Un poema de Juan Gelman

Nadie te enseña nada.
Nadie te enseña a ser vaca.
Nadie te enseña a volar en el espanto.
Mataron a miles de compañeros y nadie te enseña
a hacerlos de nuevo.
¿Cómo hago,
cómo hago yo?
¿hay que romper la memoria para que se vacíe
/como un vaso roto?
Me consuelo estúpidamente.
Miro navegar rostros en mi sangre y me digo
que no murieron aún.
Pero mueren aún
Y yo mismo, ¿qué hago mirando cada rostro?
¿Me muero en ellos cada vez?
En alguna telita del futuro habrán escrito /sus nombres.
Pero la verdad es que están muertos,
amortajados por la incomprensión.
Alzan sueños sin método
contra la vida chiquita.

Poesía en Diagonal: David Franco Monthiel

Es autor de los libros "Renta básica de olvido" y de "Aforos completos y otros mínimos aforismos". Pertenece al colectivo de agitación y expresión La palabra itinerante.

4 poemas pueden leerse en el periódico Diagonal. AQUÍ

Nuevo libro en la Biblio: Sergio Rigazio "Visiones del abasto"

Hemos subido nuevo libro a la Biblioteca del MLRS:

Sergio Rigazio: Visiones del abasto (Buenos Aires, 1995)

Sergio Rigazio (Buenos Aires, 1957) ha publicado Espejo Retrovisor (poesía, Puebla, 1979), Lo que cuelgan los lunáticos (poesía, Cuadernos de Villa Tranquila, Junín, 1984), Mandalas Bebop (poesía, Ediciones de La Pampa Chata, Junín, 1996), Los Pelados (novela, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1999), Maragám Blues (novela, Editorial Leviatán, Buenos Aires, 2006), The Buick Project y otras canciones de viaje (poesía, Ediciones Llanto de Mudo, Córdoba, 2006).

Podéis descargadlo aquí o en la sección habitual

Aquí mis deberes, aquí mis derechos; aquí unos percebes, aquí unos berberechos

Por sólo el gusto de ver qué ocurre y cómo resulta la yuxtaposición, contrapondré ahora dos cartas de derechos (una de ellas con deberes también) de las escritoras o autoras, propuestas para la regulación de tal ocupación aquí y aquí.

Quizá haya llegado el momento

Quizá haya llegado el momento de combatir también desde el lugar en donde se producen las ficciones. ¿Tiene sentido mostrar con la ficción una opresión que de sobra conocemos y en la que a veces participamos? Tal vez tenga sentido. Lo que parece claro es que esa crítica tal como se hace la mayoría de las veces desde el interior del capitalismo no moviliza ningún resorte en la imaginación de quien la recibe. Lo que parece claro es que desconocemos cuáles son los resortes que necesitamos movilizar. ¿Seríamos capaces de dejar atrás, mediante ficciones no melodramáticas, pero tampoco ambiguas, los valores individualistas, consumistas, irresponsables del mundo de hoy? Apenas lo hemos intentado.

(Belén Gopegui: "Sobre Los horacios y los curiacios: hipótesis para un arte coordinado", diciembre 2004)

III aniversario de Librería "La Fuga"

En Sevilla, este Sábado 24 de Noviembre a las 20:00 h., LA FUGA LIBRERÍAS celebra su tercer aniversario. La Fuga, lugar de referencia para lectores críticos y espacio vivo de encuentro, cuyo responsable es Luis Gallego, maestro en cariño y buen hacer, estrena además nuevo local (al ladito del antiguo). Está en la misma calle Conde Torrejón, en la Alameda de Hércules, pero ahora en el número 4.

La celebración incluye una excelente ocasión para escuchar poesía en la viva voz de sus autores: Libros de la Herida presentará los libros publicados en su colección "Poesía en Resistencia": Todas las puertas abiertas, de Pedro del Pozo; Compañero enemigo, de Juan Antonio Bermúdez; y La criminal pasión de poseer, de Manuel Fernando Macías.

Habrá, pues, una copa de vino, poesía y buena compañía.

