Encuentro con Marcos Ana (Valencia, 4 febrero)

Lunes, 4 de febrero
a las 7.30 de la tarde.

Lugar: Fòrum de Debats
Aula Magna de la Universitat
(c/ Nau; Valencia)

Encuentro con Marcos Ana y presentación de su libro de memorias
Decidme cómo es un árbol:
memoria de la prisión y la vida

(Ed. Umbriel, Barcelona, 2007)
Interviene: Marcos Ana
Presenta: Enrique Falcón.

3 poemas de Carmen Camacho García

TÚ QUE TIENES MANO

Tú dile a Sabaria que digo yo que la nombre y que la comisione aquí o en donde quiera, que después le explico.
Augusto Monterroso


Hasta las ratas
si hay tesón
si hay suerte
y las recomienda
en el laboratorio
algún pariente
pueden tener una brillante
hoja de servicios.

------

NO me canso de desmadejar con los ojos el mundo.

-----

ME poso en tus ojos.
Para descansar.


del libro 777 (Taller del hechicero, Sevilla, 2007), de Carmen Camacho García

Contra la realidad: Entrevista al pensador y poeta Agustín García Calvo

Aquí una entrevista con Agustín García Calvo.

Y otra entrevista.

Aquí noticia de sus libros.

Algunas de sus charlas radiofónicas del 89 en Radio 3 pueden descargarse aquí. Y aquí enlace con otras charlas por la radio más.

Stencil, respuesta callejera, ¿poesía gráfica?





Y unas sesenta más aquí.
También esto es interesante.
Y una reflexión, del mismo lugar, que incita al comentario.

BOLSAS Y BOLSONES

la realidad se excede
sin verdad ni mentira

en el aire se disuelven
cristales subjetivos:
los colores ruinosos y el clamor
de la tierra que en balde se cultiva
del hierro que en la forja
del brazo que en el hombro
del molino sin aspas del molino

no duraron los versos ni el lenguaje
de los bardos latinos
imperios que el barrer hizo
y deshizo: Roma y España,
la Reina de los Mares,
el Führer de los arios,
Stalingrado, Tokio y este último
tan brutal y banal como una hiena herida

la realidad se excede y el dominio se ahueca
como hoja de papel a plazo fijo,
pero no cae, no cae si lo sostienen
los mismos que anteayer lo aborrecían

---

Recital de Ana Pérez Cañamares, Inmaculada Luna y Lucas Rodríguez (Madrid, 6 de febrero)

El recital de poesía será el miércoles 6 de febrero
a las 18.30

Lugar: CEPA Aluche
(CEPA = Centro de Educación para Personas Adultas)
C/ Ocaña, 35 Bis. Aluche. Madrid.
(Metro: Eugenia de Montijo/Aluche. Cercanías: Aluche).

Participan:
Ana Pérez Cañamares, Inmaculada Luna, Lucas Rodríguez.
Entre otras cosas, se proyectará videopoesía de Lucas Rodríguez

Para ir haciendo boca...

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Dos poemas de Eduardo Chirinos

EL EQUILIBRISTA DE BAYARD STREET

Para Roxana y Jorge, que las han visto.




Camina de puntas el equilibrista de Bayard Street,

evita el abismo la mirada y arranca de cuajo toda pretensión,

¿de qué sirven el heroísmo, la grandeza, el entusiasmo?

Poca cosa es la vida para el equilibrista de Bayard Street,

poca la indulgencia de llegar al otro lado y repetir cien veces

la misma operación.

Una mujer lo observa sin asombro,

tras la ventana acaricia el cabello de sus hijos

y turba con su canto los oídos del equilibrista de Bayard Street.

Los vecinos lo ignoran, beben latas de cerveza, conversan hasta

altas horas de la noche,

¿quién repararía en tan inútil prodigio?

Sólo los niños señalan con el dedo al equilibrista de Bayard Street;

ellos lo admiran, contienen la respiración y aplauden hasta

espantar a los gatos.

Una iglesia presbiteriana es el orgullo de Bayard Street;

fue construida a principios de siglo y tiene torre y campanario.

