franjas

la tumba abre sus brazos:
aquí estás

hueco en el hueco de la tierra que no es
fauces en las fauces de la muerte que será

¿qué será?

¿cómo se descompone el cadáver de un niño?
¿qué se degrada primero? ¿los ojos, la nariz,
las mejillas húmedas de un llanto secular?
¿qué?

el polvillo fino y calcáreo al deshuesar
en el fondo de ese pozo pregunta: ¿cuántos más
cadáveres de niños palestinos? ¿cuántos más
pedacitos de dolor encarnecidos al revés?

este año no termina para vos
no terminará
y es como el fondo de ese pozo que se hunde
se ahueca y cede
espacios para la descomposición

y el año que viene no vendrá
para vos
no vendrá a dentellar las piedras
los olivos del perdón
la infancia
el lazo de piedad

Un poema de Federico García Lorca

Grito hacia Roma (Desde la torre del Chrysler Building)

Manzanas levemente heridas
por los finos espadines de plata,
nubes rasgadas por una mano de coral
que lleva en el dorso una almendra de fuego,
peces de arsénico como tiburones,
tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud,
rosas que hieren
y agujas instaladas en los caños de la sangre,
mundos enemigos y amores cubiertos de gusanos
caerán sobre ti. Caerán sobre la gran cúpula
que untan de aceite las lenguas militares
donde un hombre se orina en una deslumbrante paloma
y escupe carbón machacado
rodeado de miles de campanillas.

Porque ya no hay quien reparta el pan ni el vino,
ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,
ni quien abra los linos del reposo,
ni quien llore por las heridas de los elefantes.
No hay más que un millón de herreros
forjando cadenas para los niños que han de venir.
No hay más que un millón de carpinteros
que hacen ataúdes sin cruz.
No hay más que un gentío de lamentos
que se abren las ropas en espera de la bala.
El hombre que desprecia la paloma debía hablar,
debía gritar desnudo entre las columnas,
y ponerse una inyección para adquirir la lepra
y llorar un llanto tan terrible
que disolviera sus anillos y sus teléfonos de diamante.
Pero el hombre vestido de blanco
ignora el misterio de la espiga,
ignora el gemido de la parturienta,
ignora que Cristo puede dar agua todavía,
ignora que la moneda quema el beso de prodigio
y da la sangre del cordero al pico idiota del faisán.

Los maestros enseñan a los niños
una luz maravillosa que viene del monte;
pero lo que llega es una reunión de cloacas
donde gritan las oscuras ninfas del cólera.
Los maestros señalan con devoción las enormes cúpulas sahumadas;
pero debajo de las estatuas no hay amor,
no hay amor bajo los ojos de cristal definitivo.
El amor está en las carnes desgarradas por la sed,
en la choza diminuta que lucha con la inundación;
el amor está en los fosos donde luchan las sierpes del hambre,
en el triste mar que mece los cadáveres de las gaviotas
y en el oscurísimo beso punzante debajo de las almohadas.

Pero el viejo de las manos traslucidas
dirá: amor, amor, amor,
aclamado por millones de moribundos;
dirá: amor, amor, amor,
entre el tisú estremecido de ternura;
dirá: paz, paz, paz,
entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita;
dirá: amor, amor, amor,
hasta que se le pongan de plata los labios.

Mientras tanto, mientras tanto, ¡ay!, mientras tanto,
los negros que sacan las escupideras,
los muchachos que tiemblan bajo el terror pálido de los directores,
las mujeres ahogadas en aceites minerales,
la muchedumbre de martillo, de violín o de nube,
ha de gritar aunque le estrellen los sesos en el muro,
ha de gritar frente a las cúpulas,
ha de gritar loca de fuego,
ha de gritar loca de nieve,
ha de gritar con la cabeza llena de excremento,
ha de gritar como todas las noches juntas,
ha de gritar con voz tan desgarrada
hasta que las ciudades tiemblen como niñas
y rompan las prisiones del aceite y la música,
porque queremos el pan nuestro de cada día,
flor de aliso y perenne ternura desgranada,
porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.


Federico García Lorca
De Poeta en Nueva York

Paisa

Oye paisa tú compra algo mí
reló, gafa, gorro
bueno, bonito, barato paisa
tú compra algo mí…

pero es que no te enteras…
no quiero nada de ti, moreno
ya todo lo tengo,
tus bosques, tus minas, tus piedras
preciosas, tus negras
toda tu piel y sal
y los leones enjaulados
y los bancos de peces,
hasta el color púrpura de África
-el cuerno de la abundancia –
lo tengo yo…


pero oye paisa yo amigo tuyo
yo sólo busca trabajo en España
sólo compra algo mí
yo hambre, yo no casa
yo amigo paisa, mucho amigo

no negro, tú no amigo mío,
ésta no es tu tierra
yo tengo ahora el tiempo
y el fondo monetario internacional
y todas, todas las malditas
organizaciones no gubernamentales
para lavarme la cara y el culo
y venderte como siempre
lo que antes ya era tuyo


oye paisa pero yo siempre bueno con tú
yo gusta barsa y pallea
y mucho toro en Sevilla
yo sólo hambre paisa
mucha hambre…

eres tonto negro,
tú nunca amigo mío,
tu hambre me da de comer
tu sed llena mis piscinas
tu mujer calienta mi cama
tus heridas de bala las fabrico yo


yo soy tu virus del sida negro
yo soy el blanco
de todas tus pesadillas.


no paisa no
yo siempre amigo tuyo
yo cuida bien tu familia
yo sólo tener la vida,
mucho querer y amor
y sonrisas
que paisa ya no tiene,
sólo eso paisa, la vida.

