17 Nov '06 -"Canta, garganta", de Chicho Sánchez Ferlosio (y 3 canciones +)

Esta canción, registrada a pie de vía a tenor del ruido que se oye de fondo tras la guitarra y la voz de Chicho, se hace eco de la detención de Durruti y la posterior huelga por su liberación en su ramo: el del Metal. La letra es muy sencilla, improvisada casi para ser cantada en las reuniones.
Os recomendamos leáis estas letras, con la voz y guitarra de Chicho: en la Biblioteca del MLRS (sección audio, formatos mp3)

Canta, garganta,
Si eres cabal:
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal. (bis) .


Coge ya las herramientas,
Metalúrgico tornero.
Los ladrones andan sueltos
Y detienen al obrero.

Los ministros del Gobierno,
Contemplando al Capital,
Se olvidaron de la fuerza
Del obrero del metal.

Mucha cadena,
Poco jornal:
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal.

Poca justicia,
Mucho penal:
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal.

Que no vuelva a repicar
El martillo calderero;
Que Durruti está en la cárcel
Por luchar contra el Dinero.

El señor Don Miguel Maura
Piensa poco y piensa mal,
Y por eso se ha topado
Con la huelga del metal.

Ahí va un aviso,
y es oficial:
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal.

Ésta es la huelga
Y es general:
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal.

Fuera caretas
De carnaval:
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal.

¡Viva la FAI,
Viva el metal!
O liberan a Durruti,
O se quedan sin metal.

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MÁS CANCIONES DE CHICHO
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19 de Noviembre

19 de Noviembre,
Malos tiempos me recuerdas,
Que ganaron las derechas
Al partirse las izquierdas.

Los obreros no se rinden
Y se lanzan a la huelga,
Pues no hay nada que perder
Sino las mismas cadenas.

En Gijón y en Barcelona,
Y en Granada y en Valencia,
Y en otros muchos lugares,
La huelga surge y progresa.

Pero el viento del Poder
Recorre pueblos y aldeas,
Arrastrando a los huelguistas
Hasta el fondo de las celdas

Los rebeldes anarquistas
En la cárcel no se arredran,
Y proclaman la unidad
Con el resto de las fuerzas

Lucharemos codo a codo
Sin ponernos etiquetas:
Los mismos amos tenemos,
La misma cárcel nos cierra.

.......

Reforma Agraria

Aunque en Madrid y en París
Ha triunfado el Frente Obrero,
El obrero sigue alerta
Y con los pies en el suelo.

El pueblo vuelve a salir
En defensa de los presos,
Y revienta las prisiones
Sin la venia del Gobierno.

También la Reforma Agraria
La emprende a su modo el pueblo:
En Encinar de la Parra,
Dehesa de Cenicientos (1)

Los terrenos del señor
Los toman los lugareños,
Sembrando en cotos de caza
Sin permiso del Gobierno.

La Reforma Campesina
Se propaga como el fuego
Desbordándose hacia el Sur
Por los Montes de Toledo.

En España el viejo arado
Va sembrando solo nuevo,
Los hambrientos tienen pan
A despecho del Gobierno.

Nota 1. La Dehesa del Encinar de la Parra y Cenicientos son poblaciones de la Cuenca del Alberche, en Madrid, próximas a Toledo.

..........

Durruti, Ascaso y García Oliver

Historia de tres amigos
De la dulce libertad:
Si se hicieron anarquistas,
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver
Llamados Los Solidarios
Que desprecian al Poder

Buscados y perseguidos
Por el campo y la ciudad,
Si acabaron en la cárcel,
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
Tres hojas de trébol negro
Contra el viento del Poder.

Siguiendo con su costumbre
De burlar la Autoridad,
Si cruzaron la frontera
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
La negra sombra del Pueblo
Contra el brillo del Poder.

Después de una temporada,
Se volvieron para acá,
Si temblaron los burgueses
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
Tres balas negras de plomo
Apuntando hacia el Poder.

Editado por quique, el día 17 Noviembre '06 - 21:02, en Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de md - 17 Noviembre '06 - 23:25



Gracias, quique, por traernos aquí las letras de Chicho. Muchas de sus insignificancias sentirán verdadera alegría.



Comentario de castigatrix - 18 Noviembre '06 - 02:04



Sí, muchas gracias.



Comentario de calac () - 18 Noviembre '06 - 15:15



Mucho me temo, Sr. Falcón, que en esta entrada haya una serie de errores.

Puedo entender que desde ciertas concepciones del quehacer poético, la escritura de Chicho se califique de “casi improvisada”. Lo cierto es que nada tiene de tal. “Canta garganta” fue creada como parte de un documental de Albert Boadella sobre la figura de Durruti (y que, si no me equivoco, luego fue recopilado bajo el título de “Cancionero de Durruti”). En el filme, Chicho, ataviado de juglar, cantaba en plazas y calles. De ahí, el ruido callejero.

Chicho, que amaba profundamente la poesía (popular, anónima), se definía como un “cantante callejero”. En esta condición, jamás reclamó para sí ninguna autoridad sobre sus creaciones. Es sabido que su canción “Gallo negro, gallo rojo” se consideró por mucho tiempo como un romance popular y anónimo de la Guerra Cívil. Así, al menos, se presentaba y se cantaba en Italia (donde quien esto escribe la escucho, hace tal vez tres décadas), en traducción a esa lengua.

Otra de las canciones que han colgado en esta sección, “Llegarás por los calveros”, aunque cantada por Chicho, tal vez sea de Agustín García Calvo. Quizá quiera comprobarlo alguien. En cualquier caso, ni Agustín ni Chicho entrarían en discusiones sobre autorías, pero el segundo sí que lo haría en la calificación de “casi improvisada” que Vd., Sr. Falcón, atribuye a la letra de Chicho. Afirmaría, por ejemplo, que la poesía para serlo ha de poder ser cantada y que todo lo demás es literatura. He tenido la oportunidad de escucharle atacar la literatura (relacionada con la Realidad, esto es, con el Poder) que se hace pasar por poesía (esto es, la voz del pueblo que todavía todos seguimos siendo).

Intuyo por qué ha afirmado Vd., Sr. Falcón, esto de Chicho. Tal vez opere en sus consideraciones, de forma profundamente interiorizada, ideas contra la rima, el ritmo y la claridad, y a favor del verso libre y cierto grado de hermetismo.



Comentario de Sr. Falcón - 18 Noviembre '06 - 17:07



Hola, Calac, ¿cómo vas?

La de cosas que me dices en unas líneas… Te agradezco que me saques del error… Ayer yo sólo pretendía colgar aquí algunas de las letras de Chicho, para acompañar las grabacones en directo que hemos subido a la Biblioteca del MLRS.

Mi afición por el verso libre y el hermetismo sólo es comparable con mi afición por ir siempre con ciertas prisas: las palabras que me atribuyes (“casi improvisada”, ...) son sólo efecto de copiar y pegar de este sitio (pincha aquí: http://javiermarias.es/foro/viewtopic.ph..).

Por cierto: las prisas que me urgían ayer mismo (cuando copié las letras de Chicho y la introducción…) se debían a que debía bajarme pronto a la calle: cantaba anoche en la plaza de nuestro barrio el Juli, vecino poeta amigo que acaba de salir de prisión, y ahora canta sus canciones (sí, poesía)de modo “callejero”. Pero, qué importa: este barrio es invisible, el Juli también, y yo (que no lo soy) soy purito verso libre hermético e interiorizado.

En fin.

Un abrazo

q



Comentario de Calac - 19 Noviembre '06 - 11:27



Mis más sentidas disculpas. Hice muchas más suposiciones de las que son convenientes. Esta que firma, y que tanto quiere a Chicho y a la poesía popular, incluso le agradece que haya borrado del texto de J. Marías que copió aquí la última línea, realmente despectiva. (Me tomaré la molestia de comentar la crítica de J. Marías). Ayer insistí a Inwit que transmitiera a los responsables de que estas canciones hayan sido recogidas aquí. Imagino que Vd., Sr. Falcón, es uno de ellos. Así pues le reitero mis disculpas y mis felicitaciones.