Fija la mirada avanza hacia la iglesia el equilibrista de Bayard Street.

Su esposa ha preparado una pierna de pollo, ensalada de tomates

y un plato de lentejas,

con suerte harán el amor esta noche y tendrán un instante de

feroz alegría.

Es muy joven la esposa del equilibrista de Bayard Street;

es ella la encargada de tensar la cuerda, la que mide la distancia

entre la ventana y la torre, la que tiene rostro de heroína

de novela de amor.

A nada le teme el equilibrista de Bayard Street,

pero hace varias noches que no duerme;

dicen que soñó que sus zapatillas colgaban de la cuerda

mientras los niños esperaban que se despanzurrara de una vez

el equilibrista de Bayard Street.


----


EL MILENIO ESTÁ A PUNTO DE ACABARSE


Pero las estaciones todavía se cumplen, la tierra continúa girando y los peces abren y cierran sus bocas como hace siglos. En algún lugar de la India los tigres machos luchan entre sí por el amor de las tigres hembras y en un bosque cercano los conejos devoran las mismas plantas y raíces que alimentan la tierra. Debería hablar de la contaminación y del petróleo, debería hablar de plagas innombrables, del hambre que devasta poblaciones, de niños mutilados por nubes radiactivas. Pero estoy aquí, escribiendo este poema, midiendo sus palabras, eligiéndolas con amor y con cuidado, con cólera y con resentimiento. Entonces me miro en el espejo y sólo veo tinieblas, un vacío culpable en la página en blanco.

Escribo esto porque me siento solo. Porque las palabras me han abandonado. Porque ella no estará más.



Dos poemas del poeta peruano Eduardo Chirinos, nacido en 1960. Aquí una interesante entrevista

Encuentro con Marcos Ana (Madrid, 22 de enero)

Presentación del libro
DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL Memoria de la prisión y la vida
de MARCOS ANA
a cargo del autor y de su editor Osman Vega

Martes 22 de enero, 20 h

Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid
Metro: Atocha – Antón Martín
Bus: 27 / 45 / 14 / 6 / 26 / 32
Renfe: Atocha Cercanías

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"El grito del oásis", nuevo poemario de Antonio Martínez i Ferrer


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El testimonio inerte de las fosas -Arturo Borra

La zapa incendiaria improvisa fuegos,
quema la piel todavía cándida,
exhala el humo de los condenados,
desfigura el consuelo de los mapas.

¡Los herradores de la memoria prometen futuros redimidos!

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3 poemas de Sophia de Mello

LAS PERSONAS SENSIBLES

Las personas sensibles no son capaces
De matar gallinas
Pero son capaces
De comer gallinas

El dinero huele a pobre y huele
A la ropa de su cuerpo
Aquella ropa
Que después de la lluvia se secó sobre el cuerpo
Porque no tenían otra
Porque huele a pobre y huele
A ropa
Que después del sudor no fue lavada
Porque no tenían otra

"Ganarás el pan con el sudor de tu rostro"
Así nos fue impuesto
Y no:
"Con el sudor de los otros ganarás el pan"

Oh vendedores del templo
Oh constructores
De las grandes estatuas huecas y pesadas
Oh llenos de devoción y de provecho

Perdónalos Señor
Porque ellos saben lo que hacen

----

CIUDAD DE LOS OTROS

Una terrible atroz inmensa
Deshonestidad
Cubre la ciudad

Hay un susurro de acuerdos
Una telegrafía
Sin gestos sin señas sin hilos

El mal busca el mal y ambos se entienden
Compran y venden

Y con un sabor a cosa muerta
La ciudad de los otros
Golpea a nuestra puerta

---

CON FURIA Y RABIA

Con furia y rabia acuso al demagogo
Y a su capitalismo de las palabras

Pues es preciso saber que la palabra es sagrada
Que de lejos muy lejos un pueblo la trajo
Y en ella puso su alma confiada

De lejos muy lejos desde el inicio
El hombre supo de sí por la palabra
Y nombró la piedra la flor el agua
Y todo emergió porque él lo dijo

