Tres poemas de David Eloy Rodríguez



HACERES

Esta es nuestra materia:
palabras como espacios condenados
que debemos resucitar.

Nuestras manos no alcanzan a salvarse.
Nuestros signos son pobres.
Caminamos entre las ruinas.

Somos tramperos en un yermo,
perseguidores incansables
de formas secretas, de sombras.

Fabricamos cuchillos afilados,
sin embargo tan romos,
y deseamos sobre todas las cosas un cobijo
para la sed de encuentro y comprensión.

Lanzamos guijarros domésticos.
Apuntamos al centro de lo imposible.

Poesía: canto del mundo
que todavía duele.

Poesía: amor agónico
a lo que huye.


****


TIERRA CALCINADA

Aquí hubo materia. La arrancaron.
Cerezos abrasados por la palabra cerezo,
amores domesticados en la trabazón.

Nos alimentamos, como los antiguos bosques,
de lluvia ácida, de ramas rotas, de hojas caídas.

¿Cuánto durarán las provisiones?

Hay cercados rodeando la desolación.
Hay escaparates contigo dentro.
Hay un apocalipsis ahora.


****


USTED ESTÁ AQUÍ

Preguntarse por la libertad es preguntarse
por la longitud de la valla
y sus hendiduras,
por quiénes son los vigilantes,
por quiénes quieren pasar al otro lado.

Todos desearíamos saber
cómo vivir.

A cada cual
su desgarro
y su pena.


Tres poemas de Miedo de ser escarcha -edición actualizada- (Editora Regional de Extremadura, 2012), de David Eloy Rodríguez.

Un haiku de Ana Pérez Cañamares

Capitalismo:

mi venganza es amar
lo que desprecia.

Sin miedo



Madrid, ahora, como otras ciudades de España, vuelve a llenar las calles de dignidad y resistencia cívica.

Y también, en esta jornada de lucha, Portugal, Alemania, Polonia, Italia, Grecia...

Aquí la narración de la jornada en Madrid, crónica en directo de Diagonal.

Un poema de Javier Egea

DICEN QUE NO QUIERE SER...

Para la libertad
sangro, lucho, pervivo

Miguel Hernández


Dicen que no quiere ser
ni vendida ni comprada,
que aquí la cercan los lobos,
allá le minan sus aguas
y en sus orillas acechan
sombras de flores quemadas.
Joven aún, peligrosa,
en los sueños empeñada,
me mira desde una paz
herida sobre su mapa.
Dicen que en ella resisten
fusiles de la esperanza.
Hoy me pueblan el deseo
su promesa y su batalla,
hoy puede ser que comprendan
por qué soy ciego en Granada.
Si la ve un día, viajero,
dígale que me acompaña,
ponga las manos al fuego
que limpia su madrugada,
cuente su luz por el mundo.
Está entrando en Nicaragua.

Un poema de Bernardo Atxaga

CRÓNICA PARCIAL DE LOS 70

Fue cuando la vida cotidiana derramaba
cucarachas sobre la gente sin cesar,
y se lloraba por todas las habitaciones
bien al estilo Snif, bien al sentido Buá;

Fue cuando se pasaba miedo y se gritaba
si de madrugada sonaba un timbre o un tiro
allí por el tercero A, o B, o por error.

Fue cuando nosotros, la juventud en general,
leíamos pornografía frente a las blancas
baldosas de los urinarios públicos
donde, a veces, sangrábamos por la nariz;

Fue cuando el invierno se iba aproximando
y prometía muertes, no todas ellas naturales;
Cuando en el fondo del corazón, todos deseaban
una llamada o una carta, y yo también.

Y fue efectivamente el invierno, y hubo ocas
en el cielo volando en forma de uve doble,
y fue el frío y la lluvia y la huelga general
en medio de una epidemia de gripe asiática;

Y recuerdo un bar que alegó razones comerciales
para impedir la entrada a dos homosexuales;
Que los mendigos reforzaron sus casas de cartón,
que las ardillas bajaron del bosque y atracaron
un supermercado diciendo, Alto, Manos Arriba,
¿Dónde está la caja fuerte de las nueces?

Y después llegaron vagones llenos de silencio
para luchar calle por calle, casa por casa,
contra los Sustantivos, contra los Adverbios,
Y yo estuve allí, y fue terrible, qué horror;

Y los dispensarios recetaron píldoras anti,
los bancos repartieron prospectos de colores
con el lema de Ora, sí, pero sobre todo Labora;
Y una tarde, por fin, ella hizo una llamada
desde muy lejos, y me pareció que sus palabras
eran de amor y con una pizca de sabor a miel;

En aquel tiempo, cuando la vida cotidiana
derramaba cucarachas sobre nosotros sin cesar,
y se lloraba por todas las habitaciones,
bien al estilo Snif, bien al estilo Buá.

Más voces

Más Voces es un proyecto que surge desde la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y con el apoyo de la Red Estatal de Medios Comunitarios.

Más Voces se constituye como un centro de producción radiofónica independiente haciendo énfasis en los procesos informativos.

Más Voces participa activamente en las redes de radios comunitarias del mundo y del proyecto ya participan más de doscientas emisoras.

Aquí.

El Diario.es

Periodismo a pesar de todo: El Diario.es

Revista Viento Sur

VIENTO SUR es una revista política que se edita con periodicidad bimestral desde 1991.

Tiene como referencia un marxismo abierto, crítico y autocrítico, que necesita y busca la comunicación y el encuentro con otras corrientes del pensamiento emancipatorio, especialmente aquellas directamente vinculadas con los movimientos sociales.

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

En sus páginas se encuentran informes, opiniones y debates de diferentes corrientes de la izquierda alternativa y de los movimientos sociales.

Aquí.

[Valencia] Presentación de "Figuras de la asfixia" (jueves 27 de septiembre)

Jueves 27 de Septiembre a las 20:00 h
Recital poético de Arturo Borra
Presentación del poemario Figuras de la asfixia
Editorial Germanía (2012) -Col·lecció Voces del extremo, 4

En Librería Primado
Avda Primado Reig 102.
Valencia

"¿Cuántas figuras de la asfixia somos capaces de soportar sin que la respiración
peligre? ¿Cómo afrontamos un presente cada vez más sofocante? Apenas lo
sabemos. Tal vez ya no podamos más que poetizar desde los
escombros, en los márgenes del cielo.

La falta de aire fuerza la búsqueda. Como una cuenta regresiva, algo puede estallar
en nuestras manos. También una utopía.

Entretanto, esquirlas, huellas de pasos arrasados, vida trunca. Y el libro de los otros:
el más necesario e imposible de los libros. Su testimonio interrumpido. En ese límite,
¿cómo renunciar al deseo de la escritura de surcar esas figuras de la asfixia, con la
tenue promesa de abrazar algún espacio respirable?"



LOS VENCIDOS

Abrazar no
la derrota sino
los vencidos/ su
testimonio: una lengua
robada al letargo
desafiará la historia
y habrá desentierro/ genealogías
en las que rebuscar
alguna promesa
murmurando todavía.

de Figuras de la asfixia, Arturo Borra.

[Cádiz y Jerez de la Frontera] Presentaciones de "Danza caníbal" (26 y 27 de septiembre)

Presentaciones del poemario Danza caníbal de Miguel Ángel García Argüez (editorial Germanía, 2012).

En Cádiz será el miércoles 26 de septiembre en la biblioteca provincial de Cádiz, a las 19 horas.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) será el jueves 27 en la Fundación Caballero Bonald (C. Caballeros, 17), a las 20 horas.

Invitará a la lectura del libro en ambos casos David Eloy Rodríguez.







DANZA #1 [Fragmento]

(…)

Y vosotros oh cómplices anónimos
Acróbatas del yopiensosóloenmí
Yovoysóloalomío
Amínomeatosiguesqueyonopuedohacernada
Queyonosoyculpable
Queyobastantetengoconmispropiosproblemas
Quetengoquesacaradelanteamifamilia

Ciudadanos honrados papá mamá vecina cuñado
Amigote compañera de trabajo
Complaciente asalariado de nómina y quiniela
Desquiciados contribuyentes al tumor y a la máquina
Venid también a danzar porque también vosotros
Sois la muerte y a la muerte alimentáis
Que los unos a los otros os coméis
Y a esta loca antropofagia llamáis vivir en paz
Danzad
Danzad
Danzad
Seguid girando dando vueltas alrededor del tigre
Escuchando la música del perro sarnoso
Coreando el estribillo de la sangre y la inmundicia
Seguid
Seguid
Seguid

Que más tarde o más temprano acabaremos
Vomitando todas estas perdices

[San Vicente del Raspeig] Santiago Auserón y Juan Carlos Mestre (jueves 27 de septiembre)

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert le invita al evento “MÚSICA Y POESÍA”.
Santiago Auserón compartirá mesa con Juan Carlos Mestre.

El evento tendrá lugar en el Auditorio – Centro Social de San Vicente del Raspeig el próximo Jueves, 27 de Septiembre, a las 20:15 horas.

