Memorias in Santas

Memorias in Santas.
Antología de Poesía escrita por Mujeres sobre la Violencia Política.
Editorial: Transformación global



La poesía que se publica en este volumen responde a una antigua pregunta que sigue vigente, formulada por el filósofo alemán Adorno después de la Segunda Guerra Mundial: ¿Es posible escribir poesía después de Auschwitz? ¿Es posible escribir poesía durante y después de un conflicto armado como el de hace veinte años en el Perú? La poesía, el arte no cesan, los/las poetas y los escritores seguirán inspirándose en la realidad, sea ésta reflejo del mal; el mal no como lo entendía Bataille desde su concepción romántico-transgresora, sino desde la idea de crímenes políticos y éticos.

jeremías huamán poma
no supe que había muerto
hasta que encontraron su báculo de maestro rural
en alguna fosa común
.......................al sur de lima
yauyos
.............precisamente
y sus compañeros escribieron su nombre
en una de las pizarras del patio de letras

.....desaparecido
fecha en que se lo llevaron
.......al amanecer
............así figura en el parte policial

sacaron a jeremías sin ropa ni documentos
de la sementera
tres días después lo creyeron muerto
.......................no lo conocí
escuché de él la noche anterior
.......................pura casualidad
mi hermana regresaba de la u con ese extraño
olor a hierba húmeda
y el cabello dorado por el sol
o la escasa comida del internado

jeremías se había marchado de la facultad
porque le ofrecieron un nombramiento en un pueblecito
cercano a la zona de emergencia
.......................era parco
no le encontró jamás gusto a la palabra
encontró en su nombre una cicatriz

(Roxana Crisólogo: Ludy D; Lima, 2006)

La canción del parque

Prohibida la entrada a perros,
bicicletas y balones
para juegos infantiles
—las consolas son mejores
y así el nene queda en casa,
no se junta con los pobres
niños malos de la gente
de la calle y no nos jode
cuando crezca con preguntas
insidiosas como: ¿Dónde,
dónde quedan los hallazgos
de la ciencia si no comen
de personas en la tierra
no sé cuántos ya millones,
papaíto? Mamaíta,
¿no se pueden sembrar coles
que remedien sus almuerzos
en el parque en vez de flores
por supuesto necesarias
pero luego, tras los postres?


PROHIBIDA LA ENTRADA A PERROS
BICICLETAS Y BALONES

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Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977) ha publicado hasta la fecha dos libros de poesía: Libro del cepo (Hiperión, Madrid, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, y Los poemas del bloqueo (Granada Literaria, Ayuntamiento de Granada, Granada, 2005), título merecedor del II Premio de Poesía Zaidín-Javier Egea. Vive en su pueblo.

Recital de Antonio Martínez i Ferrer (Mérida, 6 de febrero)



ATENEO LIBERTARIO DE MÉRIDA
C/ San Antonio, 19

Viernes, 6 de febrero
19.30 hs.

Recital de Antonio Martínez i Ferrer
y presentación de su último poemario:
Efectos secundarios / Efeitos secundários
(Ed. Canto Escuro, 2009);
edición bilingüe, traducción de V. V.
y prólogo del poeta español Antonio Crespo Massieu



Nuevo libro en la Biblioteca: "Los poemas del bloqueo", de Luis Melgarejo

Ya tenéis a vuestro alcance, en la Biblioteca del MLRS, un nuevo libro:

Luis Melgarajo: Los poemas del bloqueo (Granada, 2005)
( también pinchando directamente aquí )

Uno de Vallejo

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

(César Vallejo)

Recital de Alberto García-Teresa (Zaragoza, 7 de febrero)



Alberto García-Teresa recita y presenta
Hay que comerse el mundo a dentelladas (Ed. Baile del Sol, 2008)

Con la participación de David Jasso
y el reparto gratuito de la plaquette agotada
Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética
(Ed. Umbrales)

7 de febrero.
18 h.

Pequeño Teatro de Libros
c/ Silvestre Pérez, 21
Barrio de Las Fuentes;
ZARAGOZA
[http://teatrodelibros.blogspot.com]

Un poema de Jorge Riechmann

No dejes nunca de desconfiar de las instituciones

No dejes nunca de confiar en las personas

No dejes nunca de confiar
en que las personas
crearán instituciones
en las que quizá podrás dejar de desconfiar

No dejes nunca de desconfiar
en que el triste proceso
por el cual las instituciones
cambian a las personas tristemente
pueda ser cambiado

No dejes nunca de confiar en las personas

No dejes nunca de desconfiar de las instituciones.