Con furia y rabia acuso al demagogo
Que se promueve a la sombra de la palabra
Y de la palabra hace poder y juego
Y transforma las palabras en moneda
Como se hizo con el trigo y con la tierra

------

Los tres poemas son de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen

Por las personas trabajadoras del Casino Puerto Madero

Después de una persona con sida y otra con menos de 10 años pidiendo
para comer, que se acerque esta señora con una pañoleta negra y te
tienda un papelito sin más palabras, capta tu atención. "Todos con los
trabajadores del Casino", es el encabezado del papel. Recuerdas haber
visto junto a la Casa Rosada, en los tramos de empalizada que se
apilan a su alrededor, grandes pintadas acerca del Casino, pero no
tienes idea de cuál pueda ser el problema esta vez. De modo que le
preguntas, cuando está para salir, que qué ocurre en el Casino.

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"La (re)conquista de la realidad" (volumen colectivo), Madrid 11 de febrero

Compañeros/as:


Acaba de salir a la calle La (re)conquista de la realidad: la novela, la poesía y el teatro del siglo presente, un volumen colectivo publicado por Tierradenadie ediciones (Madrid, 2008) en el que han participado:

CONSTANTINO BÉRTOLO, ENRIQUE FALCÓN,
JOSÉ ANTONIO FORTES, ALICIA GARCÍA,
BELÉN GOPEGUI, JUAN ANTONIO HORMIGÓN,
ANTONIO ORIHUELA, JORGE RIECHMANN,
JULIO RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS,
ALFONSO SASTRE, IRIS M. ZAVALA.
Coordina: MATÍAS ESCALERA CORDERO



*****Se presentará el lunes, día 11 de febrero, a las 7.00 de la tarde, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

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Novedades Biblioteca: Amin Gaver "En tránsito" y recital de los Once

Novedades en la Biblioteca del MLRS:

Se ha colgado el libro de Amin Gaver, En tránsito (Huelva, 1995) [aquí] y el enlace permanente con el recital de la presentación de Once poetas críticos en la poesía española reciente en la sala Youkali de Madrid [aquí]

Un poema de Víktor Gómez Ferrer

"yo quiero oír
el alarido de la mariposa…"

Enrique Falcón


no el pescado
-------------
sino el pez
y las redes de espuma
no de acero

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Un poema de José María Gómez Valero

TODOS LOS CRÍMENES
[el lenguaje de la desgracia]


I

En el alba, contra el insomnio de la costa,
el mar arroja el cuerpo limpio del hijo,
el pesado cadáver, el cadáver gigante
que atravesará la noche hasta posarse
sobre las manos líquidas de la mujer
que en la casa aún duerme
por última vez joven.

Dicen que este año la muerte no volverá,
dicen que anoche se equivocó la muerte.

Hoy en tierra las redes están tendidas
y lloran con todos sus ojos
y sin descanso.


II

No hay palabras para esto.
No hay palabras, ningún refugio
nos abriga de ciertos fríos.
Tenemos manos diminutas.
La piel rota.
Y dolor.


Poema del libro Lenguajes (Imagoforum, 2007), de José María Gómez Valero, con imágenes de José Miguel Pereñíguez, recién galardonado con el premio Velázquez del Ministerio de Cultura.

