"Los héroes fatales" (Jaime Alejandre), nuevo libro en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro:
Jaime Alejandre: Los héroes fatales (Libros de Letras, 1998)
(o pinchando directamente aquí)

Poema de Julio Huasi

DERROTAS

procedo de una antigua dinastía de vencidos,
qué no hemos perdido me pregunto,
perdimos el paraíso y el favor de dios,
la virginidad, el prepucio, la inocencia

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Un poema del maestro Dalton

POEMA DE AMOR

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll," y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo


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Un poema de Antonio Crespo Massieu

HUBO UN TEMBLOR

"La Biblioteca Nacional de Irak fue asaltada y quemada la noche del domingo al lunes, y la Escuela de Estudios Islámicos ha sido saqueada y destrozada, en otro episodio del desorden y la violencia que reina en Bagdad desde la caída del régimen. En la Biblioteca Nacional, situada en el barrio de Rusafa, han desaparecido más de un millón de libros- quemados o robados -,además de importantes archivos, microfilmes y fondos de documentos antiguos, como la primera revista en lengua persa editada en el mundo, un ejemplar de Al Zaura de 1869.

El País, martes 15 de abril de 2003.



I

Y la palabra se hizo arcilla
barro caña trigo polvo
urdido con el sudor de las manos
quemado por el sol abrasado
abrazado a la intemperie amasado
tablilla a la espera de roce
otra luz o misterio muesca
hendidura grieta incisión
mínimo signo que el mundo contiene
frágil materia que atraviesa
siglos alfabetos guerras.

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Un poema de Ángel Petisme

Hay cientos de historias como ésta
que ningún fabulador por perverso que fuese
podría urdir mejor.
Un muchacho soñó que ponía una bomba
y al día siguiente lo contó a sus amigos.
No conozco su nombre pero sigue en la cárcel.

Hasta soñar está prohibido en Palestina.

Epigramas del emperador (XIX)

Tenemos certezas para afirmar que el presente será mañana pasado. Pero no la tenemos para afirmar que pasado mañana habrá algún presente.

CANCIONERO POPULAR ANDALUZ

 Algunas gemas del riquísimo cancionero popular andaluz:

Mientras más hondo es un pozo

más fresquita tiene el agua;

mientras más hablo contigo,

más me gustan tus palabras.

________

Tengo una pena escondida,

la canto porque me ahoga,

que la pena es compartida

si se canta en una copla.

__________

Me mandaste una carta,

en medio un lacito verde,

no quiero carta ni lazo,

quiero que vengas a verme.

_________

Cada vez que considero

que me tengo que morir

tiendo la capa en el suelo

y me harto de dormir.

________

Aunque tu padre no quiera

ni tampoco quiera el mío

nosotros le buscaremos

las pasaderas al río.

________

A la orillita del río

yo tengo un cañaveral;

mientras más cañas le corto

más me quedan por cortar.

Poemas de Mario Meléndez

Poemas de Mario Meléndez publicados en el número 46 de Diagonal
(http://www.diagonalperiodico.net/rubrique27.html?id_mot=56)

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UN POCO DE CANCIONERO POPULAR

Un poco de lírica tradicional castellana, antiquísima, pero que se mantiene en plena forma:

Ya no más; queditito, amor,
que me matarás;
no más.


_________

Estábame yo en mi estudio
estudiando la lición,
y acordéme de mis amores:
no podía estudiar, non.


________

Alza, la niña, los ojos:
no para todos.
Los alza por jubileo,
para matarnos de deseo,
que la fiesta, según veo,
no es para todos.


_________

Turbias van las aguas, madre,
turbias van;
mas ellas se aclararán.


__________

Ya nunca verán mis ojos
cosa que les de placer
hasta volveros a ver.

Ha nacido un nuevo poeta de corcho.

Y se llama Luis Ernesto de Salas.


Se puede leer su incipiente antología (así como su ejemplar biografía, que reproducimos aquí), pinchando en la siguiente palabra.


Luis Ernesto de Salas
Poeta español nacido en Soria en 1960. Licenciado en Física Teórica por la Universidad de Alcalá, tiene además estudios de psicología, literatura francesa e italiana y ciencias políticas. Profesor de derecho procesal en la Universidad Alfonso XI desde 1995. Políglota por cuna (en su familia se hablaba italiano y francés, además del español) es también traductor de literatura italiana, norteamericana y alemana. Ha traducido, entre otros, la obra de Gabrielle D’Anunzio, Ezra Pound, Robert Brasillach y Piero Melograni.

Ha obtenido, entre otros, los premios: Poesía Hiperión en 1985, Feria del Libro de Madrid en 1991, Nacional de Poesía Villafranca del Bierzo en 1994, Jaén de Poesía en 1995, y en el año 1998 los premios: Internacional Gabriel Celaya de Poesía y Stendhal de Traducción.

Su extensa obra muestra su camaleónica capacidad creadora. De Salas utiliza de forma ajustada casi todos los medios comunicativos, premodernos, modernos y postmodernos, desde la estrofa clásica (en “Cuaderno permanente”) hasta el apropiacionismo (en “Una vida posible”), la reiteración anafórica caeirense (en “Cántico extranjero”), hasta la reinvención del rubaiyat en su último libro, “Estancia del alquimista”.

Perteneciente a una ética de la sospecha (como Martínez Chamorro) y la refractación, De Salas suscribe una estética que no desvía la mirada del horror y la belleza del mundo, exaltadas ambas como vías de entrada a “una mirada no defensiva ni excluyente, sino que abrace la realidad toda tal cual es, transcendiendo en la propia inmnencia de lo que hay”. La presencia de la fealdad, la injusticia o la miseria en la poética de De Salas no busca, por ello, resaltar, subrayar ni complementar la también presente belleza, justicia y riqueza, sino que se dan a la vez, en planos que son paralelos y divergentes a un mismo tiempo. El oficio del poeta, según De Salas, es “ver y decir lo visto”, pero sin “recaer en el viejo testimonio ni en un triste misionerismo. Ver significa aceptar. Y sólo se puede aceptar el mundo cantándolo”.

Esta suerte de neo-neorealismo, permite superar, por asimilación creadora, corrientes poéticas que De Salas utiliza, sincretiza y supera en su práctica poética. Así, se perciben en sus poemas rastros dadivosos de poesía social y sucia, de poesía mística, realista o de vanguardia.

Reproducimos aquí, con permiso del autor, algunos de sus textos.

Más poetas de corcho, aquí.

Javier Bello (poemas)

(Fragmento de Las Jaulas)

Las cosas no deberían existir si lo
pensamos
alguien que escribe no tendría por qué
existir si lo pensamos
ni ese cuarto en que escribe ni el silbo
con que conversa ni las cosas que
dicen sus palabras tampoco tendrían
que existir si lo pensamos
pero he aquí que éstas viven y que
éste vive y que éstas ya no huyen
no huyen de la vida a la muerte
no huyen de la vida a la muerte como
las personas que sienten zumbar en
su oído la hélice de la piedad y miran
y no ven más que el hueco que dejan
sus cuerpos al salir de las mantas.
Las cosas no deberían existir
pero están puestas donde las vemos
para espantar el fulgor del vacío
porque alguien escribe en una
habitación y sus palabras son
caballos, son heridas, son caballos
que lloran y se parecen a Cristo

y ese rostro es el rostro desfondado
donde aúllan los signos
y ese rostro es producto de la
radiación.

Más poemas aquí

Errores del sistema

***Error del sistema***: versos de Elías Leletier (Hablando de Ciencias): "Un muerto / más / otro muerto / es menos dos: / Siempre me ha impresionado / la capacidad matemática / de nuestros generales".

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Compas del MLRS en el II Foro Social de las Artes


.

14 años del MLRS ahora en febrero

Un compa nos recuerda que el MLRS está de cumpleaños...

"Si no me equivoco, el blogo cumple un año este febrero. Y el MLRS, incluyendo su etapa impresa, cumple 14 años también en febrero. ¿Y en versión digital? "

En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 13 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

DOS POEMAS
David Franco Monthiel

(Laboro Nero, VIII)

El teléfono suena. No: Es mi jefe.
Necesito una copa. Quizá dos.
No descolgar. Rodear su cuello
con cáñamo seco y patear su sillón.
No coger el teléfono. Coger un arma.
Armarme de valor. Valorar la huída.
Encender un cigarrillo.
Engañar a mi mujer.
Ser padre. No contestar.
No contestar. Alojar una bala
en la garganta que aguarda al otro lado.
La policía. Otra estadística. Una noticia.
Ser un breve junto
a una oferta de trabajo.

--Diga.

.......

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"Cortos de barrio largo" (Damego), nuevo libro en la Biblioteca (sección Narrativa) del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro (o pinchando aquí):
Damego: Cortos de barrio largo

"Renta básica de olvido" (David Franco Monthiel), nuevo libro en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro (pinchando aquí):
David Franco Monthiel: Renta básica de olvido (Lepe, 2004)

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"El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz" (Héctor Hernández Montecinos), nuevo libro en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro (pinchando aquí):
Héctor Hernández Montecinos: <i>El barro lírico (Chile, 2003)

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Poema de Roberto Fernández Retamar

FELICES LOS NORMALES

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más

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Poetas de corcho.

Hemos descubierto con regocijo dos nuevas secciones en la zona de escritura colectiva PROCOMÚN.

Una, muy divertida, es la zona de Poetas de Corcho (postpoetas en un postmundo postnúclear; la muerte del heterónimo, vaya): aquí.

Otra es un curso de métrica con invitación a participar: aquí.

(re)solución

Lo bello es
lo que hace feo lo feo.
Lo bueno es
lo que hace malo lo malo.
Lo cierto es
lo que hace falso lo falso.
Centrémonos pues
en lo falso, lo malo y lo feo.
Desmintamos lo falso.
Condenemos lo malo.
Aborrezcamos lo feo.
Es el único justo sendero
a lo bello, lo bueno y lo cierto.

Apuntes críticos sobre la belleza artística (Arturo Borra)

En el presente artículo se cuestiona el sentido clásico de lo bello -recluido en un mundo espiritual idealizado-, para repensarlo en el contexto de elaboración de un proyecto artístico crítico. Antes que un mero rechazo de toda forma de belleza, se discute la posibilidad de reincluir esa cualidad dentro de una constelación estética que no se desentiende de la crítica del presente y de la enunciación de otras formas de institución social.

En suma, se apunta a la resemantización de lo bello en el arte, cuestionando el típico idealismo artístico que, en su afán de belleza, tiende a encubrir el sufrimiento humano y a ponderar las virtudes del alma en un mundo social marcado por la desdicha. El arte tiene una responsabilidad política: contribuir en la producción de otro mundo posible, en el que la belleza no sea un simple consuelo a la penuria corporal.


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Sobre la fábula del libre comercio

Que el zorro pida libertad para entrar y moverse en el gallinero es entendible, y hasta algo digno de justificar desde el punto de vista de todos los zorros. Pero que la gallina defienda la libertad, una vez que el zorro se ha metido en su reducto, parece una estupidez propia de estos plumíferos que tan bien se adecuan a la representación de la cobardía en las fábulas moralistas de todos los tiempos.

Epigramas del emperador (XVIII)

Un filósofo diagnosticó la enfermedad del siglo veinte: la normalidad. Cabía entonces un modo de salud: la anormalidad.
En nuestro siglo, la anormalidad es de lo más normal. Ya no hay salud posible.

Un poema de Quintín Cabrera

De las voces que protestábamos contra la guerra de Irak tomó un estribillo, gritado por millones de españoles escandalizados por las mentiras y la barbarie de quienes para aumentar su dinero promocionaban la guerra, destruían el Derecho Internacional, destruían un país, llevaban a cabo un genocidio, y aquel estribillo Quintín Cabrera lo adaptó musicalmente para crear su canción titulada

“PRONTUARIO CRIMINAL”

“Nombrando a la Democracia,/ sojuzgaron y mintieron,/ejecutaron, mataron,/ bombardearon, sometieron./ Por eso y por mucho más/ lo que el Yanqui necesita/ es una aumentada dosis/ de jarabe vietnamita./ …/ Siguiendo la religión/ del dollar, crucificaron/ rebajaron, aplastaron/ ahorcaron, nazificaron./ Por eso y por mucho más/ lo que el Yanqui necesita/ es una aumentada dosis de jarabe vietnamita.”

Título del libro: Canciones.
Autor: Quintín Cabrera.
Editorial: Denes (contacto, aquí)

Acaba de salir una nueva entrega de la revista literaria "LUNAS ROJAS"

Es el número 13-b, y lo puedes leer completo aquí

SUMARIO: el amor, la ira # De profundis. # laura giordani: cartografía del cartón # enrique cabezón: "el poema se resiste..." # alberto garcía-teresa: mercado de trabajo # sergio rigazio: yo no he sido # Lengua de la ira. # verónica pedemonte: lo que queda del día / libro de visitas / "huyendo hacia las fauces..." # sergio rigazio: y así fue cómo vencimos a los osos de las biblias negras # emilio pedro gómez: poeta adentro # josé antonio sánchez pulido: "buena mierda de elefante..." # antonio crespo massieu: también la historia #

He aquí uno de los poemas publicados

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Un fragmento de "El barro lírico" (Chile, 2003), de Héctor Hernández Montecinos

Que jamás

(si es que el jamás se parece a una sinopsis y no a una deuda)


sea pronunciada

(si es que pronunciar se parece a ocurrir y no a acumular)


la palabra fuego

(si es que el fuego se parece a un punto cardinal y no a una pila)


cuando haya

<(si es que haber se parece a emocionar y no a igualar)


un centinela

<(si es que los centinelas son espejos y no mentalidad)


un rifle

<(si es que el rifle se parece a una cosmética y no a un presidente)


y un ser humano

<(si es que el ser humano se parece a una esquina y no a un pelo)




NOTA: En breve publicaremos este libro en la Biblio del MLRS.

Leer completo

En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 12 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

HISTORIA DE ESPAÑA: NUDO
(David González)


Un nudo. Esto, explica la anciana,
fue lo último que hizo mi padre
con sus propias manos.
Un nudo.

Piénsalo.

Es lo último que hace ese hombre
con sus propias manos.

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