El Gobierno Vasco está dividido

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La construcción de un nuevo puerto de Pasajes, ubicado en el exterior de la bahía, surgió hace más de una década. La postura a favor de la Diputación, de la Cámara de Gipuzkoa y de la Autoridad Portuaria es clara. Las tres entidades consideran que la nueva dársena es necesaria para captar nuevos mercados, satisfacer las necesidades de las empresas guipuzcoanas y regenerar la bahía, donde la molesta actividad portuaria repercute en la calidad de vida de miles de vecinos de Donostia, Pasaia, Errenteria y Lezo.

En el seno del Gobierno Vasco, sin embargo, la división es patente. De momento, solo el PNV ha apostado claramente por su construcción. En la pasada legislatura, este proyecto contó con la oposición explícita del consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga (EA). El propio lehendakari tuvo que salir a la palestra para defender el proyecto.

En la actual legislatura, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (EA), ha mantenido una postura ambigua respecto al puerto exterior. Si bien para la conseja de Transportes, Nuria López de Guereñu (PNV), su ejecución es una premisa incuestionable para regenerar la bahía, para Esther Larrañaga la rehabilitación se puede realizar sin supeditarla a la dársena exterior. Esta última es favorable a «pensar y repensar» el proyecto. Por lo que respecta al tercer socio del Gobierno, EB, es conocida su oposición. El consejero de Vivienda, José Luis Madrazo, en el acto de constitución de Jaizkibia dejó clara esta postura. Por tanto, en el Gobierno Vasco existe una postura oficial a favor del proyecto, pero muy debilitada por la ambigua postura de EA y la oposición de EB.

Puerto isla

Esta postura de EA choca con la mantenida por sus procuradores en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En la Cámara, después de meses de mantener también una posición ambigua, se decantaron el 22 de septiembre por «la necesidad de abordar una solución de puerto exterior», abogando por profundizar en la definición de la propuesta de «puerto isla», en la que los muelles estarían conectados a la ladera de Jaizkibel a través de una pasarela. Estas son las principales conclusiones de un informe redactado por una comisión interna de EA de Gipuzkoa y en cuya elaboración han participado una docena de miembros del partido que han contado con la colaboración de expertos en la materia. El informe ha sido aprobado por la ejecutiva de Gipuzkoa, que lo presentó en setiembre a la Asamblea Regional, y ha sido remitido también a la ejecutiva nacional.

DV, 31-12-2006

Gaiak:

Iruzkina idatzi