Frente cívico

Frente cívico, una propuesta para trasladar reivindicaciones a la esfera de las decisiones políticas, porque "Somos mayoría".

Más aquí y aquí.

Un poema de Juan Gelman

XCI

toda poesía es hostil al capitalismo
puede volverse seca y dura pero no
porque sea pobre sino
para no contribuir a la riqueza oficial
puede ser su manera de protestar de
volverse flaca ya que hay hambre
amarilla de sed y penosa
de puro dolor que hay puede ser que
en cambio abra los callejones del delirio y las bestias
canten atropellándose vivas de
furia de calor sin destino puede
ser que se niegue a sí misma como otra
manera de vencer a la muerte
así como se llora en los velorios
poetas de hoy
poetas de este tiempo
nos separaron de la grey no sé que será de nosotros
conservadores comunistas apolíticos cuando
suceda lo que sucederá pero
toda poesía es hostil al capitalismo

Juan Gelman

Y más del autor aquí.

Solidaridad con el C.S.O.A. Casablanca

Solidaridad con el proyecto social del C.S.O.A. Casablanca, de Madrid, desalojado.
Ánimo y fuerzas, la lucha sigue y sigue.
Más aquí y aquí.

Red Voltaire

La Red Voltaire es una red de prensa no alineada, especializada en el análisis de las relaciones internacionales y creada por iniciativa del intelectual francés Thierry Meyssan.

El objetivo de la Red Voltaire no es promover una ideología o una visión del mundo sino favorecer el desarrollo del espíritu crítico de sus lectores, anteponer la reflexión a las simples creencias y los argumentos a las meras convicciones.

[Madrid] Recital de Yaiza Martínez y Olga Muñoz Carrasco (viernes 21 de septiembre)

Presentación de los libros: Caoscopía de Yaiza Martínez y El plazo de Olga Muñoz Carrasco, ambos en la Colección Once de la editorial Amargord.

En el acto participan: Yaiza Martínez, Olga Muñoz Carrasco, Pilar Fraile, Paticia Esteban y Viktor Gómez.

Viernes 21 de septiembre, 20 h

En el Centro de Arte Moderno (Galileo, 52; 28015 Madrid).

Otra iglesia es imposible

Otra iglesia es imposible es un espacio, desde Buenos Aires, para la poesía antigua y contemporánea.

La Rosa Blindada

La Rosa Blindada es un espacio para la cultura antimperialista.

Recetas urbanas



Todas las recetas urbanas mostradas a continuación son de uso público, pudiendo ser utilizadas en todo su desarrollo estratégico y jurídico por quienes se animen a hacerlo.
Estrategias subversivas de ocupación urbana, vivienda, arquitecturas colaborativas... y más aquí.

También actividades vinculadas al arquitecto Santi Cirugeda son el libro Situaciones Urbanas (editorial Tenov, 2008) y el documental Spanish Dream.

Audioteca de poesía contemporánea

Audioteca de poesía contemporánea: poesía en la voz de sus autor@s.

Yo Sí Sanidad Universal

La campaña "YO SÍ sanidad universal" llama a la desobediencia civil y la objeción de conciencia frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias. Para saber más, consulta la web oficial: yosisanidaduniversal.net.

Aquí una carta de información y llamada a la acción.
Y aquí un interesantísimo video.

Apuntes sobre «La desaparición del exterior» de Antonio Méndez Rubio



----------------------------------------------------------------------------I

Hay libros llamados a pasar en puntas de pie, casi inadvertidos, tanto por la propia exigencia de invisibilidad como por el desajuste que producen con respecto a las lecturas hegemónicas sobre el presente. Ese desajuste, producido a fuerza de un sostenido y consistente trabajo crítico con respecto al campo de la comunicación y la cultura, es el que reaparece en (otra) escena en La desaparición del exterior: Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad (Eclipsados, Zaragoza, 2012), el nuevo libro del ensayista Antonio Méndez Rubio, en continuidad con trabajos precedentes como La apuesta invisible: Cultura, globalización y crítica social (Montesinos, Barcelona, 2003) o Encrucijadas: Elementos de crítica de la cultura (Cátedra, Madrid, 1997).

En este nuevo libro, Méndez Rubio reúne ensayos heterogéneos escritos entre 2001 y 2009, además de tres entrevistas recientes. Con su ya característico estilo lúcido, mordaz y provocativo el autor retoma el tejido problemático que enhebra a partir del borrado de una «exterioridad» tan incierta como necesaria para imaginar (y, por ende, instituir) otra forma de sociedad. Un tejido, por otra parte, capaz de asfixiar si se le da crédito. La misma dedicatoria a Joaquín Herrera Flores es elocuente con respecto al alcance de las tesis de partida: lo que está en juego (en riesgo, mejor) en nuestras sociedades contemporáneas no es sólo un asunto de derechos humanos, sino la vida misma.