Comentario de Calac () - 19 Noviembre '06 - 12:28



Estimado Sr. Falcón:

Siento que, junto a la anterior disculpa, le debo algún tipo de explicación, o al menos, una acreditación del lugar desde donde trataba, tan torpemente como lo hice, de aclarar alguna cuestiones acerca de la poesía y Chicho. Le ruego que interprete de tal modo esta reiterada participación en esta entrada suya y espero que lo que sigue sea de real utilidad. (En realidad, esa reiteración se debe a que dispongo, en estos días, de algo más de eso que tan mal llamamos “tiempo libre”). Inwit me escribió en cierta ocasión diciéndome que este medio, fríamente escrito e informatizado, da lugar a todo tipo de equívocos y malentendidos. Creo que estaba en lo cierto y le pido que lo tome también en consideración.

He encontrado en la red una entrevista a Agustín (García Calvo) en que discurría sobre lenguaje, poesía, Realidad y Política. Le dejo aquí, entonces, una forma de acreditar lo que realmente trataba de afirmar el otro día y que de forma tan errónea llevé por otros derroteros. La entrevista completa se puede leer en http://www.babab.com/no17/garcia_calvo.h... Tal vez no sea incoveniente suponer que, al final de esta respuesta de Agustín, “inventar” es usado en su significado etimológico: encontrar.

A.G.C. Lo primero que hay que decir es que no es que yo ponga como axioma eso de que poesía es un caso de lenguaje, porque no se trata de un axioma. Lo que hago es decir lo evidente, que es, justamente, lo que no se dice. Porque de poesía se dice de todo, cualquier cosa, cuando se lanzan a hablar de ella, pero nadie empieza diciendo lo más sencillo y evidente: que es un caso de lenguaje. Y sí, efectivamente, hay que decir que es acción, que hace; pero no tanto utilizando o yendo al verbo ‘poiéo’, que, más bien, tiene el sentido de “costruir”, de “costrucción”, ...

(Babab: Ah, sí, claro, ese verbo tiene más ese sentido.)

... sino yéndonos más bien a ‘prátto’, a ‘práxis’, que es más precisamente la raíz de “acción”. La poesía hace: hiere los corazones, toca los corazones de la gente. El poeta la deja hablar, para que haga lo que también a él le ha hecho. Y esto ocurre todavía de vez en cuando. No olvidemos una cosa: cuando hablo de poesía me refiero tanto a la del tipo de la canción, la más lírica, como también a la dramática o a las diversas manifestaciones épicas. Porque una cosa es básica y fundamental para que haya poesía; una cosa es imprescindible: el ritmo, que es eso, bastante misterioso, que anda por debajo de la lengua misma, sobre lo que luego se acopla la propia lengua. Sin ritmo no hay poesía; porque poesía no son todas esas cosas que andan por ahí convertidas en Literatura y que ni siquieran tienen las técnicas o las artes básicas de la poesía. Rara, muy rara vez se hace poesía; se llama poesía cada vez más a otra cosa que no es ella, que no tiene ritmo ni medida ni música y que anda metida en el cajón de la Literatura. Pero todavía de vez en cuando se hace poesía; y no sólo la hace de manera más o menos espontánea gente inculta, a la que le sale así como sin querer; también los cultos, gentes cultas, a veces dejan hablar a la poesía por su boca. El poeta no escribe, inventa.

Reciba mis disculpas y un saludo.



Comentario de De entre los muertos () - 20 Noviembre '06 - 00:34



Sólo el matiz hermana sin herir

... ... ... ... ... ... ... ...

y todo lo demás literatura.

P. V.



Comentario de Autoritas - 07 Marzo '07 - 13:49



Algo tarde ya que esta entrada es antigua;

se pedía comprobar la autoría de “llegarás por los calveros” magnifica composición de apariencia popular; aunque quizá fuera mejor dejarla sin autoría – ya que en definitiva su autor es el sentir y razón comunes de nuestra lengua – diremos que fue firmada por Sanchez Mazas, padre de Chicho y Rafael, y fundador de la Falange… cosas que pasan.



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