--JORGE RIECHMANN

Belén Gopegui y Eva Fernández: Diálogos (Valencia, 31 de enero)

En la Librería Primado (Avda Primado Reig, 102; Valencia)
a partir de las 7 de la tarde

este sábado 31

diálogo con
Belén Gopegui ("El padre de Blancanieves",
"Lo real", "El lado frío de la almohada"...)
y Eva Fernández (con su primera novela "Inmediatamente después").



Algo va...:



--

Quizá haya llegado el momento de combatir también desde el lugar en donde se producen las ficciones. ¿Tiene sentido mostrar con la ficción una opresión que de sobra conocemos y en la que a veces participamos? Tal vez tenga sentido. Lo que parece claro es que esa crítica tal como se hace la mayoría de las veces desde el interior del capitalismo no moviliza ningún resorte en la imaginación de quien la recibe. Lo que parece claro es que desconocemos cuáles son los resortes que necesitamos movilizar. ¿Seríamos capaces de dejar atrás, mediante ficciones no melodramáticas, pero tampoco ambiguas, los valores individualistas, consumistas, irresponsables del mundo de hoy? Apenas lo hemos intentado.

(Belén Gopegui: "Sobre Los horacios y los curiacios: hipótesis para un arte coordinado")

--

La novela del siglo XX es una novela "mutilada" en tanto que olvida su carácter y sus personajes políticos, en opinión de Belén Gopegui, autora de El padre de Blancanieves. Gopegui considera que "no se puede considerar la vida de una persona y despojarla de lo político, porque la política está en el dinero que gana, en la relación con su familia". Al no introducir esa tipología de personajes, la novela del siglo XX se está "automutilando", apunta Gopegui, quien asegura: "Yo intento escribir saltándome esa mutilación".

--

"Voy a escribir desde el yo porque tengo la edad de Mañas y cuando leí Historias del Kronen se suponía que se hablaba de mi generación. En realidad estas reflexiones son, en este sentido, un ajuste de cuentas con dos novelas de la llamada “Generación X” por parte de una lectora que ha necesitado cuestionarles para intentar expresarse de otra manera.

No voy a hablar de toda la Generación X al completo, porque no sabría determinar quiénes son, ni he leído la gran mayoría de lo que la crítica consideró sus obras exponenciales. Tampoco permanezco ajena al debate sobre su inexistencia como Generación, más allá del interés editorial de rentabilizar a ciertos autores y obras “jóvenes”, para cierto sector del mercado. Además de esta novela, he escogido de Lucía Etxebarría, Beatriz y los cuerpos celestes .

El eje de mi cuestionamiento deriva de que cierta crítica calificó a su literatura de “realismo crítico”. Mi propósito, es confirmar mis sospechas de que estas novelas del también llamado “realismo sucio”, ante todo, suponen una pérdida de la realidad, de la materialidad y, junto a ello, una pérdida del juicio, el dolor y la indignación. Este despegue de lo material es común a muchas novelas contemporáneas, pero en el caso de estas del “neorrealismo social”, la mentira es doble (...)

No entraré a valorar en ningún caso su calidad literaria –que ha sido de lo que más ha cuestionado la crítica-, aunque sí cuestiono cómo y para qué cuentan lo que cuentan y desde qué posición como narradores. Me pregunto, por tanto, si estas obras posibilitan el encuentro, la autonomía de juicio y la rebeldía o si más bien asientan el aislamiento, el laxismo y la indiferencia, fundamental a un sistema como el capitalista que se acepta, en estas novelas, como natural, e incluso, único posible (...)"

(fragmento de
"Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X",
de Eva Fernández.
Tenéis completo el texto pinchando directamente aquí)


Librería Primado (Avda Primado Reig, 102; Valencia)

Ellas dicen (8): 3 poemas de Miriam Reyes

MI PADRE enfermo de sueños
en el asfalto incandescente de cien mil mediodías caminados
bajo el sol en vertical
perdió sus pies
y apoyado en sus rodillas sigue buscando
el camino de vuelta a casa.
Mi padre sueña,
rendido por el cansancio,
que vuelve a su tierra y planta sus piernas y le crecen pies jóvenes
y la savia de su tierra negra le alivia el dolor de las arrugas
y resucita sus cabellos muertos.
Luego despierta en un piso alquilado a la ciudad de los huracanes de la miseria
y blasfema y maldice y no tiene amigos.

Escondido en la noche
papá llora por las certezas que lo defraudaron.
Del otro lado de su piel
mamá llora por mamá
mamá llora por su casa que ya no habita
y por paz y reposo y risa.

Papá y mamá lloran
cada uno a espaldas del otro en la cama
en el más crudo estruendoso hermoso silencio
que modula en frecuencias infrahumanas
sonidos que se articulan como palabras:
«si aquí no están mis sueños
cómo puedo dormir aquí».
Y que sólo yo escucho
con la cabeza enterrada en la almohada.

Concebida de la nostalgia
nací con lágrimas en el sexo con tierra en los ojos con sangre en la cabeza.
No soy lo que soñaron
como tampoco lo son sus vidas.


(Del libro Espejo Negro)


****


NO SOY dueña de nada
mucho menos podría serlo de alguien.
No deberías temer
cuando estrangulo tu sexo,
no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Mi casa es este cuerpo que parece una mujer,
no necesito más paredes y adentro tengo
mucho espacio:
ese desierto negro que tanto te asusta.


(Del libro Bella Durmiente)


****


¿Vas a enseñarme a vivir?
Te dejaré tocar mi colección de cáscaras
compartiré contigo las uñas que guardo en los bolsillos.
Las semillas que nos dieron
son pastillas para dormir
y del ombligo dormidos
nos crecen frutales.

Te daré de comer.

Ven.
La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.



(Del libro Desalojos)

Un poema de Roque Dalton, para tanta y tonta discusión

DECIRES

«El marxismo-leninismo es una piedra
para romperle la cabeza al imperialismo
y a la burguesía.»

«No. El marxismo-leninismo es la goma elástica
con que se arroja esa piedra.»

«No, no. El marxismo-leninismo es la idea
que mueve el brazo
que a su vez acciona la goma elástica
de la honda que arroja esa piedra.»

«El marxismo-leninismo es la espada
para cortar las manos del imperialismo.»

«Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría
de hacerle la manicure al imperialismo
mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.»

¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida
leyendo el marxismo-leninismo
y al crecer olvidé
que tengo los bolsillos llenos de piedras
y una honda en el bolsillo de atrás
y que muy bien me podría conseguir una espada
y que no soportaría estar cinco minutos
en un Salón de Belleza?

Estadística

En España, las diez horas de jornada laboral
se ríen del Estatuto de los Trabajadores,

pero,

transcurridas,

los obreros salen de los tajos,
suben a sus coches,
entran en los bares,
llegan a casa,
besan a sus hijos,
encienden la TV
y se enfrían,
se enfrían,
se enfrían...

(Antonio Orihuela)

Recital colectivo con David Franco Monthiel, Alberto García-Teresa y Carmen Camacho (Valencia, 23 y 24 de enero)

Recitales de poesía y presentación de los libros a cargo de sus autores/as:


- “Minimás” (Eds. Baile del Sol, 2008), de
de CARMEN CAMACHO

- “Hay que comerse el mundo a dentelladas” (Baile del Sol, 2008), de
de ALBERTO GARCÍA-TERESA

- “Las cenizas de Salvochea” (Baile del Sol, 2008), de
de DAVID FRANCO MONTHIEL


*****VIERNES, 23 de Enero*****
a las 8.00 de la tarde
en Librería Primado
(Avda Primado Reig, 102; Valencia)

y

*****SÁBADO, 24 de Enero*****
a las 10.00 de la noche
en El Dorado
(C/ Alzira, 25; Valencia)





Carmen Camacho (Alcaudete, 1976) vivescribe en Sevilla. Ha publicado hasta el momento tres poemarios: Arrojada, 777 y Minimás. http://www.carmencamacho.net/
David Franco Monthiel (Cádiz, 1976) forma parte de La Palabra Itinerante. Ha publicado Renta básica de olvido, Aforos completos y otros mínimos aforismos y Las cenizas de Salvochea. http://dabolico.blogspot.com/
Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es crítico literario, antólogo y coordinador de diversas publicaciones de literatura fantástica. Hay que comerse el mundo a dentelladas es su primer poemario editado.

La Brigada Poética



(el libro entero, aquí)



LA BRIGADA POÉTICA se plantó ayer tarde en la Gran Vía a la puerta de un restaurante de comida rápida norteamericano: «Por un verso, una limosna. Sólo se aceptan metáforas».

*

LA BRIGADA POÉTICA ha comenzado el reparto gratuito de gafas de aumento en forma de pareado para posibilitar una nueva mirada crítica y poética de la realidad a los viandantes.

*

EN AQUEL CÉNTRICO supermercado, la Brigada Poética, disfrazada como personal del centro, envolvió los regalos de Navidad de los compulsivos ciudadanos con poemas de Jesús López Pacheco y Antonio Orihuela grabados en papel de estraza.

*

A PESAR DE la violenta resistencia, la Brigada Poética consiguió que, esa tarde, los televisores se convirtieran en espejos.