Un poema de Antonio Martínez Ferrer

EL GUETO (Franja de Gaza)

hay un poesía.........sin voz
.........de andar por casa
que se esconde en los rincones

...........
desde allí
................espera
que amanezca la sangre

.....salta la rabia
..............de comer silencios
y grita.....espacios del negro

la bestia sonríe

..............
y espera
en la contraportada.

Un poema de Antonio Crespo Massieu

Ahora
a la muerte
ponle un rostro
y un nombre.

Por ejemplo
Julio Alí José

Mira
Entonces

Y luego
si puedes
pronuncia de nuevo
palabras que justifiquen
el crimen.

(Antonio Crespo Massieu,
de su libro "En este lugar", subido completo a la Biblioteca del MLRS)

"(...) Este libro nace de una circunstancia histórica muy concreta”, se nos dice, se nos advierte en la solapa. Me pregunto qué libro no nace de una situación siamesa, por no decir exacta, es decir, de una situación concreta, que, en unos casos le sirve al autor como espita, y, en otros, como en éste, es la escalera de caracol que lleva a los poemas. Pero sí, es cierto, este libro de Antonio Crespo, que es un lugar en la conciencia, no sólo no pretende obviar la anécdota concreta de la que parte, sino que, como nos explicita, nace de ella y de su necesidad de explicitarla. Sí, este es un libro que tiene un telón de fondo, pero que está sustentado no por ese telón de fondo, sino por la convicción de que sólo la conciencia poética puede desenmascarar la totalidad de aquella retórica, de aquel telón sobre el que proyectaba una representación estrictamente real en la herida y radicalmente falsa en el discurso (...)" (del prólogo de Guadalupe Grande)

Nuevo libro en la Biblio-Antonio Crespo "En este lugar"

Nuevo libro subido a la biblioteca del MLRS:

Antonio Crespo Massieu, En este lugar (Donosti, 2004), con prólogo de Guadalupe Grande


Podéis acceder a él aquí

nuevas lecciones de historia colonial

palos al colombiano
y al sudaca patadas
a la wawa un manazo
el yorugua a Barajas
¿seré yo, serás vos?

en madrí ni uno solo
en catalunya adiós

el rey manda callar
y un milico fascista
afila su puñal

¿serás vos, seré yo,
un gurí, un chaval?
algo huele muy mal

Poema de Maeso sobre Asesinato fascista en Madrid

Un poema de Maria Ángeles Maeso sobre el reciente asesinato fascista en Madrid:

INVISIBLES XIV Mª Ángeles Maeso


N A Z I S

Vinieron a prender mendigos que pasan la noche en los bancos de la intemperie y me dije que yo no lo era.


Vinieron a batear yonquis que duermen en los cuartos de los cajeros de los bancos y me dije que yo no lo era.


Vinieron a por los subcontratados como siervos que recogen el brécol y me dije que yo
no lo era.


Vinieron por las noches de los sábados a por jóvenes dominicanos y me dije que yo no lo era.


Vinieron por los andenes del metro a tirar ecuatorianas al tren y me dije que yo no lo era.



Ahora, oigo sus invisibles puñales en mi puerta.


Ahora, que derraman los 16 años de quien se llama Carlos y es en Madrid noviembre calzado de SS,

oigo los relojes desmembrados, los mutilados relojes que rugen sin manos, los ciegos relojes de los despachos que lanzan sus agujas, sus bates y sus coces hasta aquí,

donde nadie duerme, donde cualquier ruega que amanezca y cualquiera, yo misma, se
llama Carlos.

(Maria Ángeles Maeso)



Más información sobre los hechos aquí

“Si tocan a uno nos tocan a todos”



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58903

Lo imposible ocurrió:
estiraron a mi amigo como a un insecto amargo,
lo colgaron de las tapias desde el amanecer
...........—exponiendo su torso vacío por ser una cadera
...........—la lluvia cayendo en mi amigo frío.
Mañana comeremos con él
pan e higos secos que no robaron los soldados,
sucediendo entonces otro mismo imposible:
empezar el tiempo
de la revolución.

RELEYENDO A GAMONEDA, AL TRASLUZ DE MENDEZ

                                                                        A los dos Antonios
Cierro los ojos
y arden los límites
Antonio Gamoneda
 
Cielo raso, por suerte.
                                                 Guardo
sólo fidelidad a la desgracia
Antonio Méndez

I
Y EN LO CLARO
 
la desaparición de las naves
bajo el mar
 
NO DEMUESTRA
 
que la 'historia del daño'
deje sin huérfanos
esta orilla
del estupor

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Un poema (o algo así) de Santiago Alba Rico.

Vendrá la Muerte y nos traerá la vida
Vendrá el Vicio y nos traerá valores
Vendrá la Peste y nos traerá salud
Vendrá la Guerra y nos traerá la paz
Vendrá el Delirio y nos traerá razón
Vendrá el Hambre y nos dará caramelos
Vendrá la Sed y nos ofrecerá refrescos
Vendrá el Tirano y nos dará un parlamento
Vendrá el Silencio y nos hará gritar
Vendrá el Invierno y nos dará calor
Vendrá el Dolor y nos traerá tiritas
Vendrá la Cárcel y nos hará libres
Vendrá el Terror y nos dará protección
Vendrá la Noche y encenderá la luz
Vendrá la Realidad y nos encontrará dormidos


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Un poema de Borja de Diego

ALQUIMIA

El mundo se fabrica
con vapores que segrega
una espiral en continuo consumo
(eso es cierto),
y así nos hacemos las personas,
los perdedores solitarios
o el matrimonio y las familias.
Así la vida se hace fácil,
se hace formulario.

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Comunicación y literatura (I): decir lo indecible - Arturo Borra

                                    -I-

                                                “Hay que escribir aquello que no se puede hablar”.
                                                                                                A. Comte-Sponville[i]
 

Que hay un vínculo entre «comunicación» y «literatura» es sencillo de explicitar. Lo literario es, ante todo, un hecho de lenguaje, y allí donde el lenguaje se actualiza en una práctica social específica como es la práctica literaria, hay «comunicación», si por ello entendemos producción de sentido de unos sujetos (individuales y colectivos) determinados. Podría señalarse así una concurrencia válida entre dos campos que se desbordan mutuamente[ii].

La afirmación, sin embargo, no resulta ni arriesgada –por carecer de novedad- ni demasiado interesante –por tener pocos detractores en la actualidad, salvo para quienes pretenden que la escritura literaria es un fenómeno que no está dirigido más que a uno mismo-. Es cierto que no faltan discursos de corte individualista (habitualmente prologados por el enunciado denegatorio “no escribo más que para mí”) incluso en el espacio literario, pero el hecho mismo de apelar al campo del lenguaje los muestra ya implicados en una relación social, en la que un sujeto, en el mismo momento de afirmar su independencia absoluta del Otro, la niega pragmáticamente, al dirigirse a alguien, al llamar a otros a la escena, sea para ahondar en sus motivos y finalidades (colindantes al acto de escribir), sea para constituirlo como lector (de sus creaciones verbales). Extraña comunicación ésta que niega al Otro y a los otros, e incluso que, bajo pretexto de no interesarse por éstos, los apabulla con su retórica auto-referencial. La coherencia que hay que reclamar a esta posición ideológica no es la petición de un silencio a secas o el llamado a una retórica muda, puesto que al fin y al cabo dicho sujeto bien puede escribir con fines no-literarios, puramente catárticos o terapéuticos[iii]. Pero desde el momento mismo en que la escritura desarrolla pretensiones literarias, desborda la experiencia privada de los sujetos. De ahí que el gesto más coherente de este tipo de escritura que no reclama ningún destinatario es, en última instancia, el mutismo público[iv]. De la misma manera, contraponer una «poesía del conocimiento» a una «poesía de la comunicación» es erróneo, puesto que no hay conocimiento posible sin unas específicas relaciones sociales de producción de sentido, esto es, sin una práctica de intercambio comunicativo. Dicho en otros términos: todo conocimiento tiene como condición de posibilidad la comunicación intersubjetiva, de la que resultan productos discursivos determinados que, en determinados contextos histórico-culturales, identificamos como literarios. Toda poética (sea experiencial o metafísica, sentimental o conciencial, horizontal o vertical, realista u onírica, oficial o resistencial, ensimismada o comunitaria, por usar algunas dicotomías vigentes en el campo poético español contemporáneo[v]) presupone unas concretas relaciones de sentido que exceden cualquier intencionalidad comunicativa. Dicho en otros términos: el autor forma parte de un proceso semiótico del cual no sólo no es su punto privilegiado (como «origen» o «fuente») sino que además ni siquiera controla plenamente en términos de lo que produce. Los efectos de sentido que una producción textual genera en destinatarios específicos (no necesariamente previstos por el texto en cuestión) desbordan claramente las anticipaciones subjetivas, cuestionando así la idea de un «sujeto soberano» que gobernaría la lógica de la relación comunicativa. En esta dirección, cabe sostener que “(...) la necesidad crucial de la teoría literaria, en la actualidad, es desarrollar instrumentos conceptuales capaces de hacer justicia a la experiencia postindividualista del sujeto en la vida contemporánea misma, así como en los textos”[vi].


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Un poema de José Viñals

Quiere que invente …

Quiere que invente
como una escoba una palabra
para barrer los nichos del lenguaje
y un niño dentro de la escoba
dentro del niño un río
y en el río una ojera para los buzos
y en el buzo un martillo
y en el martillo un ojo
de escarabajo muerto por asfixia
y dentro un girasol desobediente
y dentro un pueblo de arlequines de pies de hojas de libro

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Rolando Revagliatti: Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo, nuevos aportes

Todos
los que soy
disentimos.


*


Los elogios me empequeñecen

Sin elogios soy de mi tamaño:
pequeño.


*


Me retiré a tiempo:
en el pináculo de mi anonimato
renuncié para siempre
a la notoriedad.


*


En mi ciudad
¡qué repugnancia!:
todos venden.


*


Se incluyen
gusanitos
en nuestra
procesión.

*


Nos pasamos el cuerpo
buscando el tiempo.


*


El tiempo es una bomba
(de tiempo).



del escritor argentino Rolando Revagliatti

La belleza de la huelga general (Jorge Riechmann)

Con independencia de todos los valores ético-políticos que pueda tener una huelga en una situación determinada, en ella hay algo valioso en cuanto tal, más allá de las circunstancias concretas que la enmarcan: su carácter de interrupción del curso maquinal de las cosas.

Es un corte potencialmente capaz de romper el desastre hacia el que se encamina el mundo. En el universo del tardocapitalismo, lo maquinal es el principio de muerte, y tenemos que saludar la discontinuidad como una afirmación de vida.

Frente a la dictadura del “tiempo real”, la demora.

Frente a la brutal coacción de lo inmediato, la articulada delicadeza de las mediaciones.

Frente al abaratamiento de la palabra (condicionado por las mejoras técnicas en el campo de las telecomunicaciones), el valor de la reticencia y el silencio.

Frente a la falsa autoridad de la imagen, la dignidad del hueco.

Frente a la tiranía del trabajo muerto, frente a la demagogia de la normalidad, la restallante belleza de la huelga general.

Fernando Sánchez Dragó, la Falange y el libertarismo liberal...

Asumiendo (ay, nuevamente) el papel de chismosa de este portal, y a cuento de que este blog lo es de poesía y literatura, pero también político, nos permitimos reproducirles fragmentariamente un artículo que en la fecha de hoy publica el diario Público. Para que contextualicen la información, les diremos que lo que les reproducimos forma parte de un artículo titulado Un exjefe de Falange firma un documental en Telemadrid , en que se nos informa, a todos los que no solemos frecuentar la programación de esta siempre benemérita casa, sobre la emisión, el pasado 28 de octubre, de un documental de augusto y beato nombre: La cruz, el perdón y la gloria. Tal documental, firmado por Diego Urbán, exdirigente de Falange Española Auténtica (formación con la que, al parecer, puede seguir manteniendo algún tipo de vínculo) narra "toda la verdad sobre el mayor martirio católico del siglo XX". Ni que decir tiene que la fecha de emisión coincide con la de la beatificación de los mártires españoles de la guerra civil. Pues bien, a renglón seguido, se nos informa de lo siguiente:


No es la primera vez que Falange desempolva sus argumentos en Telemadrid. Uno de sus presentadores estrella, Fernando Sánchez Dragó, mantiene un enlace en su página oficial con la web de Falange Auténtica. Sánchez Dragó presenta este link dentro del apartado que denomina "webs amigas". Sobre esta organización, Dragó dice que "configuran un grupo utópico, acratón, respondón y valedor de causas como el Frente Polisario, el ecologismo y otras de similar vitola. Su talante me gusta, aunque no comparto su fe en la condición humana, su españolismo, ni su, para mi gusto excesivos, progresismo".


Y es que Dragó (y otros de no menor celebridad, incluyendo a Jiménez Losantos) se declara amante de las libertades, especialmente las individuales, y perpetuo tormento de estatalistas, comunistas, socialdemócratas y estalinistas. Y por ello mismo, unos días se declara anarquista, otros liberal y los más liberal-libertario. Esta última amalgama a lo mejor a Vds. les suena tan insensata como declararse leninista-zarista o republicano-borbónico, pero es que el Sr. Dragó es además cristiano y budista zen, y tan alto grado de ascetismo en vena, además de permitirle proezas como eyacular para adentro, le eleva el nivel de nihilismo cínico en sangre y le inmuniza contra la realidad más elemental (que le resbala casi por completo). Bien se ve que el insigne y nunca suficientemente alabado (por sí mismo, fundamentalmente) Sr. Sánchez Dragó, así como otros amigos liberales-libertarios, funda en esa coincidencia de los programas liberal y libertario que exige "menos estado, por favor, mucho menos estado" una confusión que le sale rentable. Creerán Vds. que si a esta confusión se le añade pimiento y cebolla finamente picados y un poco de atún nos saldría la receta para una buena empanada (mental), pero lo cierto es que el asunto tiene de broma oportunista mucho menos de lo que parece. Esa empanada postmoderna está calando, creemos nosotras, y especialmente está calando entre compañeros libertarios mal informados, que nefastamente se dejan guiar por estos cantos de sirena, especialmente por aquellos que añaden como ingrediente de la receta la tontería zen (¡ohmmmm!, espiritualidad, espiritualidad, que ya voy dejando de sentir el mundo). Esta intoxicada forma de colarnos la extrema derecha entrando por la extrema izquierda, tan propia de infiltrados de la CIA (voluntarios o no), consigue sus resultados y sus adeptos a la causa del libre-mercado. Les remitimos algunos ejemplos completamente anecdóticos (el célebre botón de muestra). Pasénse por revista liberal-liberatria, hojeen sus contenidos y realicen su descacharrante Test anónimo de posicionamiento ideológico (o Test de liberalismo libertario, que de los dos modos lo llaman); no dejen de leer las explicaciones que dan al resultado del mencionado test, en ellas encontrarán perlas intelectuales de gran calibre. ¿Que todo esto no va a ninguna parte? Nos permitimos recordar que hace unos meses el diario libertario Diagonal publicó una entrevista a unos jóvenes historiadores (no recordamos si también libertarios, pero sin duda sí lo suficientemente postmodernos, tolerantes y liberales) en que defendían la obra del ínclito Pío Moa (que si mal no recordamos, antes de sumarse a la más extremada derecha fue un pro-chino maoísta). También podríamos añadir una extensa lista de las falacias más o menos elaboradas o simples tonterías del mismo tipo que vamos escuchando y leyendo con creciente preocupación en asambleas, encuentros, talleres, debates y publicaciones libertarias (no es necesario que encarezcamos el desgaste y desorientación que acarrean estos dislates para nosotros). Sin ir más lejos, apostaríamos que una confusión semejante anima si no la admiración, sí el exceso de atención que algunos parroquianos de este lugar, como Daniel Bellón o Jorge Riechmann regalan al discuso siniestramente desorientador, deliberadamente ambiguo y declaradamente postmoderno de alguien como Vicente Luis Mora.



Así, pues, ¡alerta, compañeros libertarios!, ¡la confunsión arrecia!, ¡no se despisten!, no vaya a ser que el día menos pensado, tolerancia y Buda mediante, aparezcan nuestras organizaciones entre las "webs amigas" de Sánchez Dragó. Bakunin no lo permita.

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