El Relámpago, de Italo Calvino

Me ocurrió una vez, en un cruce, en medio de la multitud, de su ir y venir.
Me detuve, parpadeé: no entendía nada. Nada de nada: no entendía las razones de las cosas, de los hombres, todo era insensato, absurdo. Y me eché a reír.
Lo extraño para mí era que nunca antes lo hubiese advertido. Y que hasta ese momento lo hubiese aceptado todo: semáforos, vehículos, carteles, uniformes, monumentos, aquellas cosas tan separadas del sentido del mundo, como si hubiera una necesidad, una consecuencia que las uniese una a otra.
Entonces la risa se me murió en la garganta, enrojecí de vergüenza. Gesticulé para llamar la atención de los transeúntes y « ¡Deteneos un momento!», grité. « ¡Hay algo que no funciona! ¡Todo está equivocado! ¡Hacemos cosas absurdas! ¡Este no puede ser el camino justo! ¿Dónde iremos a parar?»
La gente se detuvo a mi alrededor, me observaba, curiosa. Yo estaba allí en medio, gesticulaba, me volvía loco por explicarme, por hacerles partícipes del relámpago que me había iluminado de golpe: y me quedaba callado. Callado porque en el momento en que alcé los brazos y abrí la boca, fue como si me tragara la gran revelación y las palabras me hubiesen salido así, en un arranque.
-¿Y qué? -preguntó la gente-. ¿Qué quiere decir? Todo está en su sitio. Todo marcha como debe marchar. Cada cosa es consecuencia de otra. ¡Cada cosa está ordenada con las demás! ¡Nosotros no vemos nada de absurdo ni de injustificado!
Yo me quedé allí, perdido, porque ante mi vista todo había vuelto a su lugar y todo me parecía natural, semáforos, monumentos, uniformes, rascacielos, rieles, mendigos, cortejos; y sin embargo aquello no me daba tranquilidad sino tormento.
-Disculpad -respondí-. Tal vez me haya equivocado. Me pareció. Pero todo está en orden. Disculpad -y me abrí paso entre miradas ásperas.
Sin embargo, todavía hoy, cada vez que no entiendo algo (a menudo), instintivamente me asalta la esperanza de que esta vez sea la buena, y que yo vuelva a no entender nada, a adueñarme de aquella sabiduría diferente en un instante encontrada y perdida.


Relato de Italo Calvino, incluido en su libro La gran bonanza de las Antillas

"Traductor del médium": tres palabras para Eladio Orta

Hay una poesía, que menudea en nuestro país, que todo lo que hace es predisponernos a la resignación. La de Eladio Orta, por el contrario, se ha querido convertir en incendio conforme más cava –tierra y sangre adentro– más allá de lo que a las palabras les es permitido decir. Cuando en septiembre de 2001 llegó desde las marismas, hasta nuestra casa, una versión primera de Traductor del médium (Ediciones Idea, Tenerife, 2008), pudimos confirmar el abismo con llagas al que podían llegar a alcanzar los poemas con tierra de unos de los poetas más sobresalientes de nuestro tiempo.

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Se acerca el último libro de Eladio Orta...

y con este poema cierra Traductor del médium (Idea, Tenerife, enero de 2008):

enjambre

entre las páginas de éste libro /
se esconde un enjambre sospechoso /
( crecido y alimentado entre el marasmo /
perturbador de las ciénagas /
la aridez invertebrada de los barrones /
y los frenéticos cantos de los alcaravanes /
abocados a las nocturnidades del salitre ) /
enjambre atrapado / ( en el tronco-vasija /
de maguelera reseca ) / ( defendido /
de los intrusos por púas de tuneras ) /
y arropado por el ramaje de las retamas /
( tremendamente provocador para los urbanitas ) /
( aguijón seductor dispuesto a clavar /
al primer descuido el veneno de la rebeldía ) /

Un poema de Daniel Bellón, desde las Canarias

Deslenguados

Intentar no seguir hablando el lenguaje
del poder aún a costa de que se nos desgarre
la boca en el empeño
(Jorge Riechmann)



La leyenda la recogió la tradición
La tradición la oyó el conquistador
Y de ahí bajó al papel
En la lengua de los francos

Gadifer de Lasalle
Pretendiente al trono o dominio de las recién vistas
Islas Canarias
Cuenta de su estancia en la isla Gomera:

Y el país está habitado por mucho pueblo
Que habla el lenguaje más extraño de todos
Los países de estas partes

hablan con los bezos
Como si no tuviesen lengua

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La cara sombría de la vergüenza

La cara sombría de la vergüenza

Pedro Lemebel
La Nación, Domingo 30 de Diciembre de 2007



Setenta y tantos días llevan mis hermanos mapuches en huelga de hambre, y este país glotón saciándose con sus cenas de fin de año, con sus banquetes de palacio por la cumbre, por las reuniones de mantel largo que se les da a las visitas imperiales que vienen a degustar el salmón al pil-pil, el charquicán frufrú o las papayas con albahaca que les ofrece la Presidencia.

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