(Alberto García-Teresa)
Madrid, 1980. Es crítico literario, antólogo y coordinador de diversas publicaciones de literatura fantástica. Ha publicado Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, Madrid, 2008) y Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, Tenerife, 2008).

Nuevo libro en la Biblioteca: "Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética", de Alberto García-Teresa

Ya tenéis, en la Biblioteca y a vuestro alcance, un nuevo libro:

Alberto García-Teresa: Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Madrid, 2008)
(también pinchando directamente aquí )

Recital de Ernesto García (Madrid, 23 de enero)

Recital de poesía de Ernesto García,
el viernes 23 de Enero a las 9 de la noche
Lugar: "Arranca Thelma" (C/ Morería 2; metros la latina y ópera), Madrid.



LA RESISTENCIA (Ernesto García)

a pesar y aun ahora
que estamos en derrota, nunca en doma,
CLAUDIO RODRÍGUEZ



Hubo una cárcel que instaló pabellones de tiniebla sobre el mundo.
Sus vigilantes fijaron la medida de las cosas
por debajo de la medida de las cosas.

Hubo protestas.
Fugas.

Pero hubo quién desencarceló esas medidas y las convirtió
en un bosque irreprimible, en un sonoro balanceo hacia el aliento.
Quizá haya otras cárceles.
También otros bosques.

(A la memoria de Manolita del Arco:
Mujer, republicana y antifascista.)

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El poder se mueve a la velocidad de la luz y el poeta a la de la palabra. Quizá por ello no somos tan rápidos como quisiéramos. Atletas venidos a menos. Sin embargo, hace tiempo que existe una bitácora del poder. Hace tiempo que otros fatigaron el Malebranche donde habitamos subalternamente como sujetos y colectividades. ¡Claro que eso metamorfoseará muy pronto, pero por algún sitio debemos comenzar! Y a día de hoy (entre otras muchas categorías) El Purgatorio se llama liberalismo político, socialdemocracia, homo aeconomicus, desarrollo, capitalismo tardío, Estado-Nación, diálogo social, misión civilizatoria, libre comercio, plan de ajuste, patriar-cado, reformismo pusilánime, gestión del conocimiento, fraude económicamente racional... bellas cortinas de humo, vastos mecanismos de camuflaje. Por suerte todavía respiran heresiarcas, altermundialistas, licántropos, colmilludos, sumideros intelectuales por donde desagua lo heredado. Espero que mis versos mantengan sus mismos «hábitos de la canalla». ¿Puede engendrarse la poesía desde esta calentura?

(Ernesto García López)

Un poema de David Eloy Rodríguez

CADA CORAZÓN EN EL FILO

¿Adónde huir? ¿Adónde los endemoniados?

¿Qué refugios, qué búsquedas, qué siembras?

Predican niebla y desesperaciones,
¿qué protege, anida, salva?

Propagan estigmas y crueldades,
¿cómo la resistencia?

En mitad de la guerra
estudiar la trayectoria de cada bala.
¿Cómo encontrar las palabras necesarias
para decir?

Cuando las luces se apagan todos sueñan
con un motín de mariposas,
con luces encendidas.


Un poema de David Eloy Rodríguez, de su libro Los Huidos (Ediciones 4 de Agosto).
Extraido del número 23 de la revista La Hamaca de Lona

«La poesía y la guerra» -Arturo Borra



“Los indios shuar, los llamados jíbaros, cortan la cabeza del vencido. La cortan y la reducen hasta que cabe en un puño, para que el vencido no resucite. Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca. Por eso le cosen los labios con una fibra que jamás se pudre”.
(“Celebración de la voz humana /1”, E. Galeano, El libro de los abrazos).

La poesía no detendrá la guerra. Como nos advertía hace algunas décadas el filósofo Cornelius Castoriadis sólo la propia humanidad puede hacerlo. Un poema no detendrá las balas: sólo nuestras decisiones humanas pueden evitarlo. Como en el célebre poema “Confianzas” de Gelman, donde el poeta se interroga acerca de su escritura, la impotencia poética (y artística) ante la guerra y otras realidades políticas y sociales es flagrante. Podría, desde luego, indicarse que la poesía, cuando se compromete abiertamente con la paz, transforma nuestras conciencias, pero otros dirán que sólo los ya convertidos mostrarán sensibilidad ante aquella (reducida, en ocasiones, a sola plegaria). Producir sentidos críticos no detiene la acción cínicamente homicida: ellos saben del daño que imparten y no se detendrán a pesar del saber. A un poder se lo detiene con un contrapoder, no con reivindicaciones normativas tan legítimas como ineficaces ante el uso ilegítimo de la fuerza. Si no se detienen por los ríos manchados de sangre mucho menos lo harán por los ríos de tinta.

