Puerto de Pasajes y límites de su reconversión

Egilea: JB  |  Atala: Iritziak / Opiniones

“Puerto de Pasajes y límites de su reconversión” izan zen, lehengo 2006/11/22an Cristina-enean, hitzaldiaren izenburua. Hizlaria: Julio Pozueta, “Estudio comparado de las alternativas de desarrollo del puerto de Pasajes en relación con su grado de impacto medio-ambiental y sostenibilidad”en zuzendaria.

Hona hemen hitzaldi hartan Julio Pozuetak esandakoatik nik apuntatu nituen esaldietako batzuk:

“En las reconversiones de puertos se pretende rentabilizar el suelo. El de Roterdamm es el único puerto que conozco en el que hay viviendas sociales en el suelo reconvertido”. “La opción 0 (compatibilizar puerto y entorno urbano) puede funcionar aún muchos años”.

“En la opción 1, la dependencia del puerto prácticamente de una sola empresa (Arcelor, o Mittal, puesto que la planta de Iberdrola tiene que desaparecer) hace que haya que cuestionarse la enorme inversión pública para esa única empresa. Además existe la incertidumbre de la política de traslado (a China, Rusia, u otros países) de esa empresa”.
“Mientras el conjunto de puertos del Estado tiene una evolución creciente, los puertos del Cantábrico tienen una evolución titubeante, estancada a lo largo de los últimos años”.

“El incremento del precio del transporte si se llevasen los tráficos a Bilbao, sería de unos 5 € por Tm. Esto se debe a la peculiar estructura del transporte en el puerto de Bilbao, con sus sindicatos y organizaciones cerradas, que impiden que un camión descargue y cargue mercancía el mismo día (si viene cargado sólo puede descargar, y para cargar, tiene que llegar vacío) y que un camión que no pertenece al clan pueda cargar”.

“Es difícil integrar Pasajes en el puerto por las barreras de la carretera, el ferrocarril y el talud (excepto en La Herrera)”.

“Tentación metropolitana: La reconversión es más rentable para los donostiarras que para Pasajes.”

“Las reconversiones de puertos en España: consisten en espacios para ocio, puertos deportivos, hoteles y viviendas del lujo, que no se integran con el entorno.”

“La mejor alternativa es la del traslado a Bilbao”.

“La peor alternativa es la del puerto exterior”.

“Se puede jugar con soluciones intermedias”.

“Los 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos (¿de dónde sacan esa cifra?) que se “perderían” al trasladar el puerto, a lo largo de 20 ó 30 años que es lo que se tardaría en ir trasladando poco a poco la actividad a otro puerto, ni se notarían”.

Julio Pozueta, Cristina-enean, 2006/11/22an

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi