Poema de CARLOS ZIPFEL Y GARCÍA

CIERTAMENTE

Ciertamente: Teníamos quince años
y una sed galopante y una miseria criminal.
nos asistía el deseo y éramos tontos y creídos.
Nacimos a la furia en medio de golpizas
para después anudar el odio a la cintura
y cabalgar edades, caminos e infortunios
de la mano del grito: Soplando a todos lados

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Poemas de Albert (el que habita las ramas por nacer)

PAN CON PAN COMIDA DE POBRES,
NO DE TONTOS
Y DE AHÍ DEDUCIMOS
QUE A LOS POBRES NOS TRATAN DE TONTOS


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no hay peor sordo...

Las cosas están así:
no escucharán,
pero nos van a oir.

"El demonio te coma las orejas" (David González), nuevo libro en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro:
El demonio te coma las orejas (Huelva, 1997), de David González
( también pinchando directamente aquí )

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Perejilaida. La gesta del Perejil (4).

He aquí una nueva entraga del Cantar del Perejil con que el juglar de Sotodosos, cantando de mentira la verdad, nos ofrece jugosa razón histórica de tan patria hazaña. Tras la particular Junta de Santa Gadea por la que Jose Mari ("Jose Mari, Jose Mari, cetro de la cetrería") destierra al desventurado Rodrigo, Aznárez recibe embajada del muy envalentonado rey moro y termina por aparecer un personaje crucial para esta saga: la Sabia Cabra del Islote. Así pues, sín más, sigue este ejemplo, escarnio y solaz de juglares que quieran serlo (veáse más adelante la participación de tales en la empresa épica del Perejil).

Rodrigo parte y se queda la compañía callada,
callado se queda Aznárez mirando mirada airada.
Anúncianle los ujieres que llegan con una carta,
mientra escucha la cara se le va volviendo blanca:
"Si tienes corazón, Aznar, como tu arrogancia,
y a medida del bigote dejas volar las palabras.
Si en el campo escaramuzas como en las pantallas hablas,
y en la alambrada revuelves el cuerpo como en las zambras,
si como atacas barracas a las trincheras atracas
y como braceros quemas respondes entre las llamas,
si como firmas con pluma te afirmas en la culata
y como danzas las cifras entre la metralla danzas,
si eres tan diestro en tomarlas como en repartir las plazas,
y como a intrigas te aplicas te aplicas a la batalla;
si como el adverbio usas usas la larga canana,
y avanzas entre las minas como subes a la cucaña,
si como en el regocijo allanas y expropias casas
por que vayan autopistas derechas hasta tus arcas
en el campo al enemigo atropellas y maltratas,
si respondes en presencia como de audiencia te alabas,
sal a ver si te defiendes como en la Moncloa agravias.
Y si no osas salir solo cmo están quienes te aguantan,
algunos de tus amigos para que ayuden saca.
Que los buenos caballeros ni en despachos ni antecámaras,
se aprovechan de la lengua, que es donde las manos callan.
Pero aquí que hablan las manos ven y verás cómo habla
quien enmedio de tu gente trabaja se aguanta y calla".
Y concluye el emisario mientras que dobla la carta:
"Así te lo firma el rey que en Perejil ya te aguarda,
aunque él en persona no, pero ha mandado unos guardias".

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Epigramas del emperador (XV)

Entre el obsecuente y el crítico, elige siempre al último. No te hará más suspicaz ni más sabio. No será una amistad más segura. Simplemente, elígelo para tenerlo más cerca a la hora de aplastarlo. Y por el obsecuente, no te preocupes: siempre estará a tu sombra, incluso cuando te traicione.

Addendas al Cristo (I)

No vengo a hablaros de amor
Sino a traeros la espada
Y redes de pescador

*

El que no tenga ninguna piedra
Que arroje la primera culpa.

*

El pan nuevo de cada día
Hagámosle hoy.

*

Que digan los curas:
contra lujuria,
castidad,
contra ira,
templanza
y contra pereza,
una vara de adelfa…
En verdad Yo os digo
que solo sana
en penitencia
la conciencia.

*

Mi mundo
no es de este reino

*

Padre,
¿por qué
no me has
abandonado?

AGRESION JUDIA AL LIBANO (dos poemas de Antonio Martínez Ferrer)

1800 Bombas de fragmentación o bombas de racimo.
Sus efectos producen quemaduras terribles causadas por el fósforo blanco de su contenido.

