, Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda

o José Ignacio Espel, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia

o Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia

o Odón Elorza, Alcalde de Donostia-San Sebastián

o Kepa Garbizu, Alcalde de Lezo

o Juan Carlos Merino, Alcalde de Errenteria

o Martin Beramendi, Alcalde de Oiartzun

o José Antonio Santano, Alcalde de Irun

o Borja Jáuregui, Alcalde de Hondarribia

Jaizkibia, Jaizkibel y Pasajes

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka, Iritziak / Opiniones

El sábado 2 de diciembre de 2006 se publica en titulares del DV cómo se ha llevado a cabo la constitución de la entidad pública llamada Jaizkibia. En los mismos titulares se dice que «la sociedad Jaizkibia nace para crear una nueva bahía de Pasaia en diez años» o «Jaizkibia echa a andar con el objetivo de regenerar la bahía de Pasaia en una década». Ahora bien, me pregunto yo por qué habrán decidido otorgarle un nombre a esta entidad que claramente contiene la raíz de un monte de grandes valores naturales y protegido por varias figuras de carácter ecológico, cuando según lo que nos prometen la intención es regenerar la bahía de Pasajes.

No nos engañemos, al pan pan y al vino vino. La bahía de Pasajes es la bahía de Pasajes y Jaizkibel es Jaizkibel. ¿Por qué no le han otorgado el nombre de Pasaibia? Tengo la respuesta: porque quieren meter mano al monte Jaizkibel de alguna manera (¿macropuerto tal vez?), y esto nos lo adornan con algo tan bonito como «regenerar la bahía de Pasajes». Regeneren la bahía de Pasaia, pero no degeneren el hábitat marino de Jaizkibel.

Borja Fernández d’Arlas/(Bidegain Uhin Gain Surf Taldea)

www.diariovasco.com

Galdetzea demokrazia da

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka, Iritziak / Opiniones

Jaizkibia elkartea sortuta, Pasaiako kanpo aldean portu berria egiteko lehen urratsa egin dute eta lanak 8-10 urteren buruan amaituko dituzte. Jaizkibia SA Espainiako Gobernuak, Eusko Jaurlaritzak, Gipuzkoako Foru Aldundiak, eta Pasaiako badiaren inguruko herrietako udalek -Donostiak , Pasaiak, Lezok, Errenteriak, Oiartzunek, Irunek eta Hondarribiak- osatu dute. Segi irakurtzen…

Jaizkibel Uliatik

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

Adrielek ipinitako argazkia

Jaizkibia, Jaizkibel y Pasajes

Egilea: JB  |  Atala: Iritziak / Opiniones

El Sábado 2 de diciembre de 2006 se publica en titulares del DV como se ha llevado lugar a cabo la constitución de la entidad pública llamada Jaizkibia. En los mismos titulares se dice que “la sociedad Jaizkibia nace para crear una nueva bahía de Pasaia en diez años” o “Jaizkibia echa a andar con el objetivo de regenerar la bahía de Pasaia en una década”. Ahora bien, me pregunto yo porqué habrán decidido otorgarle un nombre a esta  entidad que claramente contiene la raíz de un monte de grandes valores naturales y protegido por varias figuras de carácter ecológico, cuando según lo que nos prometen la intención es regenerar la bahía de Pasajes. No nos engañemos, al pan pan y al vino vino. La bahía de Pasajes es la bahía de Pasajes, y Jaizkibel es Jaizkibel. ¿Porqué no le han otorgado el nombre de Pasaibia? . Tengo la respuesta: Porque quieren meter mano al monte Jaizkibel de alguna manera (¿macropuerto tal vez?), y esto nos lo adornan con algo tan bonito como “regenerar la bahía de Pasajes”. Regeneren la bahía de Pasaia, pero no degeneren el hábitat marino de Jaizkibel.

