Diez preguntas sobre el anarquismo: una entrevista a Emilia Moreno de Arturo Borra



1) Al menos en la Europa de la última década algunos movimientos sociales –tal como ocurre con el movimiento 15-M- han reactivado de forma más visible un cierto espíritu libertario. ¿Qué factores inciden en este retorno del anarquismo? De forma inversa: ¿por qué ese espíritu libertario no cuenta con apoyos sociales más amplios?

El deseo de las personas por vivir en libertad, de forma solidaria y en sociedades donde la solidaridad, el comunitarismo y el apoyo mutuo rijan es tan antiguo como la de dominar e imponerse; es una dialéctica que siempre ha estado presente y, en este último siglo, no sólo el 15M, sino los movimientos okupa, los antiglobalización y otros han sido la cara de la primera. ¿Por qué no son más quienes se suman? Quizás sea una pregunta para quienes no comparten el ideal libertario como el que impulsa la mejor de las organizaciones humanas; lo que sí es cierto, es que son muchas y muchos quienes lo vienen buscando de una u otra manera, y el que sea difícil encontrarse no debe ser un obstáculo para seguir intentándolo.
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Leer completo

"Los mapas perdidos", de Beatriz Viol



3 poemas de Los mapas perdidos (Diputación de Soria, premio Gerardo Diego 2011), de Beatriz Viol:


VIDA EN LOS POROS

I

Los rehenes sabían
dónde estaban:

Un hueco oscuro en la tierra húmeda.

No hay segunderos que midan
lo impredecible.
La vida espera latente
que se abra una fisura
en la madriguera.


II

Reconocer los muros en todas sus formas.
Palparlos como a una fruta.
Cavar túneles
desde el hueso
hacia la luz.


III

La duda es un frío inesperado
en la noche
y siempre está oscuro este hueco
en la tierra húmeda.

En los cuerpos hay un grito,
amarrado a la sangre,
que no sabe salir.

IV

Abrir puertas porque tenemos
la boca llena de tierra
y heridas en las manos.

Abrir puertas aunque este hueco
en la tierra húmeda
empiece a parecerse a una casa.


****


VISIONES DE LUZ

Tras las superficies opacas
imaginamos la luz.
Tras los templos sagrados
de las palabras calladas
la imaginamos.
Tras la siguiente esquina
del laberinto, tras sus grietas.

La luz que penetre el vendaje,
que pronuncie la herida,
que nos muestre su sombra.

La luz
que siempre llega
hasta el límite
de sus posibilidades.


****


TRAS LOS PASOS DE UN RELOJ

Se les ve andar hacia el futuro,
arrastrarse uno tras otro
como las horas muertas
en el reloj de péndulo
de una casa deshabitada.

Poemas para una ciudadanía global

Poemas para una ciudadanía global.

(La Puebla de Cazalla, Sevilla) I Festival de las Letras (del 22 al 29 de abril)




I Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Del 22 al 29 de abril de 2012

Un completo programa de actividades y recitales, con poetas como Juan Carlos Mestre, José María Gómez Valero, Carmen Camacho, Miguel Ángel García Argüez, Laura Casielles, David Franco Monthiel, Pedro del Pozo, Luis Melgarejo, María Ángeles Pérez López y David Eloy Rodríguez, los artistas plásticos Iván Izquierdo, Patricio Hidalgo y Manuel Rey Piulestán, el flamenco de Juan Murube...

En diferentes espacios de la localidad, como el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, la Plaza Andalucía, el Café Cantante La Tinaja, la biblioteca municipal, los distintos centros educativos...

Todo el programa aquí.

[La Zubia, Granada] Juan Carlos Mestre en "Poesía que quise escribir" (viernes 27 de abril)

VIERNES 27 de ABRIL
a partir de las 21:00 horas

Poesía que quise escribir, 22
con JUAN CARLOS MESTRE, que recitará poemas de su predilección.

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es un ciclo de lecturas poéticas en las que los poetas invitados comparten de viva voz con el público asistente algunos de esos poemas ajenos que quisieron escribir desde cuando por vez primera los leyeron, aquellos poemas que consideran imprescindibles, salvadores o responsables de su propio quehacer poético. El objetivo del ciclo en ningún caso es el de establecer un ranking de poemas mejores o favoritos ni esbozar una genealogía de influencias reconocidas sino, sencillamente y en buena compañía, levantar de la página esos textos a los que cada poeta regresa de tarde en tarde para compartir con otras gentes esa poesía que a cada cual le viene haciendo las veces de norte en su itinerario personal de escritura.

Aparte, POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR es además una modesta colección de poesía, ya que cada sesión del ciclo va acompañada de una postal (en edición no venal de 69 ejemplares numerados a mano) en la que se recoge un poema del autor invitado y una mínima nota biobibliográfica.

Organiza: Asociación Cultural La Zagüia. Colabora: La Casa con Libros, Alojamiento Rural.

En LA CASA CON LIBROS
Calle del poeta Miguel Hernández, 19
(antigua calle Real, enfrentico la iglesia)
18140 La Zubia, GRANADA

Revista Brotes



Revista Brotes, un proyecto de la Asociación de Acción y Cultura La Alacena (su lema: almacenando cultura, saboreando el cambio social).

Diez preguntas sobre el anarquismo: una entrevista a María Prado Esteban de Arturo Borra




1) Al menos en la Europa de la última década algunos movimientos sociales –tal como ocurre con el movimiento 15-M- han reactivado de forma más visible un cierto espíritu libertario. ¿Qué factores inciden en este retorno del anarquismo? De forma inversa: ¿por qué ese espíritu libertario no cuenta con apoyos sociales más amplios?

El 15-M, en su sector más auténtico y popular, al plantear la cuestión del Estado y el autogobierno, puso sobre la mesa la cuestión central de toda acción revolucionaria. Sin embargo tal idea ha quedado reducida a genial intuición no desarrollada ni materializada en un programa.

La posibilidad de superar la sociedad con Estado requiere un proyecto que tome en cuenta la excepcional complejidad de tal objetivo, pero, a día de hoy, sigue siendo un “estado de ánimo”, una inspiración que no se expresa en propuestas fundamentadas.

El problema es que el pensamiento libertario sigue operando con ideas elaboradas hace más de cien años en una realidad muy distinta de la de hoy. La sociedad actual, de la “información y el conocimiento”, en verdad del adoctrinamiento y el oscurantismo, el fideísmo religioso y la barbarie, no puede ser vencida con proyectos que ignoran la potencia excepcional de los mecanismos de dominación puestos en marcha por los Estados desde la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, muchas de las ideas y las luchas que hoy se presentan como anarquistas toman su referencia y sus análisis del bagaje político de la socialdemocracia y aspiran a ampliar el Estado del bienestar como paradigma de la completa felicidad social. La industria de la conciencia, dominada por la izquierda desde hace casi cuarenta años (pronto serán cuarenta años de paz) ha matado casi por completo el pensamiento libre y ha impuesto una visión deformada de la realidad a varias generaciones.

La revista “Estudios”, proyecto en el que estoy comprometida, pretende precisamente, contribuir a la renovación del pensamiento libertario, a su adecuación al siglo XXI por la investigación independiente, autogestionada y comprometida de las realidades del presente. Desde mi punto de vista este es el único camino para obtener una presencia social auténtica y con futuro.

Leer completo

"La Contraportada": periodismo social desde Asturias

http://www.lacontraportada.es/

[Sevilla, Cádiz] Presentaciones de las revistas La Madeja y Mordisco (19 y 20 de abril)

Presentaciones de la revista Mordisco en Sevilla y Cádiz, en el primer caso acompañada de la revista feminista La Madeja.




Taller de Poesía gratuito en Biblioteca Municipal Villa de Vallecas

TALLER DE POESÍA

Biblioteca Pública Municipal "Gerardo Diego - Vallecas Villa"
c/ Monte Aya, 12
Madrid
Villa de Vallecas

Inscripción abierta y gratuita

Miércoles: 18:30 - 20:30 h.
Duración: Del miércoles 15 de abril hasta el mes de junio

Plazas limitadas: 15 personas

[Alcalá] Viernes 21abril: Recital de David Benedicte y Alberto García-Teresa



Viernes 20 abril: Recital de David Benedicte y Alberto García-Teresa en Alcalá de Henares




II CICLO "POESÍA EN DIÓGENES"
ALCALÁ DE HENARES



David Benedicte
y
Alberto García-Teresa


viernes 20 de abril
20:30 h.




Librería Diógenes
C/ Ramón Y Cajal, 1 (esq. C/ Mayor)
Alcalá de Henares


Presentados por Matías Escalera Cordero


David Benedicte leerá poemas de su último libro
Maremagnum 44 (IslaVaria, 2011)

Alberto García-Teresa presentará y recitará
Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012)


*


LA VIRGEN DE LOS BECARIOS


La primera
vez
que se apareció
La Virgen De Los Becarios
fue en tamaño
DIN-A4
210×297
papel para imprimir en la oficina
mediante
una fotocopiadora
Hewlett Packard LaserJet 5000 N
XXerox WorkCentre Pro 428
y lo hizo

despacio

como si quisiera
saciar así
brillando más que el sol
y sosteniendo entre sus manos
un rosario blanco
la inagotable sed de tóner
de alguno de los rabínicos muchachos.

Para su cuarto
estriptís espiritual
La Virgen De Los Becarios
prendió
en un haz de luz
credencial
y fidedigno
las llamas del infierno.

Estaban
repletas
de personal auxiliar administrativo
ardiendo
entre folios y grandes sufrimientos.


(David Benedicte)


*


UN ECONOMISTA


Un economista no sabe qué hacer con un arco iris.
No entiende el aleteo de una abeja,
por qué trinan escandalosamente las gaviotas,
qué guarda una camada en su madriguera.
Se inquieta ante un caracol que,
sobre una brizna empapada de rocío,
indiferente se despereza.
Ante el murmullo chispeante de un río,
ante un eclipse inundado de estrellas,
ante tu sonrisa o una mano abierta,
agita desconcertado su cabeza.
Un economista no escucha la memoria
ni atiende al compás de los latidos.
No sabe buscar tanteando en silencio la belleza
en toda palpitación dichosamente tendida
a la luz, al viento, a la alegría.

Un economista aún busca con vehemencia
con qué moneda comprar la vida.


(Alberto García-Teresa)


*

David Benedicte nació en Madrid en 1969, y ha publicado las novelas Travolta tiene miedo a morir (Premio Francisco Umbral, 1997), Valium (2001) y Guía Campsa de cementerios (2012). También los poemarios Biblia ilustrada para becarios (2009) y Maremágnum 44 (Mención de Honor Mejor Poemario Revelación Revista Ágora, 2012). Su obra ha formado parte de la antología Con Otra Voz: Éxtasis Poético, editada por la Latin Heritage Foundation de Nueva York (EE.UU.) en el año 2010. Fue ganador del I Concurso de Haikus Caleteros 'Fernando Quiñones', convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta gaditano (2011), y del I Certamen de Poesía Bárbara de Braganza de San Fernando de Henares (2012). Participó en el libro/CD 'Panero', musicado por Bunbury y Carlos Ann.


Alberto García-Teresa (Madrid, 1980): Doctorando en Filología Hispánica, ultima su tesis sobre «Poesía de la conciencia crítica». Escribe y ha escrito crítica literaria y teatral en diferentes medios, como el periódico Diagonal –en el cual ha coordinado la sección de «Libros»–, las revistas Gigamesh, Prótesis, Solaris, 2001, las revistas digitales Culturamas –donde ha dirigido los contenidos de poesía– Artes Hoy, Castilla. Estudios de literatura, Espéculo, Ariadna-RC, Bibliópolis o Prospectiva, entre otros. Ha sido coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, codirector de Jabberwock y redactor jefe de Solaris.

Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010) y Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008), Premio Ignotus a la mejor obra poética de contenido fantástico editada en 2008, de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al macedonio y al rumano.

[Madrid] Recital de Cristina Morano y Gsús Bonilla (Sábado 21 de abril)

CICLO DE POESÍA CRÍTICA “ÁLVARO TEJERO”

(IV): Sábado 21 de abril. 20 h.
Cristina Morano y Gsús Bonilla


La Marabunta : Libros&Café
c/ Torrecilla del Leal, 32
[ Antón Martín – Lavapiés ]
Madrid
www.lamarabunta.info


Cristina Morano (Madrid, 1967) es escritora y diseñadora gráfica y trabaja actualmente en la agencia de Museografía y diseño Tropa en Murcia. Ha publicado los libros Las rutas del nómada (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 1999), La insolencia (Universidad Popular José Hierro, 2001), El arte de agarrarse (La Bella Varsovia, 2009), El ritual de lo habitual (Ed. Amargord, 2010). Trabaja también la poesía visual. Ha sido incluida en varias antologías como Historia de la literatura en Murcia (Editora Regional de Murcia, 1999), Cárcel de amor, proyecto audiovisual (MNCARS, 2007), Qué nos han hecho (Islavaria, 2008) o La manera de recogerse el pelo. Generación blogger (Bartleby, 2010).


Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971) ha publicado los poemarios El forro (2007), Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby, 2010; finalista Premio Nacional de Poesía), Menú del día… a día (Baile del Sol, 2011). Ha sido incluido en las antologías Bukowski Club, jam session de poesía 06-08 (Escalera, 2008), Versos para derribar muros. Poemas por Gaza (Los Libros de Umsaloua, 2009), Los rincones más óscuros: ANTOLOGÍA DEL MIEDO (Groenlandia, 2009), El tejedor en… Madrid (L.U.P.I, 2010), Lo que habita en el cristal (Groenlandia / Cinosargo,2010), Puta poesía (Luces de Gálibo, 2011) o Heterogéneos (Escalera, 2011), entre otras. Ha dirigido y coordinado Al otro lado del espejo [Narrando Contracorriente] (Escalera, 2011).



SEÑORAS


Por las mañanas acostumbro
a pasar por la cafetería,
me tomo dos cafés –uno contra mi espalda–
entre las limpiadoras que se duermen
sobre su propio desayuno.

Al otro lado de la barra
conversan las señoras,
las dueñas de las tiendas de mi barrio;
se llaman por teléfono,
son admiradas por ejecutivos,
hacen planes para pintarse las uñas.
Sus ojos no contienen desamparo,
sus cerebros no se deshacen
enhebrando palabras, ni átomos, ni perlas.
Las sigo y compro el Marie Claire,
las imito, finjo que soy respetable
en la cola del supermercado.


(Cristina Morano)



****



CUARTO DE EGB


Nos despiojaban
cuando lo que teníamos
eran pulgas -malas pulgas-

aquellos tíos tan listos
desconocían por completo
que nuestra sangre era azul
puesto que éramos príncipes,
miserables, pero príncipes

y lo peor de todo,
aquellos tíos tan listos
tampoco sabían

que entre parásitos

siempre

hubo

clases



(Gsús Bonilla)

El jueves 19 de abril comienza la Conmemoración Hierro 2012

En este 2012 se cumplen diez años de ausencia de José Hierro y noventa de su nacimiento.

La idea central es la realización de una serie de eventos-homenaje que, trascendiendo lo meramente melancólico y elegíaco, ofrezcan una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural.

Es la Conmemoración Hierro 2012, y este es su programa.

[Sevilla] Literatura y después. Reflexiones sobre el futuro de la literatura después del libro (17-19 de abril)

Literatura y después. Reflexiones sobre el futuro de la literatura después del libro.

Dirección: Ignacio Echevarría
Participantes: Ramón Buenaventura, Sergio Chejfec, Eloy Fernández Porta, Rodrigo Fresán, Belén Gopegui, Reinaldo Laddaga, Josefina Ludmer, Teresa Moure, Luis Magrinyà, Julián Rodríguez, Germán Sierra Paredes, Gonzalo Torné
Fecha: 17 - 19 de Abril de 2012
Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (Monasterio de La Cartuja, c/ Américo Vespucio 2, Sevilla).

Más aquí.

Sobre la poesía de Enrique Falcón

Acoger todo el dolor del mundo. La poesía de Enrique Falcón es un estudio de Alberto García Teresa publicado en la revista digital Castilla. Estudios de literatura (de la Universidad de Valladolid).

[Madrid] Recital de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez (Sábado 14 de abril)

CICLO DE POESÍA CRÍTICA “ÁLVARO TEJERO”

(III): Sábado 14 de abril. 20 h.
José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez


La Marabunta : Libros&Café
c/ Torrecilla del Leal, 32
[ Antón Martín – Lavapiés ]
Madrid
Más info sobre el ciclo aquí.



José María Gómez Valero (Sevilla, 1976) es autor de los libros de poesía: Miénteme (Qüasyeditorial, 1997), El libro de los simulacros (Huelva, 1999), Travesía encendida (Vitruvio, 2005; Premio Internacional Ciudad de Mérida), Lenguajes (Imagoforum, 2007) y Los augurios (Icaria, 2011; Premio Internacional Alegría). También es coautor del libro de relatos ilustrado Este loco mundo (Cambalache, 2010).

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) vive en Sevilla. Es autor de los libros de poesía Chrauf (Universidad de Sevilla, 1996); Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial; premio internacional Surcos, 2000); Asombros (Imagoforum, 2006); Los huidos (4 de Agosto, 2008) y Para nombrar una ciudad (Renacimiento, 2010; premio internacional de poesía Francisco Villaespesa). También es coautor del libro ilustrado para niñas y niños Este loco mundo. 17 cuentos (Cambalache, 2010), escrito en colaboración con José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez. En 2012 aparecerán dos nuevos poemarios de su autoría: Miedo se ser escarcha (edición actualizada) y la antología Lo que iba diciendo.

Ambos, con la compañía de poesía La Palabra Itinerante, participan en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética (por ejemplo: Su mal espanta), y son los responsables de la pequeña editorial de poesía Libros de la Herida.



APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA CUALQUIERA


Nacer,
memorizar los signos,
ocupar una celda
en la intemperie.

Reconocer a tientas
el rigor de los límites,
los contornos del orden.

Asistir cada día
a lo pactado.

Mirar el agua,
saciarse en su sabor,
convivir con la sed.

Acatar los dictados de la norma,
eludir los dictados de la norma.

Jugar a cosas serias.
Mentir de corazón.
Arroparse sin sueño.

La noche,
los velos, los desvelos,
la voz
de la sólida sombra.

Despertar,
abrir los ojos,
ansiar el tiempo
en el que nada se derrumba.


(José María Gómez Valero)



****



BRINDIS


La vida pasa derrumbando edificios. Deja palomas muertas, palabras rotas, sangre seca, direcciones ilegibles, llaves oxidadas, botellas de vino vacías, silencios.

Pero que eso hoy no nos importe, que no nos impida enumerar las razones que tenemos para vivir.

Brindemos pues por esta bendita lumbre: la vida, esta casa en los acantilados de la que somos huéspedes, este vals con el sepulturero.

Brindemos, aunque sea invierno, porque hay primaveras.

Brindemos por los presos, por los heridos, por los enfermos.

Brindemos porque logramos ir al asombro como al aire, porque hemos averiguado el sabor del agua en lo oscuro y cómo muerden los dientes verdaderos, porque hay puentes y océanos y misterios y multitudes y siembras y planetas.

Brindemos por los viajeros que en un segundo se cuentan todo con los ojos.
Brindemos porque es posible convertir la vida en palabras, las palabras en vida.
Brindemos por la transformación.
Brindemos porque podemos hacer, hacer, hacer.

Brindemos por los momentos que justifican la existencia, por lo que permanece, por las marcas indelebles como cicatrices al sol.

Brindemos por las resistencias, por los motines, por los fugitivos.

Brindemos por los que llegan a tiempo al amor y por los que no.

Brindemos por los que no saben, o no pueden, o no quieren brindar.

Brindemos por el recuerdo de los buenos, y por el viento que dispersa las cenizas.

Brindemos con una copa unánime por saber siempre ofrecer, como hoy, un ramo de flores a los vivos.


(David Eloy Rodríguez)

Ellas dicen (32): cuatro poemas de Elena Berrocal

LA HUELLA

Las voces parecen unirse
para tapar inmensas grietas
de silencio.
Palabras amarillas y dulces y melódicas.
Sonidos incómodos
que escupen los ardores del tiempo.
Pero en todo se parecen
cuando el miedo les roza la boca.
Y caminan juntas
sin mirarse. Tapan las grietas
con la cera de una vela consumida.


****


NÓMADAS

Partimos.
El viaje programado guarda cajas
llenas de memoria, llenas
de trastos inútiles
que no caben en un millón de maletas.
Concedemos besos por despedida y olvidamos
las últimas palabras, las únicas.
Todo será distinto
cuando toquemos tierra.
Las horas de luz, el eco del tiempo,
el silencio,
la caída.
Las huellas mudarán de piel
y nunca más seremos extranjeros.


****


INERCIA

Soportar
la carga
con el hilo de voz que sobrevive
y es útil para afirmar,
pero no
para cantar.


****


CUERPO CELESTE

La Secuencia Principal alarga la vida de la estrella.
El brillo permanece
en el espacio y en la tierra.
Aquí suenan canciones que alargan la espera
con vida o sin ella.
Pero el brillo permanece.


La entrega anterior de Ellas dicen aquí.

Un poema de Poni Micharvegas

LA POESÍA DE MIS COMPAÑEROS

Llenos de falsas palabras como andamos,
entre ofertas y eslógans y ritmos traicioneros,
por amor a mi fe y a la vida que viene,
canto la poesía de mis compañeros.

La verdad es mas fuerte que cualquier cadena.
Nada grita mas alto que un verso prisionero:
Mientras la canción se cansa y el arte se desploma,
canto la poesía de mis compañeros.

La tallaron en sierras, en selvas, en montañas,
en fábricas y campos en jornadas de acero,
en quebradas oscuras donde brilló la muerte
y en ciudades perdidas bajo los tiroteos.

La salvaron del riesgo de morir asfixiada
en la cámara cínica del mensaje con miedo.
Por que ella ha sido escrita para alentar coraje,
canto la poesía de mis compañeros

Viviré para verla vivir sobre la muerte
y arrasar las paredes del terror que erigieron.
Ya que hoy aún libra lucha contra esas maldiciones,
canto la poesía de mis compañeros.


Letra y música: Poni Micharvegas.
Buenos Aires, 1971

"El Cabrero. El canto de la Sierra"

El Cabrero. El canto de la Sierra es un documental rodado en el año 1988 por una productora francesa con colaboración de una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d'Or de Montreux, y fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes.

Más sobre El Cabrero aquí y aquí.

Denuncia colectiva 29m

Lluitem contra la impunitat policial / Luchemos contra la impunidad policial.

denunciacolectiva29m

Ediciones Liliputienses

Ediciones Liliputienses.

Dice Adrienne Rich

Murió la gran Adrienne Rich, pero seguiremos recordando sus pensamientos, sus versos, su trabajo.


¿Y QUÉ PASA con el arte? Objeto de desconfianza, de adoración, de piedad, de condena, de desprecio si es entretenimiento, de conversión en mercancía, de subasta en Sotheby's, de compra por parte de gente importante que busca invertir, muere como "pieza artística" en los sótanos de miles de museos. Renace también cada hora en cárceles, en centros de acogida para mujeres, en garajes de pequeñas ciudades, en talleres de universidades populares, en hostales de carretera, dondequiera que alguien coge un lápiz, un utensilio para marcar a fuego la madera, una copia de La tempestad, una cámara a precio rebajado, un cuchillo de tallar, una barra de carboncillo, una trompa de una casa de empeños, un video de Ciudadano Kane, cualquier cosa que te permita darte cuenta de nuevo de que este lenguaje expresivo, profundamente instintivo y sin embargo consciente de sí mismo, este proceso regenerador, podría ayudar a salvarte la vida. "Si no hubiera poesía un día cualquiera en el mundo" -escribió la poeta Muriel Rukeyser- "se inventaría ese día, porque el hambre sería intolerable". Clayton Eshleman denomina este hambre como "el deseo, la necesidad de un mundo más profundo y con más alma". Existe una dinámica continua entre el arte reprimido y el arte renacido, entre el marketing implacable de lo superficial y la "realidad, espectral y vívida, que utiliza todos los medios" (Rukeyser de nuevo) para alcanzarnos atravesando corazas, resistencias, resignación, para devolvernos al deseo.

El arte es ambas cosas: duro y frágil. Habla de lo que deseamos oír y de lo que tememos encontrar. (...) El arte no puede ser nunca legislado completamente por ningún sistema, ni siquiera por aquellos que premian la obediencia y envían a los artistas disidentes a trabajos forzados y a la muerte; ni puede tampoco, en nuestro sistema específicamente comprometido, ser realmente libre. Puede abrirse paso, por los medios más simples, a través del pavimento agrietado, pero necesita respirar espacio, cultura, protección, para realizarse. Exactamente como le pasa a la gente. Los nuevos artistas, jóvenes o mayores, necesitan educarse en su arte, las herramientas de su oficio, la oportunidad de estudiar ejemplos del pasado y conocer a los que lo practican en el presente, conseguir críticas y palabras de ánimo de mentores, aprender que no están solos. Mientras el contrato social se marchita, cada vez a menos gente se le dirá 'Sí, puedes hacerlo; esto también te pertenece'. Como el gobierno, el arte necesita la participación de muchos y muchas para no convertirse en propiedad de una minoría poderosa y mezquinamente interesada en sí misma.

El arte es nuestro derecho innato, el medio más poderoso de acceder a nuestra propia experiencia y vida imaginativa y a la de otras gentes. Al redescubrir y recuperar continuamente la humanidad de los seres humanos, el arte es crucial para la visión democrática. Un gobierno que se aleja más y más de la búsqueda de la democracia, verá cada vez menos "utilidad" en alentar a los artistas, considerará el arte una obscenidad o un engaño.(...)


Extraído de Artes de lo posible. Ensayos y conversaciones, de Adrienne Rich, en traducción de María Soledad Sánchez Gómez, editorial horas y horas, Madrid, 2005.

Revista Shukran

Aquí el número 34 de la revista Shukran.

Aquí una posibilidad de solicitar que no haya más presas y presos saharauis, personas castigadas sólo por luchar en pos de la libertad de su pueblo: "Justicia para los defensores de derechos humanos encarcelados por Marruecos".

Y aquí info sobre el álbum de cómic "El conflicto del Sáhara en menos de 3000 palabras", de Mauro Entrialgo.

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