Para Antonio Méndez Rubio vale lo que decía Edmond Jabès: “Preguntar es estar sin pertenencia el tiempo que dura la pregunta; es estar sin pertenencia en la pertenencia, sin lazos en el lazo. Desatarse a fin de atarse mejor para volver a desatarse; es, del dentro, hacer un fuera perpetuo; es liberarse y, de esa libertad, disfrutar y morir” (1984: 24 [1]). Exactamente lo contrario a lo que produce el capitalismo: convertir el afuera en una interioridad perpetua que, paradójicamente, expulsa hasta los sueños, la imaginación, las añoranzas. Su poder de asimilación podría describirse como fuerza de interiorización neutralizadora de un exterior significado como amenazante. Esta deglución tendencial que produce el capitalismo es goce de muerte que plantea el lazo como imposible de desanudar. Estrictamente: la lógica de la esclavitud, que acepta como dados los vínculos, esto es, nudos “naturales” (en verdad, naturalizados) que no podrían desatarse. ¿Qué otra cosa podrían perseguir los imperativos hegemónicos que repiten de forma incesante la presunta inexistencia de alternativas ético-políticas a un presente cada vez más desolado? ¿Y cómo podría todavía cuestionarse ese poder asimilador, ese gran interior que se presume omnipotente e inalterable, como no sea a través de una interrogación interminable?

Leer completo

RATING2.DOC


[ transcripción del informe de calificaciones contenido
en el archivo rating2.doc, carpeta informaciondeservidumbre;
revisión del disco duro del ordenador de M.L.S., trabajador de
la División Española de Calificaciones en Standard & Poor´s.
Compilación de datos realizada a los siete días de su marcha
de la empresa; ref data E025 / 14 ]




AAA.........el hombre de los cepos que cojea por detrás de la tormenta,

AA++....... la tristeza en Agustín tras la cinta de montaje,

AA............el orín de las escuelas y en los pozos eléctricos,

A.............. Lucía con 9 años maniatada al benzol.

BBB+........el temblor de los niños, la canción de la pradera,

BBB...........la memoria talada que encontré en cada equipaje,

BB+++.......ese olor compacto de todos los trenes:

BB++........ ese miedo a qué, llegada la hora.

BB............ las tres cartas boca arriba que supieron cantarte,

B+.............las horquillas de mamá troqueladas a mano,

B...............Francisco José escribiendo en un poema: no tengo fuerzas para rendirme,

CCC++......la primera vez en que Mario, la primera en que Pedro,

CCC..........un puñal a los vencidos, una flor para tu mesa,

CC............¿nadie por aquí tendría un corazón como de pájaro?

C+.............no hay nadie que no albergue un grito en sus pulmones?

C...............nadie hay ya dispuesto a iniciar la cacería?


---------
“Rating2.doc” hace uso, en su cabecera, de la técnica narrativa del manuscrito encontrado (en este caso, un archivo informático) y, en su margen izquierdo, de los estándares utilizados por las llamadas “agencias de calificación de riesgo” (Standard & Poor´s, Moody´s, Fitch Group...) a la hora de establecer periódicamente, con sus propios criterios de mercado, la solvencia y confianza de empresas, estados y regiones. De mayor a menor calificación, las inversiones más estables se categorizan con los estándares AAA, AA, A, BBB, y las que comportan mayores riesgos (las llamadas calificaciones basura) con los estándares BB, B, CCC, CC y C. En todos los casos, el símbolo [+] tras la calificación (hasta un máximo de tres símbolos) sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendiéndose que a más símbolos positivos, más cerca se encuentra del nivel superior siguiente. Ha de saberse por último que en este poema se hace referencia a un verso (“No tengo fuerzas para rendirme”) de Francisco J. Sevilla, convertido en pintada sobre una fachada de la calle Catalina Suárez de Madrid. El poema está dedicado a mis maestros Enrique Martín Corrales, Elisa Simó y Jorge Brunete.


---Del libro Porción del enemigo, de E. Falcón.

La otra página

La otra página. Revista feminista independiente.

Precariedad

Hoy entró en vigor la subida del IVA, especialmente dura para la cultura.

Además, también comenzó la exclusión de la atención y cobertura sanitaria pública gratuita para una amplia parte de la población: aquí, en el periódico Diagonal, más información.

Aquí Rumba precaria, edición especial, una canción de Daniel Mata en el Callejón del Gato sobre estos asuntos.

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