La Coordinadora de Asociaciones se cuestiona si Jaizkibia va a ser la solución para Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La sociedad pública Jaizkibia ya es un hecho. La constitución se celebró en el entorno de un acto oficial en el palacio de la Diputación de Gipuzkoa al que asistieron todas las partes implicadas. Los objetivos son claros, los plazos están contemplados y la presencia de los alcaldes de los municipios afectados puede ser la salvaguarda de los intereses de los pueblos y de los vecinos que desde años atrás no han visto más que reuniones que, en principio no conducían a nada concreto. En estos momentos existe la sociedad pública que está destinada a ser el motor del cambio pasaitarra y confiemos en que así sea. Segi irakurtzen…

Guipúzcoa inicia los trámites para el puerto exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

l primer paso dado por la sociedad pública Jaizkibia, constituida ayer en San Sebastián para la regenerar la bahía de Pasaia, ha consistido en iniciar los trámites para construir el puerto exterior. Las instituciones representadas en Jaizkibia -los gobiernos central y vasco, la Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos de Pasaia, San Sebastián, Lezo, Oiartzun, Rentería Irún y Hondarribia- acordaron abrir el procedimiento para obtener la declaración de impacto ambiental de este macroproyecto portuario. Segi irakurtzen…

Jaizkibia elkartea sortuta, Pasaiako kanpo porturako lehen urratsa egin dute

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Pasaiako (Gipuzkoa) kanpo portua egiteko, urrats garrantzitsua
egin zuten atzo Donostian: Jaizkibia S.A. elkartea osatu zuten.
Pasaiako badia biziberritzeko ardura izango duen elkarte publikoa,
alegia. Eusko Jaurlaritzak, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Espainiako
Gobernuak eta Pasaiako badiaren inguruko herrietako udalek (Donostiak,
Pasaiak, Lezok, Errenteriak, Oiartzunek, Irunek eta Hondarribiak) osatu
dute Jaizkibia. Segi irakurtzen…

Juntas Generales solicita al Gobierno que ceda los terrenos militares de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Juntas Generales de Gipuzkoa aprobó el pasado lunes, a iniciativa de Ezker Batua-Berdeak y Aralar, exigir al Gobierno Español que ceda los terrenos militares del monte Jaizkibel a Pasaia y que abandone definitivamente las prácticas militares que allí se realizan.

Los grupos junteros de PNV, EA, EB y Aralar han transaccionado una enmienda, a raíz de una propuesta de resolución presentada por estas dos últimas formaciones, en la que realizan esta petición al Gobierno de Zapatero. Asimismo, estos grupos junteros han pedido a la Diputación de Gipuzkoa que el plan de gestión para el monte Jaizkibel se apruebe y se ejecute en el año 2007. Segi irakurtzen…

Puerto de Pasajes y límites de su reconversión

Egilea: JB  |  Atala: Iritziak / Opiniones

“Puerto de Pasajes y límites de su reconversión” izan zen, lehengo 2006/11/22an Cristina-enean, hitzaldiaren izenburua. Hizlaria: Julio Pozueta, “Estudio comparado de las alternativas de desarrollo del puerto de Pasajes en relación con su grado de impacto medio-ambiental y sostenibilidad”en zuzendaria.

Hona hemen hitzaldi hartan Julio Pozuetak esandakoatik nik apuntatu nituen esaldietako batzuk: Segi irakurtzen…

Gaur ez da Jaizkibia eratuko, Madrilek «ez dituelako dagozkion tramiteak egin»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Espainiako Sustapen Ministerioarekin kexu da Gipuzkoako Foru Aldundia, eta «atzerapen gehiago gabe beharrezkoak diren pausoak emateko» eskatu dio

urko etxebeste -HITZA (2006-10-06)

Segi irakurtzen…

Jaizkibiaren eraketa, biharko iragarrita dagoena, kolokan

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Udalbatzak Pasaiak ordezkaritza finkoa izatearen alde egingo du gaur; hautagaiak EAJko Jose Luis Goikoetxea eta PSE-EEko Izaskun Gomez alkatea dira

olatz mitxelena – HITZA

Segi irakurtzen…