EL PUERTO EXTERIOR DEJARÁ SIN ARENA A LAS PLAYAS DE DONOSTIA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Los informes remitidos por la Ministra de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Donostia lo dicen claro: la recuperación de la playa de la Zurriola se hará mediante el traslado de arena procedente del banco situado frente a los acantilados de Jaizkibel, tras el preceptivo informe ambiental. De este mismo lugar se ha llevado ya en varias ocasiones arena para la Concha, Deba y otras playas de Gipuzkoa, siendo este banco, único en nuestra costa, el que sirve para mantenerlas.

El propio Servicio de Costas ya presentó escritos mencionando la importancia de este banco para la supervivencia de las playas a la Autoridad Portuaria de Pasaia en el inicio de la tramitación ambiental del puerto exterior. Y es que el puerto exterior se quiere construir precisamente en Asabaratza (Jaizkibel) y a costa de ese banco de arena, que será dragado íntegramente y servirá como parte del material para el relleno de la gigantesca plataforma que supone el puerto. El propio puerto estará encima de lo que ahora es un gran arenal submarino. En el Informe de Sostenibilidad Ambiental que ahora ha sacado la Autoridad Portuaria se reconoce el irreversible impacto sobre ese arenal y reconoce que habrá que buscar otro para alimentar las playas. Eso sí, no dice cuál es, ni siquiera que exista, o que deba de traerse con cargo a nuestros impuestos desde cientos de kilómetros de distancia.

Por otro lado, también nos dice ahora la Ministra que no vale una arena cualquiera, sino que tiene que ser una de características muy similares a la nativa, principalmente de color y granulometría, ya que un pequeño cambio en la granulometría modifica la pendiente de la playa, lo que la alteraría totalmente. Y la arena de Jaizkibel cumple esas características idóneas.

Si bien, la propia Autoridad Portuaria no ha tenido más remedio que reconocer el gravísimo impacto ambiental del puerto en Jaizkibel y en el mar, a este impacto hay que sumarle también el de las canteras del interior que le proveerán de rocas y grava y ahora también a este absurdo proyecto le va a caber el honor de cargarse las playas de Donostia.

Le pedimos al señor Odón Elorza, que pare a su compañero Miguel Buen con esta locura. Hasta el “marco incomparable” de su ciudad está en riesgo. Suponemos que el Ayuntamiento de Donostia estará preparando sus alegaciones contra el puerto exterior por este y por otros temas ahora que es el momento. Y sí no, le animamos a que lo haga.

Jaizkibel Bizirik!

18 de octubre de 2010

Gaiak:

Erantzun 1 to “EL PUERTO EXTERIOR DEJARÁ SIN ARENA A LAS PLAYAS DE DONOSTIA”

  1. Ekaitz (e)k dio:

    De puta madre, una linda playa en bajamar con una ola preciosa para la practica del surf destruida porque hay que regenerar la concha, la zurriola, deba… Y quien regenera Azabaratza y la costa de Jaizkibel? La autoridad portuaria? Dejar cada cosa en su sitio y nos ira a todos mejor.LADRONES.

Iruzkina idatzi