"Los días del Maíz", nuevo poemario de Miguel Ángel García Argüez




Dos fragmentos de Los días del maíz, último libro del poeta gaditano Miguel Ángel García Argüez, recién publicado en la editorial canaria Baile del Sol y con ilustraciones de Manolo Sierra.



POR los desagües de los grandes hoteles
La sangre de Caribe

Por el llanto de los perros famélicos
El agua y los bramidos de Caribe

Por la urgencia de los taxis
Una gota de sangre de Caribe

Por los ángulos rectos que forman los cuerpos de la niñas
La sangre menstrual de Caribe

Por los aeropuertos insomnes
y las largas avenidas iluminadas al caer la noche
Los dientes amarillos de Caribe

Por los labios sin fondo de la lluvia
que inunda las negruras de la piedra
Los huesos de la ofrenda de Caribe

Por el dinero
El aliento de Caribe

Por las rutas y los planos
y los grandes carteles colgando en las agencias
La piel de Caribe

Por las playas nocturnas donde corren los fantasmas
El pelo negro y largo de Caribe

Por los machetes hambrientos y las excavadoras
Los hijos de los hijos de Caribe

Por la extraña teología de los turoperadores
Las uñas y el pelo de Caribe

Por los huevos que enterraron las tortugas en mi boca
El idioma de Caribe

Por las postales y las guías de viaje
Los ojos cegados de Caribe

Por las frías hogueras donde arden la iguanas
Las banderas subterráneas de Caribe

Por Rosaura por Tobías por Roberta por Alfredo
Los ojos vidriosos de Caribe

Por las altas balconadas de la selva
Un trozo de cadena y un látigo pequeño

Por los gatos amarrados por el cuello
Los dioses de Caribe

Por los sucios manglares sudorosos
donde los mapas no llegan
El cráneo y los cangrejos de Caribe

Por los círculos del cielo donde aúlla Kukulcán
Las tormentas aladas de Caribe

Por las pústulas rojizas de Cortés
y el oro ebrio y gringo de Abraham Lincoln
Un ojo y una pierna de Caribe

Un ojo y una pierna de Caribe

Un ojo y una pierna
De Caribe



****


Y ES que la muerte ha sido siempre
El único lenguaje que no habla
Y por eso todos saben
Que detrás de cada dios hay un machete

Pero mirad sin embargo
Con cuánta indiferencia
Va girando el engranaje de la sierra
La máquina perfecta de la niebla
Que envuelve con ternura
Los picos y los valles
La agridulce y precisa jerarquía
En que conviven todas las criaturas:

Hay una mariposa
En el ojo del cocodrilo
Un cocodrilo
En el estómago de la araña
Una araña
En el diente del jaguar
Un jaguar
En las escamas del pez
Un pez
En la piel de la culebra
Una culebra
En la cabeza del mono
Un mono
En el corazón del hombre
Un hombre
En el hocico del perro
Un perro
En el vientre del pelícano
Un pelícano
En el cerebro del gusano
Un gusano
En las alas del colibrí
Un colibrí
En los labios de mi amada

Algo sobre Tailandia

Entrevista al politólogo tailandés Giles Ungpakorn.

Un poema de Nicanor Parra

ME RETRACTO DE TODO LO DICHO

Antes de despedirme
Tengo derecho a un último deseo:
Generoso lector
quema este libro
No representa lo que quise decir
A pesar de que fue escrito con sangre
No representa lo que quise decir.

Mi situación no puede ser más triste
Fui derrotado por mi propia sombra:
Las palabras se vengaron de mí.

Perdóname lector
Amistoso lector
Que no me pueda despedir de ti
Con un abrazo fiel:
Me despido de ti
con una triste sonrisa forzada.

Puede que yo no sea más que eso
pero oye mi última palabra:
Me retracto de todo lo dicho.
Con la mayor amargura del mundo
Me retracto de todo lo que he dicho.


Un poema de Nicanor Parra

REU08. Prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común (Sevilla, 28, 29 y 30 de abril)

REU08. Prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común.

