El escarabajo verde – Jaizkibel, piedra amada – Completo

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: JB multimedia, Jaizkibel, Superportua

El eterno debate entre la conservación de la naturaleza o la construcción de infraestructuras es el tema que centra El Escarabajo Verde, en la semana que a nivel mundial se celebra el Día de la Tierra. Un claro ejemplo de este dilema lo encontramos en el monte de Jaizkibel, un lugar en el que se propone crear un puerto exterior que dinamizaría la economía de la zona pero que podría poner en riesgo un lugar de una gran riqueza geológica y marina.

Documental completo:

Recogido de http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-jaizkibel-piedra-amada/1790647/

Jaizkibel inguruko azken berriei buruzko elkarrizketa

Egilea: arranoa  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak, JB multimedia, Jaizkibel, Superportua

Jaizkibel mendiaren inguruan egondako azken berrien inguruan hitzegiteko aste honetako Zintzilik irratiko Erretegian Jaizkibel Bizirik taldeko Josurekin elkartu dira.

Josuk Pasaiako Portu agintaritzak hilabete honetan atera duen Ingurumen iraunkortasunari buruzko txostenari buruz duen iritzia eman du, eta Jaizkibelgo lur azpiko urak ustiatzeko proiektuaz era hitz egin du.

Entzun elkarrizketa Zintzilik irratian

Kaltegarria, jasanezina

Egilea: arranoa  |  Atala: Hemeroteka, Superportua

Interesgarria gaurko Oarsoaldeko Hitzan irakurritako artikulua. Bertan Pasaiako Portu Agintaritza, LAB, Greenpeace, Aralar, Ezker Batua eta Ekologistak Martxan-en iritziak jaso dituzte.

Hona hemen artikulua:

Espainiako Ingurumen Ministerioak (MMARM) ez du begi onez ikusten Pasaiako kanpo kaiaren proiektua. Alegazioak aurkeztu dizkio Portu Agintaritzaren Ingurumen Iraunkortasunerako Txostenari, kanpo kaia egiteak kalte “ezin itzulizkoak” eragingo lituzkela iritzita.

Larrienak izanagatik,baina,  eragozpen bakarrak ez dira ingurumenari dagozkionak. Ekonomikoki “jasanezia” litzatekela iritzi dio Ingurumen Ministerioak. Segi irakurtzen…

Kanpo portua ahaztu eta badia “lehenbailehen” biziberritzeko eskatu dute Lezoko eta Pasaiako alkateek

Egilea: arranoa  |  Atala: Hemeroteka, Superportua

Kanpoko kaiaren proiektuaren aldeko txosten bakarra Gipuzkoako Foru Aldundiak eginikoa dela ohartarazi diote Markel Olano ahaldun nagusiari Haritz Salaberria eta Maider Zigandak.

Irakurri albiste osoa Berrian

Greenpeace celebra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de rechazar el puerto exterior de Pasaia

Egilea: arranoa  |  Atala: Hemeroteka, Iritziak / Opiniones, Superportua

La organización exige que se anule el protocolo firmado por Fomento, el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria que plantea una regeneración de la bahía con la construcción del puerto

Reportaje – abril 26, 2011

Greenpeace aplaude la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de alegar contra la construcción del puerto exterior de Pasaia. La organización ecologista espera que, tras el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la Autoridad Portuaria de Pasaia y el Ministerio de Fomento cesen en su intento de destruir el Espacio Natural Protegido del Monte Jaizkibel y que se acepten los argumentos sociales y ambientales, plasmados en más de 8.000 alegaciones contra esta infraestructura.

El Ministerio de Medio Ambiente da un varapalo al puerto exterior

Egilea: arranoa  |  Atala: Hemeroteka, Superportua

Mirad lo que publica hoy el Pais:

Las autoridades medioambientales no se encuentran nada conformes con el proyecto de construir un puerto exterior adosado al monte Jaizkibel, como pretende la Autoridad Portuaria de Pasaia. El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un documento de alegaciones muy crítico con esta infraestructura. Los reparos que plantea a la futura dársena cobran especial relevancia al ser Medio Ambiente quien, en última instancia, debe aceptar la ejecución de dicha infraestructura o impedirla, como hizo recientemente al denegar la ampliación del puerto de Tarifa.

Pra leer el artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ministerio/Medio/Ambiente/da/varapalo/puerto/exterior/elpepiesppvs/20110426elpvas_2/Tes

El Gobierno pone reparos al puerto exterior de Pasaia

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak, Hemeroteka, Ingurumen ebaluazioa

(www.elpais.com) 2011/03/04

El Gobierno Vasco considera que la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) “no hace una adecuada evaluación”, como exigen las directivas europeas, de los impactos contra el medio natural que tendría la construcción de un puerto exterior, especialmente contra especies “clave” que se encuentran en Jaizkibel, un Lugar de Interés Comunitario (LIC). Un informe de la Dirección de Biodiversidad advierte de que, en caso de que resulte negativo el examen medioambiental que debe pasar la mencionada infraestructura, solo podría justificarse su construcción alegando cuestiones relacionadas con “la salud humana y la seguridad pública”, u otras razones de interés general “previa consulta a la Comisión Europea”.

Berria osorik irakurri

El Informe Ambiental del puerto exterior a información pública / Kanpo Kaiaren ingurumen txostena informazio publikoan

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak, Ingurumen ebaluazioa

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el periodo de información pública del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Pasaia (PDIPP) y su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) por un plazo de 45 días hábiles. Este trámite es necesario para que los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento den el visto bueno al proyecto del Puerto Exterior. El anuncio se ha publicado en el BOE del 9 de octubre, por lo que el plazo para realizar alegaciones finaliza el 3 de diciembre.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental está disponible en nuestra página web, así como las plantillas para la recogida de firmas en contra de este proyecto. Puedes consultar toda la información sobre el proyecto y la tramitación ambiental en el apartado Ikerketak/Documentos.

—————

Pasaiako Portu Agintaritzak BOEn Ingurumen Txostena informazio publikora argitaratu du 45 egunez. Tramitazio hau Ingurumen eta Sustapen Ministerioek kanpo kaiaren proiektuari oniritzia emateko beharrezko pausua da. Iragarkia urriaren 9ko BOEn argitaratu da, ta alegazioak aurkezteko epea abenduaren 3an bukatzen da.

Segi irakurtzen…

INGURUMEN TXOSTENA – Informe de Sostenibilidad Ambiental Plan Director Puerto de Pasaia

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Ingurumen ebaluazioa

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) es el documento para la evaluación ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia. Lo solicita el Ministerio de Medio Ambiente y antes remitió el Documento de Referencia donde se indica el contenido que debe recoger el ISA.

Descarga el Informe de Sostenibilidad Ambiental pinchando en los siguientes accesos:

Resumen no técnico ,

Tomo ITomo IITomo III ,

Documentación gráfica I

Documentación gráfica II

Ver nota de prensa de Jaizkibel Bizirik relacionada.

Documento de Referencia

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Ingurumen ebaluazioa

Documento redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en el que se indica a la Autoridad Portuaria los elementos que debe tener en cuenta para redactar el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Documento escaneado

Resolución del MMA por el que se aprueba el Documento de Referencia

Nota de prensa de Jaizkibel Bizirik relacionada

Documento de Iniciación para la evaluación ambiental

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Ingurumen ebaluazioa

Documento redactado por la Autoridad Portuaria de Pasaia para iniciar la tramitación ambiental del Plan Director de Infraestructuras de la APP.

El Plan Director contempla la construcción del puerto exterior de Pasaia en el espacio natural del monte Jaizkibel.

Evaluación económica del impacto ambiental del puerto exterior

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Superportua

Informe realizado por la UPV, UAB y la Universidad de Baleares sobre el coste económico del impacto ambiental del puerto exterior, que se recoge en el documento de trabajo BILTOKI, presentado en unas jornadas técnicas en 2010.

Ver nota de prensa de Jaizkibel Bizirik relacionada: “Un estudio de tres universidades valora el coste ambiental del puerto exterior en 535 millones de euros anuales” 25 de mayo de 2010

Informe LKS -Contraste sobre un plan de viabilidad de la ampliación exterior del Puerto de Pasajes

Egilea: JB  |  Atala: Ikerketak / Documentoak, Superportua

Otro estudio de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuestiona la viabilidad económica del puerto exterior, su elevado impacto ambiental y la falta de rigor en los estudios y datos sobre los que se quiere justificar

Ver el resumen de JB

Ver el informe íntegro

Ver la nota de prensa relacionada

Incidencia socioeconómica del Puerto de Pasaia

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Superportua

Estudio “Incidencia socioeconómica del Puerto de Pasaia”

Informe elaborado por la consultora IKEI para la Diputación Foral de Gipuzkoa en marzo de 2006.

Estudio de alternativas – POZUETA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Superportua

“Estudio comparado de las alternativas de desarrollo del puerto de Pasajes en relación con su grado de impacto medio-ambiental y sostenibilidad”

Estudio elaborado por el Instituto Juan de Herrera, de la Universidad Politécnica de Madrid, a encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que se analizan tres alternativas de desarrollo para el puerto de Pasaia.

Indice

Tomo I

Tomo IIA

Tomo IIAnexo

Tomo IIB

Tomo IIC

Tomo III

Tomo IV

Consulta el resumen elaborado por Jaizkibel Bizirik.