--UBERTO STABILE
en “Cien días de Mayo” (Homoscriptum, Monterrey, 2006)

Un poema de Ángel Petisme

MANUSCRITO DEL MAR MUERTO



Cuando dijisteis: Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra,
¿no había árabes, trigales, pinos de Alepo en nuestros valles
y gargantas desde el Mar de Galilea al Neguev?
Cuando Palestina era nuestro hogar desde siglos
¿visteis acaso que lloviese hacia arriba?
Las mujeres inventaron los besos,
vosotros una bomba atómica.

Cuando soltasteis a los perros rabiosos
en la primavera y el verano del 48
y vuestras milicias del Irgún y Haganah
destruyeron más de 370 pueblos
¿quién nos robó la tierra, quién mató a nuestros hijos
y lo que respiraba bajo el cielo y los alminares?

Cuando exterminasteis a todos los habitantes
en Deir Yasín, Abú Shusheh, Al Dueimeh, Kafr Kasem
¿aún os perseguían las SS hasta el Monte Sión
o está escrito en los rollos de la Torá
que el maltratado se hará maltratador?

Cuando soplabais el shofar el día de Yom Kipur
¿quién salpicó de sangre las moras, los garbanzos,
las almendras, los higos?
Nosotros no matamos a Cristo,
nosotros no arrojamos la primera piedra.

Cuando respirábamos dentro de las palabras,
y los íbices bajaban a beber a los wadis
avanzada la tarde o con los fríos del amanecer,
cuando imitaban las tórtolas
venidas de Senegal nuestra risa
y regábamos los lirios en los acantilados,
¿quién nos robó el agua, quien falseó la historia,
quién mató a nuestros hijos,
quién nos expulsó del espacio y del tiempo?

Los tanques que hablan hebreo disparan en shabat.
Nosotros no matamos a Cristo,
nosotros no arrojamos la primera piedra.

(del libro Insomnio de Ramalah. Poemas palestinos. Editorial Eclipsados, 2005.)

"Sin oficio ni beneficio", ...

...libro completo del poeta y combatiente revolucionario salvadoreño Salvador Juárez, aquí.

A modo de aperitivo, este poema:


Por eso no hay peor populista
que el pequeño-burgués arrepentido...


Por eso no hay peor populista
que el pequeño-burgués arrepentido
( de qué vos? )
También el igualado que «ya en sociedad»
esconde, reniega o se avergüenza
de sus padres por su humildad.
...Y pensar que hemos fungido así,
¿verdad historia nuestra?
Mayormente que somos de una pretenciosa clase media,
que de puro aire decimos que es media,
pero que al nomás rascar nuestra petulancia
y en el menor samaqueón de la tierra
quedamos en ruinas,
en la vil calle con todos los tiliches de la miseria,
y te cantamos pueblo
- todavía con los esparadrapos de las lecciones -
« que aunque no somos de tu clase
comprendemos tu desgracia »

Leer completo

Núm. 6 de "Youkali": el conocimiento y el mundo

Denso, extenso y variado, acaba de salir el número 6 ("el conocimiento y el mundo") de Youkali, revista crítica de las artes y el pensamiento. La podéis leer pinchando aquí.


Para leer el editorial: aquí.

Sigue el Sumario del número->

Leer completo

400 muertos

Nuestra vergüenza: aquí



TRES MUROS PARA LA SALA DE TORTURA
de Muin Basisu

Al alba


Yo resistiré...
Mientras haya en el muro una página en blanco
y no se derritan los dedos de mi mano.
Aquí, alguien pulsa
un mensaje a través del muro.
Nuestros hilos se han convertido en nuestras venas,
las venas de estos muros.
Toda nuestra sangre se derrama
en las venas de estos muros...
Un mensaje a través del muro:
Ellos han cerrado una celda,
han matado a un prisionero,
han abierto otra celda
y han llevado a un prisionero...

Leer completo

Un poema de David Franco Monthiel

LA DESCARGADA ARMA DE FUTURO

Arte muerto,
hazte vivo.
Sé piedra, filo, pan
semilla, rama, fruto.
Arte muerto,
zanfoña, ponzoña, virus,
hazte vivo. Aún así.
Hazte nuestro.

Con los cinco sentidos

Nuestros aviones llegan
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones bombardean
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones matan
sin sin ser vistos ni oídos.
Sólo el tacto, el olfato y el sabor
de la sangre en la boca,
les hace sentir frío y les devuelve
el sentido común a los que han muerto

(del libro El gallo de Bagdad y otros poemas de guerra)

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Fernando Beltrán (Oviedo, 1956). Con 14 años se traslada a Madrid, ciudad en la que vive actualmente. Su poética quedó definida a través de dos manifiestos: en 1987 publicó “Perdimos la palabra” y posteriormente “Hacia una poesía entrometida” (1989). Con anterioridad había sido uno de los fundadores del "sensismo" (1980), un movimiento que supuso un rechazo generacional a las estéticas culturalistas de los años setenta. A lo largo de los años ha publicado más de diez poemarios, entre ellos "Gran Vía" (Ed. Libertarias, 1990), "El gallo de Bagdad y otros poemas de guerra" (Ed. Endymión, 1991), "Aquelarre en Madrid" (Ed Vitruvio, 1998) y "El hombre de la calle" (Ed. Maillot Amarillo, 2001). Su obra ha sido traducida parcialmente a quince idiomas y de forma completa al francés en un libro titulado "L’Homme de la Rue" por la editorial L’Harmattan.

Nuevo libro en la Biblioteca: "El gallo de Bagdad", de Fernando Beltrán

Ya tenéis en la Biblioteca y a vuestro alcance un nuevo libro:

Fernando Beltrán: El gallo de Bagdad (Madrid, 1991)

(también pinchando directamente aquí )

Credo



El Che Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.

Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers).

Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices.

Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento.

En vista de lo cual no le ha quedado al Che otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

(Roque Dalton: Poemas clandestinos)

Una cárcel

El lenguaje no es la cárcel de la poesía.

El lenguaje es un montón de ladrillos,
algunos se hacen con ellos una cárcel.

La poesía no es la cárcel del lenguaje.

La poesía no es un montón de palabras,
pero algunos se hacen una cárcel con ellas.

--ANTONIO ORIHUELA

Ellas dicen (6): 3 poemas de Beatriz Ros

TRAS el "gracias" y el "sí",
aprendí el no a los caramelos de las salidas de los colegios,
a las manos extrañas y a los hombres con gabardina.

Y después hubo otros no aprendidos, y los "sí, por favor" de cortesía.

No hubo vacilación.
Para un: “¿Quieres bailar?”
No, gracias.
Otra copa desechada

Por encima del "no sé" mi cuerpo
se agita de lado a lado, de arriba a abajo;
en señal inequívoca, básica, primaria, significativa.

No es "por aquí" o "por aquí", salirse del cuento
y escribir una historia con un boli de los que se pueden borrar.

Sin la duda, el sí y el no
son los extremos atados de una misma cuerda.

De estar vivo o muerto, de "esto" o "aquello",
por lo único que cojo tu mano,
es por la virtud y el beneficio
de la duda.



(del libro De cómo descubrí que seguía viva)


****


VOY a decirte algo muy importante:

El corazón está situado
justo en el centro del pecho.
Se piensa que está más a la izquierda
porque el lado izquierdo late más fuerte.

Lo he leído en una enciclopedia


(del libro De cómo descubrí que seguía viva)


****


ESTO ha sido un accidente.
Las ambulancias llegarán pronto.
Expertos nos catalogarán por la gravedad de nuestras heridas.
El viento que mueve el pelo sólo puede mover el pelo,
la muerte se agita como si alguien respirara cerca.
Sólo puede mover el pelo. Y lo enreda.
Os miro.
La tristeza ha sido pintada en la mayoría de las frentes.
Tenemos la ventaja de la mala letra médica que merece esa palabra.
El amor acaricia los rostros,
retira el pelo que se pega protector a la piel y la tristeza respira.
Lo peor es destaparla.
No encuentro en mí la posibilidad de ser reversible.
Tengo la incapacidad de sonreír con la elevación correcta.
Me miran.
Soy una torcedura esperando un diagnóstico permanente.
El flequillo roza mis cejas,
me cubre como si no hubiese otro sitio para él en el mundo.
Tú piensas que mi frente está resuelta.
Hay cosas que siempre entenderás al revés.
Pienso en tus ojos como en los espejos.
Los espejos no saben nada de mí.
Tu incomprensión me salva.



(inédito)


3 poemas de Beatriz Ros

Un poema de Gunnar Ekelöf

LA PRUEBA DEL AGUA

Entonces me dije:
Los únicos poetas que me interesan
son los que llevan cuidadosamente
con manos nerviosas
un cuenco lleno de sangre
en el que ha caído una gota de leche
o un cuenco lleno de leche
en el que ha caído una gota de sangre...
Ahora ya he visto, ahora quiero ver
el firme asimiento de un cuenco lleno hasta los bordes
de agua de manantial.



Gunnar Ekelöf (traducción Francisco J. Uriz)
De Non Serviam, Biblioteca Golpe de Dados, Libros del innombrable, 2006.

Nuevo disco de Daniel Mata en el Callejón del Gato

El nuevo disco de Daniel Mata en el Callejón del Gato, a puntito de salir al mercado, incluye, además de las últimas composiciones de Daniel Mata, la adaptación de un poema de Juan Antonio Bermúdez y una canción escrita por David Eloy Rodríguez.

El disco se llama Tocando fondo, y como adelanto del cd podéis ver y escuchar el videoclip de Rumba Precaria. Además otras canciones aquí.

El cd saldrá a la venta a finales de diciembre-principios de enero. En plena crisis financiera internacional, historias que no cotizan en bolsa, ruinas personales y equivocaciones con vocación de canción... Una búsqueda sonora donde la canción de autor saca los pies del plato y es rock, rumba, swing, samba… Una crónica libre en la que el humor, la ternura, la mentira, la belleza, la injusticia, el desencanto, la herida y la poesía se hacen canción.

2 poemas de Borja de Diego

NO BASTA CON CAERTE
para aceptar la gravedad.
Aunque sea inevitable,
aunque esté escrito con cadenas,
a nadie le sobra
arena en el reloj,
al fabricante de ataúdes
le sangran las manos.

Porque se será niño,
adulto y féretro,
pero uno también es brisa
y se estremece con un roce,
pasa frío cuando no tiene a dónde ir
y se pregunta a dónde van
los gatos que se cruza por la calle.
Vemos cosas,
aprendemos nombres de sirenas
y los escribimos
como si fuéramos
a quebrar la muerte.

Porque a veces alguien ríe,
y todo eso
no se lo puede
tragar la tierra.

****

ES SENCILLO

Ámame
como a un árbol:
lluéveme,
derrama mi simiente
bajo tierra,
llora la caída
de mis hojas.



2 poemas de Borja de Diego

Concierto de Arwez y recital (Cádiz, 20 de diciembre)

En Cádiz, concierto del proyecto ARWEZ, este sábado día 20 en la fiesta del quinto cumpleaños de La Fabrika, a partir de las 21´00 en el local de La Fábrika (Plaza de la Cruz Verde)
Además, recitará David Franco Monthiel, que leerá parte de su nuevo libro Las cenizas de Salvochea, actuará el cantautor David García y se proyectará un pequeño documental sobre los cinco años de vida (intensísima vida) de La Fábrika como centro social autogestionado y la especialísima experiencia colectiva vivida en esta aventura.

Patria

Los trabajadores no tienen patria.
Mal se les puede quitar lo que no tienen.
C. Marx y F. Engels. Manifiesto comunista


Compañera, centro de gravedad:

Porque no existe más patria que tu imagen animada,
imperturbable a la nieve, a las campanas doblando.
Mi patria es una cochera donde amontono tu cuerpo
y los lobos carroñeros de un pasado cazador,
la ciencia dentro de ti, el suavísimo plumaje
con que cubres tu epidermis, lo inmaterial, los objetos,
un llanto helado de tumbas, tú y yo juntos y las cosas
necesarias de un hogar sin santos ni funerales.
Ni un país ni una nación ni el Universo en vorágine,
nada me ha pertenecido, nada fieramente mío,
de ningún dios ni de nadie. Todos rivales en celo,
todos timando a los otros, hambrientos depredadores
en la estepa bancaria y la bolsa de Wall Street.
Pero si alguien busca el fuego. Pero si alguien grita patria,
me indica siempre la ruta correcta, las cerraduras,
la diana del corazón, el núcleo celular
donde duermes y comienzas.

--ISABEL PÉREZ MONTALBÁN

Si eres legal, eres legal

Un grupo de trabajo de hacktivistas.net ha desarrollado una web calcada a la de la campaña del ministerio:
www.siereslegalereslegal.com,
que ya está disponible en:
si eres legal

A todas aquellas que quieran contribuir a luchar por un futuro libre, es
el momento en el que podéis aportar vuestro granito de arena
difundiendo al máximo la nueva web. Todo tipo de acciones de promoción de
la contracampaña son válidas. Pero lo ideal sería promover de forma
distribuida de google-bombing, animar a la gente a que difunda la
contracampaña poniendo un enalce que diga "si eres legal" apuntando a la
web de la contracampaña http://siereslegalcomparte.com y desbancar así el
posicionamiento de la campaña original en google. Hacer además un
llamamiento a que entre todas podamos hacer llegar la contracampaña a lo
más alto de google usando su sistema de promoción de web.
Tardamos un minuto en meter un enlace más en nuestras webs, blogs, y
portales, y enviando un par de mails. Si nos coordinamos, entre todas
vamos a conseguir sepultar digitalmente la campaña oficial del
gobierno.

Tenemos que darnos prisa, el sábado los medios de comunicación
centrarán su atención en la acción de descarga pública de la que ya se han
hecho eco los grandes medios de comunicación (ver aquí)

Para entonces nuestra campaña (la de los internautas) debería haberse
extendido por todo el ciberespacio. Está en nuestras manos.

La cultura quiere ser libre! Aporta tu enlace, difunde... ahora la red actúa!

Un poema de Enrique Falcón

ESCRIBIR DESPUÉS DE AUSCHWITZ

“No nos está permitido conceder a Hitler
ninguna victoria póstuma”

—Emil L. Fackenheim



Escribir entonces
para no conceder más victorias póstumas a Hitler:
la claudicación de nuestra esperanza,
nuestro olvido de las víctimas,
el paso tuyo amargo tras las escaleras.
Escribir, entonces, con un puñal en las manos,
con una boca viva hablando en nuestra propia boca.
Denunciar a los culpables
y salir al mundo fieramente
con poco más que rabia entre las uñas
con que hacer reventar lo viejo en lo ya nuevo;
—y estrangular los respiros
...........................................de la desaparición.

La vieja técnica de patologizar al contrario

Entrevista a José Antonio Fortes en el periódico Granada hoy:

Comparte departamento en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada con el poeta Luis García Montero, a quien denunció por injurias y ganó en los tribunales. Se define como "comunista libertario" y dice que, a sus 59 años, está preparado para escribir libros que quedarán como referentes obligados del conocimiento histórico literario.


"(...) Los discursos literarios son el resultado sectorial de un proceso de producción de ideología que en la historia lo ha podido organizar la burguesía. En su primera fase, cuenta con el trabajo por escrito de un sujeto de clase, el escritor, de origen y formación burguesa y por tanto de ideología o concepción del mundo adecuada a su clase. Este primer trabajo ideológico es consciente e inconsciente a la vez (...)"

"Utopistas y desutópatas", de Ángel Calle

Ediciones Baile del Sol está que se sale. Acaba de publicar ahora este formidable libro:



EL CLUB DE LOS UTOPISTAS


¿Quiénes somos?

los indigentes del poder
e indigestos para los poderosos
los que tienen la garganta atada al corazón
los que hacen habitables las comisarías
los no llamados a la cena de la OMC
los que tiran un verso y enseñan mil manos
los que desayunan café con sueños
los que tienen correo electrónico
y siguen escribiendo cartas de amor
los que tienen menos y no quieren para ellos más
los que abren los brazos y no los cierran sobre cuellos
los que escriben día con luna y presente con libertad
los que para dar ruedas de prensa deben ir al hospital
los enfermos de neoliberalismo
y que nos recetarán otros mundos
los que saben esperar y ya no aguantan
los que pagan las facturas y reciben las fracturas
los que inhalan poesía y detestan el CO2
los que asumen errores y no insisten en ellos
los que rechazan las balas
los que derriban gigantes y construyen molinos
los que desobedecen a las porras
y se escudan en los hechos
los que crean redes políticas
y no se enredan en el politiqueo
los balsámicos balseros de la sensata locura
los Utopistas: nosotras y nosotros.

Me gusta este Club.

(Ángel Calle:
Utopistas y desutópatas;
Ediciones Baile del Sol, diciembre de 2008)



Ángel Calle (Madrid, 1969) ha publicado poemarios como Los vínculos (Isla Varia ediciones, 2006) y ensayos como Los nuevos movimientos globales: hacia la radicalidad democrática (Ed. Popular, 2003). Integrante de la cooperativa "La Acequia" (Córdoba), de la gente que propone cada año las Jornadas Poéticas Contra el Poder y de la plataforma Quién debe a Quién. Colabora en la productora de documentales sociales Producciones Necesarias y es profesor en la Universidad de Córdoba.

Un poema de Juanjo Barral

PRECIO, APRECIO, DESPRECIO

Ahora mismo no estoy trabajando
-se supone-
escribo este poema.
Pero ya sé, eso no cuenta,
aunque se trate de hacer balance de uno,
recuento de los beneficios de nuestra existencia.

Qué lástima entonces el mundo,
qué lástima cuando no quiere tantas veces
que escribamos este poema,
que soñemos en esta línea
que queremos dibujar.

Que no quiere que miremos el mundo por dentro
lejos del precio y la etiqueta.

Ahora mismo no estoy trabajando
y pregunto a la patronal, al Banco Central Europeo, al Fondo Monetario
Internacional: ¿Hay algún problema?

(Del libro Teoría de la relatividad)



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Juanjo Barral (Oviedo, 1962) es filólogo, periodista y escritor. Tiene publicadas, entre otras, las obras narrativas Londres (CEI, Gijón, 1992; Baile del Sol, Tenerife, 2003), Gran reserva (KRK, Oviedo, 1994), Cuéntame un cuento (VV.AA., KRK, Oviedo, 1994), Parece mentira (LF Ediciones, Salamanca, 1999) y Navajo Bridge (La Viuda Alegre, Salamanca, 2007). En poesía ha publicado, entre otras obras, 37 latidos (de la editorial tinerfeña Baile del Sol), Teoría de la relatividad (Renacimiento, Sevilla, 2002), ¿Todo ba vien? (El Arbol Espiral, Salamanca, 2004) y 1.028 olas (también en Baile del Sol; Tenerife, 2007).

Nuevo libro en la Biblioteca: "Teoría de la relatividad", de Juanjo Barral

Ya tenéis en vuestra Biblioteca y a vuestro alcance un nuevo libro:

Juanjo Barral: Teoría de la relatividad (Sevilla, 2002)
( también pinchando directamente aquí )

Nuevo sello editorial en México: Santa Muerte Cartonera

http://santamuertecartonera.blogspot.com/

Recibimos material durante diciembre

Ellas dicen (5): 3 poemas de Lola Crespo

Aterida de frío
se plantó la mañana
entre brumas.

Aún era visible
el paraíso.

Las metáforas estaban por nacer,
entre columpios vacíos
y ramas quietas.

Amanecía el mundo a la posibilidad.
Y cantó el mirlo.


****


Cuando te pienso
se diluyen las calles,
las plazas, las ciudades;
caen los mapas y sus coordenadas

y emerges tú

entre el desarraigo.
Prescindo de parentescos
de la formalidad de los años,
de los colores, del gesto,

y emerges tú

en la palabra que sigue a la siguiente,
en las ganas de perpetuar
un himno a capella.


****


Me he dedicado a borrar las páginas del cuaderno.
No.
No está vacío.

Está listo.




3 poemas de Lola Crespo

Web contra los abusos patronales

Querida/o amiga/o:

Un grupo de colegas, mayoritariamente investigadores sociales, acabamos de colocar en la red un sitio web dedicado a los abusos patronales: www.abusospatronales.es.

En él queremos reunir toda la información posible relativa a abusos de empresas sobre los derechos de los trabajadores: represión antisindical, contratos ilegales, despidos abusivos, coacciones ilegales de todo tipo…
Para ello, vamos a publicar entrevistas a personas que hayan sufrido abusos patronales, relatos que envíen trabajadoras/es en esta situación, informes y análisis relativos a abusos patronales, así como a recopilar enlaces de sitios web donde se aborde el tema de alguna manera –desde blogs de trabajadores de alguna empresa concreta a webs de movimientos sociales que tengan alguna parte dedicada al tema, pasando por enlaces donde se pueda acudir en busca de información legal…- y a hacer un dossier donde recopilemos noticias en las que se dé cuenta de estos abusos.

En el texto de presentación del sitio web se explican nuestros propósitos:

“Uno de los dominios que, a pesar de afectar a una parte importante de la población, sigue recluido en el ámbito de lo “particular”, es el de los atentados contra los derechos humanos en el ámbito de las empresas. A pesar de que una parte importante de nuestra existencia transcurre en los lugares de trabajo, pareciera que todavía hubiera un cartel a la puerta de muchas empresas que dijera “El que aquí entra, que abandone toda esperanza de exigir sus derechos”. Como si el derecho al trabajo excluyera el resto de derechos, como si el ejercicio de la ciudadanía fuera un pasatiempo para los ratos de ocio, como si la democracia se detuviera en los muros de las empresas… Existe toda una serie de “ilegalismos patronales” –e incluso una “delincuencia patronal”- que no aparece en los medios de comunicación ni en las encuestas de “problemas que preocupan a los ciudadanos” –y menos aún en las de “víctimas de delitos”-, que no son objeto de debates parlamentarios, que permanecen tan invisibles como lo eran antaño las violencias conyugales.
Son estos “abusos de autoridad” en la empresa –y el atentado contra los derechos humanos que resulta de ellos- los que queremos denunciar aquí. Reuniendo testimonios, análisis, informes, etc., nuestro propósito es doble. En primer lugar, reunir información sobre la extensión del fenómeno y hacerla pública: ofrecer un foro donde se puedan expresar y denunciar todas esas prácticas empresariales que atentan contra los derechos de trabajadoras y trabajadores. En segundo lugar, gracias a este reagrupamiento de denuncias, mostrar que no se trata de problemas “particulares”: luchar para que estos abusos adquieran visibilidad pública, para que entren en la agenda política, para convertirlos en asuntos públicos y exigir la intervención activa de los poderes públicos para que el respeto a los derechos humanos no se detenga a las puertas de las empresas.”

Por el momento, somos poca gente gestionando el sitio web y recopilando información. Por ello requerimos la colaboración de todas aquellas personas o colectivos que puedan contribuir: mandándonos entrevistas a –o relatos de- gente que haya sufrido abusos laborales –por ejemplo, procedentes de investigaciones sociales sobre ámbitos laborales concretos-, o informes o análisis –sociológicos, económicos, jurídicos, etc.- relativos a abusos patronales; o noticias, páginas web, etc. donde se dé información sobre abusos patronales, o contactos con organizaciones o asociaciones que, por su actividad, puedan tener información de primera mano… O también: personas dispuestas a realizar entrevistas en su ámbito geográfico. O, al menos: contribuir a difundir este sitio web –o este correo de presentación- a aquellas personas o asociaciones que se piense que pueden estar interesadas en conocerlo.


Para cualquier respuesta relativa a la página web: abusospatronales@gmail.com.

Saludos,

Dr. José Luis Moreno Pestaña
Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz

Recital de Alberto García-Teresa (Madrid, 18 de diciembre)

El jueves 18 de diciembre, a las 7.00 de la tarde, tendrá lugar el recital de presentación del poemario Hay que comerse el mundo a dentelladas, de Alberto García-Teresa (más información, aquí).

Será en la librería asociativa Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, local 6; se puede ir andando desde los metros de Embajadores, Lavapiés, Tirso de Molina o La Latina), en Madrid.

Retaguardia: número 1

Ha nacido una revista virtual dedicada a la fotografía y la poesía actual: Retaguardia

Conducida desde Barcelona por Antonio Barcia, cuenta en su primer número con poemas de doce poetas:

Ana Pérez Cañamares; Beatriz Viol; Luis Melgarejo ; Juan Antonio Bermúdez; José María Gómez Valero; Carmen Camacho; Sara Mesa; Miguel Ángel García Argüez; Alberto Garcia Teresa; Miriam Reyes; Isaac Oliva y David Eloy Rodríguez.

Dice Miguel Ángel García Argüez en su blog Cambio de agujas: Con una particular propuesta de diseño de una simpleza y contundencia muy atractivas y un regusto por la poesía combativa y accionadora, Retaguardia retoma con sencillez pero con arrojo el testigo de otras revistas, hoy inactivas, como la inolvidable Lunas Rojas.

Puedes verla on-line o descargarla en PDF.

"La cena de los notables", de Constantino Bértolo

Impresionante. Recomendabilísima la lectura y -allí donde se pueda- el debate de este nuevo libro de C. Bértolo (publicado hace nada en Periférica Editorial, 2008; colección Pequeños Tratados; 250 págs): La cena de los notables.



Este ensayo es el resultado de años de trato con la actividad literaria a cargo de su autor, Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de España, y es también el resultado de la reflexión sobre algunas de las claves de dicha actividad: la escritura, la lectura y la crítica. Tiene su punto de encuentro y origen en el concepto de responsabilidad: responsabilidad del que habla y responsabilidad del que escucha, responsabilidad del que escribe y responsabilidad del que lee. La literatura como pacto de responsabilidad es la noción de lo literario que atraviesa estas reflexiones y bien puede decirse que su argumentación es el argumento de este libro, subtitulado reveladoramente Sobre lectura y crítica: la lectura como espacio común, aunque marcado por las huellas dactilares de cada lector; la crítica, como generadora de discursos públicos y como interlocutora que interroga en voz alta, que se pregunta y nos pregunta sobre los textos que leemos. Textos como los que transitan estas páginas, que hunden su raíz en el pasado para reflexionar sobre el presente.


"Cuando determinadas instancias secuestran de manera hegemónica una determinada idea sobre el bien común, o bien monopolizan los medios de producción y expresión que concurren para su construcción, el tribuno pierde su espacio, es decir, deja de existir. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo en estos tiempos en que impera, no tanto el pensamiento único […], sino un pensamiento hegemónico que niega cualquier idea de bien común que rebase la mera suma de los bienes individuales".


Principio del libro (en pdf): pinchar aquí.

Ellas dicen (4): 3 poemas de Dolores Herrera Uribe

PASADIZOS DEL TIEMPO

Navegar a través de los siglos
con las velas encendidas de la imaginación.
Cruzar mares y estrechos nunca vistos.

Molinos de viento,
un ejército chino de terracota,
Flandes en el siglo XVI…

Visiones ancestrales que nos recuerdan
el continuo peregrinar del Hombre
- sin otro báculo que el de sus frágiles pies-,
por un interminable latifundio de esperanzas.


****


SIN CAMBIOS

Amontono objetos en desuso,
fotografías inservibles,
vida gastada.

Se suceden las estaciones
y no hay rupturas definitivas
ni bienvenidas permanentes
que destrencen el tedio de las horas.

No hay alarmas que me pongan sobre aviso.

Una monotonía de historias conocidas,
la repetición de un recurso puesto en práctica,
la sensación de ya vivido.

Un nuevo amanecer como una fuga,
como un latido que cae en saco roto.


****


DIAS DE VINO Y ROSAS

No sabíamos de los días de vino y rosas,
aturdidos como estábamos de que el deseo
se empeñara en ajarse en la costumbre
y en rebelarse contra el orden establecido.

Pronto comenzamos a pagar el alto precio
que supone saberse diferentes,
y aprendimos a rendirles vasallaje al ansia
y a su estigma.

Tuvimos que pagar un alto precio
y aún hoy lo pagamos,
pero vamos conociendo
el sabor del vino y el olor de la rosa.



3 poemas de Dolores Herrera Uribe

Los Refugiados

Como si nadie oyese en la cripta del corazón las espinas del pájaro de la barbarie, nadie es nadie. Nadie el senador de los tirantes elásticos. Usted es nadie, sombrero de las recepciones, y vos pamela de la medusa, vuesa esquiva merced arrinconada en el trato con otra clase de nada. Nadie en la multiplicación son hoy los felices, y nadie el giróvago antílope que danza en los subterráneos. Yo soy nadie. Tú, el vocalista en la boca moderna de nadie. Y tú, poesía, oca viuda de los quitasoles, linterna de los espías tras la limusina de los ataúdes.

A qué viene eso de la mancha de los espíritus, a cuento de qué decir ahora que tras esta compuerta aúllan en las bandejas los ojos del refugiado. Dicho así, el placer y los cubitos de hielo son corrupción en los recintos de música, fechas acuñadas en plata sobre los capítulos de la fatalidad.

Algún día lo que ahora escribo será inteligible. Algún día, en el perímetro de las cosas sabidas, la época de los sufrimientos que hicieron visible el mercado de las heridas será entendida como edad de una sábana rota, órbita de nuestra desnudez recubierta de insectos como lengua del gran pez moribundo.

Cuando nadie sea ya nadie en la dentadura fósil del universo, y nadie, es decir, nosotros, los rumiantes en el dolor de los sobrevivientes, hayamos arrancado de raíz la palabra destino para referirnos a la compasión, hayamos enterrado los cargamentos de misericordia y las heces de hiena, hayamos aceptado la infamia como conducta de época.

Cuando nadie sea ya nadie y no haya huellas de nadie ni frutos de nadie en los mercados del pensamiento, esto se olvidará, esto también ha de ser olvidado por el magnetófono aéreo de lo que oscila en el cosmos, y la podredumbre de nuestro silencio y la bisutería de los diplomáticos alrededor de las fosas comunes.

Nadie es nadie, escritura de las elocuentes cifras que suman dolor al oprobio, cinta azul de los legajos de la minuciosidad. Nadie es nadie bajo la lente de los archiveros. Nadie con su puñado de tierra, el oferente y el lúcido, el préstamo de jerarca invisible en nosotros, huyendo en el taxi de la conciencia de los columnas de humo.

Para qué sirve entonces poesía de las hojas incendiadas por las pavesas de la justicia, viaje poesía de los herbolarios, mostaza de los cónsules que predicaron el amanecer. Hacia dónde, hacia quién, venerable Whitman, junto al apacible río de los pensamientos sagrados sumerge la mujer su criatura en el agua antes de la incineración.

Como si nadie oyese las espinas del pájaro de la barbarie, parece ser que aquí nadie es nadie. Nadie el silencio y su caldero de cal sobre los desaparecidos. Codicia, eso dice aquí la palabra codicia.

--JUAN CARLOS MESTRE
“La Casa Roja”. Ed. Calambur

III Jornadas Poéticas Frente al Poder (Córdoba, 13 y 17 de diciembre)

Creadores indivisibles: http://creadoresinvisiblescordoba.org/

Vuelven por tercer año las III Jornadas Poéticas Frente al Poder,
una experiencia expresiva y reivindicativa espontánea
este año limitada (por el momento) a dos actos:

- Poesía en Verde Frente al Poder - (13 de diciembre, en Ateneo Cultural Juan XXIII) Org.: La Acequia
- Mujeres y Hombres Frente al Poder - Colectivos de Mujeres y Hombres - (17 de diciembre) Coordinan: Yoyas



Córdoba, 13 y 17 de diciembre

"Todo caerá", de Antonio Orihuela

Libro recién publicado en Ciudad de México, por ediciones Atemporia, con selección y prólogo de Enrique Falcón:



Podéis leer la Introducción al volumen, aquí.



Recital de poesía "Todo caerá" - Antonio Orihuela (Otoño Libertario. Madrid, 24 de octubre de 2008). El recital del día 24 "Todo caerá" sufrió una modificación de última hora ya que Antonio Orihuela no pudo estar con nosotros ese día. En su lugar, Alicia Martínez recitó sus poesías. Desde la casa al mundo, Antonio Orihuela, poeta de tod@s, escribe para intervenir políticamente.

Para ver el recital, pincha aquí (vídeo de la CNT, 30 minutos)

Artistas con África (Valencia, 11 de diciembre)

20:30 en El Dorado (C/Alcira 25) de Valencia.



Presentación de la asociación Djodjole-Afrique a cargo de su delegada en España (Lucía Boscá)

20:30 H. Palabras para África con Quique Falcón, Laura Giordani, Jorge Martínez, Antonio Méndez Rubio, Jesús Ge, Eddie (J.Bermúdez), Arturo Borra, Víktor Gómez, Pedro Montealegre, Antonio Martíenz i Ferrer y Carlos Martínez.

21:30 H. Imágenes para África: * Con la entrada se rifarán fotografías y grabados de Francisco Llop, Jenni Arnau, Beto Dilolli y Sara Boix

22:30 H. Música para África. Concierto acústico de Txus Bixquert (de The Phantoms) y otros músicos valencianos.

Epigramas de la servidumbre (X)

Las cosas tienen un lado que no ves:

el reverso del anverso del la moneda,
el dorso de la palma de la mano,
la espalda del torso del orador,
la oscuridad opalina del fondo de los charcos,
la retina,
el plusvalor.

Pero del otro lado de lo vivo
no se oculta lo muerto
y del otro lado del mal
no siempre luce el bien.

Las cosas tienen un lado que no ves
y otros lados
que vaya uno a saber.

Seminario sobre la servidumbre, con Beauvois (Madrid, 10 y 13 de diciembre)

Os mandamos la información sobre el seminario que tendrá lugar en torno al libro de Jean-León Beauvois Tratado de la servidumbre liberal. En este seminario se analiza colectivamente el libro de Beauvois y se pone en relación con otros textos de Milgram, La Boëtie, Althusser, Foucault y Bauman, para desentrañar la lógica de dominación y sumisión que pone en marcha el liberalismo.

Las sesiones (independientes ambas) serán el Miércoles 10; a las 19:00 horas. Y el Sábado 13; a las 11:00 horas en la que participará Beauvois. Ambas sesiones serán en la Sala Youkali (c/ Santa Julia, 11; Metro: Nueva Numancia; Buses: 10, 24, 54, 57, 111, 310)



Por favor, los que vayan a venir, confirmad vuestra participación mediante mensaje al correo electrónico del Centro cdc@nodo50.org

Saludos cordiales,
César de Vicente Hernando (Coordinador del CDC)

Nº 19 de la Revista del MLRS: "Poemas por el Cabanyal"

Acabamos de subir, en sección "Revista", el número 19 del Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia, bajo el título: Poemas por el Cabanyal.

Este número selecciona algunos de los poemas recitados en las casas de los vecinos del barrio del Cabanyal (Valencia) durante las Xªs Jornadas de Puertas Abiertas (SALVEM EL CABANYAL: octubre-noviembre de 2008).

Leer completo

Un poema de David Eloy Rodríguez

ENSAYO SUSPENDIDO POR PISTOLA

Si el puzzle encajara
alguien a sueldo lo desbarataría.

A la vuelta de la esquina, relatos de racismo y represión (Sevilla, Jueves 4 de Diciembre)

El Jueves 4 de Diciembre, a partir de las 20: 30 h, en el local de La Fuga librerías, se presenta el libro:

A la vuelta de la esquina, relatos de racismo y represión, de Eduardo Romero. Cambalache, 2008

La presentación correrá a cargo del autor, Eduardo Romero, miembro del colectivo Cambalache y autor además de Quién invade a quién, el Plan África y la inmigración y de uno de los textos del libro colectivo Frontera Sur.

Este libro recién editado pretende, por medio de una decena de relatos, visibilizar la situación de los inmigrantes en el Estado español, y por extensión en Europa; como adelanto un fragmento del prólogo, escrito por Santiago Alba Rico:


"..Si vinieran a invadirnos no harían sino lo que nosotros hemos hecho siempre con ellos; si vinieran a pedir una indemnización, sería un acto de justicia. Pero lo cierto es que la inmigración no hace sino prolongar la misma desigualdad económica y en la misma dirección: es la «segunda era» del tráfico de esclavos bajo una economía libre de mercado que se ahorra ahora los gastos de captura y de traslado de los cautivos. Los políticos y periodistas que denuncian el «efecto llamada» de las denominadas «medidas de gracia» (mediante las que, como en los cuentos antiguos, devolvemos magnánimamente a un animal su forma humana) se olvidan de que a los africanos y latinoamericanos no los llamamos desde España; los hemos expulsado a empujones de sus países de origen. El caso de Senegal, vívidamente presente en este libro, es ejemplar. Según nos cuentan George Monbiot y Felicity Lawrence, gran parte de la población campesina tuvo que abandonar el campo después de que el gobierno senegalés eliminase en 1994 los impuestos comerciales y las empresas europeas inundasen el mercado con productos subsidiados. Los desplazados recurrieron entonces a la pesca, pero enseguida los superarrastreros europeos –entre ellos los de Pescanova– se apoderaron del sector y expulsaron de nuevo a los pescadores locales. De este modo, los barcos de pesca comenzaron a ser utilizados para transportar emigrantes que –cierre del bucle mortal– han acabado trabajando, cuando sobreviven, en la agricultura subsidiada europea cuyos productos después se venderán en Senegal. El mecanismo «negrero» es hasta tal punto estructuralmente eficaz (engrasado por el «efecto llamada» –este sí– del turismo y la publicidad comercial) que la violencia occidental directa se concentra paradójicamente, no ya en las operaciones de selección y transporte, como en el caso de los esclavistas antiguos, sino en las de contención y re-expulsión de la fuerza de trabajo excedentaria..."

Un poema de Uberto Stabile

DICE GUILLESPIE

Dice Guillespie que la muerte no es lo peor
que no es el dolor la mejor escuela
ni el hambre nos convierte en campeones.
Dice Guillespie
que no son más fuertes quienes más pueden
que lo son quienes más resisten
quienes de la derrota levantan caricias.
Dice Guillespie
que lo más peligroso nunca es el peligro
que lo más peligroso es la seguridad
con la que eludimos siempre el mismo peligro.
Dice Guillespie
que no es un hombre acabado
que es sólo un hombre que está acabando
que nunca el final sustituye al fin,
porque en realidad
dice Guillespie
que le dijo Parker
que le contó Cortázar
que en lugar de hacer el amor
ya va siendo hora
que el amor nos haga.

Ellas dicen (3): 4 poemas de Susana González

Camino como quien camina
por la periferia de un sueño
de plastilina:
con las brújulas rotas.


****

Nos inflaron con mentiras
aquel globito rojo
que llevábamos atado
a la muñeca.

Nos acolcharon la vida.

En el suelo de rodillas
intentamos rescatar
los trozos de nuestra fe
que se anega.


****


Porque encuentro la senda
y hago como que no la veo.

Porque me pongo la venda
que lleva un caleidoscopio dentro.

Porque la casilla de meta
siempre está tras la siguiente puerta,

y porque desayuno espirales de papel cada mañana.

Por todo eso,
yo también soy como tú.


****


Mis días
pesan
porque son de oro.



4 poemas de Susana González

Nos dice Reverdy:

Ahora pongan atención. Las palabras son de todo el mundo. Ustedes tienen, pues, la obligación de hacer de las palabras lo que nadie ha hecho.

(PIERRE REVERDY, LE GOÛT DE CRIN)

A los obreros españoles

¡La roja imposibilidad de ver
los colores más delicados del mundo!
Sólo el pulso, el silencio y la frase
me pueden comprender como la ira.

Vida, cuya limpia influencia
eclipsa la vuelta atrás…
¿Sólo el baño de sangre cambia
del dictador el negativo de los actos?

Unido a vosotros, con vosotros atacado,
¡ojalá escuche sonar en los pararrayos
que aquel, aquel que por frutos os tenía
está notando ya el más duro hueso!

--VLADIMIR HOLAN

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