Juntas Generales solicita al Gobierno que ceda los terrenos militares de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Juntas Generales de Gipuzkoa aprobó el pasado lunes, a iniciativa de Ezker Batua-Berdeak y Aralar, exigir al Gobierno Español que ceda los terrenos militares del monte Jaizkibel a Pasaia y que abandone definitivamente las prácticas militares que allí se realizan.

Los grupos junteros de PNV, EA, EB y Aralar han transaccionado una enmienda, a raíz de una propuesta de resolución presentada por estas dos últimas formaciones, en la que realizan esta petición al Gobierno de Zapatero. Asimismo, estos grupos junteros han pedido a la Diputación de Gipuzkoa que el plan de gestión para el monte Jaizkibel se apruebe y se ejecute en el año 2007.

Los portavoces junteros de EB y Aralar, Patxi Coira y Rebeka Ubera, tras mostrar su «satisfacción» ante la aprobación, recordaron que el monte Jaizkibel fue nombrado lugar de Interés Comunitario en 2004, y que el plan de gestión es la «herramienta necesaria para que se garantice una recuperación del medio natural y se eviten los incendios y otros desastres naturales como la invasión de plantas autóctonas».

Por otra parte, Patxi Coira y Rebeka Ubera han subrayado la importancia de la desmilitarización de este monte, ya que las prácticas militares suponen un peligro para las personas que acuden al mismo. «Los espacios naturales deben ser para la biodiversidad y no para el Ejército», han concluido.

Gaiak:

Iruzkina idatzi