REU08: Interacción entre arte y movimientos sociales, aproximaciones críticas a la política cultural.

Dentro del programa Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.

JORNADAS REU08 SEVILLA

PROGRAMA

Mañanas: Rectorado de la UNIA (c/ Américo Vespucio 2).
Tardes: Convento Santa. María de los Reyes (c/ Santiago 33).
Clausura: Sala El Cachorro (c/Procurador 19, Triana).
Todas las actividades están abiertas al público interesado.


Miércoles_28 de abril de 2010
• 10:00 h.
REU08. Coinvestigando la producción cultural en Andalucía
Presentación del proyecto REU08 y el proceso de coinvestigación ¿Quién está detrás de la cultura? a cargo de Santiago Barber y Jose Romero (coordinadores de las jornadas REU08 en Sevilla) y FAAQ (coordinadores de las jornadas REU08 en Granada).

Miércoles_28, Jueves_29 y Viernes_30 de abril de 2010
• 11:00 - 14:00 h.
Comunicaciones
Exposición de las comunicaciones recibidas en la convocatoria ¿Quién está detrás de la cultura?

Miércoles_28 y Jueves_29 de abril de 2010
• 16:00 - 20:00 h.
Sesiones de trabajo colaborativo
Con la participación de las siguientes personas y colectivos:
Francisco Aix Gracia; Cámara Lenta; Jaime Gastalver; Alex Hache; Daniel Lagares; Salud López; Fernando Martínez Cabezudo; Darío Mateo; Beatriz Mateos; Antonio Molina Flores; Chaska Mori; Ibán Neira; José Pérez de Lama; David Pérez Leira; Manuel Pombero; Ángel del Río Sánchez; Rafael Romero; Lucía Vargas Verde; Mar Villaespesa; FAAQ; La Palabra Itinerante.

Viernes_30 de abril de 2010
• 22:00 h.
Acto de clausura


Más info

Una conversación con Miguel Brieva

En Periodismo Humano una conversación con el gran Miguel Brieva, artista.

Raúl Zurita en New York (viernes, 30 de abril)

Pen Press Plaquettes de Poesía tiene el agrado de invitar a la presentación de Sueños para Kurosawa de Raúl Zurita, la cual consistirá en una lectura bilingüe de los poemas y una entrevista al poeta por su traductora al inglés Anna Deeny, Ph.D. (Harvard University).

Este viernes, 30 de abril, a las 7:00 pm.

en McNally JacksonBookstore
52 Prince St.(bet. Lafayette & Mulberry)
New York, NY10012-

El poeta Antonio Gómez se convierte en música (Mérida, miércoles 28 de abril)




El miércoles 28 de abril, las alumnas y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida, Extremadura, interpretarán 14 composiciones musicales originales inspiradas en la obra poética de Antonio Gómez.

El acto se desarrollará a partir de las 18 horas en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba. Será durante el transcurso de la Semana Blanca del Conservatorio, cuyo programa completo os remitimos aquí .

Sobre el maravilloso trabajo de Antonio Gómez en el ámbito de la poesía visual y el arte experimental, aquí muy completa información.

Ellas dicen (24): 3 poemas de Verónica Pedemonte

LA ESPINA DE UNA PASIÓN

Unto tus sueños de miel
la verja oxidada
los peldaños de la escalera.

Unto tu rostro de miel
tus pies, tu cuerpo,
me clavas tu aguijón
y ofreces
un corazón apócrifo.


****


EL ESTE

¡Limosna para el pobre!
grita un viejo corsé
en una calle de Varsovia.

Pagado de ti mismo
entras en el burdel y dejas
tu huella miserable.


****


RULETA RUSA

Bajaste en vertical hasta su cuello.
Se movió la ruleta, la bala que guardabas.
Las horas de su reloj te pertenecen.
Hay una mujer grave frente a ti.
Con un vaso en la mano
te reclama su sangre.



3 poemas de Verónica Pedemonte, de su libro "Ochenta mundos en un solo viaje".

Reseña de "El ingenioso libertario..." de Jesús Lizano




Reseña de "El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia" (Virus editorial, 2010), poemario de Jesús Lizano, por David Franco Monthiel en su blog Cuaderno de Resistencia.

Aquí tres poemas de Jesús Lizano en este mismo blog.

Sobre Unamuno + Iris Zavala presenta novela (Martes 27 de abril, Sevilla)

Seminario Literatura y Filosofía en la cultura española: Miguel de Unamuno.
Martes 27 de abril, a partir de las 12:00 h., en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.


12:00 h. “Siente el pensamiento…” Unamuno y Heidegger.
Ciriaco Morón Arroyo - Cornell University
13:30 h. Descanso
17:00 h. Unamuno o la novela como empresa filosófica: libertad, identidad, comunidad.
Carlos A. Longhurst - King’s College London
18:30 h. Descanso
19:00 h. Unamuno, la verdad y el otro.
Iris M. Zavala - Escritora

Coordinador: Miguel Ángel Rivero Gómez - Universidad de Sevilla

Después del Seminario: Presentación de la novela Dora, de Iris M. Zavala (Ed. Montesinos, 2010) en la Librería La Fuga, a las 21:00 h. Participarán la autora y los profesores de la Univ. de Sevilla, Mercedes Arriaga y Miguel A. Rivero.

Más info sobre Iris Zavala.

Matías Escalera y José María Cumbreño en Cáceres (24 y 29 de abril)

El sábado 24 de abril, a las 18:30 horas, se presentarán en la XI Feria del Libro de Cáceres los dos últimos libros de Matías Escalera: el poemario Pero no islas (Editorial Germania) y la novela Un mar invisible (Editorial Isla Varia).

El autor firmará libros a las 18.00 horas.

El jueves 29 de abril a las 18.30 horas José María Cumbreño presentará su libro Retórica para zurdos (Colección de Ensayo Literario, Editora Regional de Extremadura).

Firma de Libros: 18.00 horas


Presentaciones de Libros en la Carpa de Presentaciones. Firma de Libros en la Caseta de Información.

Industrias Mikuerpo: Un proyecto de gestión cultural independiente




Industrias Mikuerpo: Un proyecto de gestión cultural independiente (1994-1999) es un impresionante trabajo de compilación y reflexión que acaba de editar Traficantes de Sueños en su colección Literatura Gris.

mikuerpo desarrolló una intensa actividad en la escena alternativa madrileña entre 1994 y 1999, lustro que coincide con la conformación de las redes antiglobalización, bajo la consigna de la "acción estética": edición de fanzines, intervención de espacios, acción callejera. Durante este lustro de existencia se esforzó por promover una actitud de independencia radical y por tender redes con numerosos colectivos e iniciativas similares. El relato que aquí se presenta se basa sobre todo en la producción y la experiencia de las personas más involucradas en sus estructuras, pero en ellas tomaron parte casi todos los protagonistas de aquel movimiento de una forma u otra.

industrias mikuerpo no era un grupo, sino un entramado de participación. Un oído en lugar de una voz, con más vocación de medio que de emisor, aunque de una forma tal que el medio no sólo fuese el mensaje, sino todas las instancias de la comunicación reunidas en una especie de reactivo químico, o de microorganismo capaz de fermentar el magma cultural para intentar darle otro sentido. Su materia prima era el ruido, la confusión de imágenes, la mezcla conceptual de la calle. No había detrás una estructura, sino un dispositivo de generación fractal de consecuencias inesperadas, un ensayo de producción de errores en el sistema. Su programa era una búsqueda a ciegas en el plano pragmático de la expresión, revolucionando por completo los mecanismos de producción, distribución y consumo cultural, el papel del artista y del crítico, las formas de consumo y todas las relaciones productivas del arte, conmovidas cada vez más por nuevos medios. Éste era el sentido que se quería dar a una efectiva realización y superación del arte: la exploración de nuevas formas de gestión del capital simbólico basadas en la intervención perturbadora sobre cualquiera de las instancias de la comunicación (disolución del emisor, producción colectiva en red, desplazamiento de la carga de sentido sobre el receptor, desmaterialización o reproducción infinita de la obra, desnaturalización de los códigos, generación de ruido significante, etc.).

Coordinación y recopilación: Luis Navarro
Prólogo de José Manuel Rojo.
Edición y distribución: Traficantes de Sueños.

Más allá del libro, continúa la apasionante, lúcida y reveladora lectura en los archivos completos de industrias mikuerpo: los archivos desclasificados.

"Poesía que quise escribir" en La Casa Con Libros (La Zubia, Granada, Un jueves al mes desde 22 de abril)




POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es un ciclo de lecturas poéticas en las que los poetas invitados comparten de viva voz con el público asistente algunos de esos poemas ajenos que quisieron escribir desde cuando por vez primera los leyeron, aquellos poemas que consideran imprescindibles, salvadores o responsables de su propio quehacer poético. El objetivo del ciclo en ningún caso es el de establecer un ranking de poemas mejores o favoritos ni esbozar una genealogía de influencias reconocidas sino, sencillamente y en buena compañía, levantar de la página esos textos a los que cada poeta regresa de tarde en tarde para compartir con otras gentes esa poesía que a cada cual le viene haciendo las veces de norte en su itinerario personal de escritura.

Aparte, POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es además una modesta colección de poesía, ya que cada sesión del ciclo va acompañada de una postal (en edición no venal de 69 ejemplares numerados a mano) en la que se recoge un poema del autor invitado y una mínima nota biobibliográfica.

Las sesiones de POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR están organizadas por la Asociación Cultural LA ZAGÜÍA y tienen lugar una vez al mes en el salón de reuniones de LA CASA CON LIBROS, alojamiento rural situado en la Calle del poeta Miguel Hernández, 19 (antigua Calle Real, justo enfrente de la iglesia) en La Zubia (Granada). La entrada es libre hasta completar aforo.


POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR


JUEVES 22 de ABRIL de 2010

20:30 horas

José Ganivet Zarcos


JUEVES 6 de MAYO de 2010

21:00 horas

Ángeles Mora


JUEVES 3 de JUNIO de 2010

21:00 horas

Alejandro Pedregosa


JUEVES 1 de JULIO de 2010

21:00 horas

José Carlos Rosales


JUEVES 5 de AGOSTO de 2010

21:00 horas

Rosa Sanz


Aquí el blog de La Casa Con Libros, con más info.

Un poema de Isabel Pérez Montalbán

UNA FOTO SIN VERBO


Niña rebeca de entretiempo azul,
las coletas de paso, purpurina
militante de todo laberinto,
al fondo la tristeza cual punto cardinal.


Niña collage de retal y organdí,
adiestrada en burbujas, no creyente
de los cuentos de hadas, de los magos;
superficie rasposa de rodilla y frontera.


Niña selva y safari, calentura
pequeña medio oculta en los rincones,
acantilado y semáforo en rojo,
caracola sin playa, muro de agua el destino.



Un poema de Isabel Pérez Montalbán, de su libro "Un cadáver lleno de mundo", XVII Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, Hiperión, 2010.

Un poema de Sophia de Mello

TERROR DE AMARTE

Terror de amarte en un sitio tan frágil como el mundo.

Mal de amarte en este lugar de imperfección
Donde todo nos quiebra y enmudece
Donde todo nos miente y nos separa.



Sophia de Mello Breyner Andresen

Agustín García Calvo y Cuarto Poder

Un interesante artículo de Agustín García Calvo titulado "¿Quién manda que se diga Lleida y que se escriba tod@s?"

Este artículo se encuentra en un excelente y valiente medio de comunicación llamado Cuarto Poder.

Sobre Fermín Salvochea (Sevilla, viernes 16 de abril, 21:00 h)

El viernes 16 de abril, a partir de las 21:00 h, en Sevilla y en el local de La Fuga librerías, se presenta el libro: FERMÍN SALVOCHEA (1842-1907) Historia de un internacionalista. Una herramienta para el futuro.

Contaremos con la presencia de José Manuel Mato Ortega y Santiago Moreno Tello, coordinadores de la obra.

La obra se divide en dos volúmenes, uno de ellos, el principal, de acuerdo a una estructura original que contextualiza y analiza su figura (incluye una edición facsímil de La contribución de sangre); el segundo, compendia las comunicaciones del Congreso que sobre Salvochea se celebró en 2007.

A estos volúmenes les acompaña un CD recopilatorio con algunas de las principales letras del Carnaval que se le han dedicado.

Con esta sesión se cierran las jornadas Bajo las cenizas, organizadas junto con el colectivo Cámara Lenta

Miriam Reyes, Laura Casielles y Pedro del Pozo en el CPPC (Madrid, sábado 17 de abril, 19 horas)

El sábado 17 de abril continúa el Ciclo del Centro Permanente de Poesía Crítica en la librería Traficantes de Sueños en Madrid.
Tres poetas llegados desde lejos para acercar su poesía. A buen seguro otra intensa tarde de versos de viva voz.



CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis


Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
Madrid


(XII): Sábado 17 ABRIL - 19 h.
Miriam Reyes, Laura Casielles y Pedro del Pozo




Miriam Reyes (Orense, 1974) ha publicado los poemarios Espejo negro (editorial DVD), Bella Durmiente (finalista del XIX Premio Hiperión) y Desalojos, ambos en editorial Hiperión. Ha sido traducida al italiano y al portugués, y ha sido recogida en antologías como Feroces o 23 Pandoras. Actualmente combina el trabajo con la palabras con el de la imagen, y está llevando la poesía a otros formatos como el vídeo o la película flash.


Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986), es licenciada en periodismo y en la actualidad vive en Rabat (Marruecos), a donde la ha llevado una beca para trabajar en la corresponsalía de la Agencia Efe. Ha publicado el poemario Soldado que huye, en editorial Hesperya. Sendos relatos suyos han sido recogidos en las antologías Dos orillas, un mismo mar y La Edad del Óxido. Realiza traducciones del inglés y francés para distintas publicaciones. En 2007 fue premio La Voz + Joven de la Obra Social Caja Madrid y en 2010 premio Arte Joven La Latina.


Pedro del Pozo (Sevilla, 1971) es autor de Todas las puertas abiertas (selección de poemas), en la editorial Libros de la herida, y Distancias (Poemas de los océanos zigzagueantes), que acaba de ser editado en Baile del Sol. Ha participado en libros colectivos como Voces del extremo: poesía y utopía, Sevilla 24 poetas 24 artistas, Poesía viva de Andalucía, El árbol talado que retoña (Homenaje a Marcos Ana) o Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón. Forma parte del colectivo La Palabra Itinerante.
Todas las puertas abiertas (selección de poemas) puede descargarse libremente en formato digital, por cortesía de autor y editorial, aquí, en la biblioteca del MLRS.


Poemas:



No soy dueña de nada
mucho menos podría serlo de alguien.
No deberías temer
cuando estrangulo tu sexo,
no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Mi casa es este cuerpo que parece una mujer,
no necesito más paredes y adentro tengo
mucho espacio:
ese desierto negro que tanto te asusta.


(Miriam Reyes)


****


Ocupados en atarnos los zapatos
permanecemos quietos en el incendio–
las paredes caen
las puertas hinchadas bloquean la salida
las ventanas ennegrecen sus cristales–
oímos gritos
observamos escenas de pánico y salvamento–
(estos complicados nudos de cordón de zapato)–


(Pedro del Pozo)


****


Encontrar las palabras
elementales. Aprender
cómo decir perdón en el idioma del que irrumpe,
y buenos días, y toma,
y he venido a conocerte, aprender
cómo decir gracias en el idioma
de los que también rasgan
y también
se desgarran,
cómo decir
café, cariño, patria,
shalom, salam aalaikum, aprender
cómo se dice pasa, entra, esta es mi casa
en un país al sur del que apenas
quedan ruinas, aprender
obrigada, spasiba, aprender
qué colores no existen en las lenguas de África.
Y cómo responder que sí en Pekín.
Poder hacer el amor
gritando a cada cual en su lengua.
Llegar a las ciudades y descubrir
los entresijos del mercado,
entender ,
aprender
cuál es en cada tierra
la etimología de alma, y de qué modo
saludaban al miedo mis bisabuelos.

Encontrar las palabras elementales.
Y luego hablar.


(Laura Casielles)

España, ese país...

España: ese país en el que se cierran periódicos por si acaso...

Un poema de Juan Ramón Jiménez

ACCIÓN

(GOETHE)

No sé con qué decirlo,
porque aún no está hecha
mi palabra.


Un poema de Juan Ramón Jiménez

Epigramas de la servidumbre (XIV)

Pobre del que se piense que
ganarse la vida
es algo definido
en la lotería biológica de la fecundación,
la concepción,
el parto.

Pero más pobre, aún, el que piense
que el resultado del sorteo
será dado a conocer
el día de la muerte:
como un destino,
como una posteridad.


Coda:
Si ser creativo es una ilusión cotidiana:
ilusiónate cada día
aunque esto también pueda ser algo
un tanto pesimista.

Un poema de Miguel Hernández

LA CANTIDAD de mundos
que con los ojos abres,
que cierras con los brazos.

La cantidad de mundos
que con los ojos cierras,
que con los brazos abres.


Un poema de Miguel Hernández

Mesa redonda: Y para qué más poetas (Sevilla, martes 13 de abril, 20 h.)

Y para qué más poetas: Herederos y precursores,

con los autores Sara Castelar, Carmen Camacho, Diego Vaya y David Eloy Rodríguez.

Mesa redonda coordinada por Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez y moderada por Francisco Vélez Nieto.

El acto tendrá lugar en Sevilla el próximo martes 13 de abril a las 20,00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Avenida de María Luisa, 8). Organiza el Centro Andaluz de las Letras.

Revista Mordisco en Cádiz (Cádiz, sábado 10 de abril, 22:00 h)




Tras presentarse para los internos en el Centro Penitenciario Provincial de Córdoba, con un recital, action painting y concierto en el contexto del festival de poesía Cosmopoética, el nuevo número de Mordisco recala en Cádiz.


Presentación de la revista Mordisco, nº 3
¡No a las cárceles!

en Cádiz, sábado 10 de abril 22:00 h.
CSA La FábriKa, Plaza de la Cruz Verde


Recital de poesía:

David Monthiel,
Joan Manuel Corcino Font,
Miguel Ángel Rivero Gómez,
Miguel Ángel García Argüez.

Action Painting: Patricio Hidalgo Morán

Raíz de fresno infeliz: Una antología de poesía primitiva

PALABRAS MÁGICAS

Esquimales


En los primeros tiempos, al inicio de todo,
cuando hombres y animales vivían juntos en la tierra,
una persona podía convertirse en animal si quería
y un animal podía convertirse en persona.
A veces eran hombres,
a veces animales.
Lo uno valía tanto como lo otro.
Todos hablaban la misma lengua.
En aquel tiempo las palabras eran magia.
La mente humana poseía poderes misteriosos
y una palabra pronunciada a tiempo
podía tener extrañas consecuencias:
podía de improviso dar vida
y lo que el hombre quería lo tenía.
Bastaba con decirlo.
Nadie puede explicarlo;
pero así era.


****


CRIATURAS CELESTES

Bosquimanos, África del Sur


Deberíamos tú y yo,
que cuando estamos juntos
somos criaturas celestes,
no caminar sino por el cielo.


