"Año nuevo", de Rafael Barret

NO ES EL AÑO quien se renueva. El mismo rosario, con tantas cuentas como días, se deslizará otra vez entre nuestros dedos. Por un solo reloj resbalan todas las horas y todos los minutos. Omega es también alfa; el tiempo no avanza, gira; no tiene edad. ¿No comenzó un año ayer, y no comenzará mañana? ¿Qué importa hacer aquí o allá la raya en el río? Cada instante es principio y fin.

Año nuevo: y el verano continúa. El viento no tropezará el 1 de enero, ni el canto del pájaro quedará cortado en dos, ni tampoco el gemido del moribundo. Soldadura invisible a cuyo través pasan las cosas sin estremecerse. Ninguna quilla de buque ha chocado con el Ecuador. Traspasamos al año nuevo nuestro activo y pasivo intactos, nuestras energías y las lacras de nuestra carne; se nos arrastra con idéntica rapidez, englobados en la enorme continuidad de la naturaleza. El año ha empezado; somos un poquito más viejos y nada más.

No es el tiempo el que envejece, somos nosotros. Cuando jóvenes parece llevarnos sobre su ala; más tarde nos deja atrás, y nos fatigamos corriendo en pos de él, hasta que nos abandona, y su terrible corriente nos echa a un lado. Un cadáver es un despojo escupido a la orilla. Pero, ¿por qué entristecernos? Lo que no tiene remedio se examina y se acepta. Envejecer es una prueba de haber vivido, de que se está viviendo aún, y vivir es renovarse para los que son dignos de vivir. Lo dijo el poeta: “Puesto que hay que usarnos, usémonos noblemente”.

Ya que no el año, su contenido será nuevo y bello si nos usamos noblemente. Compadezcamos a los seres pasivos que consideran 1909 como un número de lotería, y el horario como una ruleta. Preferible es entregarse al más bárbaro de los dioses y no al azar. En Moloch queda todavía el tosco designio de lo bestial, mientras que la casualidad es totalmente estúpida; prostituirse a ella es prostituirse a las tinieblas, suicidarse con un arma sin nombre. No; que nuestras divinidades sean humanas; que trabajen con nosotros, que nos comprendan y, si lo merecemos, que nos admiren. En cualquier circunstancia hay lugar para el heroísmo, ¿y a qué hemos venido al mundo si no a ser héroes? No necesitamos esperar a que concluya el 31 de diciembre; cosecharemos el año próximo lo que hayamos sembrado antes, y seguiremos sembrando para después. La realidad no se acota; olvidemos el calendario, y atendamos al manantial constante y silencioso que nos brota del alma.


Escrito por Rafael Barret en 1909.
"Moralidades actuales", Pepitas de calabaza ed., 2010

Cáceres y la memoria histórica

A continuación el listado de los 196 fusilados en Cáceres en la Navidad del año 1937 (exactamente del 25-XII-1937 al 20-I-1938) tal y como apareció en la documentación militar del momento (el documento es una copia del documento encontrado en los archivos del Ejército):

Aquí información sobre el documental Navidad fusilada, de José María Sánchez Torreño, sobre Máximo Calvo, dirigente guerrillero del Ejército de la República, cuya presencia en la ciudad y posterior asesinato, motivó la represión desencadenada por su Gobernador militar.

Aquí un blog Pro-memorial en el cementerio de Cáceres. Puedes adherirte a la campaña en dicho blog.

A continuación un texto del escritor Matías Escalera, compartido por el autor en el acto en el que se presentó el documental Navidad fusilada:

Nuevo libro en la Biblioteca del MLRS: "Música para perros", de Carmen Ruiz Fleta

Acabamos de subir a nuestra Biblioteca un nuevo libro de poesía: Música para perros, de Carmen Ruiz Fleta. Lo puedes descarcargar o abrir pinchando directamente aquí.

Vicent Camps: 20 anys recitant poesia

Vicent Camps: 20 anys recitant poesia.

Web de Vicent Camps, poeta y recitador.

Iván lllich

Iván lllich, pensador imprescindible.

Aquí su entrada en Wikipedia.
Aquí una extraordinaria web para recordarle y celebrarle.
Aquí, completo, uno de sus libros clave: La convivencialidad.