Todas estas parecieran razones de más para no proseguir escribiendo contra la guerra o los efectos sufrientes que produce; al menos, para desvincularse éticamente de la obligación de escribir dichos poemas, puesto que lo poético no es en absoluto un modo de resolución de conflictos políticos ni mucho menos militares. Podemos pronunciarnos a favor de los armisticios, de los acuerdos normativos multilaterales, de las negociaciones políticas, en suma, del diálogo intercultural, pero ninguna racionalidad comunicativa, ni mucho menos ninguna poética dialógica constituye un serio obstáculo para los señores de la guerra. Más aún, nadie está obligado a leer a los cronistas de guerra notificándonos la muerte diaria (más o menos indiscriminada), a escuchar a las organizaciones humanitarias denunciando los vergonzantes incumplimientos de los tratados internacionales o incluso a manifestarse por la paz. Así pues, los medios que están a nuestro alcance parecen ser, a pesar nuestro, de escasa (cuando no nula) eficacia política. Habría incluso que señalar que escribir al respecto no predefine su valor estético: a menudo, esos poemas no constituyen auténticas aportaciones artísticas y ni siquiera permiten ampliar el conocimiento que tenemos sobre esa realidad drástica. Asimismo, escribir sobre la guerra no nos hace, en términos morales, necesariamente mejores e incluso no faltan ocasiones donde esos mismos poemas son utilizados para hacer simbólicamente rentable una poética, situándola en el campo de la "poesía comprometida".

Y sin embargo, ¿qué seríamos sin esa multiplicidad de pronunciamientos críticos, sin esta interrogación por el derecho, sin la reivindicación de la igualdad de la condición humana, sin el reclamo persistente de justicia? ¿Qué sacrificaríamos de nuestra identidad si desconociéramos al otro, si nos despreocupáramos de su existencia digna o nos resultara indiferente su dolor?

Leer completo

Asamblea

Queridos compañeros carpinteros y ebanistas,
les traigo el saludo solidario de los metafísicos,
también para nosotros la situación se ha hecho insostenible,
los afiliados se niegan a seguir pagando cuotas,
a partir de este momento la lírica no existe,
con el permiso de ustedes la poesía
ha decidido dar por terminadas sus funciones este invierno,
no lo tomen a mal,
pero aún quisieramos pedirles una cosa,
mis viejos camaradas amigos los árboles
acuérdense de nosotros cuando canten La Internacional.

(Juan Carlos Mestre)

Un poema de Ryszard Kapuscinski

Encontrar la palabra precisa
que esté en plenitud de fueras
que esté tranquila
que no se ponga histérica
que no tenga fiebre
que no coja depresiones

se puede confiar en ella

encontrar la palabra limpia
que no ha difamado
no ha delatado
no ha participado en la persecución
no ha dicho que lo negro es blanco

se puede tener esperanza

encontrar las palabras alas
que permitieran
siquiera un milímetro
alzarse por encima de todo esto


(Ryszard Kapuscinski, "Poesía Completa", Bartleby, 2008)

Un relato de Francisco Ponce

Solidaridad

Cuando les pedí consejo para aquellos desvalidos, me lo dieron.
Cuando les pedí dinero para aliviar su desgracia, me siguieron dando consejos.

Francisco Ponce

Recital de poesía de autores latinos (Madrid, 15 de enero)

Recital de poesía de autores latinos.

Tendrá lugar el jueves 15 de enero a las 19h.

Contaremos con la presencia de varios poetas de países latinoamericanos como: Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, México y Cuba.

Lugar:
Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
www.traficantes.net

Historia del fuego

Mi nombre no es basura
aunque ni un ángel me llame.
A la edad de una mariposa, las flores
eran espigas.
A la edad de un árbol, la leña
tenía más valor.

¿A qué edad no iban los años, color miel,
sueño sin suelo, palabras sin labios,
montaña abajo?

Atufado, bien dentro de la podredumbre,
cada noche de luna
siento que aún podría despertar.

Creo que el fuego, monsieur Sarcozy,
pronuncia mi nombre.

--Mª ÁNGELES MAESO

Canción de corro del niño palestino



Quiero, madre, quiero,
nunca me das nada,
quiero, quiero, quiero,
quiero una granada.

Las piedras,
mi madre,
las piedras
no sirven,
las piedras
no valen,
las piedras,
mi madre,
no matan
soldados
ni paran
los tanques.

Las piedras,
mi madre,
son sólo
miseria,
son muerte,
son cárcel,
las piedras,
mi madre,
tortura,
son sangre.

Las piedras,
mi madre,
no matan
soldados
ni paran
los tanques.

Quiero, madre, quiero,
nunca me das nada,
quiero, quiero, quiero,
quiero una granada,
que abrase los tanques
que todo lo abrasan.


(Conrado Santamaría)

Tres ensayos de referencia de Alfonso Sastre

En el último número de Diagonal, César de Vicente Hernando recomienda tres hitos en la obra teórica de Sastre. Del segundo (la ‘Crítica de la imaginación’), quizá el más decisivo de todos ellos, se nos propone "una investigación del aparato intelectual que rige la producción de ideas artísticas, imágenes y representaciones, su modo de funcionamiento y sus diferentes niveles respecto a la realidad. Sastre concibe la estética como una teoría de la imaginación y pone fuera de juego la persistencia de la estética como teoría de la representación (el asunto de la mímesis) o como análisis de lo bello".

Por un arte con consecuencias

“Abogamos por un arte con consecuencias, que entre en contradicción con la realidad”

Entrevista a Matías Escalera
, ensayista y poeta ligado a proyectos editoriales y culturales de transformación social:

"(...) La poesía (como la novela, el cine o el teatro) por sí misma no basta, no es un arma, como pretendió y soñó Celaya, en tiempos de sueños y de pretensiones irresistibles y acuciantes… No es un arma, pero sí puede ser el inicio del camino para la toma de un arma, cualquiera que ésta sea, que cambie de modo efectivo la realidad; o la canción que acompañe su uso… La poesía no cambia la historia, pero sí la acompaña. Y eso es lo que trato de hacer con la mía, acompañar –literalmente– a mis ‘compañeros de trabajo’ (aquéllos que han renunciado a infligir sufrimiento a los demás) y arrastrar con ellos “sus silencios y su propio sufrimiento”, como quería el protagonista de la monumental y bellísima novela La estética de la resistencia, de Peter Weiss (...)"

Podéis leer la entrevista completa, en el número de enero de Diagonal.

Motín poeta: "Imperio"

Del nuevo proyecto interdisciplinario de MotínPoeta, IMPERIO (Poesía: Rocío Cerón/ Música: Bishop/ Video: Nómada-Juliana Faesler), para la clausura de la X Bienal de Poesía Visual realizada en nov 08 en la UAM-Ciudad de México:

1/2:


y 2/2:

Ellas dicen (7): 15 minimás de Carmen Camacho

MINIMÁS*


Todo Sistema aprieta. Decide cómo usar tu destornillador.

****

Viajar en el AVE: el estrés del paisaje.

****

A penurias de prisa, alegría lenta.

****

¿En qué inviertes tus latidos?

****

Una es multitud.

****

No se puede expresar mejor: nichos de mercado.

****

Se venden
bálsamos de miedo contra el miedo.

****

Sin regateos
El problema no sólo está en que te vendas. Lo peor comienza el día en que eres tú el que intenta comprarnos.

****

Publicistas: mercenarios de la palabra.

****

ARENGA AL SAHARAUI
(fragmento)

¡Ciudadanos extrañoles!

****

Se le olvidó la realidad de tanto ver telediarios.

****

Escucho un ruido de monedas cada vez que agitas la cabeza.

****

Desconfío de la puerta a la que le brillan los candados.

****

Arandelas, arras, aranceles.

****

Arcos del triunfo, muros de la vergüenza.



Algunas minimás de Carmen Camacho, extraídas de Minimás. Baile del Sol, 2008.
Más aquí.

* En palabras de su autora, “las minimás son aforismos poéticos que no tienen cuerpo de máximas, pero tampoco son mínimas, así que son, eso, minimás: nanopoemas, verso solo, afanes míos de jíbara literaria, poesía en píldoras”.

Un poema de Gaza - Víktor Gómez



¿Por qué han sido arrojadas al exilio las palabras?
Al-Bayati (Bagdad, 1929-Damasco 1999)


(Para Quique Falcón, en resistencia)


veníamos ligeros, ensombrecidos.
una voz detuvo la caravana.
fueron quitando de aquí y de allá
algunas pocas cosas de gran valor:

las palabras, la sonrisa, el coraje.

y luego nos dejaron pasar.


Víktor Gómez, del inédito "Los barrios invisibles"

Recital "Ciudad, sufrimiento y delirio" (Madrid, 16 de enero)

con
Mª Ángeles Maeso
Matías Escalera Cordero y
Alberto García-Teresa

Viernes 16 de enero
19:30 horas

Sala Youkali - Espacio abierto
c/ Santa Julia, 11
Vallecas - Madrid
(Metro: Nueva Numancia)




Nos complace invitaros a un nuevo recital colectivo dentro de la sala Youkali. Los poemas y voces de María Ángeles Maeso, Matías Escalera y Alberto García-Teresa resonarán la tarde del viernes 16 de enero en la calle Santa Julia, 11, en Nueva Numancia, Vallecas.
Leerán conjunta y coralmente sus versos, y dispondrán de un pequeño montaje escénico para potenciar sus palabras.
El acto girará en torno al título "Ciudad, sufrimiento y delirio".
Porque a veces la poesía nos debe situar fuera del surco, o bien en la propia locura, para poder encontrar nuevos huertos, nuevos caminos que permitan hacer florecer a los humanos. Y el sendero de la ciudad genera dolor, injusticia, odio y anulación. No es ésa la vida por la que luchamos, la vida que creemos que todo el mundo se merece.

Cementerio bajo de la laguna negra

Aquí la sombra del cielo escarba,
es puramente aproximación secundaria del cielo,
calcomanía del cielo,
estrella que estalla en medio de todas las estrellas más
ordinarias.
Los edificios destruidos por los deslumbres sin alas
son más pequeños que yo,
Una estrella obscura para cada residente que duerme
sin el cuidado de ningún ángel.
En el corchete de pastor una trampa de pajarillos cuelga vacío.
Ni se balancea.
La fresca de la noche levanta un aroma de sangre,
picantillo como brotes de la hierba reseca
guardados en bolsa de cuero negra,
Enseguida hiede.
Una obscuridad de silencios
y duelos azules nos han caído encima.
Retomo ausente su vuelo,
El pensamiento retoma el sabor de lo que aún no conozco.
El sendero gris del carro de la peste está enfilado de olivos.
Sus raíces pueden tocar ahora los muertos,

escribió el poeta.
La muerte puede tocar los olivos,
las amortajadas estrellas,
la mortandad misma
a través de sus poros polvorientos de muerte.
Estoy tan cansado que me acostaría aquí,
pero no estoy tan cansado
para que mi último resuello de nueva intifada se detenga.
Un cordero lixiviado blanqueó las losas de Arafat y Darwish.
Gaza es la palabra grabada en aguafuerte
que me engancha a la vida
como un narguile de plata soñoliento.
Para ti el cordero de mis palabras
que no quita el pecado de las bombas del mundo.
Gaza, el sueño del rizo de la calavera
a la puerta del losar de los inocentes
donde mis manos han estado rozándote
como un icono derrocado de la paz.
Pienso en los huesos,
ancas despellejadas viviendo entre nosotros mañana
y respiro, Gaza, el suave perfume
de la gloria de tus mártires.
Y transgredo el sueño dulce de les madres de Gaza,
trenzo las cintas de los sueños de las jóvenes de Gaza
y estiro la piel de estos muertos que no tienen nada que ofrecernos,
ni tan siquiera la última liga al grito de la lujuria
de sus cuerpos quemados.
Nunca habrá bastantes candelabros caídos
para corregir esto.
Perdidos por perdidos, los aullidos se pierden
en los olivos del otro lado del paso,
que retuercen sus ramas avergonzadas
y se desgarran.

(Pere Bessó)

Gaza II

Una canción del poeta y músico Ángel Petisme.

Puedes escucharla aquí (grabación en Bilbao para EITB, enero de 2007: Ángel solo con la guitarra)

RACHEL CORRIE

Rachel era americana
y vino a Palestina
con los voluntarios.
Tierra ocupada y amada,
hoy llegan muchachas
de veintitrés años.

Rachel vio las ambulancias
que se desangraban
en una barrera.
El miedo tras las ventanas,
niños sin escuela
al toque de queda.

Duerme princesa de Gaza,
duerme niña, descansa.
todo será diferente
en Palestina mañana…

Rachel miraba la luna
y la luna lloraba
en un mar de alambradas.
Construiremos la casa
mil veces y una
aunque la destruyan.

Rachel pagó con su vida
un dieciséis de marzo
frente a los bulldozers.
Cuatro días después
invadían Iraq
el Trío de las Azores.

Duerme princesa de Gaza,
duerme niña, descansa.
todo será diferente
en Palestina mañana.

Nami nami esguire,
nami Malika Gaza.
Kul saie ruj aljayer,
fi Falistin bucra bucra,
bucra fi Falistin bucra.

Amén

Amena, tu libertad.
Los tiempos cambian, el espíritu permanece, Wolkswagen.



Mientras
consumamos nuestras angustias
consumiendo
nos preguntamos
qué decir cuando todo suena
a ya dicho,
cuando el sentido de
cada
una
de
nuestras
palabras
ha sido planeado
preparado
desactivado
prefabricado
pues al parecer hace tiempo que
además del espinazo
también nos partieron
la boca.

(Grupo Arbeit: Monserga del mal día)

"Monserga del mal día" (Grupo Arbeit)

Desde las páginas de Rebelión, nuestros/as compañeros/as del Grupo Arbeit nos ofrecen --aquí-- "un poemario colectivo (trabajado desde la reflexión común, y no desde el sagrado individuo) que, esperamos, aporte algo a nuestra brega".




Escribe Arbeit:


La burguesía domina política y económicamente el planeta. Su ideología, por tanto, ha alcanzado la cota de verdad natural y universal. Ella nos dice que existe algo llamado el "ámbito cultural", una supuesta esfera de la existencia completamente separada de las contigencias vitales, de las condiciones en que trabajamos, consumimos y nos relacionamos. La ideología burguesa afirma que una cosa es la vida, tan prosaica la pobre, y otra cosa bien distinta la cultura.

Desde esta perspectiva sólo hay dos posibilidades. Para la inmensa mayoría, una cultura pop de entretenimiento para las masas que nos masajea el cerebro a través de anuncios publicitarios, canciones pegadizas, ídolos televisivos, seriales enlatados y una amplia variedad de productos simbólicos con que entretenernos y conseguir olvidar la realidad. Lo que no halla lugar en estos productos, no existe. Lo que existe, por necesidad, acabará apareciendo en estos productos. En cualquier caso, esta cultura del entretenimiento consigue que, apartando la mirada, demos por buena nuestra propia explotación. Pero para una inmensa minoría también existe la cultura de élites. En la cúspide de este ámbito cultural está el selecto club de los llamados a leer a Dante en dialecto; en sus bases, una legión de intelectuales y artistas que disertan sobre la obra de Wong Kar Wai o los fundamentos de la libertad. La función de esta élite cultural no es otra que custodiar los valores eternos de la belleza, la inteligencia y la espiritualidad, haciéndonos creer que existen valores inmateriales y preciosos ajenos a las condiciones de atrocidad del capitalismo. Esta cultura de élites ofrece lo mismo que cualquier otra religión: consuelo oscurantista. Tanto mayor será su éxito en un momento histórico en que muy pocos parecen estar tentados a contactar con la Blanca Paloma. La cultura pop, tan mundana la pobre, se mueve en una pura contigencia incapaz de explicar nada. La cultura de élite, tan eleveda la muy estúpida, en una pura idealidad que trata de explicar todo sin cambiar nada.

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50 años de revolución en Cuba



LA SEÑORA DE LOT
(Mario Benedetti)


El primero de enero
de mil novecientos sesenta y nueve
la señora de lot
gusana del vedado
no resiste el consuelo de la tentación
e insuficientemente perpleja mira
los diez años llameantes
que quedaron atrás
por cierto que no es cómodo ver de nuevo
cómo son son atrapados su vecino el caco su primo el gangster su
...................suegro el ex verdugo
cómo el infame astrólogo tiene el descaro de anunciarle
...................acrecentarás tu propiedad
cómo su hermano y su irreparable cuñada se van una noche
...................cualquiera sin murmurarle adiós ni allá te
...................esperaremos

la señora de lot
gusana del vedado comprueba atónita cómo los mezquinos corifeos se estrellan
...................contra la explicable amnesia de dios
cómo el país es sojuzgado por la dulce ferocidad del alfabeto
cómo la sexta mansión de su estirpe es invadida por becarias
...................radiantes por negritas
cómo la revolución acierta y se equivoca y comete milagros
...................sin visto bueno
cómo la revolución se da de bofetadas humaniza su astucia y
...................cuando está a punto de volverse alegoría se echa
...................limón en los ojos y la alegoría se va sutilmente al
...................carajo y la revolución en cambio permanece

la señora de lot
gusana del vedado
mira hacia atrás y ve cómo se trabaja en silencio y en escándalo
cómo el bloqueo no se desmorona con vivas y deseos y sin embargo
cómo el orgullo puede ser un dignísimo cepo y sin embargo
sin embargo nadie se encoge de hombros
la indiferencia está fuera de uso
la isla se mueve con su bloqueo
como saturno con su anillo

la señora de lot
gusana del vedado
advierte una salobre frustración en sus invictos lacrirnales
mas contra todo lo previsto
contra los pésimos agüeros de su confesor y de sus tías y de
...................la voz de las américas
no se convierte en estatua de sal
que al fin de cuentas habría sido un colmo de tradición pero
...................también un azar de relativa dignidad

para su suerte o para su oprobio
para su premio o su penitencia
no se convierte en estatua de sal

sencillamente sigue y seguirá siendo
la señora de lot
gusana del vedado.

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