Viernes 4 de abril: Libros de la Herida en Traficantes de sueños, Madrid

Presentación en Madrid de los libros Compañero enemigo, de Juan Antonio Bermúdez; y La criminal pasión de poseer, de Manuel Fernando Macías, ambos en Libros de la Herida.

Será el viernes 4 de abril a las 19.30 horas en la sede de la librería asociativa-distribuidora independiente-editorial Traficantes de Sueños, que está situada en Embajadores 35, Local 6, en el céntrico barrio de Lavapiés.

Los autores compartirán sus poemas de viva voz y estarán acompañados de David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero en representación de Libros de la Herida.

Más información sobre Juan Antonio Bermúdez aquí, y aquí una interesantísima entrevista. Y aquí una reseña en Diagonal y aquí otra en Rebelión del libro que se presenta, Compañero enemigo.

Más información sobre Manuel Fernando Macías aquí, y aquí una suculenta conversación con este autor. Aquí una reseña en Rebelión del libro que se presenta, La criminal pasión de poseer.

Graciela Baquero: viernes 28 de marzo en Arranca Thelma, en Madrid

Lectura de poemas de la poeta Graciela Baquero este viernes 28 de marzo a las 21 horas en la librería Arranca Thelma (C/ Morería 2; metros:ópera, latina) de Madrid.
Habrá un vinito para los asistentes.

Luis Melgarejo (La Fuga, Sevilla: 28 de marzo)

Este Viernes, 28 de Marzo, a partir de las 20:30 h, en el local de La Fuga (Sevilla), tendremos el privilegio de contar con el poeta granadino Luis Melgarejo, que recitará de viva voz;
presentarán al autor David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, de La Palabra Itinerante. Habrá esa noche, además de grata compañía, y buenos versos, alguna que otra copa de vino así como relojes sin pilas, como le gusta decir a alguna amiga, sería bonito veros por aquí.

-----------------------------------------------------------
Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977) ha publicado hasta la fecha dos libros de poesía: Libro del cepo (Hiperión, Madrid, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, y Los poemas del bloqueo (Granada Literaria, Ayuntamiento de Granada, Granada, 2005), título merecedor del II Premio de Poesía Zaidín-Javier Egea. Ha sido antologado en Nuevas voces de la literatura en Granada (Los Papeles de la Cuadra, Granada, 1998), Un siglo de sonetos en español (Ed. Hiperión, Madrid, 2000), 25 poetas jóvenes españoles (Ed. Hiperión, 2003) y Andalucía Poesía Joven (Ed. Plurabelle, 2004).
Aporta textos y voz a Subdesarsur, grupo de música y poesía que forma junto al compositor y guitarrista Esteban Jusid. Con esta propuesta escénica ha actuado en auditorios y festivales -musicales, literarios, multidisciplinares.- de diferentes lugares del país.
Vive en su pueblo, donde ofrece bienaventurado cobijo y albergue en su "Casa con libros", hospitalario alojamiento rural.

"Funerales del caballo", de Ángel Padilla

Sobre los Funerales del caballo, de Ángel Padilla (ediciones La Garúa, Barcelona, 2008):

Pocas veces, entre la poesía española contemporánea, podríamos encontrar libros como éste en que la defensa de la vida se convierta en un acto de dignidad y, al mismo tiempo, de resistencia. Rebelde y celebrativa, hermosamente violenta y tierna con ira, la poesía de Ángel Padilla ha sabido escarbar en las posibilidades de una literatura escrita contra cualquier tentación para la resignación. Este nuevo libro, fecundamente áspero y tentacular, devuelve ante el lector las huellas de las mentiras de un tiempo como el nuestro en el que los poetas suelen pasar de largo ante los regueros de la sangre.
(Enrique Falcón)

En un mundo devorado por la inconsciencia, Ángel Padilla ha construido un poemario que nos interpela, nos zarandea y nos fustiga para que despertemos de este tiempo de muerte a la vida que es vivir en la verdad de la generosidad, la solidaridad y la compasión universales. Contra el actual naufragio de los valores humanistas, Ángel Padilla levanta un cántico que abraza al semejante y nos gana para el reconocimiento y la dignidad de todos los seres sintientes.Para la vida futura, nos entrega entonces, Ángel Padilla, sus fieros versos de espuela y lágrima, queda en manos del lector recogerlos.

(Antonio Orihuela)




COMO LA MADRE AL HIJO YO TE CANTO

Ciervo quebrado en acordeones sonando
bajo la noche sin estrellas del león,
como la madre al hijo yo te canto.

Tronco talado que al caer hablas el hondo desamor
de tu copa ya siempre separada del cielo,
como la madre al hijo yo te canto.