Este es el texto de contraportada de la edición de La convivencialidad en Joaquín Mortiz /Planeta, México, 1985:

Conocer aquellas herramientas que sean una fuente de aproximación a una vida humana plena y creativa es, en sí, una tarea loable en esta época de crisis generalizada. Cuando estas herramientas no responden ni a las ambiciones del poder ni a las maniobras de la competencia, se puede decir que nos son útiles para la convivencialidad: para avanzar hacia una sociedad mejor. La crítica al "progreso" y sus instrumentos, a las instituciones y profesiones y a lo que se puede considerar como el fin de la era industrial, es hábil y aguda en este libro, que nos incita a un nuevo enfoque de las cuestiones vitales basadas en el entendimiento y la concepción liberadora de la verdadera convivencia humana y social. Como apuntó Michael G. Michaelson: "Lea usted a fondo este extraño libro; haga sus notas en los márgenes; pásele el libro, con notas y todo, a los amigos; decidan por ustedes mismos. Viva peligrosamente."

Un poema de Bertolt Brecht

GENERAL, TU TANQUE ES MÁS FUERTE QUE UN COCHE

Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.
Pero tiene un defecto:
necesita un conductor.

General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto:
necesita un piloto.

General, el hombre es muy útil.
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
puede pensar.


Un poema de Bertolt Brecht del libro "Poemas y canciones".
Versión de Jesús López Pacheco sobre la traducción directa del alemán de Vicente Romano.

Un poema de Carlos Edmundo de Ory

NO SABER HACER SUFRIR

No saber hacer sufrir
¿Por qué las personas olvidan esto?
Es la cualidad más profunda
del ser humano, y la que más falta.
No saber hacer sufrir.


Un poema de Carlos Edmundo de Ory

Un poema de Hugo Mujica

bosque talado

grita,
pero no sabe que grita

como el ángel de mármol
sobre la tumba de un niño.


Un poema de Hugo Mujica

Un poema de Wislawa Szymborska

PARÁBOLA

Ciertos pescadores sacaron del fondo una botella.
Había en la botella un papel, y en el papel estas palabras:
"¡Socorro!, estoy aquí. El océano me arrojó a una isla desierta.
Estoy en la orilla y espero ayuda. ¡Dense prisa. Estoy aquí!"
-No tiene fecha. Seguramente es ya demasiado tarde.
La botella pudo haber flotado mucho tiempo, dijo el pescador primero.
-Y el lugar no está indicado. Ni siquiera se sabe en qué océano,
dijo el pescador segundo.
-Ni demasiado tarde ni demasiado lejos. La isla "Aquí" está en todos lados,
dijo el pescador tercero.
El ambiente se volvió incómodo, cayó el silencio.
Las verdades generales tienen ese problema.


Un poema de Wislawa Szymborska
Versión de Gerardo Beltrán
De "Sal" , 1962.

Martes 21 de Diciembre : Huelga de consumo contra el capitalismo : Jornada sin consumo, día sin compras.




CGT (Confederación General del Trabajo) convoca a una Huelga de consumo contra el capitalismo el Martes 21 de Diciembre de 2010: Jornada sin consumo, día sin compras. Apoyan y se unen a la convocatoria más de 130 organizaciones.

Toda la info aquí.

O aquí: http://huelgageneral.info/

RebeldeMule

RebeldeMule.

(...) Rebeldemule viene a suplir esa carencia de opciones de quien no se conforma con las directrices del mercado, de quien no se conforma con lo que ofrecen los que deciden lo que es políticamente correcto, de quien necesita conocer eso que se tacha de propaganda (cuando no de intoxicación) por parte de los que no quieren que nada cambie excepto sus beneficios, que siempre pueden subir un poco más.

La idea de Rebeldemule nace de la inquietud por la temática política y social; por esos temas tan cercanos a nosotros pero tan poco divulgados. Queremos ser un altavoz, un escaparate comprometido con la divulgación de todo tipo de material alternativo, sin peros, sin juicios de valor, sin límites. Cine, documentales, comics, textos, audio-libros, música, grabaciones de radio... cualquier cosa que estimule nuestro juicio crítico, pues de eso se trata.

Nuestro fin no es otro que la divulgación de la cultura, pues entendemos que ésta debe ser libre, barata y estar siempre disponible. Internet se nos ofrece como la herramienta definitiva para este fin. Rebeldemule somos tod@s. Cualquier persona que lo desee puede poner su granito de arena y colaborar con nosotros. La página Web dispone de un foro organizado en diferentes categorías, donde se pueden publicar las diferentes producciones.