****


ALAS DE PÁJAROS INVISIBLES


Pimas, América Central



Alas de pájaros invisibles
se agitan sobre tu cabeza.
Tú te sientas con el cuello alzado
y en silencio escuchas el misterio.



Raíz de fresno infeliz. Una antología de poesía primitiva, edición de Martín López-Vega, Ed. Diputación de Málaga, Colección Maremoto, 2010.

Un poema de Antonin Artaud

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CABELLOS


En los odres de las sábanas hinchadas
en los que respira la noche entera
el poeta siente que sus cabellos
crecen y se multiplican.

El rostro obtuso de los techos
contempla los cuerpos extendidos.
Entre el suelo y los pavimentos
la vida es una pitanza profunda.

Poeta, lo que te preocupa
nada tiene que ver con la luna;
la lluvia es fresca,
el vientre está bien.

Mira como se llenan los vasos
en los mostradores de la tierra
la vida está vacía,
la cabeza está lejos.

En alguna parte un poeta piensa.
No tenemos necesidad de la luna,
la cabeza es grande,
el mundo está atestado.



Un poema de Antonin Artaud

Son de crisis

(En la oficina del paro
mi hermano Fernando Arranz,
con fuerte acento cubano,
un son se pone a cantar)


“Mi amigo, tú no te exaltes,
me han dicho los gerifaltes
del corralito mundial.
Nosotros, los dirigentes,
tan sabios, tan competentes,
nos ponemos desde ya
a refundar
el Capital.”

“Vosotros, los dirigentes”,
les canta Fernando Arranz,
“tan necios, tan insolventes,
no vais a robarme más,
pues vamos a convocar
una huelga general.”
¡¡¡Una Huelga General!!!

Esta es la crisis
del Capital.
Atiende, hermano,
¿quién va a pagar?

Ojo al discurso del mandatario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al banquero del usurario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al despido del empresario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al engaño del noticiario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al dictamen del judiciario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al obispo del incensario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al chivato del comisario,
¡ni un paso atrás!,
¡ni un paso atrás!

Esta es la crisis
del capital.
Atiende, hermano,
¿quién va a pagar?

¡Muera la bicha
con su desdicha!
¡Que muera ya!
¡Siempre adelante!
¡Ni un paso atrás!
¡Ni un paso atrás!
¡Huelga y más huelga!
¡¡¡La General!!!


Conrado Santamaría

Un poema que se quema, de David Wapner

15
Sólo fruta en el corazón del niño, y si llora, echan culpa al exceso.

17
Pero, la prosa plana, ¿es porque quiere y le gusta, o que no se sabe defender?

19
¿Y qué fue de aquel astro que tanto prometía?
De planeta pasó a roca, lo bajaron de la lista.

48
Y ya se comienza a desesperar, no se cumplen los pasos que se pactaron, el imago se congeló en el preciso momento de su despegue, las naves se mostraron lentas como artilugios a pedal, el clamor que resuena en la memoria es resabio de un acontecimiento ajeno, el aire que se respira ya fue usado por todos los que vinieron atrás.

58
Acusado de falta de profundidad, malentiende, y cava un hoyo hondo, dentro del cual se arroja, y ahí se queda, con las patas quebradas y un tajo en la frente, hasta que lo izan los bomberos. Casi no cuenta el cuento, y cuando lo hace, no le interesa a nadie.

72
Se reemplaza "acción" por "conexión".

76
Colmillos despedazan la carne y establecen un nuevo correo fatal.

80
No se ha fijado aún el precio del pan elaborado con la nueva harina.




De David Wapner (1958, Buenos Aires), poeta, escritor, cantautor, autor de libros para niños.

http://unpoemaquesequema.blogspot.com/

Una conversación con Mike Davis

En la siempre jugosa e interesante Sin permiso, una conversación con el gran Mike Davis.

"Todo se entiende sólo a medias", por La Palabra Itinerante, en Cosmopoética (Jueves 8 de abril, Córdoba)




Todo se entiende sólo a medias, por la compañía de poesía La Palabra Itinerante, inaugura Palabra en escena 2010, Ciclo de Oralidad Escénica, en el marco del Festival internacional de poesía Cosmopoética.


Jueves 8 de abril, 21 horas.
Sala Orive.
Córdoba.

Programación Poesía en escena

Programación del mes de abril en El Dorado-Espacio Mae (abril, Valencia)

Programación del mes de abril en El Dorado-Espacio Mae.

Bajo las cenizas (Sevilla, 6/9/13/16 de abril)

Ciclo de proyecciones Bajo las cenizas, organizado por La Fuga librerías y Camara Lenta/Cámara inquieta.
6/9/13/16 abril
En la Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19, Triana) de Sevilla .

El martes 6 de abril, a partir de las 21:00 horas, en el ciclo Cámara lenta, Cámara inquieta, se inaugurará el ciclo con el histórico mediometraje documental Tierra de España (Joris Ivens, 1937), dentro del ciclo de charlas y proyecciones Bajo las cenizas.

Tierra de España se rodó en los primeros meses de 1937 y pasa por ser, junto a Sierra de Teruel (André Malraux, 1937), el mejor testimonio cinematográfico sobre la Guerra Civil española. Impulsado por la asociación antifascista estadounidense Contemporary Historians. Ernest Hemingway y John Dos Passos firmaron el guión, junto a Joris Ivens. Orson Welles se encargó de la locución de la primera versión, que es la que se proyecta.

Masculinidades, teorías de género, poesía (Valencia, desde el 8 de abril)

El próximo jueves día 8 de abril, darán comienzo las Jornadas sobre Masculinidades y Teoría de Género, organizadas por la Asociación Cultural La Clínica Mundana (ACCM).

Para la ocasión se ha planteado toda una programación “work in progress” (abierta a la presentación de propuestas) en torno a la temática expositiva, conformando una agenda de actividades participativas que pretenden investigar y profundizar en el sentido de lo masculino en nuestra sociedad actual, pero también acercar estas cuestiones al ciudadano y favorecer así, el encuentro y el diálogo.

El viernes 16 de abril a las 20 horas se representará el montaje poético-teatral (una nada asombrosa pero) EXACTA PALABRA (que te nombra), una producción independiente en colaboración con la Asociación Poética Caudal con dirección y dramaturgia de Sefa Bernet, con Lola (Leda) Escudero y Alicia Martínez.

--
LA CLÍNICA MUNDANA
Plaza del Ángel 5, Valencia


Programación

Presentación de "Minimás", de Carmen Camacho (Málaga, martes 6 de abril)

Presentación en Málaga de la segunda edición de Minimás, de Carmen Camacho, en ediciones Baile del Sol.

Será el martes 6 de abril en la librería Cincoechegaray –c/ Echegaray, 5- a eso de las ocho de la tarde.

Una entrevista a Juan Torres

Una entrevista a Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada, autor de un revelador opúsculo sobre la crisis económica y miembro del colectivo Attac. Un análisis valiente, de lo local a lo global.

Esta es la página de Attac.

Allí se pueden encontrar dos libros en descarga gratuita: "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla", un libro con fines divulgativos escrito por Juan Torres López en colaboración con Alberto Garzón Espinosa, y que incluye prólogo de Pascual Serrano; y “ ¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan”, libro escrito conjuntamente por Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón.

Entrevista a Víktor Gómez realizada por Enrique Falcón (Programa "A golpe de Luna")



Divagación en agosto

Hemos negado la simpleza pero ¿qué es, al fin, la ceniza?.

Y si la ceniza pide su ahora, ¿para qué tanta espada y tanto
miedo, para qué tanta fuerza y tanto robo?.

Vuelva el corazón a la compasiva naturaleza de lo inútil.
Y resista el puño hasta abrirse,
hasta ser la palma donde coman los pájaros extraviados
de agosto.


Del poemario "Perfecione lo inútil a lo inútil"


Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive