"Decirlo en verso": la poesía de la actualidad árabe

La web Aish, dedicada al análisis e información de la vida árabe, tiene una sección, "Decirlo en verso", dedicada a la poesía.

Se presenta así:

La poesía siempre ha tenido una gran importancia en la cultura árabe; de hecho, sus primeras manifestaciones literarias, tanto orales como escritas, fueron poemas. Aunque con la modernidad se han desarrollado otros géneros literarios que han desplazado a la lírica hacia un lugar minoritario, esta sigue latiendo desde los márgenes. Decía el poeta Mahmud Darwish que «la poesía debería ser un himno a la gloria de la vida, debería luchar contra lo feo con la belleza, y contra la guerra a través de la paz». En un mundo dominado por las noticias, se imponen los discursos del poder, y a menudo lo feo y la guerra se dejan oír con más nitidez que los himnos a la gloria de la vida. Frente a ello, «Decirlo en verso» quiere ser un espacio para contar de otra manera eso mismo que cada día contamos en AISH desde la perspectiva del periodismo, con su lenguaje y su ritmo. A través de poetas de nuestro tiempo (que dicen en verso lo que pasa en sus países, pero, sobre todo, lo que pasa en nuestro mundo), en esta sección os proponemos una cita quincenal con la literatura en la que trataremos de dar cauce a otros discursos que, mirando desde un lugar diferente, tejen otras verdades posibles.

Puede leerse aquí.

Coordina la sección Laura Casielles (aquí y aquí otros de sus espacios en la red).

[La Zubia, Granada] Enrique Falcón en "Poesía que quise escribir" (sábado 24 de noviembre)

Sábado 24 de noviembre.
Poesía que quise escribir, 28
con Enrique Falcón
a partir de las 20:30 horas

Salón de reuniones del alojamiento rural La Casa Con Libros (Calle Real, 19, antigua Calle del poeta Miguel Hernández, enfrentico la iglesia), en La Zubia, Granada.
Con entrada gratuita y regalo al público asistente de una postal con un poema del autor invitado. Entrada libre. Aforo limitado.

Organiza: Asociación Cultural La Zagüía. Colabora: La Casa Con Libros, Alojamiento Rural.

[Cádiz y Sevilla] Presentaciones del libro "De la poesía", de T. S. Norio (22 y 23 de noviembre)



De la poesía ( Libros de la Herida / Cambalache, 2012), de T.S. Norio, se presenta, con la presencia del autor, en Sevilla y Cádiz. Este libro es una aproximación a la función de la poesía y los poetas a lo largo del tiempo y en las diversas culturas.

Presentación en Cádiz:

- Jueves 22 de noviembre a las 20.00 h.
En librería La Clandestina (c/ José del Toro, 23).
Invitará a la lectura del libro José María Gómez Valero.

Presentación en Sevilla:

- Viernes 23 de noviembre a las 21.00 h.
En Librería La Fuga (c/ Conde de Torrejón, 4), que celebra, además, su octavo aniversario. Dentro de la programación del ciclo de encuentros y recitales Cercanías 2012.
Habrá intervenciones musicales de los cantautores Iván Mariscal y Rocío González.
Presentan el acto: José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
Más info sobre el libro, el autor, la sesión: aquí.

Del prólogo de De la poesía:

¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que servir a alguien o para algo? ¿De quién son los poemas? ¿Un himno nacional es un poema? ¿Lo es un sortilegio, una oración, el libreto de una opereta, un rap en pareados? ¿O una nana, un epitafio, lo que dice una canción de siembra? ¿Poesía son sólo los libros, los recitales de poesía? ¿Es un arte, o ha de serlo, de artistas la poesía? Y entrando más en detalles, ¿los poetas mayas eran ricos o pobres?, ¿realmente en la China de los mandarines se mantenía entre los distintos escalafones de poetas de corte el envidiado puesto de poeta exclusivo para los días infaustos, terremotos, plagas, inundaciones, cosas así? O bien, entre los pueblos del África central, ¿trabajaban además en algo quienes memorizaban a rima sus mitologías o estaban exentos? ¿Hasta dónde un versículo del Corán o una canción infantil para saltar a la comba están hechos o no con el mismo afán de versos que las Elegías de Duino? ¿Qué tiene y qué ha tenido que ver la poesía a lo largo de los siglos y las tribus y los acantilados con la enfermedad y la salud y la medicina, con los titiriteros y los brujos, con la justicia y la injusticia, con el trabajo y sus salarios? Y a propósito de salarios: ¿de qué han venido viviendo los y las poetas? ¿Han vivido poetas? O en resumidas cuentas: ¿cuáles son las fronteras de la poesía?, ¿con qué linda?; ¿o es que la poesía no ha tenido nunca otra conformación, para decirlo oficialmente, que alimentar un género literario? No podía ser.

Nuevo número de la publicación feminista La Madeja.



La Madeja nº 3. VV.AA (Cambalache, 2012). Precio: 6 euros, 56 páginas.

El cuarto número de La Madeja nos invita a detenernos en distintos paisajes, a mirar de otro modo lo cotidiano y lo lejano, a defender lo que nunca debiera ser objeto de consumo, a reflexionar sobre las fronteras, significados y vivencias de lo prohibido, a desenmascarar paisajes viejos en lo aparentemente nuevo, a reivindicar el arte que transforma nuestros pasos, a buscar horizontes y sueños, a poner sobre la mesa lo invisible, lo injusto, a crear otros espacios, e incluso a mirar sin ojos, porque a veces vemos más con los ojos cerrados.

Incluye colaboraciones de: Isabel Alba, Santiago Alba Rico, Carmen Camacho, Laura Casielles, Carolina Checa Dumont, Amelia Celaya, Cruz García Casado, Alba González Sanz, Iván Erdociain Gil, Agenbite of Inwit, Dolores Juliano, Susanna Martin, Daniela Ortiz, Noelia Palacio Incera, Susana Real Martínez, David Eloy Rodríguez, Eduardo Romero, Job Sánchez, Cristina Villalba Augusto.

Más info aquí.

[Madrid] X encuentro del libro anarquista en Madrid (30 noviembre, 1 y 2 de diciembre)

X encuentro del libro anarquista en Madrid: una confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Como cada año, tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera, 19) durante los días viernes 30 de noviembre y sábado 1 y domingo 2 de diciembre.

Toda la info aquí.

[Sevilla] María Ángeles Maeso y Carmen Camacho presentan sus últimos poemarios (15 y 16 de noviembre)

El próximo jueves 15 y el viernes 16 de noviembre, continúa el ciclo de recitales y encuentros poéticos Cercanías 2012.

El jueves 15, a las 21.30 h, en la Librería La Fuga (calle Conde de Torrejón, 4), intervendrá la poeta María Ángeles Maeso. Presentada por Iván Mariscal, la autora pondrá voz a los versos de su último libro, ¿Quién crees que eres yo? (Huerga & Fierro Editores, 2012).

El viernes 16, a las 19.30 horas, en el Centro Vecinal Pumarejo, recitará la poeta Carmen Camacho, quien presentará su último libro, Campo de fuerza (Editorial Delirio, 2012). Invitará a la lectura del libro Pedro del Pozo. El acto contará con el acompañamiento musical del cantautor Daniel Mata.

[Madrid] Poesía y música con Juan Carlos Mestre (viernes 16 de noviembre)

Juan Carlos Mestre en el Ateneo de Madrid.
Presentación de su libro La bicicleta del panadero (Calambur, 2012)

XIX CICLO LOS VIERNES DE LA CACHARRERÍA
Acompañarán al poeta: Miguel Losada (anfitrión), Jordi Doce (presentador), los músicos Manu Clavijo (guitarra) y Juan Fernández (violín), y Amancio Prada.

Viernes, 16 de noviembre de 2012, 21:30 h
Salón de Actos, Ateneo de Madrid
Calle del Prado 21, 28014 Madrid

[Madrid] Encuentro con Ernesto Cardenal (miércoles 14 de noviembre)

Presentación del libro El celular y otros poemas de Ernesto Cardenal (Del Centro Editores. Madrid. 2012). Edición con ilustraciones de Walter Canevaro.

Homenaje a su autor horas antes de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Miércoles 14 de noviembre, 20 h. en Centro de Arte Moderno (Galileo, 52, Madrid)

La presentación estará a cargo de Claudio F. Pérez Míguez, Director de Del Centro Editores, Walter Canevaro, Ilustrador, y Ernesto Cardenal, autor.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

[Oviedo] VIII Feria del Libro en Cambalache (del 9 al 22 de noviembre)



Del 9 al 22 de noviembre en el Local Cambalache (Martínez Vigil, 30-bajo) en Oviedo.

Una completa programación en la que hay presentaciones de libros y revistas, un taller de creación literaria, proyecciones, narración oral, mesa redonda...

Aquí toda la programación de esta nueva edición de la Feria del Libro, y aquí en pdf.

[Cádiz] Recital de David Eloy Rodríguez (viernes 9 de noviembre)



Presentación del poemario Miedo de ser escarcha (Editora Regional de Extremadura, 2012), de David Eloy Rodríguez, en la librería La Clandestina en Cádiz.

Invitará a la lectura del libro Miguel Ángel García Argüez.

Viernes 9 de noviembre, 20 horas.

Aquí una reseña de Miedo de ser escarcha por la poeta Laura Giordani.

[Salobreña, Granada] Encuentro con Matías Escalera (10 de noviembre)

Este próximo sábado, día 10 de noviembre, a las 12 horas, Matías Escalera charlará sobre la cultura y la lucha ideológica en la España de hoy, a partir de algunas de sus obras críticas y literarias.

Organiza asociación "calibre 18 seis 80".

Librería 1616 (Avda Federico García Lorca, 17), de Salobreña (Granada).

[Madrid] Seminario Euraca (8 de noviembre- febrero 2013)

Seminario Euraca
Uno. Toma la lengua. Nov 012 - Feb 013
Matadero - Nave de Intermediae
Todos los Miércoles a las 19h
Presentación Jueves 8 de noviembre a las 19h


"Euraca" es un seminario sobre poesía y poética contemporánea, un trabajo de conversación, de reflexión en común, acerca de cómo escribir poesía en el presente más situado posible. La idea es proponer algunas preguntas fuertes, algunos buenos textos que leer y algunos ejercicios que escribir, para conseguir tal vez así desplazarnos un poco de las habituales mecánicas académico-mediáticas de discusión sobre poética y colocarnos en un plano de indagación que supere polémicas gastadas. Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, sesiones críticas, recitales, discusiones y pequeñas conferencias, pero la perspectiva será la de escribir, es decir, la de poner todo el material y el pensamiento a circular, a trabajar en el decir.

Más sobre Euraca aquí, y aquí el blog en marcha.

[Sevilla] Recital de Miguel Veyrat en Cercanías 2012 (Sábado 10 de noviembre)



El sábado 10 de noviembre, a partir de las 13:30 horas, en Sevilla, en el local de La Fuga librerías se presenta Poniente (Bartleby, 2012), último poemario publicado de Miguel Veyrat, con lectura del autor.

Invitará a la lectura del libro José María Gómez Valero.

Dentro de la programación del ciclo de encuentros y recitales Cercanías 2012.

[Bilbao] Simposio "Arte y ecología” (7 y 8 de noviembre)



7 de noviembre

11:00 / 12:00: José Albelda. Arte y ecología. Aspectos diferenciales en el contexto del diálogo arte-naturaleza.
12:15 / 13:15: Oier Etxeberria. El arte como sistema para pensar las relaciones entre los humanos y la ecología
15:30 / 16:30: Mesa redonda

8 de noviembre

11:00 / 12:00: José María Parreño. ¿Cómo hacer visible la energía? (En el arte actual y en otros ámbitos)
12:15 / 13:15: Tonia Raquejo. Ecologías de ficción: construcciones del imaginario ante el vacío de lo absoluto
15:30 / 16:30: Jorge Riechmann. Una nueva estética para la era solar
16:30 / 17:30: Mesa redonda

[Valencia] Recital de Noni Benegas y Laura Giordani (viernes 9 de noviembre)



El próximo viernes 9 de Noviembre a las 20 horas en la Librería Primado de Valencia (Av del Primado Reig, 102; 46010 Valencia).

Recital poético-presentación:

Noni Benegas, "Lugar vertical" (Ediciones Igitur, 2012) y "Animales sagrados" (Igitur 2012)

Laura Giordani, "Noche sin clausura" (Amargord Ediciones, 2012)




Tanto pude, tanto no puedo ahora.
Tanto va el cántaro a la fuente
que al final sobra.

Tanto vivo, tanto muero.
Una ventana
esta luz, lucífera
que no alumbra lo de adentro,
y distrae al día de lo auténtico
que en el día ocurre,
cerrada por las mañanas a la vida
que colaba de mi por las noches.

Volverme del revés
y reptar anfibia,
mi anverso palpando el mundo
mi reverso oreando al cielo.


Noni Benegas


* De "Mañanas", primera parte del libro "Lugar vertical", recientemente galardonado con el premio de poesía "Rubén Darío", Ciutat de Palma 2011.


***


OJERAS


Bajo la piel hay alforjas
para guardar las noches
lentas, ojeras ocaso
donde se ponen
fulgores y encallan los soles
hasta hacerse crónica
nocturna, pliegue
del desvelo.

Marsupiales
cargan sus penas párvulas:
ese modo
tan humano de llorar
por dentro, de penar
por dentro hasta convertir
en piedra lunar
el llanto.

Dos criaturas de lomo púrpura
abrevan la luz
convaleciente
en nuestros ojos


Laura Giordani


* De Noche sin clausura, Ediciones Amargord (Colección Candela, 2012)

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive

Entradas por meses

01 Feb - 28 Feb 2006
01 Mar - 31 Mar 2006
01 Abr - 30 Abr 2006
01 May - 31 May 2006
01 Jun - 30 Jun 2006
01 Ago - 31 Ago 2006
01 Sep - 30 Sep 2006
01 Oct - 31 Oct 2006
01 Dic - 31 Dic 2006
01 Feb - 28 Feb 2007
01 Mar - 31 Mar 2007
01 Abr - 30 Abr 2007
01 May - 31 May 2007
01 Jun - 30 Jun 2007
01 Sep - 30 Sep 2007
01 Oct - 31 Oct 2007
01 Nov - 30 Nov 2007
01 Dic - 31 Dic 2007
01 Ene - 31 Ene 2008
01 Feb - 28 Feb 2008
01 Mar - 31 Mar 2008
01 Abr - 30 Abr 2008
01 May - 31 May 2008
01 Jun - 30 Jun 2008
01 Jul - 31 Jul 2008
01 Ago - 31 Ago 2008
01 Sep - 30 Sep 2008
01 Oct - 31 Oct 2008
01 Nov - 30 Nov 2008
01 Dic - 31 Dic 2008
01 Ene - 31 Ene 2009
01 Mar - 31 Mar 2009
01 Abr - 30 Abr 2009
01 May - 31 May 2009
01 Jun - 30 Jun 2009
01 Jul - 31 Jul 2009
01 Ago - 31 Ago 2009
01 Sep - 30 Sep 2009
01 Oct - 31 Oct 2009
01 Nov - 30 Nov 2009
01 Dic - 31 Dic 2009
01 Ene - 31 Ene 2010
01 Feb - 28 Feb 2010
01 Mar - 31 Mar 2010
01 Abr - 30 Abr 2010
01 May - 31 May 2010
01 Jun - 30 Jun 2010
01 Jul - 31 Jul 2010
01 Ago - 31 Ago 2010
01 Sep - 30 Sep 2010
01 Oct - 31 Oct 2010
01 Nov - 30 Nov 2010
01 Dic - 31 Dic 2010
01 Ene - 31 Ene 2011
01 Feb - 28 Feb 2011
01 Mar - 31 Mar 2011
01 Abr - 30 Abr 2011
01 May - 31 May 2011
01 Jul - 31 Jul 2011
01 Ago - 31 Ago 2011
01 Sep - 30 Sep 2011
01 Oct - 31 Oct 2011
01 Nov - 30 Nov 2011
01 Dic - 31 Dic 2011
01 Ene - 31 Ene 2012
01 Feb - 28 Feb 2012
01 Mar - 31 Mar 2012
01 Abr - 30 Abr 2012
01 May - 31 May 2012
01 Jun - 30 Jun 2012
01 Jul - 31 Jul 2012
01 Ago - 31 Ago 2012
01 Sep - 30 Sep 2012
01 Oct - 31 Oct 2012
01 Nov - 30 Nov 2012
01 Dic - 31 Dic 2012