JAIZKIBEL BIZIRIK ENTREGA 2.800 ALEGACIONES CONTRA EL PUERTO EXTERIOR

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

JAIZKIBEL BIZIRIK ENTREGA 2.800 ALEGACIONES CON MÁS DE 10.000 ADHESIONES CONTRA EL PUERTO EXTERIOR

Dentro del plazo de información pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental, esta plataforma ha registrado en la Autoridad Portuaria de Pasaia 2.800 escritos de alegaciones.

Las alegaciones reunidas por Jaizkibel Bizirik son escritos individuales suscritos por más de 2.300 personas, así como 450 alegaciones colectivas que suman otras 8.500 adhesiones, todos ellos mayoritariamente de personas de la comarca y de Gipuzkoa. A estas cifras se añaden las alegaciones remitidas a la Autoridad Portuaria directamente por sus suscribientes, que se estima que como mínimo alcancen varios centenares. También diferentes grupos que componen la plataforma, además de recoger alegaciones personales, han presentado documentos más amplios donde cuestionan desde diversos puntos de vista (ambiental, económico, jurídico, territorial, social) los contenidos del ISA y la apuesta de la Autoridad Portuaria por el Puerto exterior. Es también compartida la solicitud de optar por otras alternativas basadas en la mejora del puerto actual.

Los escritos individuales, reunidos en tan sólo dos semanas, solicitan que se abandone la alternativa elegida por la Autoridad Portuaria, ya que supone un atentado ecológico, no garantiza el futuro de la actividad portuaria, ni el de la economía local, ni la regeneración de la bahía, sino que constituye su peor enemigo en razón a los elevados costes y la necesidad de recurrir a operaciones urbanísticas especulativas y al endeudamiento a gran escala de distintas instituciones. Consideran que el puerto exterior es un lamentable ejemplo más de infraestructuras ruinosas (como los puertos exteriores de A Coruña y Gijón) y su objetivo es el de alojar una plataforma energética, no el tráfico de mercancías destinado a empresas de Gipuzkoa. Señalan que existe una alternativa real e inmediata, a través de la mejora del puerto actual, aprovechando espacios y liberando superficies, lo que posibilitaría la regeneración urbana y portuaria. Se considera que el ISA no analiza debidamente esta alternativa y sólo trata de anularla.

Jaizkibel Bizirik también quiere resaltar el absoluto desprecio de la Autoridad Portuaria de Pasaia respecto a las opiniones sociales. Si bien el propio Ministerio de Medio Ambiente solicitó que se recogiera en el ISA el rechazo social existente, este documento sólo refleja los apoyos favorables a su propuesta. Prueba de ello, es que incluso el documento de respuesta a las alegaciones del ISA anterior, pasa por alto la presentación de 8.475 firmas por parte de Jaizkibel Bizirik y sí en cambio refleja las 713 alegaciones personales favorables al puerto exterior, en un claro intento de ocultar al Ministerio de Medio Ambiente el rechazo social existente.

Jaizkibel Bizirik, como refleja el texto asumido por miles de personas, solicita que se desestime la Alternativa 3 del ISA Revisado y que se analicen con un mínimo de rigor otras alternativas, como las basadas en la compatibilización de la actividad portuaria dentro de la bahía y la colaboración con otros puertos, evitando la destrucción ambiental y el derroche de dinero público.

Jaizkibel Bizirik!

31 de enero de 2012

Iruzkina idatzi