1.200.000 unidades de munición.
Consumidas en los 34 días de agresión de las fuerzas armadas Judías contra la población Libanesa.

1.187 muertos.
4.060 heridos.
260.000 desplazados
174 pueblos bombardeados y destruidos en parte


Hasta aquí, la aritmética de la materia.

Quién cuantificará el sufrimiento el dolor y el terror
de los 34 días que padeció el pueblo Libanés.



(los dos poemas: ...

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RECONCILIACIÓN SEGÚN SAN MATEO (Poema de Floridor Pérez)

RECONCILIACIÓN SEGÚN SAN MATEO

Al teniente K


Su diestra
arrancaba mechones
rompía pómulos
diestra

Su diestra
quemaba con cigarros
hería con agujas
siniestra
Tiempo después
-noticia siniestra-
con una granada
se voló la diestra
Si ahora cristianamente
yo le pusiera la otra mejilla
usted tendría que pegarme
con la otra mano

Posibles destinos de las ovejas negras.

Una oveja negraLa oveja negra.
La oveja negra de la familia
mató al lorito con perejil,
destrozó el piano de tía Cecicilia,
saltó la cerca, dejó el redil.

La oveja negra ya se ha juntado
a otras ovejas negras como él.
Como no hay hierba fresca en el prado
comen coronas de laurel.

Pero el laurel que es extraordinario
de condimento para guisar,
a palo seco, por el contario,
deja bastante que desear.

La oveja negra cogió un buen día
y se largó sin decir ni mu,
avergonzada al saber que huía
porque encontraba pobre el menú.

La oveja negra vendió su lana
asegurando que era astrakán:
el mercanchifle, la gran fulana,
se hizo más rico que el Aga Khan.

Y su familia toda se alegraba
al verla gorda de buen comer
y ella recordaba su lana negra
que nunca más volverá a crecer.

Javier Krahe.



La Oveja Negra
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja Negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercirtarse en la escultura.

Augusto Moterroso

De la siempre posible revista de poesía MLRS

Así concluía la epístola que Don José Emilio Pacheco dirigió a Mr. George B. Moore con motivo de una entrevista que éste había solicitado al primero.

Acaso leyó usted que Juan Ramón Jiménez
pensó hace mucho tiempo en editar una revista.
Iba a llamarse “Anonimato”.
Publicaría no firmas sino poemas;
se haría con poemas, no con poetas.
Y yo quisiera como el maestro español
que la poesía fuese anónima ya que es colectiva

(a eso tienden mis versos y mis versiones).
Posiblemente usted me dará la razón.
Usted que me ha leído y no me conoce.
No nos veremos nunca pero somos amigos.
Si le gustaron mis versos
qué más da que sean míos / de otros / de nadie.
En realidad los poemas que leyó son de usted:
Usted, su autor, que los inventa al leerlos.



Se trata de una revista siempre posible, no de una revista real, ya que la Realidad se nutre de nombres propios, por ello transcribo a continuación el poema íntegro, firmado por el poeta mexicano Don José Emilio Pacheco.

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Epigramas del emperador (XIV)

El ciruelo de jardín no prometía frutas, pero las dio. A veces sucede que recibimos piedad cuando esperamos un estacazo o un golpe de quien esperamos alivio. Son formas de lo sorprendente y de la ingratitud, a las que no conviene avenirse.



Idénticos en la identidad.

MONERÍA
mi espejo refleja
perplejo
mi jeta de sujeto


MONERÍA II
mi reflejo espejea
complejo
mi sujetasujeto


ANÁLISIS EXTERNO
Alterado en el entorno,
tus entrañas admiras extrañas
expuestas ante ti.
Y comprendes vagamente que las almas
nos contienen, y no hay fondo
ni interior ni dónde huir.


ANÁLISIS INMUNOLÓGICO
Si afuera fuera afuera así sin más,
si al escapar no se adentrara dentro
en la intemperie frágil al encuentro
del perdido perímetro, jamás
pudiera afuera conocer su ras;
¿por qué no propiciar puntos de encuentro
en vez de separar afuera y dentro?
¿por qué emplear el menos y no el más?

Las verdades del barquero.

Qué tendrán bocas negras,
negras bocas que tendrán,
que sólo si se equivocan
sueltan la verdad.

Que esas bocas no son bocas,
sino prótesis dental,
que son pozos de patrañas,
sumideros de maldad.

Qué tendrán bocas negras,
negras bocas qué tendrán,
que solo si se les vota
se atreven a besar.

Tendrán las mentes de dientes,
y los dientes de pensar,
los labios incovenientes
y el seso para masticar.

Que esas bocas no son bocas,
sino cuevas de Alí Babá.

"Canta, garganta", de Chicho Sánchez Ferlosio (y 3 canciones +)

Esta canción, registrada a pie de vía a tenor del ruido que se oye de fondo tras la guitarra y la voz de Chicho, se hace eco de la detención de Durruti y la posterior huelga por su liberación en su ramo: el del Metal. La letra es muy sencilla, improvisada casi para ser cantada en las reuniones.
Os recomendamos leáis estas letras, con la voz y guitarra de Chicho: en la Biblioteca del MLRS (sección audio, formatos mp3)

Canta, garganta,
Si eres cabal:
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal. (bis)

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En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 11 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

EL CLUB DE LOS UTOPISTAS
(Ángel Calle)


¿Quiénes somos?

los indigentes del poder
e indigestos para los poderosos
los que tienen la garganta atada al corazón
los que hacen habitables las comisarías
los no llamados a la cena de la OMC
los que tiran un verso y enseñan mil manos
los que desayunan café con sueños
los que tienen correo electrónico
y siguen escribiendo cartas de amor
los que tienen menos y no quieren para ellos más

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En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 10 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

DECIDME
(José Mª Gómez Valero)


Decidme:
¿veis en las calles el deambular de los sonámbulos,
el rostro amarillo de su muerte,
su obediencia?
¿Veis los tráficos, los ritos? ¿Veis
la clausura, la exclusión, las amenazas?
¿Veis la imposición y sus cadalsos?

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apresan un dictador

desde abajo de tu zapato civil
tu bota militar
tu capucha siniestra

desde lo más hondo de un dolor preterido

desde la garganta en brasas de tu primera y tu última víctima

quisiera que a tus ochenta años
en el crepúsculo de tu vida
mirando las paredes de la celda
entendieras que entre los nuestros hubo mucho sufrimiento
y que tú fuiste uno de los responsables
sólo uno, entre tantos

y quisiera además que el cielo
en el que dices creer
se cierre para vos como el esfínter rectal
de una rata gigante y mortífera
y que allí vayan a golpear las narices
de tu último suspiro

Algo de justicia, mucha memoria

Estimadas/os, se los informo a través de un diario de ustedes: Juan María Bordaberry, el ex dictador, el golpista uruguayo de 1973, uno de los personajes más despreciables de nuestra historia reciente, acaba de ser juzgado y procesado por co-autoría de asesinato junto a su canciller, otro despreciable sujeto, Juan Carlos Blanco. Ambos están en prisión en este momento, donde deberían estar hace mucho tiempo. Parafraseando al Misionero: estos no serán hijos de puta que vayan a morir en la cama.
Hoy nos reuniremos a manifestar en nuestra Plaza Libertad, recordando a la víctimas.

::: mugidos saludos :::

Desde El Salvador, Centroamérica: "16 DE NOVIEMBRE" (Txanba Payés)

...Dos mujeres, madre e hija,
yacen acribilladas por los
militares salvadoreños...



Rosas, espinas
madre e hija
duermen
vilmente
asesinadas.

Armas,
verde olivo,
camuflan en la noche
el dolor asesino,
pusilánimes
ventrílocuos
del disparate.

Marionetas de una muerte
venta de cifras sueltas
exportadas desde el norte.

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Claridades enunciativas.

Sirvánse de continuar esta serie de asertos:

Tengo, tengo, tengo
y tú no tienes nada.
Tengo una hipoteca
que es como una casa.

Tengo, tengo, tengo
y tú no tienes nada.
Tengo un trabajo
toda la semana.

Tengo, tengo, tengo
y tú no tienes nada.
Tengo una pantalla
repleta de plasma.

Tengo, tengo, tengo
y tú no tienes nada.
Tengo la cabeza
como el patron manda.

Un buda, un hámster y los fetiches de la ideología.

Hoy una especie de sabiduría agnóstica, oriental, de la nueva era, o usualmente alguna clase de falso Taoísmo o Budismo se está convirtiendo en la forma predominante de ideología. ¿Cómo funciona este Budismo? ¿Por qué es la ideología ideal para el capitalismo tardío?

El mensaje fundamental [de esta nueva corriente] es "no persigas el éxito material, no participes en el juego social por entero, hacélo con distancia." Ustedes saben como son usualmente los posters de propaganda de los cursos budistas. Hay un primer párrafo anticapitalista: "No te dejes atrapar en esta lucha por lo material, retírate a la paz, etc., etc.". Pero el segundo párrafo siempre es "de esta manera vas a ser aún más exitoso en los negocios".

La visión es que el funcionamiento de nuestra vida capitalista de todos los días es tan frenética, tan alocada, que para sobrevivir necesitaás tomarlo como si fuera un juego, no un compromiso real, porque si estás demasiado comprometido te volvés loco. Creo que el funcionamiento de la ideología es, en este punto, fetichista. ¿Qué significa el fetichismo en este contexto? Los fetichistas no son idiotas, son realistas. Un fetichista es alguien que, aferrándose a su fetiche, puede soportar la realidad tal como es.

Déjenme contarles una historia, que es real, le sucedió a un amigo mío recientemente, cómo hizo para sobrevivir a la muerte de su esposa. Fue la trágica historia frecuente, él estaba felizmente casado, la esposa fue al doctor, de pronto le dijeron "tenés cáncer de mamas" y murió en tres meses. Pero la gran sorpresa para sus amigos fue descubrir cómo después de la muerte de su esposa, este tipo podía hablar bastante fría, normalmente, aún de los más dolorosos momentos de la muerte de su esposa. No teníamos que simular, que evitar el tema traumático... era absolutamente normal, él podía hablar sobre todo. Entonces nos preguntamos, "¿Pero este tipo es un monstruo o qué? ¿Cómo puede tratar tan fríamente la muerte de su esposa?".

Pronto descubrimos el secreto. Es tan simple y ridículo que sólo porque es verdad puedo contarlo seriamente y creerlo. Nos dimos cuenta que siempre que hablaba de su mujer, de los momentos más dolorosos de su muerte, él jugaba en su regazo, con sus manos, con un pequeño hámster, la mascota de su mujer; y que este hámster era su fetiche. Funcionaba como una especie de negación simbólica de lo que estaba diciendo. Él era capaz de admitir racionalmente la muerte de su esposa, pero con el hámster bloqueaba la verdad contenida en su aceptación de esta muerte. Ustedes se preguntarán si esto es una especie de análisis salvaje muy primitivo, y cómo podemos saber que realmente esto era así. Desafortunadamente tengo la prueba, como saben los hámsters viven por muy poco tiempo: medio año después de la muerte del hámster, el tipo se quebró y debió ser hospitalizado por un intento de suicidio.

Así es como creo que sobrevivimos hoy a la realidad capitalista, podemos ser muy realistas, actuar con crueldad, no tener ilusiones sobre la vida social, pero cuando encontramos a alguien que dice "No tengo ninguna ilusión, puedo aceptar la vida tal como es, cruel, sin ideales", háganle una simple pregunta: ¿Dónde está tu hámster?

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Textos del cuervo (de Marcos Taracido)

Sobre las armas cargadas de futuro (I)

Creo con vehemencia en una poesía corporal, física, una poesía que huela como el cuerpo que la exuda, que participe de la composición de sus neuronas, que crezca con la memoria del poeta, que se derrame como sus fluidos, que sea no confesión pero excreción o rastrojos. Por eso no creo en las artes poéticas preceptivas, en las corrientes a las que uno se lanza o en las riadas que te arrastran, sino que confío en aquellos cursos que uno crea, aunque sólo sean hilillos apenas perceptibles entre los amplios caudales. [...]

Se puede seguir leyendo en: Libro de Notas

Poema de Carlos Castro Saavedra

EL DESOCUPADO

Hay un hombre que sale a gastarse los pies en la ciudad,
que sale y que no sabe
adónde dirigirse con sus huesos cesantes
y con sus ojos diarios y gastados
por los viejos periódicos que hay en las oficinas

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Lo que dijo Chico Buarque

(también músico y poeta)

Chico Buarque, Ministro de Educación de Brasil:

Durante un debate en una universidad de Estados
Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito
Federal, hoy Ministro de Educación, CRISTOVÃO " CHICO
" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización
de la Amazonia . El joven estadounidense introdujo su
pregunta, diciendo que esperaba la respuesta "de un
humanista y no de un brasileño", trampa).

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"Cul-de-Sac" (Álvaro Ojeda), nuevo libro.//."Canciones" de Chicho Sánchez Ferlosio. Ambas cosas, en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro:
Cul-de-Sac (Montevideo, 2004), del poeta uruguayo Álvaro Ojeda
(con un prólogo de Germán Machado)
Pincha aquí para ver o descargarte el libro...

...así como (en la sección de "audio" de esta misma Biblioteca)
algunas grabaciones en directo de Chicho Sánchez Ferlosio
("Malditas elecciones", "La gracia nevando", "Compañero", "Canta Garganta", "Viva la anarquía", "19 de noviembre", "Llegarás por los calveros" y el Canto III de "El Infierno" de Dante...)

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Poema de Arturo Arcángel

EMPLEO

Con hierro
se podría fabricar un columpio.
...las cadenas
se cotizan más alto

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Perejilaida. La Gesta del Perejil (3)

Ofrecemos esta tercera entrega de la gesta del perejil algo más larga que la primera y la segunda por no romper las tiradas del mecanografiado original. Se encuentra en esta tirada uno de los momentos álgidos del cantar: Las Juras de Don Rodrigo Rato

Las ocho en punto están dando las torres de la Gran Vía,
ceñuda sobre los montes, la media luna ya mira
ministros y reporteros que acuden en comitiva,
con cámaras y con luces, escasas pero efectivas.
Cada cual con sus papeles, sin afeitar y con prisa,
se congregan cabizbajos en el fondo de la pista,
a aguardar que el buen Aznárez en calzones les reciba.
“¡Albricias, los mis ministros!, ¡heraldos míos, albricias!
¿qué ventura o qué negocio, qué cuidado o qué noticia
os traen hasta mi palacio a estas horas tan tardías?”,

con la raqueta en la mano desde el frontón les decía.
“¡Este golpe es inaudito!,¡no se vio igual a fe mía¡

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El supermercado II

El supermercado

por Javier Campos

“En lo que tal vez sea la víspera de una espantosa imposición de muerte y destrucción sobre la población de Irak -una población, hay que añadir, de la que más del 50% es menor de 15 años-, el Senado de Estados Unidos permanece callado. El Senado de Estados Unidos sigue trabajando como si no pasara nada. Verdaderamente estamos caminando sonámbulos por la historia”

Russel Byrd, senador norteamericano, febrero de 2003.


Hoy día no voy a hablar de la guerra contra Irak sino de un supermercado

lleno de las más diversas comidas, inimaginables, necesarias y no necesarias, frutas de los más apartados rincones del planeta, arroces de todos los tamaños, blancos y de colores variados, los que producían los indígenas norteamericanos, los que producían hace milenios los chinos en el Asia,

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La poesía existencial de Donald Rumsfeld

...Donald H. Rumsfeld (hasta hace bien poquito, Secretario de Defensa de la actual Administración Bush)...

Un escritor satírico llamado Hart Seely creyó descubrir una cualidad poética en los "rumsfelismos" (declaraciones de sus comparecencias públicas) de Rumsfeld y, tras ordenar algunas de sus expresiones más crípticas de acuerdo con la métrica de formas poéticas como el haiku, los sonetos y el verso libre, los publicó en un pequeño libro que tituló Piezas de inteligencia: la poesía existencial de Donald H. Rumsfeld.

El libro (del que podéis saber más cosas aquí) no solo deleitó a los amantes de la poesía espontánea, sino que hasta originó una versión musical, obra del compositor Bryant Kong. Con la interpretación de la soprano Ellender Wall, fue grabada en un disco titulado La poesía de Donald Rumsfeld y otras frescas canciones de arte norteamericanas . Aquí van algunos ejemplos:


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Epigramas del emperador (versión coyuntural fuera de serie)

No pierde el republicano
su aspecto de buen señor,
sabiendo que eso es mejor
que andarse como gusano.

El traje que cambia ahora
por chaqueta de demócrata
es préstamo del burócrata
que en la sombra lo asesora.

Dilo con adoquines (Antonio Orihuela)

Frente al viento, la certeza de ya
no ser de aquí,
de haber perdido un mundo,
de que los muertos son éstos
y para sobrevivir
vivo disfrazado de muerto,
pero también, diciendo:

¡Ojo con los muertos que se parecen a mí
porque no es la muerte nuestra tarea,
ni la ceguera, ni la mentira, ni la literatura!

Abrir los ojos

y apuntar.

...........
(Del libro La ciudad de las croquetas congeladas, Baile del Sol, 2006:
ver sección de "Convocatorias")

El supermercado

Estimados/as: acabo de leer un poema para niños en la página web de la revista imaginaria. Se titula El supermercado. Lo escribe Douglas Wright. Los invito a leerlo (¡no tiene desperdicio!) y agregar allí sus comentarios. El poema dice:

Voy por lo pasillos
del Supermercado;
en los cartelitos
todo está indicado.

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Perejilaida. La Gesta de Perejil (2)

En la primera escena vimos como Don Rodrigo Rato volando sobre su Bultaco llevaba la funesta noticia de la invasión a la moncloa donde Aznarez se hallaba jugando al Paddle. Pasemos ahora a la Segunda escena del cantar al otro lado del estrecho, en la que se desvelan las reales causas de la conquista del Perejil.



Sale el sol por Antequera y en Palma va a declinar,
la luna corre de espaldas por el cielo a iluminar
sobre olmos que están secos, sobre campos sin sembrar,
sobre valles embalsados y otros por urbanizar,
sobre ríos y cigüeñas, al otro lado del mar,
las sombras de lo que ocurre unos días más atrás.
Se asoma a los alminares y las plazas de Rabat,
entre grillos y rumores, entre albercas y azahar,
la noche en la que celebra el rey moro su esponsal.
Tras las ventanas reales a dos voces se oye hablar,
lo que se dicen los reyes agora vais a escuchar:

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Epigramas del Emperador (XIII)

La verdad del carcelero:
cuanto más grande la jaula,
más pequeño el prisionero.

Oradores (Álvaro Ojeda)

“La verdad es para sastres y zapateros”
Isak Dinesen


Una cosa es un gato y otra cosa un nudo gordiano
exhibirse en la cornisa acicalarse de altura
nubarrón y pozo de belleza
una cosa apacible expuesta al decoroso redondeo
del público
ése es un gato
dice la hipótesis prevista
ése es un gato acicalándose para animar la jornada
ése es un gato
fidulais tobermory manchita
y cualquiera y todos

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Levántense el borde del vestido, señoras mías, atravesamos el infierno* (Uberto Stabile)

( de Empire Eleison, libro que tenéis completo aquí )

Poesía y Poder

Las recientes transformaciones sociales, económicas, culturales, los cambios experimentados en terrenos tan dispares como la geopolítica, la carrera tecnológica, las nuevas fronteras de la información, o la aparición en escena de nuevas formas de conflicto, agudizados quizá por la nueva reestructuración de los sistemas socioeconómicos ( los nacionalismos, la xenofobia, el sida, etc...) han dado pie a especular con toda clase de teorías, por lo general de caracter conservador y desarrolladas todas ellas, curiosa que no casualmente, desde occidente. Se habla del "fin de la historia". A todos nos viene a la memoria las filosofías catastrofistas extendidas en Europa ante el final del primer milenio. Ahora a las puertas del segundo milenio parece que la historia, como tantas otras veces, se repite. Creo, sin embargo, que no se trate del final de nada. Cambios más profundos se han producido en otras épocas. Estamos, más bien, ante una nueva curva de la historia, una curva trazada por la recesión, no sólo económica sino política, social y moral, de marcado carácter conservador. El desmantelamiento de los estados comunistas, de las economías socialistas, a nadie le ha dado la razón. Simplemente han puesto en evidencia la cara oculta de lo que tradicionalmente nos han querido vender como progreso.

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Ocupadas en atarnos los zapatos

OCUPADAS EN ATARNOS LOS ZAPATOS
permanecemos quietas en el incendio-
las paredes caen
las puertas hinchadas bloquean la salida
las ventanas ennegrecen sus cristales-
oímos gritos
observamos escenas de pánico y salvamento-
(estos complicados nudos de cordón de zapato)-


Pedro del Pozo. Ed. Libros de la Herida, Sevilla 2005.


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Epigramas del emperador (XII)

Hay quienes abandonan una pelea. Hay quienes dejan de pelear y se abandonan.
No todos los abandonos conllevan el mismo resultado, ni todos son posibles: se puede abandonar la lucha, pero no se puede abandonar la derrota.

HISTÒRIA

Aquí és un home

Aquí és un cadàver

Aquí és una estàtua.


(Joan Brossa)

Epigramas del emperador (XI)

Siempre que hables con eslóganes, prescindas del pensar y el reflexionar, y sientas que el odio y el desprecio te erizan la piel como un chirrido, has de saber de qué lado te ubicas.
Y te digo, que con armas melladas no se ganan batallas, aunque también esto pueda resultarte un eslogan cansino.



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