Tenemos que rescatar todo ese material polvoriento de las hemerotecas. Podemos digitalizarlo y publicarlo, para que todos y todas podamos acceder a él y evitar que se pierda en el olvido, o peor, que desaparezca en un futuro. Entre el material ya publicado, una gran parte se puede descargar a través de las redes P2P (como Emule), pero también hay material en descarga directa. Además, estamos atentos a cualquier nueva tecnología que nos permita compartir material interesante.

Recital de José Luis García Rúa (Sevilla, sábado 18 de diciembre)

El sábado 18 de diciembre en Sevilla, en La Carbonería (Calle de los Levíes, 18) y a partir de las 18:00h, se podrán escuchar de viva voz los poemas de José Luis García Rúa en una charla recital.

Convocan La Fuga Librerías y La Carbonería.

La banca invierte...

...y estas son algunas de las cosas que hace con el dinero: http://www.banksecrets.eu/

Un poema de Juan Gelman

ARTE POÉTICA

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde sus manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.


Un poema de Juan Gelman, del libro Velorio del solo, 1961.

Rafael Barrett

Rafael Barrett.

A partir de ahora el combate será libre es una selección de sus textos realizada y prologada por Santiago Alba Rico que edita Ladinamo Libros. Puede leerse también en la Red gracias a la generosidad de sus editores: aquí.

Aquí más textos de Rafael Barrett, y aquí más información.

Recital de poesía de Manuel J. Ruiz Torres (Viernes 17 de Diciembre, Cádiz)

Recital de poesía de Manuel J. Ruiz Torres.
Presentado por David F. Monthiel.

Viernes 17 Diciembre, 21horas
En El Temporal (Campo del Sur, 36), Cádiz.

Manuel J. Ruiz Torres dará a conocer poemas de El inicio del mundo, libro de próxima aparición, en el que se acerca a "la necesidad de contar con belleza la imprescindible reconstrucción del mundo".

Dice el autor gaditano, que vuelve a la poesía veinticinco años después y tras diversos y muy interesantes libros de relatos y novelas: "La única poesía amorosa que me interesa es la que transmite una transgresión moral. Hablar del amor es presentar el modelo más personal de la forma en que organizamos nuestras relaciones con los demás. La poesía amorosa es, por supuesto, pura poesía social. Toda la sociedad actual se ha venido estructurando a partir de un modelo de amor excluyente, posesivo, dominador, resignado, embrutecedor. El discurso de ese amor basado en la desconfianza hacia los demás es la base moral de los sucesivos discursos de la rentabilidad, de la explotación, del provecho nacional, de la defensa, de las catástrofes que nos sobrevendrán si quisiéramos cambiar todo esto. En el nombre del amor se han cometido los mayores crímenes, las negaciones más brutales de la identidad del otro, las anulaciones más rotundas. Es hora ya de ennoblecer ese mismo nombre para referirnos a la sorpresa, al crecimiento, al respeto, al empuje, a la libertad rotunda, al humor con el que nos zarandea para que no nos durmamos. Un amor de iguales que no acaba en otro, ni hace prisioneros, ni entiende de obligaciones. Que escribe su propia sintaxis de género y número de concelebrantes. Y que dura el tiempo en que sigue mejorándonos. Nada menos."

Decrecimiento

Extraordinario blog sobre Decrecimiento.

Dos poemas de Laura Casielles

PRIMERA CONJUGACIÓN

Encontrar las palabras
elementales. Aprender
cómo decir perdón en el idioma del que irrumpe,
y buenos días, y toma,
y he venido a conocerte, aprender
cómo decir gracias en el idioma
de los que también rasgan
y también
se desgarran,
cómo decir
café, cariño, patria,
shalom, salam aalaikum, aprender
cómo se dice pasa, entra, esta es mi casa
en un país al sur del que apenas
quedan ruinas, aprender
obrigada, spasiba, aprender
qué colores no existen en las lenguas de África.
Y cómo responder que sí en Pekín.
Llegar a las ciudades y descubrir
los entresijos del mercado,
entender,
aprender
cuál es en cada tierra
la etimología de alma, y de qué modo
saludaban al miedo mis bisabuelos.

Encontrar las palabras elementales.
Y luego hablar.