Versos de luz
para elevar un poema como un sol sobre los muertos.
Lumbre de flores
para las frías manos de la losa.

Como la madre al hijo yo te canto mar:
¡Levántate y anda, Luz,
desde su fondo!

Como la madre al hijo yo llamo a mis hermanos:
“¡Adelante la columna poética!”.*

Como la madre al hijo
yo canto
a las gargantas para que dejen hablar la hierba,
a las trompetas para que no aventen leopardos,
a las campanas para que no incendien plumas.
Yo canto a los amaneceres y a las alas como praderas,
a la hoja en la rama o al viento,
no a la raíz ni al sudario,
al cielo y su inalcanzable techo, no a la tierra.

Y le canto, soldado,
a tus labios blancos de besar enemigos.

Y le canto, párroco,
a tus muñecas sin dedos de acariciar vientres.

Y le canto, político,
a tu lengua transparente sin palabras de sombra.

Como la madre al hijo yo crezco esta canción,
escuchadla, oh muertos, y verdead conmigo.
Cantemos tras un viento relinchante de rosas.
Invoquemos
un descenso de jardineros con lenguas de luz y manos de lluvia.

(Ángel Padilla)

Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética

Alberto García-Teresa: Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, Madrid, 2008).



PARA ACALLAR la banalidad del discurso cultural actual, la Brigada Poética se persona en cada entrega de un premio literario y, megáfono en mano, da rienda suelta a un torrente incontenible de versos humanos.

LA BRIGADA POÉTICA ha comenzado el reparto gratuito de gafas de aumento en forma de pareado para posibilitar una nueva mirada crítica y poética de la realidad a los viandantes.

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, la Brigada Poética organizará una excursión a la sierra con el fin de plantar un centenar de poemarios. De este modo, ayudarán a nutrirlos, alargarán su vida y favorecerán su reproducción por esporas. El lema será "Oxigena el mundo".

Intervenciones en el Jueves 08

Vuelve Intervenciones en el Jueves. Tercera edición de esta divertida y especialísima muestra de arte en acción.

Y por tercer año habrá en Intervenciones espacio para la literatura en la calle: las gentes del colectivo de escritores La Palabra Itinerante intervendrá en las calles del mercadillo del Jueves -antiquísimo y popular espacio del centro de Sevilla- junto al resto de invitados en esta mañana festiva y repleta de encuentros y actividades.

En el primer año La Palabra Itinerante dispuso en los escaparates de las inmobiliarias de la Calle Feria poemas de algunos autores contemporáneos que reflexionaban en sus versos críticamente sobre la vivienda, el derecho a la misma, la cuestión de la propiedad... En el segundo año, el año pasado, La Palabra Itinerante intervino en el amplio programa de actividades diciendo de viva voz sus poemas por el equipo de megafonía situado en el corazón del mercadillo. En esta edición, entre otras cosas, repartirá un libro llamado Los Jaikus del Jueves, publicación preparada especialmente para la ocasión y que cuenta con 48 haikus, todos ellos referidos al mercadillo del Jueves de Sevilla y escritos por los poetas José María Gómez Valero, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho García, Pedro del Pozo, Juan Antonio Bermúdez, Pepe Calvo y David Eloy Rodríguez.

Este jueves 6 de marzo, en Sevilla, en el mercadillo del Jueves (calle Feria y alrededores) y desde por la mañana, por si les apetece pasarse.

"Grito y realidad", de Matías Escalera

Recién publicado en ediciones Baile del Sol.



Nos exhuman ladrillo a ladrillo

…construyen nichos sobre las fosas comunes de los cementerios de Valencia…



Nos exhuman -des/entierran- ladrillo a ladrillo
Pero los muertos se rebelan y los sudarios se alzan
De entre los escombros de los vertederos de Sagunto
Y los delatan (¡van ya tantos asedios!)

Evidencian la calculad(or)a
Y la fría maldad intrínseca de sus actos
De sus (des)almas aún más consumidas y descompuestas
(mucho más) Contra los esqueletos
Inocentes (al menos por el tiempo) víctimas vejadas
De las balas
Y del olvido (asediadas) otra vez

Seis décadas no han bastado
De deshonra y de ofensa
Nietos de la devoradora estirpe (otra vez han sido ellos)

Ladrillo a ladrillo tapan (se abalanzan contra) el horizonte
Humillan (seis décadas no han sido suficiente) a los muertos de Valencia
Pero los huesos y las sábanas (más santas aún) se alzan
Contra su infamia y su desvergüenza

Y las manos ¿Qué hacen las manos hoy?
Y los puños ¿Qué hacen? Mientras ladrillo a la ladrillo
Exhuman -des/entierran- y escombran nuestra memoria

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive