Nuevo libro en la Biblioteca: "Anotaciones en el margen", de Arturo Borra

Ya está a vuestro alcance un nuevo libro en la Biblioteca del MLRS:

Arturo Borra: Anotaciones en el margen (Valencia, 2005)
( también pinchando directamente aquí )

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Islas en la Red: Anotaciones sobre poesía en el mundo digital

En formato para su lectura cómoda en libros electrónicos tipo ILIAD o Hanlinv3 (o casi en cualquier pantalla) está descargable Islas en la Red, anotaciones sobre poesía en el mundo digital, libro de Daniel Bellón (Tenerife, 2008), gracias al trabajo de la Biblioteca de las Indias. Lo tenéis, completo, aquí.



Daniel Bellón Serrano ha reunido, en Islas en la Red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital, sus reflexiones sobre la poesía, su escritura, su difusión y su futuro en los tiempos de las tecnologías de la comunicación. Todos sus textos han tenido como punto de partida el blog www.islasenlared.net, uno de los blogs sobre poesía más visitados en castellano desde el año 2003 en que fue creado. Tal y como explica el propio autor: «Lo que empezó siendo un experimento con un, en aquel entonces, nuevo formato en Internet, se ha convertido en una forma de vivir, de ser y estar en la Red». Y es que para Bellón, el texto poético es «de algún modo, un objeto de alta tecnología, (…) todo poema verdadero es hipertexto puro, cada palabra nos conduce a una red de enlaces, de sugerencias que están por debajo de la palabra escrita o dicha, donde el lector o escuchador puede indagar, dar vueltas, volver al poema varias veces siguiendo vínculos insospechados».

«Poesía e Internet y las dudas», «Tecnofobia y poesía», «Poesía y violencia política» o «Poesía en tiempos de redes» son algunos de los títulos de los textos incluidos en este libro, escrito con la frescura propia de un blog («que no deja de ser un diario en línea y abierto, un work in progress», como lo califica el autor), y colmado de citas y referencias, en notas a pie, a múltiples páginas de Internet.

Razonado desorden

He aquí la noticia de la edición de este magnífico libro que contiene los documentos de un momento crucial de una historia de la rebelión que, ojalá, pueda alimentar nuestros días (o tal vez mejor, sepamos alimentarnos de su fresquísimo nutriente).



Razonado desorden.
Textos y declaraciones surrealistas, 1924/1939

Edición, prólogo, traducción y notas de Ángel Pariente
[pepitas de calabaza ed.] · Logroño, noviembre de 2008 · 304 páginas
www.pepitas.net



En este Razonado desorden se seleccionan textos que permiten conocer de cerca las actuaciones públicas del grupo surrealista en su primera etapa (las andanzas del surrealismo en la actualidad pueden seguirse en otros dos volúmenes editados en esta misma casa editorial: Los días en rojo y ¿Qué hay de nuevo, viejo?). Ordenados cronológicamente —desde el Primer Manifiesto hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial— este libro reúne panfletos, soflamas, libelos, e intenta no olvidar ningún documento importante, con la única excepción de las diatribas internas, porque esa es, naturalmente, otra historia. Sin duda los 49 documentos seleccionados dan noticia de la indignación moral de un grupo de personas ante dudosas honestidades o flagrantes delitos, y son una muestra de su activismo frente a una sociedad pretendidamente cambiante.

Cada uno de estos documentos hace una llamada a la revuelta y, en algunos de ellos, la apariencia de sondeo sociológico esconde la provocación. Las frases que denuncian «cierto estado de furor» son textos que leídos hoy encarnan la prosa —soñada por Baudelaire— para representar «los sobresaltos de la conciencia».


Principales redactores-firmantes de los documentos incluidos:

Acker, Adolphe · Alexandre, Máxime · Allegret, Yves · Alquié, Ferdinand · Aragon, Louis · Arp, Hans o Jean · Artaud, Antonin · Ayme, Marcel · Baranger, Henri · Barbusse, Henri · Baron, Jacques · Bataille, Georges · Bernier, Jean · Bibesco, Princesa Marthe · Binet-Valmer, Jean · Blin, Roger · Bloch, Jean Richard · Boiffard, Jacques-André · Boully, Monny de · Bousquet, Joë · Brasseur, Pierre · Breton, André · Brunius, Jacques B. · Buñuel, Luis · Cahun, Claude · Caillois, Roger · Carrive, Jean · Caupenne, Jean · Cendrars, Blaise · Chabrun, Jean-Francois · Chagall, Marc · Char, René · Crevel, René · Dalí, Salvador · Delteil, Joseph · Desnos, Robert · Diamant-Berger, J. C. · Divoire, Fernand · Drieu la Rochelle, Pierre · Duhamel, Marcel · Éluard, Paul · Ernst, Max · Espinosa, Agustín · Fraenkel, Théodore · Friedmann, Georges · García Cabrera, Pedro · Genbach, Jean · Gérard, Francis · Giacometti, Alberto · Giménez Caballero, Ernesto · Giono, Jean · Goemans, Camille · Guilloux, Louis · Harfaux, Arthur · Heine, Maurice · Henein, Georges · Henry, Maurice · Hugnet, Georges · Hugo, Valentine · Itkine, Sylvain · Jacob, Max · Jammes, Francis · Jean, Marcel · Jeanson, Henri · Jolas, Eugéne · Koppen, Jean (Caupenne, Jean) · Lalou, René · Lefebvre, Henri · Leiris, Michel · Limbour, Georges · Lipchitz, Jacques · López Torres, Domingo · Lübeck, Mathias (Enoch, Robert) · Maar, Dora (Markovitch, Henriette Théodora) · Mabille, Pierre · Malet, Léo · Malkine, Georges · Masson, André · Massot, Pierre de · Matitch, Douchan · Mayoux, Jehan · Modot, Gaston · Monnerot, Jules · Morhange, Pierre · Morise, Max · Moussinac, León · Nadeau, Maurice · Naville, Pierre · Neveux, Georges · Nizan, Paul · Noll, Marcel · Nougé, Paul · Pastoureau, Henri · Péret, Benjamin · Pérez Minik, Domingo · Pitoeff, Georges · Pitoeff, Ludmila · Pound, Ezra · Prévert, Jacques · Queneau, Raymond · Ray, Man · Reverdy, Pierre · Ribemont-Dessaignes, Georges · Rius, Robert · Rivera, Diego · Rolland, Romain · Rosey, Gui · Sadoul, Georges · Soupault, Philippe · Sunbeam, Dedé · Tanguy, Yves · Thirion, André · Tual, Roland · Tzara, Tristan · Unik, Pierre · Valentín, Albert · Vildrac, Charles · Viot, Jacques · Vitrac, Roger · Wahl, Jean · Westerdahl, Eduardo

Poema para formar un río

Con la saliva que gastan mis enemigos
para injuriarme
construyo un río
en el que navego por las noches
con sus novias o sus hermanas.

Con las piedras que me lanzan
construyo la casa
en la que vivo como un rey.
Si las pedradas siguen
haré un condominio, lo venderé y seré rico
mientras ellos ejercen su derecho
a patalear de envidia.

Con las balas que me disparan
construyo un árbol de pólvora:
al encenderlo se forma la via láctea.

Con las palabras que me arrojan
escribo mis libros;
si se dan cuenta
que en vez de enemigos
son mis mejores publicistas
exigirán regalías.

Agotado su almacén
de palabras, balas, piedras
me declaran poeta nacional.

Yo vivo
escribiendo poemas en servilletas
de chulo por las calles
de una ciudad que ni siquiera es mía.

Cuando mueran
sentiré que algo me falta.

--MARGARITO CUÉLLAR

Un poema de Eladio Orta

Pedían ustedes un poema de Eladio:

CACA ANDANTE ARTÍSTICAMENTE ILUSTRADA

Lo lograste
me dice
premios literarios
felicitaciones de delegados culturales
antologías varias
críticas en los suplementos
culturales más influyentes
presunta joven novia

mamón rozas el poder
te has convertido en el arquetipo
de gilipollas literario

Desarrollo sostenible

En China, los niños juegan catorce horas diarias
a que trabajan
fabricando juguetes
para los niños de España.

Los pedidos para esta temporada
ya están en las tiendas
y la producción para el 2006, asegurada.

Mientras queramos,
los Reyes Magos
seguirán viniendo de Oriente.

--ANTONIO ORIHUELA

"Rengo Wrongo" de Riechmann (Mérida, 1 de diciembre)

Biblioteca municipal "Juan Pablo Forner"
de Mérida
Lunes 1 de diciembre, a las 20'30 horas

Presentación del último libro de poemas de Jorge Riechmann:
Rengo Wrongo (ed. DVD, 2008)





Rengo Wrongo
es un magnífico ejemplo de poesía moral, de poesía de renovación del compromiso con la sociedad y con el mundo desde una perspectiva de izquierda política, social y filosófica, donde se sitúa sin ambigüedades la obra de Jorge Riechmann. Desde una firmeza que incluyela ternura, desde un análisis riguroso que no excluye el humor, desde un inconformismo alejado de la parálisis, el personaje de Rengo Wrongo –único y diverso, él y muchos– se enfrenta, tan sorprendido como lúcido, a la inmoralidad del capitalismo en la época de la globalización. Justicia social, ecologismo, poesía, pobreza, amor, neoliberalismo, posmodernidad: diversos contenidos de nuestro presente que se representan en esta poesía que combina la intimidad con la utopía, lo individual con lo colectivo, el desconsuelo con la esperanza.

[Dos poemas del "ciclo Wrongo" posteriores a la publicación del libro]

Y WRONGO, ¿QUÉ HACE?

¿Qué hace
un veteroilustrado como el viejo Wrongo
en el mundo posmoderno del capitalismo pasional?

Se da cuenta
de que a pesar de las apariencias
reinventar el uso de la razón puede ofrecer ventajas decisivas
en un mundo sumido
en veloz regresión hacia lo mítico


CORRESPONDENCIA CON LOS LECTORES

Wrongo no es
--no podría serlo—
un modelo de justicia hermenéutica

Alguna vez sucumbe
a lo que él mismo detesta en sus adversarios:
es capaz de torcer la verdad
para lograr una buena frase

Su trazo grueso
saca de quicio a interlocutores puntillosos
que no desesperan de hallar más caridad en los textos
y sobre todo en la vida

El poeta Gallero evoca
el honor de María Zambrano, la más sabia de las niñas:
nada real debería ser humillado
y Wrongo, contrito, humilla la cabeza

Y sin embargo
--medita mientras fantasea hacerse con el protagonismo
de unas Historias del señor W
firmadas al alimón por Jean-Luc Godard y Michael Moore--

¿de verdad cree esta buena gente estar en una época
en la que la enseñanza del autor
de las Historias del señor K
acerca del pensar toscamente
pueden echarse del todo en saco roto?



Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la asociación Científicos por el Medio Ambiente (CiMA). En los últimos años ha investigado sobre cuestiones socioecológicas en ISTAS/ CCO (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Desde que en 1987 ganó el II premio Hiperión y publicó su primer libro de poesía, Cántico de la erosión, se han sucedido sus poemarios hasta este Rengo Wrongo. Entre sus últimas obras publicadas destacan el libro de filosofía ecológica Biomímesis (Libros de la Catarata, Madrid 2006), la traducción de René Char en Poesía esencial (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona 2005), los ensayos sobre poética de Resistencia de materiales (Montesinos, Barcelona 2006), el «diario de trabajo» Bailar sobre una baldosa (Eclipsados, Zaragoza, en prensa) y los poemas en prosa de Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, Barcelona 2007).

«Test» - Nicanor Parra



Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán?

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Poesía: Sobre Capital y Territorio (Sevilla, 27, 28 y 29 de Noviembre)

SOBRE CAPITAL Y TERRITORIO II
(de la naturaleza de la economía... y de la cultura)

Coordinación: Mar Villaespesa.
Lugares: * Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía [Monasterio Santa María de las Cuevas] y * Sala El Cachorro [c/ Procurador 19, Sevilla]
Fechas: 27, 28 y 29 de noviembre de 2008

Incluye el ciclo de lecturas poéticas Paisajes de escombros. Intervienen los poetas: Jorge Riechmann, Juan Antonio Bermúdez, María Eloy-García, Eladio Orta, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela y David Eloy Rodríguez.


PROGRAMA:

TALLER OTROS ENFOQUES DE LA ECONOMÍA ; Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía
Jueves_27 de noviembre de 2008
• 16:00 - 19:00 h.
Presentación del taller a cargo del Grupo AREA. Presentación de los colectivos y autores invitados

Viernes_28 de noviembre de 2008
• 16:00 - 19:00 h.
Primera sesión: La Economía en evolución, Luis Andrés Zambrana

Viernes_28 de noviembre de 2008
• 19:00 h.
Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica, Jorge Riechmann
Presentado por Marta Soler

LECTURAS POÉTICAS ; Lugar: Sala El Cachorro

Viernes_28 de noviembre de 2008
• 23:00 h.
Lecturas de Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Bermúdez, Antonio Orihuela y Eladio Orta

Sábado_29 de noviembre de 2008
• 23:00 h.
Lecturas de Jorge Riechmann, David Eloy Rodríguez y María Eloy-García

Voces del extremo. Poesía y capitalismo

por Antonio Crespo-Massieu, en Viento Sur 99:


Detrás

Detrás del salario usado como abono, soborno o recompensa, los departamentos de las universidades, los despidos y los gritos, la docilidad y los pimientos rojos y las televisiones y los pájaros, la lámpara encendida, el sillón de orejas, los directores de recursos humanos, la composición del detergente, la depresión, el agua, las fichas del parchís, los cementerios, las latas de mejillones, los preservativos y los dientes, los animales y las gasolineras, las películas y los muertos, los créditos y la imaginación, detrás de la clase de vida por la que discurrimos hay, siempre, propietarios que calculan sus beneficios.

--BELÉN GOPEGUI en El padre de Blancanieves

El suicidio de Sócrates

"El suicidio de Sócrates", por David Becerra Mayor
en LA REPUBLICA (23 nov 2008)

Éste es un artículo de opinión sobre la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida. Sin embargo, no se van a tratar aquí asuntos de índole político. Esto a mí no me compete, sino a otros compañeros que poseen mejores aptitudes que yo para el análisis político. Lo que sí considero de mi competencia son aquellos temas que, de una forma u otra, conciernen a la cultura, en general, o a la literatura, en concreto.
(...) Es probable que aquéllos que votaran a favor de la adhesión de Izquierda Unida a la Plataforma de Apoyo a Luis García Montero ignoraran los hechos del caso. La democracia pierde su eficacia cuando se hace un uso irresponsable de ella. El voto tiene que ser ante todo bien meditado y no hay mayor muestra de inconsciente precipitación que ejercer el derecho a voto sin conocimiento de causa. Y sin tener en cuenta las consecuencias y las repercusiones que conlleva nuestra elección.
Sócrates fue condenado al suicidio –a ingerir cicuta- por no reconocer a los dioses atenienses. Tuvo la posibilidad de eludir la condena pero consideró que la sentencia era irrevocable y decidió acatarla, puesto que se trataba de una decisión democrática. Nuestra decisión irresponsable puede condenar a la muerte mediática a José Antonio Fortes, cuya dignidad personal y académica se ha visto gravemente dañada con todo lo que sobre él ha salpicado la prensa. Nosotros no debemos participar en todo esto. Ni siquiera por nuestros dioses –o por su "capital simbólico", diríamos, después de Bourdieu.

(pinchar aquí para leerlo completo)

"Hay que comerse el mundo a dentelladas", de Alberto García-Teresa


Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2008

También con poesía, Alberto une su canto al del coro que, todavía no ganado completamente para la alienación, busca un sentido a su propia vida y no ceja en proyectarse hacia lo inaudito, lo excepcional, la rotunda belleza que está por ganar y que sabe ocluida por el falso cielo de celofán y tontería que promete la producción capitalista y sus mercancías. Belleza por debajo de todo lo desvaído y atufado. Belleza desmayada que hay que levantar de nosotros mismos para que nos ayude a caminar por la vida nueva que sigue siendo nuestro ansiar común, nuestro sueño contra todo lo que nos esclaviza en nombre de lo real y lo sensato
(Antonio Orihuela)



HAY QUE COMERSE EL MUNDO A DENTELLADAS

Hay que comerse el mundo a dentelladas.

Hay que sacar los dientes, pulirlos,
clavarlos con ahínco y rabia.

Hay que comerse la vida a dentelladas;

con mordiscos secos, intensos,
de puro y reluciente hueso.
Con bocados de corazón hambriento.

Hay que defender el mundo a dentelladas.

Hay que danzar entre rechinar de espadas;
de espadas a pecho descubierto.
Hay que vivir en permanente guardia,
defendiendo la vida cuerpo a cuerpo,
defendiendo la vida cara a cara.

Hay que descubrir la vida a dentelladas.

Hay que desenterrar estrellas de la arena,
hay que dibujar trazos de arco iris con los dedos
machados por la rutina, el trabajo y el tedio.
Hay que apartar niebla de las cabezas
con gritos de silencio y de conciencia.

Hay que sumergirse en el mundo a dentelladas.

Hay que escurrirse de las sombras sonoramente,
con estruendo de ideas y palabras.
Hay que escurrirse sonoramente
con redobles de actos y pasiones,
con puños de carcajadas.

Hay que atacar la vida a dentelladas;

caminar en la penumbra precaria,
caminar frente al poder y las pirañas.
No ceder terreno nunca al terror y la ignorancia.
Levantar la vista ácida hacia el mañana.
Hay que acariciar la vida a dentelladas;

arrebatarles el tiempo robado cada jornada,
esparcir abrazos entre timbres y pagas,
regalar ternura y devolver pedradas.

Hay que comerse el mundo a dentelladas.

Hay que comerse el mundo a dentelladas.



---
Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es licenciado en Filología Hispánica, crítico literario en distintos medios, antólogo; ha sido redactor jefe, director y es coordinador de diversas publicaciones de literatura fantástica. Sus poemas, cuentos y microrrelatos han sido recogidos en diferentes antologías y revistas y en una pequeña plaquette. Hay que comerse el mundo a dentelladas (Tenerife, 2008), es su primer poemario editado.

Julien Coupat encarcelado bajo la acusación de sabotaje

Queridos amigos:

Tal vez os interese esta noticia, es decir, conocer la gravedad que nos acecha. Hoy le toca a Julien Coupat, uno de los "fundadores" de Tiqqun. Mañana a cualquiera de nosotros: la acusación de ser "dirigente de una estructura con vocación terrorista". El pensamiento libre, disidente, está siendo cercado cada vez más. No es una exageración.

Para quien no conozca a Tiqqun, es un medio, así se hacían llamar cuando editaban la revista del mismo nombre, o mejor una "célula invisible", e incluso el "Partido Imaginario" con un discurso que en lo que tiene de discutible le hace extraordinariamente estimulante desde el punto de vista de la teoría revolucionaria, del filosófico y del de la crítca radical del "Imperio". Agamben, Debord y Foucault (éste en una medida más marginal) recorren su pensamiento. Y de su acción... mejor leer... entre paréntesis.

Hay editados dos libros suyos en Melusina: Teoría del bloom e Introducción a la guerra civil (obviamente, no se trata de nuestra Guerra Civil). El segundo es de un interés inapelable. Eso creo.

Leed más abajo.

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Gloria



Inolvidable. El jueves se cumplen diez años de la muerte de Gloria Fuertes. La poesía infantil ocultó a la escritora del compromiso social. La próxima semana aparecerá el inédito Se beben la luz, un poemario de denuncia social (...)

(leer aquí completo, en Rebelión,
este artículo de Paula Corroto)



De Garra de la guerra:

Es inútil


Inútil que a estas fechas
nos empiece a dar pena de la rosa y el pájaro,
inútil que encendamos velas por los pasillos,
inútil que nos prohiban nada.
no hablar por ejemplo,
comer carne,
beber libros,
bajarnos sin pagar en el tranvía,
querer a varios seres,
fumar yerbas
decir verdades,
amar al enemigo
inútil es que nos prohiban nada.

En los diarios vienen circulares,
papeles hay pegados en la esquina
que prohiben comer pájaros fritos;
¡y no prohiben comer hombres asados,
con dientes de metralla comer hombres desnudos!
¿Por qué prohiben pájaros los mismos que consienten
ejecutar el séptimo y el quinto mandamiento?
Tampoco han prohibido los niños en la guerra
y se los sigue el hombre comiendo en salsa blanca.
La “Protectora de Animales” está haciendo el ridículo.
Tampoco han prohibido comer las inocentes pescadillas,
los tiernos y purísimos corderos,
las melancólicas lubinas,
las perdices,
y qué me dices
de Mariquita Pérez
que la compran abrigos de seiscientas pesetas
habiendo tanta niña sin muñeca ni ropa,
los enfermos trabajan,
los ancianos ejercen,
el opio en tal café puede comprarse
la juventud se vende,
todo esto está oficialmente permitido,
comprended y pensad nada se arregla con tener buenos sentimientos,
hay que tener arranque y ganas de gritar:
– Mientras haya guerras comeré pájaros fritos!

--GLORIA FUERTES

"La reconquista de la realidad" y "Grito y realidad" (Sevilla, 28 de noviembre)

El Viernes 28,
a partir de las 20:00 h, en el local de la Fuga, se presentan dos libros:

La (re)conquista de la realidad. La novela, la poesía y el teatro del siglo presente. Vv. Aa. (Tierradenadie ediciones, Madrid, 2007)
Grito y Realidad. Matías Escalera (Baile del Sol, Tenerife, 2008).

Ambas presentaciones correrán a cargo de Matías Escalera, coordinador del primer libro y autor del segundo, que será introducido por David Eloy Rodríguez.

LA FUGA LIBRERÍAS
(C/ Conde de Torrejón, 4, Acc.; SEVILLA)

Un día normal

Y para más inri era extranjero

Vienen aquí, le dan trabajo
y ya ves...
Que nos están invadiendo
Que son delincuentes
Que quitan el trabajo a los nuestros
Yo no les alquilaría mi piso
Que son sucios
Que no pagan
Que se meten sopotocientos
¡El siguiente!
¡Vuelva mañana!
¡Su solicitud ha sido denegada!
¡El siguiente!
¡Todos en fila india!
Yo no estoy aquí para informar
Si nos os calláis cerramos
y todos a casa que ya no aguanto más
¡Vete a tu país negro de mierda!
Qué vamos a hacer con tanta gentuza
Esto con Franco no pasaba...
Un día cualquiera
A cualquier hora
En cualquier lugar
Todo es normalidad
aquí en Madrid
la gran capital...


--SILVIA CUEVAS-MORALES:
"Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero" (Edición de Cambalache, Oviedo 2008).

Nació en Chile en 1962. En 1975, a raíz del Golpe Militar, su familia se trasladó a Australia . Allí completó sus estudios, licenciándose con una Maestría en Filología Hispánica por la Universidad de La Trobe. Durante años dictó clases de lengua y literatura en diversas universidades y academias australianas, trabajo que complementó con sus otras pasiones – la poesía, la música y el periodismo. En la actualidad reside en Madrid donde se dedica al mundo editorial y al activismo político-feminista.
Sus artículos, poemas y cuentos han sido publicados en Australia, España, los Estados Unidos, Chile y Perú. Su poesía ha sido publicada en diversas revistas (en inglés y en español) y en los libros: Purple Temptations, Melbourne, 1994; She’s a train and she’s dangerous, Western Australia, 1994; Amor y sombra. Antología de poetas hispanos en Australia, Sydney, 1995; Respiro de arena, Madrid, 1996; Sur/South Poem(a)s, Madrid/ Melbourne, 1998; Sobre el horizonte. Antología bilingüe de poetas Hispanoamericanos/as en Australia, Madrid/ Melbourne, 1998; Al filo de la memoria/At memory’s edge, Madrid, 2001; Sappho’s dreams and delights, Sydney, 2001; Canto a Némesis: poemas de una extranjera, Madrid, 2003; Segunda Antología de Poesía Rayentrú, Santiago de Chile, 2007. También es autora del extenso estudio bio-bibliográfico De la “A” a la “Z”: diccionario universal de autoras que escriben en castellano, siglo XX y del libro de fotografías de dramaturgas españolas Vínculos teatrales.

"Minimás", de Carmen Camacho


(Baile del Sol, 2008) publicado hace 5 días

Minimás *

Quien esté libre de significado, que tire la primera sílaba.

Hay hombres de niebla. Por dentro. Por supuesto.

Fernández Retamar: sugestivo y floreciente nombre.

En la aldea global también están los tontos del pueblo.

Mis queridos poetas de la aldea global:
donde dije audiencia quise decir ausencia.

El amor es siempre un sinónimo. De otra cosa, pero siempre sinónimo.

Las fronteras están para saltárselas.

La luna para quien la contempla.



* En palabras de su autora, “las minimás son aforismos poéticos que no alcanzan cuerpo de máximas, pero tampoco son mínimas, así que son minimás: versos, frases, aerolitos (diría Carlos Edmundo de Ory), voces abandonadas (diría Porchia)”



Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) vivescribe en Sevilla y ha publicado hasta el momento tres poemarios: Arrojada (Cangrejo Pistolero Ed.), 777 (Taller del Hechicero) y Minimás (Baile del Sol, Tenerife, 2008). Su obra está recogida en antologías de poesía y narrativa de España, México, Chile y Perú, tales como 23 Pandoras, Poesía Viva de Andalucía, Cuento Vivo de Andalucía, Poetas en el Camino, Antología de Poetas Jóvenes en Sevilla; El Arca, Bestiario y Ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos; Literatur, Microscopios Eróticos, o Literatura Comprimida, entre otras, así como en diversas revistas de creación nacionales e internacionales, como La Más Bella, Luke, The Children’s Book of American Birds, El Invisible Anillo, Blasfemia, Dulce Arsénico, Alhucema, Sulscrito, Cámara Lenta, Volandas, Impracabeza, Renacimiento, Los Noveles, Nayagua, Luvina, Parteaguas, Punto de Partida, La Cinta de Moebius, Revista Kistch, Chichimeca, Òxid, Galvanoplastia

Interesada en la agitación y la expresión cultural, ha recitado universidades y otros espacios culturales de España, Portugal y México, así como en encuentros, ciclos y festivales de poesía y arte, tales como Poesía en Resistencia, Voces del Extremo, PAN Encuentro de Poetas y Artistas en el Medio Rural, Diversos, Palabra Ibérica y Palavra ao sul (Portugal), Aqueteleo, EDITA o el Women’s Worlds 08, entre otros. En esta misma línea, ha trabajado en colaboración con artistas plásticos, fotógrafos, con el bailarín José Antonio Bono y con otros poetas interesados por la acción cultural y la intervención en el espacio público.

Revista 25 cosas

Revista 25 cosas: revista hipoalergénica-digital de poesía visual y otras manifestaciones artísticas actuales.

También tienen un blog.

Un poema de David González...

...sobre las cicatrices de Córdoba:

Ellas dicen (2): 3 poemas de Beatriz Viol

¿Quién me reconocerá cuando
me deshaga de
los lazos, el jabón, el pelo,
el carmín, el flúor, los dientes,
las gafas, el rimel, las pestañas,
la ropa, el perfume, la piel?

Y cuando me muestre entonces en carne viva
frente a los maniquíes de los escaparates
en las calles, ¿Quién me reconocerá?

¿Resistiréis la tentación de llevarme
a un lugar seguro?


****


Pregúntale al bosque
de dónde provienen sus miedos.

Por qué entreteje cada noche su cuerpo vegetal
conformando nuevos escondites.

Por qué se forman huecos
en la madera de los árboles.

Por qué cuando todo esta tan oscuro, el viento
susurra más alto en un idioma extraño.

La luna esta inquieta en el agua de un charco.

Varios lobos se han acercado a beber.


****

El silencio de tu cuerpo.
Ese rincón en el que acurrucarse
donde no se inventaron las palabras.



3 poemas de Beatriz Viol

Acto de clausura del Festival Femigrama (Sevilla, 21 de noviembre)

Femigrama nos ha traído desde el 12 de noviembre a Sevilla recitales de poesía en las bibliotecas, encuentros con autoras, talleres de creación literaria, narración oral, poesía escénica, conciertos, videocreación y cortometrajes... Diversas formas de acercar la poesía a las gentes que han supuesto una auténtica fiesta de la palabra viva y han acercado la poesía de hoy a todas las bibliotecas municipales de Sevilla , además de a otros espacios culturales de la ciudad.

Femigrama se clausura este viernes 21 de noviembre y este es el programa del acto final:

ACTO DE CLAUSURA

En el Centro Cívico Parque Alcosa (Avda. Ciudad de Chiva, s/n)
Viernes 21 noviembre a las 19.00 h.

- Es-car-cha (Palabra y Movimiento). Por Carmen Camacho (poesía) y José Antonio Bono, Chato (danza contemporánea).
- Poesía de viva voz. Por David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.
- Poesía con voz de mujer. Por las mujeres de la Tertulia Literaria José Saramago.
- Concierto de Daniel Mata en el Callejón del Gato.
- Un poema. Por algunas de las poetas de Femigrama.

Presenta el escritor y músico Miguel Ángel García Argüez.

Fortes-García Montero: los hechos son los siguientes

"Polémica sobre Lorca y manipulación informativa.
Fortes-García Montero: los hechos son los siguientes",

Artículo de
Santiago Alba Rico, Pascual Serrano,
Constantino Bértolo, Belén Gopegui,
César de Vicente Hernando e Ignacio Echevarria

publicado en Rebelión (versión completa)



Un fragmento:

......"(...) García Montero y El País (con sus metástasis en otros medios, incluido el decepcionante Público, que titulaba una noticia del 20 de octubre con un majestuoso “El poeta García Montero, a juicio por defender a Lorca”) han convertido un insignificante conflicto privado en un caso político. O mejor: en un ejemplo de manual de manipulación informativa. Es esto, y no las causas privadas o literarias del contencioso, lo que exige de la izquierda una respuesta y una denuncia.
......No es la figura de Lorca ni la memoria histórica ni la libertad de expresión lo que están en juego en este asunto sino la suplantación total de la realidad por parte de esos grandes medios de comunicación que pueden convertir a las víctimas en agresores sin la menor resistencia y convencer a miles de personas de la bondad de una causa injusta. A muy pequeña escala –y por eso es un ejemplo- es lo que ocurre todos los días cuando esos mismos medios nos hablan de Iraq, de Palestina, del País Vasco, de Venezuela o de la crisis económica global. Pero si frente a estos temas la izquierda y sus intelectuales siempre han demostrado un loable nivel de alerta y desconfianza preventiva, en este pequeño caso ejemplar han demostrado una credulidad tan aparatosa como el ejercicio de manipulación de que han sido víctimas.
......No sabemos quién es más de izquierdas, si García Montero o Fortes; lo que sí sabemos es que es más de izquierdas –porque es sencillamente más honesto y justo- denunciar lo que ha hecho García Montero aupado por el grupo PRISA, que denunciar lo que no ha hecho José Antonio Fortes, al que no han dejado ni siquiera defenderse. Por eso nosotros queremos denunciarlo aquí."


Rebelión -versión completa.

Y la "Sentencia íntegra" (en formato pdf - 13 Mb), para enterarse, aquí.

4 años de "La Fuga" (Sevilla, 22 de noviembre)



Esta semana la librería La Fuga cumple 4 años, y nos gustaría celebrarlo con todos vosotros/as. Por eso os invitamos este Sábado 22 de Noviembre a partir de las 19:00 h a que os paséis por el local de la librería (C/ Conde de Torrejón, 4, Acc; Sevilla).

Para que la fiesta sea plena, además de vino y algún recuerdo con el que nos gustaría obsequiaros, contaremos con la presencia de personas que son referentes para nosotros y que han querido sumarse al aniversario aportando su buen hacer escénico:

A partir de las 19:00, Isabel Escudero y Agustín García Calvo recitarán de viva voz. Esta visita coincide con la reciente publicación de Gorrión, migajas... y de Suma del vuelo de los hombres, últimos libros de poesía de estas dos voces imprescindibles en el panorama poético actual.

A continuación recitará Luis Melgarejo, que de nuevo nos visita desde Granada para regalarnos esa forma tan especial de decir de viva voz sus textos

Para terminar, Miguel Ángel García Argüez, nos presenta su nuevo proyecto musical: ARWEZ, esta vez en formato acústico, acompañado por Celia Romero.



Vuestro apoyo diario es uno de los pilares más fuertes en los que se basa La Fuga. Sin ese apoyo constante, tanto a nivel personal como profesional, este proyecto no sería nada. Esta celebración se pretende colectiva, de agradecimiento por estar tan cerca a diario, por conseguir que esta historia empiece a estabilizarse.

Presentación de la revista de arte y pensamiento crítico "Bostezo" (Valencia, 22 de noviembre)

Más información sobre esta revista, aquí.
La revista Bostezo, con sede en Valencia, está consagrada al arte y pensamiento. Con un contenido de más de 80 páginas, de periodicidad trimestral y distribución nacional (3.000 ejemplares iniciales), su primer número está dedicado a la información como sospecha, con la colaboración de autores como el filósofo Santiago Alba Rico, el crítico literario Ignacio Echevarría, el periodista de investigación Pablo Santiago o María José Picó, entre una lista de 60 colaboradores, entre escritores y artistas (Fernando Vicente, Joan Fontcuberta, The Unknown Artist...). La entrevista de portada está dedicada a Javier Krahe e incluye también una mesa redonda sobre los acontecimientos del 23-F en Valencia. El número incorpora un suplemento literario: "Batiscafo".



El sábado 22 de noviembre celebramos el bautizo (:-) de Bostezo y estáis todos invitadas. Ya teníamos ganas de presentar al retoño en público. Será a las 19.30 en el salón de actos MuVIM (el templo que está por Guillem de Castro),... allí tendrá lugar la ceremonia con la participación de LOS MASTICANTES (fondino musical del bueno) y la confirmación de nuestro colaborador desde Galicia, Pablo Santiago. Luego nos trasladaremos al convite en EL DORADO (c/Alzira 25, cerquita a pie) donde habrá cena, festón, varios cumpleaños (incluido el de Fraga y nuestra psicóloga) y mucho cotorreo con las actuaciones de Héctor Arnau y el sonsonete bailongo de DJavi Gurruchaga.

A más decir estoy estando

A más decir
estoy estando
desde hace años
añado desde nacido
preciso en instantes
aunque en ocasiones
urbano decidor
nunca perfecto
en tiempos verbales
estoy estando pasado
a veces nauseado
de poesía a más decir
de los poetas



--GERMÁN ARENS

Cámara Lenta, Cámara inquieta: Poesía y mujer (Sevilla, 18 de noviembre)

Este martes, 18 de noviembre, tendremos una sesión un poco especial en nuestro ciclo de proyecciones CÁMARA LENTA, CÁMARA INQUIETA. Será una jornada monográfica con cortometrajes de ficción y videocreación de nueve prestigiosas autoras, en una actividad que estará integrada en el festival ‘Femigrama. Poesía con voz de mujer’ que se está celebrando en estos días en Sevilla.

Así, el martes podremos ver obras de María Cañas, Sofía Castañón, María Cerón, Rocío Huertas, Noemí Martínez Chico, Azul Melissa Martínez, Izibene Oñederra y Miriam Reyes. Y, como prólogo, proyectaremos también Réponse de femmes, una breve pieza que Agnès Varda rodó para la televisión en 1975 a partir de la pregunta “¿Qué es ser mujer?”.

El programa completo de la jornada (que en total tendrá una duración aproximada de 60 minutos) será el siguiente:

Réponse de femmes (Agnés Varda, 1975), 8’

Soleá por bulerías
(Noemí Martínez Chico, 2008) 5’59’’

La tuerca (Azul Melissa Martínez, 2006), 10’11’’

Mi cuerpo / Quién (Miriam Reyes, 2008), 2’18’’ / Contengo toda manifestación externa (Miriam Reyes, 2008), 2’20’’

Hezurbeltzak, una fosa común
(Izibene Oñederra, 2007), 4’30’’

Culpa de Pavlov
(Sofía Castañón, 2008), 4’

Soleà (María Cerón, 2005) 1’40’’ / Doom (María Cerón, 2008) 2’28’’

Poemario normal
(Rocío Huertas, 2008), 12’

Meet my Meat N.Y.
(María Cañas, 2007), 7’

Podéis encontrar más información sobre las obras, sobre las autoras y sobre el interesantísimo y amplio programa de actividades Femigrama en su web: www.femigrama.com

Y si os apetece el plan, como siempre, nos vemos este martes, 11 de noviembre, a partir de las 21:00 horas en la Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19, Triana).

Podéis consultar la programación completa de CÁMARA LENTA, CÁMARA INQUIETA en noviembre en el blog www.camarainquieta.blogspot.com

¡Quema el dinero y baila!

Un grupo de compañeros/as ("Los críticos crónicos")
participaron ayer en una concentración en Madrid
organizada sobre el "asunto" de la crisis.
Intervinieron con la acción que relata el texto
que nos mandan para publicar en el MLRS,
y que consistió en quemar dinero real.





¡Quema el dinero y baila!



Ahora nos dicen que hay crisis y nos mienten, tanto como cuando anunciaban la prosperidad de las vacas mutantes engordadas con transgénicos y química y plástico. Porque la recesión y la expansión son una farsa, los dos movimientos de avance y retroceso de la misma ola de servilismo, explotación y miedo que te voltea y te ahoga a ti, a mí, a nosotros, esclavos del salario que vivimos una crisis eterna ya que vivir es pagar por cada acto que se realiza y por cada sueño que se alienta, y ay del que se atreva a actuar y a desear fuera y contra el mercado.

Leer completo

parte del asunto

Ir de ningún sitio / a ninguna parte. / Pero ir.
David Franco Monthiel (Las cenizas de Salvochea)

Sé entero en cada cosa, pues ser entero en cada cosa es estar en lo cierto. Todos los caminos llegan al mismo lugar.
Fernando Pessoa (Aforismos y afines)



sitiar un lugar sin sitio
partir a un lugar sin partes
viajar el viaje en su totalidad

desde mi cuerpo al tuyo:
¿cantarán? ¿qué canción?
¿qué nombres
sustantivos?

en la sien haga
el despertar
de la ciénaga
del temor
que el viento volará
bramido del gozar

y el mundo mira
para otro lado mientras
airea o da /
aire
que respiramos como dos
en un solo pulmón
partido en cuatro

Re/Desen-fundando el Capitalismo


("El capitalismo hace milagros",
sobre la cumbre del G-20, Santiago Alba Rico en Rebelión)



LAVORO NERO, V

No es que ellos tensen la cuerda,
los nudos de hierro.
Sucede
...........que tú aflojas.
..............................Y aflojas.
Y no dejas de aflojar.

Y ellos la van recogiendo.

(David Franco Monthiel: de Las cenizas de Salvochea)




BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL

Hoy la preocupación del Capital
es convencernos de que el trabajo manual no existe.

Hay 24 horas de sexo en la TV porque lo verdaderamente pornográfico
es sacar a Eduardo picando en una zanja durante diez horas al día,
a María amenazada por ponerse enferma:

-Cuando te pongas mala no vayas al medico de familia
ven a ver al médico de la empresa que este no firma bajas,
-le apunta el encargado.

A Mercedes cuando le dice el jefe de una tienda de Mercadona en Valencia:

-Inútil, mueve el culo, t’as quedao preñá y te voy a echar de aquí
porque las madres y las preñás no sirven pa trabajar.


El capital está por convencernos de que el trabajo manual no existe,
por eso hay 24 horas de reality’s show en la TV,
pero nunca verás allí a Remedios, despedida de un Lidl
por coger en brazos a su hija de cuatro años que había ido al súper con sus abuelos.
A Anabel, despedida de Carrefour por darse de baja por lumbalgia.
a Juana, despedida de Hipercor por darse de baja por amenaza de aborto,
a Monserrat, despedida de Telepizza por estar embarazada,
a Luis, despedido de Mercadona por reírse delante de un superior.

El capital está por convencernos
de que sus salarios justos no son salarios justamente de mierda.

El capital está por convencernos de que la explotación no existe,
que los riesgos laborales no existen,
que la discriminación sexual no existe,
que las huelgas no existen,
que las manifestaciones no existen,
que los esquiroles no existen

y como todo lo indecente no existe
o al menos todo el mundo está de acuerdo en no hablar de ello,
el trabajo manual no existe
y los trabajadores manuales no existen

aquí todos trabajamos en la banca,
aquí todos somos blancos, católicos y verdes

y lo demás no tiene importancia.

Nuestra lucha es esta
sentirnos orgullosos de ser blancos, católicos y verdes.

Somos la multitud de los tan iguales
que nos es imposible concebir al enemigo.

Si había una brecha entre nosotros y ellos
hoy, en medio de este paisaje agrietado,
es imposible ya reconocerla.

La preocupación del capital hoy:

Hacer pasar cualquier cosa por compromiso ético radical,
rellenar con él los socavones del sistema.

(Antonio Orihuela: de Todo caerá)


Ellas dicen (1): 3 poemas de Natalia Ruiz de Almodóvar

Quizás haya un día en donde hallarnos.
Tartamudos son los confines
de las rutas que hablamos.
Retrasamos lentamente
la llegada a los puertos
que no acaban de desperezarse,
se vuelven ecos,
quizás haya un lugar en donde hallarnos.
¿dónde está esa maldita brújula que nos despista?

****

Hace un día precioso
con esas nubes
procedentes de Atlántida
relincha de nuevo el aire.


****

TRAS INTERROGATORIO

Palabras mudas marchitas de esencia,
esquivan la respuesta. Porque no la hay.
La bruma era apariencia taciturna.


3 poemas de Natalia Ruiz de Almodóvar

20 números de la revista Cuchará y Paso Atrá, una celebración (Sevilla, 16 de noviembre)

Cuchará y paso atrá es una revista cocinada a fuego lento en la que confluyen las diversas tradiciones de la izquierda.

Con la salida del Cuchará y paso atrá número 20 se han editado 21 números (0-20) en 12 años; con motivo de ello se realizará una exposición de los 21 números de la revista, además de materiales y visionados de diferentes vídeos elaborados desde la UNILCO-espacio nómada.
Además practicaremos el nombre de la revista con una comida y habrá música, poesía y lo que surja...

Todo será en el Parque del Alamillo, en Sevilla, el Domingo 16 de Noviembre y de 11:00 h. a 20:00 h.

Adjuntamos programación para uso, disfrute y difusión:

CUCHAREO VE(i)NTE
SENTIRNOS, PENSARNOS Y HACERNOS

11 h. Inauguración de la Exposición: “PORTADAS DEL CUCHARÁ´ Y PASO ATRÁ´” que permanecerá hasta las 19 h
A continuación visionado de la Telenovela: “María Paloma. La pasión de Palomares”
13:30 h. Música: DANIEL MATA, que estrenará en acústico sus nuevos temas.
14:30 h. Comida: Cuchará´ y paso atrá´
16:30 h. Visionado de la IAP:
“La dinamización como proceso creativo”
Proyecto “Child Inclusión”
17 h. Ciclo de Poesía Unilco – Espacio Nómada:
FERRAN FERNÁNDEZ
17:30 h. Visionado:
Las Culturas Populares
18:30 h. Ciclo de Poesía Unilco – Espacio Nómada:
DORIS GRECO
19 h. Visionado:
Ilusionismo Social
19:30 h. Debate - Clausura.


Un poema de Doris Greco:

Las uvas del amor
son las mismas para el odio;
tanto endulzan como amargan en ese entramado vaso.
Ni por negra es más dulce,
ni por verde más amarga.
En el lagar de la vida,
dependiendo cómo pisas
así te saldrá el cava.


Un poema de Ferrán Fernández:

RENTA LIBRE

a veces
vivo sin vivir en mí

pero no por ello
mi casero me rebaja el alquiler

Un poema de Igor Lugris



Tal vez
um homem novo
um ser humano novo
Um Ser Humano
onde ser
também significa estar
onde humano
também significa vivo
Tal vez
só umha nova forma
de nom seguir renunciando
de nom seguir claudicando
de nom seguir aceitando
placidamente
as derrotas

--Igor Lugris

"Leve historia del mundo", de Marcos Taracido

Leve historia del mundo
Marcos Taracido
Edita: Libro de notas
Colección Poesía LdN
67 (677 KB) páginas
PVP: 1 €
Edición: pdf



Leve historia del mundo es una particular historia del mundo, a través de pequeñas instantáneas de las cosas que suceden en los márgenes de la vida. En ella nos presenta unos hechos, que descritos de otra forma podrían resultar intolerables para el lector, con una delicadeza exquisita que hace que se conviertan en un soplo leve de horror que al pulverizarse deja un poso de paz y comprensión para el que lo lee. Una mirada al fondo mismo de la conciencia y el instinto humano. Ilustraciones de Hilario Barrero.

Escribe Daniel Bellón en "Una poética del terror": Marcos Taracido es uno de los poetas secretos, por así­ decirlo, que se encuentran a veces fuera de los circuitos, considerados “poéticos” habituales, y que nos dejan con la boca abierta. Acaba de publicar un libro, Leve historia del mundo, compuesto de unos textos que están entre el poema y el microrrelato y que componen, a mi modo de ver, una geografí­a de los pánicos con los que convivimos, haciéndolo con una técnica propia del relato de terror, en los que la sensación opresiva se resuelve en una climax no por previsto a veces, menos duro. Y eso es algo que me parece muy inusual en las escrituras poéticas mayoritarias (...) (reseña completa)


ARTE POÉTICA


Observaba los restos del naufragio desde lo alto del acantilado. Los otros niños rebuscaban entre las cajas abiertas y astilladas, agrupaban ropas y utensilios y, los más audaces, se allegaban a las rocas con el agua por la cintura para arrancar algún trofeo allí adherido. El prefería imaginar el ataque del monstruo húmedo y algado elevándose sobre el madero y arrancando uno a uno a los hombres de cubierta con sus brazos floreados de espuma, para engullir finalmente la nave entera y escupir, hacia la orilla, los huesos y aparejos de mala digestión.

(Marcos Taracido)

Literatura y compromiso social: poesía crítica desde Valencia (Madrid, 22 de noviembre)

Sábado, 22 de noviembre de 2008
Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21)
Metro: Líneas 1 (Antón Martín) ó 2 (Sevilla)

Ciclo "Literatura y compromiso social"

Poesía Crítica desde Valencia.
(Recital de poesía)

Intervienen:
Arturo Borra, Laura Giordani, Víctor Manuel Gómez Ferrer,
Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio y Antonio Martínez i Ferrer.

Moderan: Matías Escalera Cordero y Miguel Pastrana.

Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid.
19.30 horas.



"Las cenizas de Salvochea", de David Franco Monthiel

Recomendadísimo y recién publicado por ediciones Baile del Sol (Tenerife, 2008)

En Las cenizas de Salvochea se condensan textos escritos, recitados y publicados en revistas literarias, periódicos y en la bitácora Cuaderno de resistencia desde el año 2001 (asesinato de Cario Giuliani en Génova) hasta hoy (quinto año de la agresión contra Irak y tiempos de crisis económica mundial). Se cierra un círculo/ciclo ígneo que culmina con este libro. Las palabras aquí amontonadas, recogidas y acogidas son sólo las cenizas de la palabra viva, recitada, que tomó los labios, asaltó la garganta y la voz de alguien que las necesitaba o las usó para darse un hálito de esperanza. Las líneas ideológicas y poéticas del libro se concentran en seis temas, para nosotras fundamentales, como son el consumo, la guerra, la explotación y la precariedad, y la resistencia y la esperanza ante todos ellos.



Hemos venido para no hacernos más los sordos,
para golpear desde la palabra,
para continuar en pie amándonos,
para mirar el rostro de la muerte,
y seguir soñando seguir viviendo
Hemos venido para no volver,
para despertar en el paso adelante
y ser cada día un único cuerpo
que desea una luz en carne viva,
todos los verbos con plural desinencia
Hemos venido para cambiar la vida



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David Franco Monthiel
(Cádiz, 1976) es diplomado en Magisterio de Educación Musical, escritor, músico y dibujante, y forma parte del colectivo de expresión y agitación cultural La palabra Itinerante.
Ha publicado Renta básica de olvido (Ayuntamiento de Lepe, 2004), Aforos completos y otros mínimos aforismos (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y Las cenizas de Salvochea (ediciones Baile del Sol, 2008). Ha sido antologado en Voces del Extremo: Poesía y Realidad (Fundación Juan Ramón Jiménez; Moguer, 2003), Once poetas críticos en la poesía española reciente (ediciones Baile del Sol, 2007) y Poesía viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2006). Poemas y textos suyos han sido recogidos en revistas y publicaciones como «Diagonal», «LTres Mil», «La hamaca de lona», «Rojo y Negro», «Lunas Rojas», «Óxid», «Alhucema» o «Portales» y forman parte de la maqueta titulada Ofú l’amour fou del músico gaditano Dabólico.
Ha realizado crítica teatral para el periódico «La Voz de Cádiz» y como dibujante ha publicado en revistas y fanzines. Articulista y redactor de varias publicaciones en la red como «Rebelión», «InSurGente» y «Lisergia», ha publicado diversos textos en otros medios internacionales como «La Juventud» (Uruguay), «Revista Democracia» (El Salvador), «La Fogata» (Argentina), «Revista Libre Internacional», «Cultura en movimiento», «Argenpress», «Cabichui» o «Página Digital».

A un año del asesinato de Carlos


(11 nov 08: Unas 3.000 personas se manifiestan en Madrid para recordar a Carlos Palomino, nuestro compañero asesinado, hace hoy un año, por un militar ultraderechista)

N A Z I S

Vinieron a prender mendigos que pasan la noche en los bancos de la intemperie y me dije que yo no lo era.
Vinieron a batear yonquis que duermen en los cuartos de los cajeros de los bancos y me dije que yo no lo era.
Vinieron a por los subcontratados como siervos que recogen el brécol y me dije que yo no lo era.
Vinieron por las noches de los sábados a por jóvenes dominicanos y me dije que yo no lo era.
Vinieron por los andenes del metro a tirar ecuatorianas al tren y me dije que yo no lo era.

Ahora, oigo sus invisibles puñales en mi puerta.
Ahora, que derraman los 16 años de quien se llama Carlos y es en Madrid noviembre calzado de SS,
oigo los relojes desmembrados, los mutilados relojes que rugen sin manos, los ciegos relojes de los despachos que lanzan sus agujas, sus bates y sus coces hasta aquí,
donde nadie duerme, donde cualquier ruega que amanezca y cualquiera, yo misma, se llama Carlos.

(Maria Ángeles Maeso)

Un punto de vista

Luis Amézaga nos envía esto:

El pensamiento es una herramienta poética que al contrario de la ideología, no pretende vencer, ni siquiera convencer. Se mueve en el ámbito de la transformación personal y se contagia por vías poco ruidosas. Así percibo la revolución, en la palabra pensada de forma poética; es decir, buscando los ángulos inéditos de los sucesos, de los detalles, de los silencios de difícil traducción, en la palabra que abre perspectivas nuevas en la mente recién llegada. Una palabra vale más que un millón de imágenes, porque cuando miramos una escena la amueblamos con palabras para hacerla habitable. La revolución es renombrar, es ganarles la batalla a los que han alcanzado el poder para quedarse, usando fórmulas semánticas de fácil asimilación con gratificaciones livianas y pasajeras. La revolución es seducir con los propios hallazgos, dejar una nota en la mesilla de noche, tener los pies fríos y la cabeza caliente, es el inconformismo mientras alguien que se cruza con nosotros por la calle camine cabizbajo y sin posibilidad de que le reciban en palacio. Uno sabe que va por buen camino cuando mira al lado y ve buena gente. Eso es lo que me ocurre con la revista MLRS. Tú puedes sumar y seguir. Esa es la hazaña del hombre anónimo, del que trabaja su individualidad porque sabe que después de él, cuando su tiempo junte ambas manecillas en cero, queda la humanidad: de ella somos responsables no con grandes aspavientos, sino con el eureka personal. Encuéntralo, nómbralo, súmalo y sigue. En esta revolución nadie hará el trabajo por ti. En esta revolución no hay consignas desde un estrado.

Y si todo esto falla, entonces sí, atarnos a las puertas del infierno para asegurar que siga abierto y tenga libertad de expresión.

(Luis Amézaga)

Nuevo libro en la Biblioteca: "Soma", de Rocío Cerón

Ya tenéis en la Biblioteca del MLRS, y a vuestro alcance, un nuevo libro:

Rocío Cerón: Soma (Buenos Aires, Argentina, 2003)
( también pinchando directamente aquí )

Y para ir haciendo boca...

Leer completo

Letras de cambio, letras del tesoro

Se están cotizando al alza los versos de Girondo.
Han volado de bolsa en bolsa, de vida en vida, traduciéndose al cambio
lingüístico de cada país.
Sus metáforas han disparado
el valor, convertidas por fin en ese arma que todos queremos cargada
de amapolas.

Mejora la economía literaria de la zona euro.

--JUANJO BARRAL

"El Agustino", un videopoema...

...a partir de un poema de la limeña Roxana Crisólogo.
(Perú, 1966) Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Federico Villareal y literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, además hizo una maestría en la Universidad de Helsinki. Ha publicado los poemarios Abajo sobre el cielo (1999) y Animal del camino (2001).



El Agustino

---lo que yo llamo cielo y es tierra
y todas las noches ocupa un espacio distinto al de los cielos
y se extiende sobre un paño de noche elegante
y vive como las fogatas de los castillos conquistados
------------------------------------------------------------------allá arriba
y deja escapar anillos de luz simples bocanadas de gente
innumerables miles no podría contar cuántas veces
me perdí en el cielo ----yo que creí que pisaba tierra
empecé a enumerar sus escalones desvanecidos
con tanta facilidad por la gente que al pisarlos
los duplica los triplica y pienso que es la velocidad
-alucinaciones de estómago vacío- de trabajo
mecánico y a tiempo completo sin vacaciones
con vacaciones ------sin goce de haber-
o sólo el caos en un mundo que no es
cielo ni tierra --entre tierra y cielo --cielo y tierra
hay un lugar común de seres indiferenciables que bien
---------------------------------------------------------observo
con este cucurucho que quiere -intenta- ser mi único
microscopio o mirador oficial sin asomarme a la ventana
del micro aunque la gente grite -Me ordene
cordura -razón -para no mirar -nuevamente
--------------------------------------------verme
indefenso en un mundo que no podría domeñar solo
--------------------------------------------Ese día casi toqué el cielo
porque su olor a tierra sudada o lo que sea se impregnó
en mi chompa en mis cabellos quedó un poco del polvo abigarrado
de su alimento --mi lengua también saboreó
la acidez segura de sus suburbios celestes --y no dejé
de parpadear cuando quise contar cada lucecita suya
en la inmensidad -ya me estaban tragando-
-----------------------------------------------Si no fuera por estos golpes
torpes ininterrumpidos de chofer por esa voz ronca de vaso vacío
(solo) que desde arriba me recordó que simplemente estaba
------------------------------------------------------------ ----abajo


Roxana Crisólogo
De Abajo sobre el cielo

III Encuentro "Acercando orillas" (Oviedo, 12 de noviembre)

Los escritores ovetenses Juanjo Barral, Nacho Buzón y TS Norio protagonizarán este miércoles 12 de noviembre a las 20.00 horas, en la Asociación Cambalache de Oviedo, un encuentro poético con la autora grancanaria Ángela Ramos dentro del proyecto de promoción de la literatura canaria Acercando Orillas. Este programa pone en contacto a autores de diferentes geografías para que intercambien experiencias, intereses y obra y entre octubre y noviembre ya ha viajado a Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Cádiz, Huelva, Croacia y Costa Rica.

Ángela Ramos estará en Oviedo este miércoles y en Madrid el jueves, 13 de noviembre, para participar en dos actos literarios con dos obras, Faltó la primavera (2005) y A destiempo, aparecida en 2007 con una recopilación de poemas que recorren la trayectoria e intereses de esta autora. La soledad, la deshumanización del individuo y la capacidad de la poesía para salvar al hombre son algunas de las preocupaciones que aborda la obra de Ángela Ramos.

Los compañeros de poética de la autora canaria en Oviedo, Juanjo Barral, Nacho Buzón y TS Norio se interesan por una poética de la "conciencia". Todos colaboran en la colección especializada La última canana de Pancho Villa, codirigida por Juanjo Barral, García Noriega y Javier Berros y que ha publicado más de 500 títulos hasta la fecha.

La propuesta de Baile del Sol se centra en escritores interesados en una poética de la acción, comprometidos con su entorno social y político.

Juanjo Barral (Oviedo, 1962) es filólogo, periodista y escritor. Tiene publicada, entre otras, las obras narrativas Londres (CEI, Gijón, 1992; Baile del Sol, Tenerife, 2003), Gran reserva (KRK, Oviedo, 1994). Cuéntame un cuento (VV.AA., KRK, Oviedo, 1994), Parece mentira (LF Ediciones, Salamanca, 1999) y Navajo Bridge (La Viuda Alegre, Salamanca, 2007). En poesía ha publicado, entre otras obras, 37 latidos, de la editorial tinerfeña Baile del Sol, Teoría de la relatividad (Renacimiento, Sevilla, 2002). ¿Todo ba vien? (El Arbol Espiral, Salamanca, 2004) y 1.028 olas, también en Baile del Sol (Tenerife, 2007).

TS Norio, (Oviedo, 1959) ha publicado los libros de poemas Un mensaje a García (Krk, 1989) y Academia Rilke (Lf Ediciones, 2003), además del libro de cuentos El tesoro de los cuentos (Krk, 2003) y de la novela Vida del Gates (Baile del Sol, 2003). Es también autor del libro-baraja 10.000.000.000 performances. Desde 1995 forma parte del comité de apoyo de la colección "La última canana de Pancho Villa".

El tercer autor invitado a esta lectura es Nacho Buzón (Sevilla, 1977) y afincado en Oviedo. Buzón tiene publicado el poemario Radiografía de una tumba (KRK, 2001), obra que obtuvo el Premio Asturias Joven de Poesía 2002. Su obra también ha ido apareciendo en diversas revistas y publicaciones especializadas como "La Última Canana de Pancho Villa". Suite de una estrella (Baile del Sol Tenerife, 2007) es su segundo libro de poemas.

Estos encuentros forman parte del proyecto de promoción de la literatura canaria "Acercando Orillas. Literatura sin fronteras", desarrollado por la editorial tinerfeña Baile del Sol. La iniciativa de la editorial está dirigida a promover y difundir en el exterior la literatura hecha en las Islas y a facilitar el encuentro de escritores canarios con sus iguales fuera de las Islas.

IV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Caracas, Venezuela, del 7 al 16 de noviembre, 2008)

IV Feria Internacional del Libro de Venezuela

Caracas 7 al 16 de noviembre de 2008
Parque Los Caobos
26 de septiembre al 16 de noviembre en todo el país

País invitado de honor: Ecuador
Escritora homenajeada: Stefania Mosca

La Fuga librerías, que viajará hasta Venezuela desde Sevilla (España), está invitada a participar en el Encuentro Internacional de Libreros, con librerías de diez países convocadas a debatir sobre las librerías como espacios de encuentro y acción.
Por otro lado: en la web de La Fuga podéis encontrar el completo programa de actividades de la librería, en el que no faltan muy especiales invitados a participar en los actos con motivo de su cuarto aniversario.

Poemas remitidos para los estudiantes encerrados en Valencia

Desde Madrid, Sevilla, Cádiz, Bogotá y otros lugares... estamos recibiendo estos días poemas de compañeros de fuera de Valencia que, no pudiendo acercarse el próximo 13 de noviembre al recital de poesía que se celebrará en la Facultad de Filología entre los estudiantes encerrados contra el Plan Bolonia (ver aquí la convocatoria), quisieran estar de algún modo presentes en esta historia de resistencia.

Leer completo

Un poema de César Dávila Andrade, poeta ecuatoriano



Yo soy Juan Atampam, Blas Llaguarcos, Bernabé Ladña,

Andrés Chabla, Isidro Guamacela, Pablo Pumacuri,
Marcos Lema, Gaspar Tomayco, Sebastián Caxicondor.
Nací y agonicé en Chorlaví, Chamanal, Tanlagua, Nieblí.
Sí, mucho agonicé en Chisingue,
Naxiche, Gambayna, Poalé, Cotopilaló.
Sudor de sangre tuve en Caxají, Quinchirana,
en Cicapla, Licto y Conrogal.
Padecí todo el Cristo de mi raza en Tixán en Saucay,
en Molleturo, en Cojitambo, en Tovavela y Zhoray.
Añadí así más blancura y dolor a la cruz que trajeron mis verdugos.

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Escena de infancia

De niño encendí hogueras
para quemar lombrices de tierra vivas.
Veraneaba entonces en el valle de Hecho.

La crueldad de quienes
torturaban sapos me asqueaba,
alguna vez llegamos a las manos.

Lombrices: carne
rosa hasta la indefensión, universales anillos
de sufrimiento mudo.

Se retorcían como seres humanos.

--JORGE RIECHMANN

Un poema de Safrika

Esto no es un poema -dijo ella- y mejor así.

Regresar al momento fatal en que vi morir una lagartija
en que vi estallar un caracol enfermo
y vi como un cazador tiroteaba a un perro
y vi morir a mi amigo amarillo como la vainilla de sobre
(esa que se mezclaba con leche para hacer helado)
y vi sangrar a mi padre el dedo gordo colgando de la mano.
Todas esas cosas, ver sangrar ver morir idolatrar a un
muerto, un cantante muerto, y
odiar
la respiración
de alguien más
en la habitación pequeña.

No es abrumador existir.
-pregunto.

Un sombrero pasa girando
por el suelo.

Es el viento.

Safrika (Pills, ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2008)



Núm 23 de "La hamaca de lona" (Madrid, 21 de noviembre)

Presentación del nº 23 de la revista literaria "La hamaca de lona"
Ateneo de Madrid (Salón de actos)
C/ Prado, 21
Viernes, 21 de Noviembre
a las 19.30 horas

Con la intervención de: Matías Escalera, Jorge Riechmann, Francisco Cenamor, Pilar Adón, María Salgado, José López Rueda. Presentación de: Juan Antonio Mora, Alma Pagés y Miguel Pastrana.

Dos poemas breves de Víktor Gómez

*
Por la precisión
supe que el tiro
vino de dentro.

*
Un cuerpo cae.
No, es una palabra.
No, es un cuerpo.

Víktor Gómez
Prólogo a El enemigo (Historia dél)
del poemario "Huérfanos aún".

Femigrama. Poesía en Sevilla del 12 al 21 de noviembre



El encuentro FEMIGRAMA. POESÍA CON VOZ DE MUJER se celebrará en Sevilla del 12 al 21 de noviembre de 2008 y contará con un amplio programa de actividades y participantes. Está organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla y contiene muchas propuestas de interés: Recitales de poesía en las bibliotecas municipales de Sevilla y en otros espacios de la ciudad. Encuentros con autoras. Talleres de creación literaria. Narración oral. Poesía escénica. Conciertos. Videocreación y cortometrajes... Y un libro-catálogo con la obra de los participantes que se distribuirá en las diferentes actividades.

Podéis consultar la programación completa, detalles, reseñas… en la web www.femigrama.com

Con participación de poetas como Miriam Reyes, Sofía Castañón, Beatriz Ros, Carmen Camacho, Eva Vaz, Rocío Hernández Triano, Rosario Pérez Cabaña, Rocío Arana, Lorena Salas, Miguel Ángel García Argüez, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero… cantautores como Merche Corisco o Daniel Mata en el Callejón del Gato, colectivos como La Palabra Itinerante, Ágora o la Tertulia literaria José Saramago, prestigiosas creadoras audiovisuales…

Recital de poesía entre los encerrados contra el "Plan Bolonia" (Valencia, 13 de noviembre)

Jueves, 13 de noviembre
Hall de la Facultad de Filología (Universidad de Valencia)
Avda Blasco Ibáñez

A petición de los encerrados/as:
a partir de las 7.00 de la tarde,
recital de poesía, con la participación de Antonio Méndez Rubio, Arturo Borra, Enrique Falcón, Antonio Martínez i Ferrer, Lucía Boscà, Begonya Pozo, Jorge Brunete, Mark, Mayka, etc... También los estudiantes encerrados leerán poemas suyos y tiempo habrá para un coloquio informal sobre poesía, sociedad, política y cultura.



Poemas remitidos para los estudiantes encerrados en Valencia:
Desde Madrid, Sevilla, Cádiz, Bogotá y otros lugares... estamos recibiendo estos días poemas de compañeros de fuera de Valencia que, no pudiendo acercarse el próximo 13 de noviembre al recital de poesía que se celebrará en la Facultad de Filología entre los estudiantes encerrados contra el Plan Bolonia, quisieran estar de algún modo presentes en esta historia de resistencia. Se pueden leer pinchando aquí.


De este artículo de Javier Ruiz ("Valencia contra el Plan Bolonia", en "Rebelión"):

"(...) A fecha de hoy, la Universidad de Valencia casi en pleno se halla ocupada por estudiantes. Como suena: vivimos allí, dormimos allí. La facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación dio el pistoletazo de salida, encerrándose el pasado 13 de octubre; las siguientes semanas, la mecha fue prendiendo hasta alcanzar el resto de facultades: Geografía e Historia, Filología, Comuniación y Traducción, el campus de Burjassot (Ciencias) y el campus de Tarongers (Derecho, Sociología, Economía, etc....). ¿Sorprendente, verdad? ¿Cómo es posible que una reivindicación tan inhabitual –yo diría histórica: no tengo noticia de encierros tan generalizados y masivos en las últimas décadas– haya pasado tan desapercibida? Pues la respuesta se evidencia si preguntamos a los estudiantes por los motivos que les han llevado a coger sus colchones y a plantarse en sus facultades: el polémico y desconocido Proceso de Bolonia en materia de educación superior. Y es que han tomado conciencia de lo que está en juego: la enseñanza pública tal y como Europa la ha concebido los últimos siglos. Y decir alto y claro tal verdad incomoda a quienes, desde todos los frentes imaginables, hacen campaña por el capitalismo más salvaje y depredador (...)"

Un poema de María Medrano

6:30
llegás a constitución a las 7
a ezeiza a las 8.
te parás detrás de la barrera
hasta que te dejen entrar
atravesás el camino que llega a la ventanita
hacés la cola, esperás a que te atiendan,
te atienden entregás carnet y dni
das su nombre –buscan fichan y te dan 3 números–
te hacen esperar otra hora más detrás de la puerta de rejas
te abren
entrás al pañol esperás de nuevo
te llaman por el numerito amarillo
vaciás tus bolsas te revisan cosa por cosa
pinchan
abren
sacan
rompen
nada relleno nada metal nada vidrio
pasan todo a bolsa
te sacan ropa azul gris negra
dejás “valores” después te dan otro cartoncito: “valores”

te hacés otra cola, otra espera, vas a requisa
te levantás el sweater
te levantás la remera
el corpiño
te das vuelta
te levantás del cuello la ropa
te tocan el cuello –el pelo
te das vuelta te desabrochás el botón
te bajás el cierre
te bajás los pantalones
te bajás la bombacha
te das vuelta te agachás –te enderezás
te subís los pantalones la bombacha
te sacás los zapatos
te revisan los zapatos
te tocan los pies te sacás las medias
te ponés las medias
te revisan los bolsillos.
finalmente te dan un cartoncito: “requisado”

te acomodás la ropa
agarrás tus bolsas
te acercás a la otra puerta de rejas
agarrás el “requisado” y esperás a que el milico te abra
te abre, pasás a los tumbos cargada de bolsas

nunca se termina de entrar –pensás–
y entrás

te caminás esa cuadra enlomada
–y pensás que el cielo está demasiado bajo en Buenos Aires–
te parás frente a esa puerta de hierro macizo
y la pateás, porque ya no te quedan manos con que golpear
te abren, entregás el “requisado”
entrás

subís una escalerita caracol así de angosta
1 piso
esperás a que te abran la puerta de hierro
la llave que la abre es enorme
caminás, te parás en la puerta donde te piden su nombre
anotan
pasás buscás rápido una mesa
mirás si están Aldo y Mari
después llegan ellas.

el tiempo se te pasa demasiado rápido
y querés decir lo que no tiene palabra

llaman pabellón por pabellón
te da escalofrío el sonido de esas voces llamando
y el conglomerado de toda esa gente que se abraza...
ellas se van pabellón por pabellón, y te quedás ahí 1 hora
hasta que termina el recuento interno, recién ahí te podés ir
–cuando ellos quieren, cuando ellos te abren la puerta, y la otra y la otra y la otra–

Un poema de Ausiàs Navarro Millet

LOS GENERALES DE LAS PIEDRAS

Que nos eliminen no es una posibilidad sino una obligación que nuestro enemigo tiene y lleva a cabo. En verdad, ninguno de los nuestros ha muerto por equivocación o casualidad. Detrás de cada víctima inocente hay un objetivo oculto y celebrado. Hemos olvidado lo que significa ser viejo y tener paz. La violencia que ejercen contra nosotros es sistemática. No existe el azar cuando año tras año se repiten los acontecimientos, no es un error humano ni un hecho aislado la muerte de centenares de niños, la destrucción de casas y hospitales, la falta de agua, el cierre de fronteras, la construcción de muros… Ante la evidente amenaza que supone su política de exclusión y exterminio sólo podremos existir cultivando el odio en nuestro espíritu, pariendo hijos dispuestos al sacrificio, considerando el terror como un instrumento perfecto, atentando indiscriminadamente contra habitantes y bienes más allá de nuestro cerco, llevando la guerra al interior de sus cuerpos y allí sembrar el miedo hasta quitarles el aliento.
.....................................-Anónimo-

Así cumplen un doble objetivo: si el niño-terrorista revienta a diez o quince (…) que van en un autobús, ha valido la pena. Pero si el niño-terrorista es abatido antes de consumar su crimen, es una (…) perversidad (…): ¡un pobre niño inocente acribillado a balazos por el "Estado terrorista"! Una lamentable manipulación de la opinión pública.
.....................................-Kenway-



cómo
descalzar la violencia
del olor a muerto
a flor de
cracia
y hoyo sudado
donde escupen los huesos
templo de perros y disparos y número
cómo
no inventar la ley
entonces
que justifique la venganza
el anillo bomba el ojo bomba el ano bomba
la métrica constancia
otra ideología
separada
por el dedo que hurga en la herida
la ropa sucia y bandera
y el odio
tan jorobado en la espalda
enemigo que estás en todas partes como la orina
que me has dado la escuela
del arma
y me alimentas

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Presentación del nº 1 de "Revista de crítica literaria marxista" (Madrid, 6 de noviembre)

Jueves, 6 de noviembre
Hora: 19:00
Lugar: sede de la FIM (C/ Alameda, 5, 2º izq.), Madrid

La Sección de Estética de la Fundación de Investigaciones Marxistas edita una nueva publicación. Se trata de una revista especializada, de periodicidad semestral y de edición digital. Su nombre es Revista de crítica literaria marxista y se presentará en la sede de la FIM (C/ Alameda, 5, 2º izquierda, Madrid), el 6 de noviembre, a las 19.00h. En la presentación participarán Francisco Frutos, César de Vicente Hernando, Matías Escalera Cordero y David Becerra Mayor.

Ahora que los ecos de los profetas de la posmodernidad resuenan por todas partes y se ha establecido finalmente la ideología del «Fin de la Historia», del «Fin de la ideología» y de la abolición de la lucha de clases, es más que necesario hacer resurgir el pensamiento marxista –dialéctico, materialista, crítico- a pesar de la crisis que lleva arrastrando en las últimas décadas. Un estudiante o investigador que pretende acercarse a la literatura desde los postulados de la crítica marxista se encuentra con enormes dificultades y diversos obstáculos que sortear. En primer lugar no será sino tildado de dogmático; después tendrá que soportar el desprestigio que el marxismo arrastra últimamente; y a continuación será acusado de hacer una crítica déjà vu, de estar desfasado y de no haber sido capaz de adaptarse a los cambios de la nueva escuela literaria posmoderna –hermenéutica, teoría de la recepción, semiótica, etc. Y, para acabar, el crítico literario marxista se encuentra con la falta de referentes en la actualidad y tiene que acudir a los clásicos del marxismo –desde Lukács hasta Althusser pasando por la escuela de Frankfurt-, asumiendo los problemas que ello conlleva.

El objetivo, por lo tanto, de la Revista de crítica literaria marxista no es otro que llenar el vacío –o de agrupar la dispersión- que se ha producido con la consolidación del capitalismo avanzado (o posmoderno) y su consiguiente proceso de desideologización de las prácticas sociales. A pesar de la crisis de la ideología, del pensamiento político y de la carencia de conciencia de clase, desde la sección de Estética de la FIM -y con la publicación de esta revista- pretendemos iniciar una lucha ideológica contra el discurso hegemónico del «Fin de la Historia», aunque sea desde este pequeño reducto que se denomina «crítica literaria marxista». Pero la lucha ideológica se hace con ideología y si no constatamos que el marxismo –en tanto que forma de análisis de la Historia- funciona, entonces no habrá nada que hacer. Hay que reivindicar primero el valor teórico del marxismo para construir después una praxis. Esta es la lucha ideológica que debemos iniciar. Porque la crítica literaria marxista sirve para demostrar que la revolución es posible. Del mismo modo es para nosotros un objetivo prioritario devolver a la Universidad la dimensión política que hace algunos años depositaba.

El primer número de Revista de crítica literaria marxista recoge las actas de las I Jornadas de Literatura y marxismo que se celebraron en la Universidad Autónoma de Madrid los días 24 y 25 de abril. En aquella ocasión se rindió homenaje al poeta peruano César Vallejo (remito al lector al número 201 de Mundo obrero).

El enlace de Revista de crítica literaria marxista es, de modo provisional, el siguiente

(David Becerra Mayor)

Hoy, en "Rebelión"

"(...) Más allá del sarcasmo, todo esto –creo– nos debería hacer pensar –y mucho– a todos los que nos llamamos “gente de izquierda” (especialmente, si somos unos donnadies y no hemos ganado el premio Loewe). ¿Qué pueden –qué deben– hacer los que, aun teniendo algo que decir, no disponen de los medios, de esos poderosos altavoces que nos aturden, o, ni tan siquiera, de un lugar desde el que escribir contra los que lo poseen todo; los medios, los altavoces, los lugares, la influencia, la fuerza?

Matías Escalera Cordero: "Luis García Montero y José Antonio Fortes: información contra manipulación (o el insulto justificado)" Artículo completo

III Encuentro Acercando orillas (Sevilla, 5 de noviembre)

Recitan:
José Manuel Hernández (Canarias)
Daniel Bellón (Canarias)
La Palabra Itinerante (Sevilla)
Carmen Camacho
Pedro del Pozo
Juan Antonio Bermúdez
Presentan: David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero

5 de noviembre
Hora: 19.30
Lugar: La casa del libro (C/ Velázquez, 8), Sevilla





Más información, aquí.

III Encuentro Acercando orillas (Cádiz, 6 de noviembre)

Recital de:
Miguel Ángel García Argüez (Andalucía)
José Manuel Hernández (Canarias)
Manuel Fernado Macías (Andalucía)
Daniel Bellón (Canarias)
David Franco Monthiel (Andalucía)

6 de Noviembre
Hora: 21 h.
Lugar: Centro Social Autogestionado La Fábrika
Plaza de la Cruz verde, Cádiz



Poetas y escritores de Canarias y Andalucía se unirán este jueves, 6 de noviembre, en un recital conjunto que tendrá lugar en CSA La fábrika a las 21h. Se trata de una actividad del proyecto Acercando orillas, que la editorial canaria Baile del Sol puso en marcha el pasado año para promover y difundir en el exterior la literatura hecha en las Islas. Será otra jornada, llena de poesía viva y combativa, además de un rico e interesante foro de encuentro entre público y creadores, como viene siendo habitual en estos encuentros en La Fábrika.



Más información, aquí.

«Literatura y compromiso» - Laura Giordani, ponencia presentada en "La piedra en el charco" (Teruel, 2008)

Ponencia presentada en "La piedra en el charco",
en Teruel, 22 de setiembre de 2008.
Mesa: "Literatura y compromiso", junto a Luis Bagué y Alejandro Tarrab.



Hablar de literatura y compromiso constituye en un tema tan vasto, con tantas implicaciones teóricas y líneas de indagación posibles, que –como poeta- voy a centrarme en el género poesía y desde allí trataré de lanzar algunos cabos para que se sumen, disparadores de un diálogo entre ustedes y nosotros. Ante una problemática sobre la que se ha debatido tanto –y no solo en el campo literario- pretender arribar a alguna “definición” simple es, sencillamente, un acto temerario. De ahí que no sólo sería enriquecedor que ese diálogo se produjera; sino que es vital para que pueda surgir algo nuevo y nos desplacemos de la idea de posiciones ensimismadas.

Asumiendo que tenemos más o menos claro lo que es literatura, aunque hay quien en el último tiempo cuestiona que poesía sea literatura, me puse a averiguar las distintas acepciones del término compromiso, y encontré varias:

1. Obligación contraída. (libremente)
2. Palabra dada (es en esta acepción donde he podido anclar más mi idea de compromiso)
3. Dificultad, embarazo, empeño.

No voy a detenerme en las acepciones que siguen, pertenecientes al campo del derecho y al campo eclesiástico: convenio entre litigantes, promesa de matrimonio... por ser muy poco estimulantes para pensar la literatura y más concretamente la poesía. Pero asumiré que la noción de “compromiso” remite a una pluralidad de sentidos. Me gustaría comenzar leyendo un poema del poeta gallego Luis Pimentel (Lugo, 1895-1958) que puede ayudarnos a ensanchar las lindes del concepto por su temática y su tratamiento. El poeta, sin mencionar palabras como fascismo, guerra, dictadura, despliega un contenido crítico potente que a veces funciona más eficazmente que la mera literalidad: nos está hablando –sin decirlo- de las dos Españas, de la crueldad anunciada y la toma de partido por un bando u otro. El poema se llama Juego Vil, Xogo ruin en gallego.

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