***


DESCENTRALIZACIONES (I)

Mientras una mujer en la Provenza
se abrochaba el corsé,
cinco mujeres preparaban sus cuencos de henna
en un harén no muy lejos de Tánger.
Mientras se escribía sobre el Cid,
se escribía también las Rubaiyyat.
Mientras se libraba una guerra entre Prusia y Austria,
miles de tártaros eran expulsados de Crimea.
A la vez que Carlomagno,
Kaya-Magan.
El día en que Gavrilo Princip
asesinó al príncipe Francisco Fernando
se cumplían dos años
del día en que se autorizó la compra del Canal de Panamá.
Y el año en que murió Winston Churchill,
Mehdi Ben Barka desapareció en París en extrañas circunstancias
y la India independiente hizo oficial uno de sus más de treinta idiomas.
Mientras Bolívar se subía a su caballo,
los ingleses se instalaban en Tasmania.
Los fusilamientos del 2 de mayo
no son lo mismo que el 2 de mayo de 1812,
cuando los colonos desistieron del sitio a Cuautla.

Si son anécdotas, todas son anécdotas.
Si son hechos importantes, todos ellos son hechos importantes.


Dos poemas de Laura Casielles, de su libro Los idiomas comunes (Hiperión, 2010).

Jornadas de Sin Permiso 2010 (Barcelona, 10 y 11 de Diciembre)

Jornadas de Sin Permiso 2010 en Barcelona
Avance democrático o involución: dos alternativas de salida de la crisis
10 y 11 de diciembre

Lugar: Ateneu Roig (Ciudad Real 25, Vila de Gracia, Barcelona).
Inscripciones gratuitas y obligatorias.

Toda la info aquí.

[Madrid] Sábado 11 -dic. CPPC: Recital de Petisme, Gómez Toré y Ruiz Fleta

CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis

(XVI): Sábado 11 DICIEMBRE – 19 h.
Ángel Petisme, José Luis Gómez Toré y Carmen Ruiz Fleta


Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
Madrid




ÁNGEL PETISME (Calatayud, 1961) es escritor, cantante y compositor. De su discografía destacan títulos como La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, El Singapur, Cierzo, Buñuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecánico del Swing), Amor entre las cuerdas, Éxitos secretos o Río Ebrio (2009). Como poeta ha publicado: Cosmética y terror (1984), El Océano de las Escrituras (1989), Habitación Salvaje (1990), Amor y cartografía (1993), Constelaciones al abrir la nevera (1996), El desierto avanza (1997), Buenos días colesterol (2000), Cuatro días de alquiler (2003), El cielo de Bagdad (2004), Insomnio de Ramalah (2005), Teoría del color (Antología 1977-2006), Demolición del Arco Iris (2008) y Cinta transportadora (2009). Acaba de ver la luz un libro disco Under wood songs (canciones inéditas 1987-1989) y la reedición corregida y aumentada de El océano de las escrituras. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas, Hankover (Resaca) o Simpatía por el relato.
Sus poemas han sido incluidos en antologías como Postnovísimos, Poesía aragonesa contemporánea, Hablando en plata (17 poetas españoles de hoy), Voces del Extremo, Viento de cine, etc., y han sido traducidos al inglés, italiano, francés, rumano, checo, búlgaro, alemán y ruso.


JOSÉ LUIS GÓMEZ TORÉ (Madrid, 1973) ha publicado los libros de poesía Contra los espejos (1999, Premio Blas de Otero), Se oyen pájaros (2003), He heredado la noche (2003, accésit del premio Adonais) y Fragmentos de un cantar de gesta (2007). Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía contemporánea, de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (Pre-Textos, 2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria), y de un estudio y antología de la poesía de Pedro Salinas. Colaboró como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid Sur y publicada en 2005. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra infantil Lluvia pregunta por el Sol.


CARMEN RUIZ FLETA (Zaragoza, 1978) es periodista de formación. Con la llegada del año 2000 comenzó a colaborar en el fanzine zaragozano Confesiones de Margot. Ha visto publicados los siguiente poemarios: Música para perros (Chorrito de Plata, 2006), Cinco días en agosto (Eclipsados, 2008), y Mapas y disfraces (Comuniter, 2010). Durante estos años, sus textos han aparecido en diversas antologías y libros colectivos, como Los chicos están bien (Olifante), 23 Pandoras. Poesía Alternativa Española (Baile del Sol), Sxo, antología de poesía lúbrica (Ópera Prima) o la reciente Yin. Poetas aragonesas 1960-2010. El año que viene está previsto que aparezca un nuevo poemario en la editorial Olifante.




