17 Nov '06 -Desde El Salvador, Centroamérica: "16 DE NOVIEMBRE" (Txanba Payés)

...Dos mujeres, madre e hija,
yacen acribilladas por los
militares salvadoreños...



Rosas, espinas
madre e hija
duermen
vilmente
asesinadas.

Armas,
verde olivo,
camuflan en la noche
el dolor asesino,
pusilánimes
ventrílocuos
del disparate.

Marionetas de una muerte
venta de cifras sueltas
exportadas desde el norte. .

misericordias
que surgen de la tierra
con rosas, espinas.

Esperan clamorosamente
que la justicia
se haga Eco de
los hombres.

Yo digo:

Fueron seis
curas sus compañeros de vida

Fueron seis
los hombres cubiertos por las sábanas.

Yo acuso

Fueron seis curas
Acribillados con balas made in USA

Y las órdenes las dieron
Cristiani, y los estados unidos.


....

(envío con gusto solidario este pequeño poema, homenaje a los mártires de la UCA asesinados en El Salvador en 1989. Imagino que saben o tienen información al respecto. El poema --como ven-- esta dedicado pensado en todos los mártires pero como eje central la madre e hija que sufrieron el asesinato por estar junto a los jesuitas. Y como casi nadie escribe a ellas, este año he querido hacerlo desde ellas.

atentamente, txanba payés)

El Salvador, Centro América

...............

Los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Joaquín López y López, Amando López, Juan Ramón Moreno, así como la señora Julia Elba Ramos y su hija adolescente, Celina Mariceth Ramos, fueron asesinados por miembros de la Fuerza Armada del Gobierno de El Salvador en el interior del recinto de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, durante la madrugada del 16 de noviembre de 1989. Las ejecuciones arbitrarias se produjeron en el contexto de una ofensiva guerrillera de gran envergadura, especialmente en la capital de la República. Las víctimas eran civiles que no participaban, en modo alguno, de actividades militares y el Padre Ignacio Ellacuría se había destacado notablemente en promover una solución pacífica al conflicto armado salvadoreño, así como en la denuncia de las injusticias sociales que afligían a las mayorías más desposeídas de la población.

Transcurridos diesiseis años, desde la masacre, estos crímenes y muchisimos mas aún siguen en la impunidad. Algunos de los autores materiales fueron llevados a un tribunal de jurado en septiembre de 1991; inexplicablemente, el jurado absolvió a los integrantes del comando de ejecución, todos ellos miembros del Batallón de Infantería Atlacatl, por lo que únicamente se condenó a dos oficiales del ejército –uno de ellos de alto rango–, quienes se vieron favorecidos con la amnistía general de 1993.

Los familiares y compañeros de la comunidad académica y religiosa de los mártires, representados por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (en adelante la Universidad Centroamericana o la UCA), han buscado justicia en los tribunales desde el año 2000, para que sean investigados los autores intelectuales de los asesinatos. No obstante, el acceso a la justicia ha sido denegado, reiteradamente, por autoridades fiscales y judiciales desde entonces, lo que ha motivado a las víctimas a invocar la justicia constitucional.

En su informe final de marzo de 1993, la Comisión de la Verdad para El Salvador atribuyó la autoría intelectual de los crímenes a miembros de la alta jerarquía militar de aquel entonces; las víctimas, también han imputado responsabilidad, en el mismo sentido, al ex Presidente de la República, Alfredo Félix Cristiani y al ex Ministro de la Defensa, General Rafael Humberto Larios.

Editado por quique, el día 17 Noviembre '06 - 17:22, en Poemas.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.