¿CUÁNTOS KILOS DE marfil se necesitan
para construir el teclado de un piano?.
¿cuántas toneladas de elefantes hay que abatir
para escuchar en los salones
una polonesa de Chopin?
¿Cuántos bosques más deben talarse
a cambio del placer de Shakespeare o Quevedo?

¿Cuántas montañas se deben arañar
para que el metal y la piedra sueñen
entre las manos de Brancusi o Giacometti?
¿Cuántos esclavos de guerra se deben emplear
para que los tiranos levanten sus cruces,
construyan sus pirámides...?

¿Cuánta naturaleza hay que ultrajar
para que las top-models nos fascinen
con sus potingues, sus sombras, sus pestañas postizas,
por la divina comedia de las revistas y las pasarelas?

¿Cuánta ignorancia más se debe financiar,
cuánta depredación se debe tolerar,
cuánta vida se debe exterminar
para que lo vacuo, el lujo, la fanfarria
nos entretengan y nos envilezcan?

La muerte se exhibe con distante belleza,
retorcida cosmética, seductores demonios,
pero huelen tanto a descomposición
todas sus industrias y sus estrategias,
que a veces quisiera dejar de escupir,
pintar, escribir, cantar, contemplar,
para no ser Cómplice, ni un segundo más,
de la Casquería.


(Ángel Petisme)





ACAMPADOS


Mato Grosso


LONAS NEGRAS SOBRE la tierra roja
que miro desde un autobús viejo
como quien pasa a bordo de la historia
y contempla una orilla interminable.

Acampados
junto a la roja carretera de tierra,
al borde de la tierra
siempre de otros.
En la boca
una sed polvorienta que casi nos hermana.

La historia
es una sucesión de hechos consumados,
de crímenes perfectos.

Al borde de la historia,
una extraña paciencia,
esta sed donde duerme la memoria del agua.


(José Luis Gómez Toré)


NOS DEJAMOS SEDUCIR por el orgullo.
Somos seres atormentados
que nos dejamos seducir por el orgullo
de la distancia y las palabras mordidas al tiempo;
que nos saciamos demasiado pronto de cuerpos vacíos,
que nos vacían a la par que los años.
Las mujeres queremos acunar el tiempo
a nuestro ritmo y alimentarlo en la proporción exacta
de sueños y razones.
Las mujeres morimos
asfixiadas por los dedos de palabras
que nunca dijimos,
por miedo
o por orgullo.
A las mujeres nos asoma el deseo a los ojos
y nos suicidamos constantemente.
Nos matamos solas,
o nos matan a golpes.
No nos cuesta amar lo que duele,
y si duele seguimos amando.
Somos guardianas de paraísos propios y secretos,
de lágrimas que nos corren el rímel
y nos hacen feas a la vista de los hombres.
Por eso muchas veces las mujeres
preferimos lucir bellas
y pudrirnos por dentro.


(Carmen Ruiz Fleta)

La Oveja Roja publica "Las prácticas literarias del conflicto: Registro de Incidencias 1991-2010", de Enrique Falcón



Editorial La Oveja Roja, Madrid, 2010.
220 págs. Más información, aquí.

Las prácticas literarias del conflicto nos ofrece una oportunidad para debatir sobre la falta de inocencia de nuestra cultura. Comienza reflexionando sobre el alcance y la práctica de las literaturas que tienen por objetivo acompañar y estimular la acción política y social. Y continúa luego esbozando un mapa de aquellos y aquellas que, en nuestras latitudes, vienen movilizando desde hace años su arte con ese empeño.

Índice:

I. SIETE CALAS SOBRE POESÍA POLÍTICA

* El amor, la ira
* Las prácticas literarias del conflicto
* Escritores Antifascistas
* Cuatro Tesis de Mayo
* Poesía y rebeldía
* Una poética para 150.000.000
* Residua 2010

II. EN ESTE TIEMPO

* Literatura y conciencia
* El hombre más resistente de España
* Treinta hombres buenos
* Derrotas
* Un mundo en paz
* Las paredes limpias
* Tablada
* Tres sombras alargadas
* El último insumiso
* Sara busca a Simón
* Errores del sistema
* MLRS
* De la rosa en las cenizas
* Las nuevas líneas de la Alianza
* Diecinueve espigas pronunciadas
* Moro bueno
* Mejoría del hombre y del ratón
* Preguntas para ir corriendo la deserción

III. NO DOBLAR LAS RODILLAS (1991-2006)

* No doblar las rodillas

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive