Sala Youkali (Madrid)

Os remitimos la dirección del blog que la Sala Youkali (co-gestionada por la Coordinadora de Asociaciones Culturales de Madrid, el Centro de Documentación Crítica y la Asociación Cultural José María de Llanos) ha puesto en funcionamiento en la Red.



Este blog permitirá que pueda encontrarse una mayor y más rica información de las actividades que se llevan a cabo en la sala, así como que constituya un archivo documental sobre las mismas.

http://salayoukali.blogspot.com

Surge en Madrid el CPPC (CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA)

CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis

Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35. Madrid.

Primeras sesiones del ciclo de poesía:

(I): Miércoles 20 DE MAYO
19h. David González

(II): Sábado 23 DE MAYO
19.30 h. Enrique Falcón y Carlos Durá

(III): Sábado 30 DE MAYO
19 h. José María Gómez Valero y Alberto Porlan

(IV): Sábado 20 DE JUNIO
19 h. Jorge Riechmann y Niall Binns

(V): Sábado 27 DE JUNIO
19 h. David Franco Monthiel y David Eloy Rodríguez

Tres poemas de Erich Fried

NIÑOS E IZQUIERDA

Quien dice a los niños
Tenéis que pensar como la derecha
es de derechas
Quien dice a los niños
Tenéis que pensar como la izquierda
es de derechas

Quien dice a los niños
no tenéis que pensar en nada
es de derechas
Quien dice a los niños
Es igual lo que penséis
es de derechas

Quien dice a los niños
aquello que piensa
y les dice también
que puede que esté equivocado
es quizá
de izquierdas

(Erich Fried)

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Juan Antonio Bermúdez en Jerez de los Caballeros (Badajoz), jueves 30 de abril

El jueves 30 de abril se presenta en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el poemario Compañero enemigo, del autor extremeño Juan Antonio Bermúdez.

Compañero enemigo ha sido publicado por Libros de la Herida en su colección ‘Poesía en resistencia’. Ahora se presenta en la localidad natal de su autor, en un acto que contará con la intervención de la periodista jerezana Paula Díaz y con una lectura poética de Juan Antonio Bermúdez.

Esta presentación tendrá lugar en el Hotel Restaurante Oasis (c/ El Campo, nº 18, Jerez de los Caballeros), a las 20:30 horas del jueves 30 de abril.

Un poema del libro:

TAXIDERMISTAS

Somos de fuego y adoramos la ceniza;
nos da pavor la quemadura y somos llamas.

Taxidermistas, traficantes
del ingrato suicidio rutinario
del miedo y la renuncia,

embutimos la muerte en las agendas
con estopa de planes y proyectos
mientras la vida pasa y nos invita
a su delirio de molinos,
al soberbio festín de las palabras,
al aguacero de la música,
a los masajes y a los dátiles.

Guiña un ojo la vida en su columpio
y apartamos la vista;

nos da pavor la quemadura y somos llamas.

Un poema de Nicanor Parra

Tres poesías

I
Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenía que decir
Ha sido dicho no sé cuántas veces.

II
He preguntado no sé cuántas veces
pero nadie contesta mis preguntas
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.

III
Sólo una cosa es clara:
Que la carne se llena de gusanos.


Nicanor Parra

Poder, poesía y resistencia (Valencia, 29 de abril)

Organizado por los compañeros/as del colectivo del Sujeto Omitido:

Charla con Antonio Méndez Rubio y Enrique Falcón
(opciones colectivas de resistencia; la poesía y lo real; poder, poesía crítica y absorción; rupturas con los lenguajes y las ilusiones del neoliberalismo; ...)
y recital de sus poemas



Miércoles 29 de abril
desde las 19.00 hasta las 21.00 horas.
Sala "César Simón" (1ª planta de la Facultad de Filología)
Universitat de València. Avda Blasco Ibáñez.

Nuevo libro en la Biblioteca: "Poesía póstuma / Poésie posthume", de Modou Kara Faye

Ya tenéis en la Biblioteca del MLRS, a vuestro alcance, un nuevo libro:

Modou Kara Faye: Poesía póstuma / Poésie posthume (Senegal y España, 2003),
edición bilingüe castellano-francés
( también pinchando directamente aquí )


Modou Kara Faye (Senegal, 1985 - España, 2003)

Núm 2 de la revista "Bostezo"

Si el número 1 nació la noche de Halloween, el alumbramiento del 2 coincidirá con el Dia del Libro. Mañana 23 de abril salen de imprenta los primeros ejemplares de Bostezo-2. ¡Qué Buda nos pille en calma!



MARIO CONDE EN EL SEGUNDO NÚMERO DE BOSTEZO

La revista de arte y pensamiento Bostezo edita en su segundo número una entrevista en exclusiva con Mario Conde, en la que el controvertido ex-banquero habla de su plano espiritual, alejado de la imagen pública que, según afirma Conde, formaba parte de un comportamiento artificial del que comenzó a desentenderse a raíz de su estancia en prisión.

La revista valenciana, nacida en Godella y de distribución nacional, dedica este número al dossier La posibilidad del altruismo, donde, con una mirada ecléctica, analiza diferentes situaciones relacionadas con la solidaridad: los anuncios verdes de las multinacionales, el zapatismo, el conflicto palestino-israelí, el rol humanitario de los ejércitos, entre otros. El filósofo Santiago Alba Rico, los escritores Félix de Azúa y Kiko Amat o el periodista Alberto Arce, presente en los bombardeos israelíes sobre Gaza, son algunos de los colaboradores de este segundo número, que se completa con una mesa redonda sobre exclusión social y pobreza. El objetivo es la búsqueda de una amplitud de miras a la hora de analizar diferentes temáticas, sin por ello perder el equilibro o resultar un producto incoherente en su forma y contenidos. El número 3 de la revista, que saldrá a finales de verano, estará dedicado a la locura.

Un desnudo integral del redactor-jefe de la publicación inaugura una sección donde los responsables de la revista pretenden que poetas y poetisas de todo el mundo se desnuden tanto psíquica como físicamente; la poesía como forma de encuerar el alma, de liberarla, acompañada a su vez del desnudo corporal del poeta.

Bostezo se presenta oficialmente este sábado 25 de abril en el Teatro Capitolio de Godella (18.00) y el lunes 27 en la Feria del Libro de Valencia (18.00). Luego iniciará un tour que la llevará por Punta Umbría, Sevilla, Berlín y la Facultad de Bellas Artes de Valencia. A partir del viernes 22 se podrá solicitar en www.revistabostezo.com o en pedidos@revistabostezo.com

Con los ojos abiertos

"La baba de la bestia
no perdona."
Claribel Alegría.



Quiero ver todo lo que va a venir.

Las guerras que seguirán
a la última de todas las guerras
Los crímenes que ennoblecerán
al próximo Benefactor de la Humanidad
y los crímenes que harán olvidar esos crímenes
Las palizas a los perros mudos
Las palizas a los negros mudos
Las palizas a las mujeres mudas:
yo he de ver todo eso

Los pilotos de la US Air Force
ven películas porno antes de bombardear Bagdad (*)
y yo he de verlas
Las pantallas de televisión muestran
a los muertos de cólera en Lima
a los muertos de carnaval en Ciudad de Méjico
a los muertos de mosca carnívora en Trípoli
a los muertos de miseria en Calcuta
a los muertos de resignación en Madrid París Londres:
tengo que ver todo eso
Quiero ver todo lo que va a venir

No quiero mi merecido puesto en el desfile
ni en el banquete
ni en el jardín
(perdón, ya no hay jardines
LOS JARDINES SON ONTOLÓGICAMENTE IMPOSIBLES)
Quiero estar en la calle
dentro del laberinto
amaestrando al hambre y a la angustia
sin ovillo de hilo y con los ojos abiertos

Ya no hay tiempo
Por primera vez en la historia
SE HA TERMINADO EL TIEMPO
(de educar a los hijos
mejorar las ciudades
regalar un dedalico de amor a quienes sufren)

pero yo necesito ver lo que vendrá
después del tiempo.


--JORGE RIECHMANN

(*): Véase el Washington Post del 27.1.91 (n. del a.).

Bajad, poetas

David González (que acaba de publicar nuevo libro: Loser, en eds. Bartleby) ha subido en su bitácora este poema magnífico de L. Ferlinghetti, que no nos resistimos a publicar también aquí:

MANIFIESTO POPULISTA

Poetas, abandonad vuestros armarios,
abrid vuestras ventanas, abrid vuestras puertas,
habéis estado demasiado tiempo enterrados
en vuestros mundos de clausura.

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Ellas dicen (13): 3 poemas de Alba González Sanz

BERLÍN

El futuro se levantó en los 60,
dijiste en Alexander Platz.
¿Y qué de nosotros
-pensé-
sin guión, sin rumbo?


****


INVOCACIÓN

¿Qué sucederá si no soy capaz de atajar con mi espada el recuerdo,
poner voz a la voz de la tierra,
geografía a la nada;

beberán del cordero los muertos
y me dirán: Nadie;

qué sucederá si no puedo blandir ante mí la palabra?


****


MAMÁ

Te nos diste
y tu amor rebosaba como el agua
que sale de la bañera,
empapando las baldosas,
la toalla.

Tanto amor,
que no sabíamos recogerlo,
detener el torrente, devolverte un poco:
qué hacer con ello.
Tanto amor,
hasta que tuviste sed.



3 poemas de Alba González Sanz.

Recital en la calle (Valencia, 25 de abril)

Sábado 25 de abril, de 6.00 a 8.00 de la tarde.
Lugar: Feria del Libro de Valencia (Viveros): escalinatas externas del museo.

Nos cuenta Miguel Morata, de la Primado:

"Empezamos, con la poesía a la calle, en esta ocasión a la feria del libro de Valencia, que ya anda en su 40 aniversario; es en este marco abarrotado de gentes receptoras de palabras, para quienes tratamos de hacerles llegar nuestra sugerencia, una modesta aportación en forma de recital que se une a otras voces para habilitar una acción surgida con intención de llamar la atención, para que adopten también una postura activa; la poesía es, si es compartida.

- En colaboración con Alfons Cervera del Forum de Debats de la Universitat de Valencia, y esta librería y coordinado por Viktor Gómez y Enrique Falcón, será un acto donde se presentaran libros, se leerán poemas, todo ello en las escaleras del museo dándole al acto un carácter popular.

-Ya han confirmado su presencia, LIBROS DE LA HERIDA, de Sevilla, vendrán, José María Gómez, Miguel Ángel García, David Eloy Rodríguez y Alberto Porlan; con su Piedra Papel y Tijera, desde Tarragona los soperos, Pepe Maiques, Oscar Solsona y Mariano Martinez y desde Madrid de la Fundación Inquietudes, estarán Miguel Fernandez, Javier Gil y Magda, también Quique Falcón presentará su obra definitiva, tras quince años de trabajo La marcha de 150.000.000. Una larga lista de poetas y amig@s que se va ampliando día a día puede convertir el acto en una gran manifestación literaria.

-¿Y yo como puedo participar? te preguntarás, muy fácil o te sumas a los comentarios de este blog, y el día 25 a las 5 tarde en las escaleras del museo, con tu poema bajo el brazo".

Encuentro Internacional de Ediciones Alternativas e Independientes (Punta Umbría, 29 de abril - 2 de mayo)

Aquí tenéis el programa:

Leer completo

La autopista



ya que tanto insistes
en que me lo corte
voy a explicarte
y será la primera y última vez que lo haga
por qué llevo el pelo largo

llevo el pelo largo
porque el ejército estadounidense
ofrecía una recompensa
de dos dólares
por cada cabellera de indio
que se le entregara
y los que la cobraron
así como los soldados
y mandos superiores
del ejército estadounidense
llevaban el pelo corto
o muy corto

llevo el pelo largo
porque el ejército franquista
en el patio de la casa en la que nací
le rapó la cabeza
a una de las mujeres de mi familia
cuyo hombre
acababa de ser fusilado
por negarse a defenestrar
niños de pecho republicanos
y los soldados que le raparon la cabeza
así como el resto de las tropas
y mandos superiores
del ejército franquista
incluido el puto francisco franco
llevaban el pelo corto
o muy corto

llevo el pelo largo
porque en el campo de concentración de mauthausen
a los deportados españoles
como ramiro santisteban
el superviviente octogenario que me lo contó
a los deportados españoles
una vez a la semana
los sábados
les hacían lo que entre ellos se conocía
como La autopista
esto es
les rapaban el pelo al cero
desde la frente hacia atrás

la autopista

y más adelante
cuando hitler estaba perdiendo la guerra
con ese pelo
se forraban las botas de los soldados alemanes

con ese pelo

y todos esos soldados alemanes
como también los que los sábados colaboraban
en el mantenimiento de la autopista
junto con sus respectivos mandos superiores
el hijo de la gran puta del fuhrer a la cabeza
y junto con el resto del pueblo alemán
llevaban el pelo corto
o muy corto

llevo el pelo largo por otra razón también:

muchas de las mujeres que conozco
me aseguran que con él así de largo
estoy mucho más guapo
y aparento muchos menos años
de los que en realidad tengo

así que en vez de estar dándome la gaita a todas horas
con que a ver cuando voy a que me corten el pelo
mejor te callabas la puta boca
eh?
y te dejabas
crecer el tuyo


--DAVID GONZÁLEZ:
EN LAS TIERRAS DE GOLIAT (Ediciones Baile del Sol, 2008)

"La Casa Transparente", nueva revista de poesía

Por fin, con un poco de retraso sobre los planes iniciales, La Casa Transparente ha abierto sus puertas en la Red. La Casa Transparente es un proyecto de revista online sobre poesía (una más), levantada por Ernesto Suárez, Carlos Bruno y Daniel Bellón.

La idea de La Casa es la propia casa, por así decirlo: un espacio compartido más dentro de una trayectoria de trabajo en común, que quiere crecer orgánicamente, con las estaciones, y sin más programa que el generado por nuestras afinidades (s)electivas. Los redactores nos invitan a que entren y se dejen ver y estar por todos los rincones de La Casa Transparente, aunque no pueden evitar sugerirles de manera especial que le echen un atento ojo a la entrevista con la magnífíca escritora norteamericana Margaret Randall y a sus poemas, y al ensayo de Ernesto sobre el libro "Once poetas críticos en la poesía española reciente".

SUMARIO Número 1: Primavera 2009

* Primeras palabras desde La Casa Transparente.
* La memoria es fundamental. Díalogo con Margaret Randall
* Una torsión de trayectoria en la poesía española. Apuntes sobre la antología "Once Poetas Críticos". Ernesto Suárez
* Dos poemas de Margaret Randall / Margaret Randall, two poems
* Tres poemas de Ernesto Suárez
* Cuatro poemas de “Recórreme sin pasar dos veces por el mismo sitio”, Carlos Bruno
* Cinco fragmentos de "Cerval", Daniel Bellón
* Los archivos de La Calle de la Costa: Luis Feria, Seis querellas de amor
* El cuarto de traducir:
-Los Surferos también son poetas, Lawrence Ferlinguetti.
-Una reversión: Kristin Dimitrova a través de Gregory O’Donoghue, por Carlos Bruno.
-Cuatro poemas de Harold Pinter, por Daniel Bellón
* Ilustraciones del presente número: Aurora Gallardo

Presentacion de "Efectos secundarios" (Alzira, 24 de abril)



Presentación del poemario
EFECTOS SECUNDARIOS / EFEITOS SECUNDÁRIOS
(Edición bilingüe castellano/portugués),
de Antonio Martínez i Ferrer
a cargo de la editorial portuguesa Canto Escuro

Traducido al portugués por Vitor Vicente
Prólogo de Antonio Crespo Massieu

La presentación correrá a cargo de los poetas
Laura Giordani y Arturo Borra

Casa de la cultura de Alzira
24 de abril, a las 19,30 h.

A profesores y estudiantes: acerca de la materia poética

Por Matías Escalera Cordero



Hace unas semanas, en el instituto donde trabajo, durante las “jornadas culturales”, que celebramos al inicio de cada primavera, tuvo lugar –como es ya costumbre, desde hace unos años– un pequeño espectáculo, en torno a la poesía y a la música –leída y tocada por profesores y alumnos del centro–, cuya introducción, este año –dado que el programa giraba alrededor de la “poesía crítica”–, fue este pequeño texto, que algunos de mis compañeros elogiaron, y consideraron como un necesario y oportuno alegato, no sólo de la poesía, sino de una forma preterida por la Escuela de poesía, que debía ser dirigido a todos los maestros y escolares que quieran ir más allá de los límites impuestos por programas y prácticas lastrados por la inercia, y estrictos controles ideológicos, de todo punto innegables.

Helo aquí, pues, ofrecido a todos ellos.

(SIGUE AQUÍ)-->

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Web de Todo se entiende solo a medias, por La Palabra Itinerante

¿Será posible un espectáculo contra el Espectáculo?

Poesía en tiempo difíciles: a mal tiempo, poesía.




TODO SE ENTIENDE SÓLO A MEDIAS es una obra escénica poética. Incluye poesía, música en directo, videoarte...

En TODO SE ENTIENDE SÓLO A MEDIAS diversos materiales dialogan, se relacionan e hilvanan en un discurso compacto, tan contradictorio como coherente.

TODO SE ENTIENDE SÓLO A MEDIAS es una aventura creativa más dentro de la línea de investigación artística del colectivo de agitación y expresión La Palabra Itinerante.

Tras más de diez años de itinerancias y singladuras, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez, autores de los textos de la obra e intérpretes en escena de los mismos, unen sus energías en este nuevo proyecto de acción poética. Les acompañan en el escenario la voz y las texturas sonoras de Celia Romero y las creaciones, realizadas para la ocasión, de distintos artistas contemporáneos.

TODO SE ENTIENDE SÓLO A MEDIAS es, pues, el fruto del trabajo conjunto de cuatro artistas con una veterana trayectoria en el ámbito de la poesía escénica, la poesía en acción, la polipoesía, la poesía en resistencia, el spoken word, o como queramos llamar al juego este de enredar la palabra viva de viva voz, palabra en el tiempo, con la escena, sus ritmos, sus posibilidades de decir, valiéndose para ello de exploraciones e indagaciones estéticas y de entrecruzamientos entre las artes con la intención comunicativa de un decir que aquí se sueña hondo, afinado y afilado, como si se quisiera, de algún modo, no dejar el mundo igual que estaba.

“La verdad no es la verdad / más que cuando la mentira / la parte por la mitad”, decía Bergamín. También decía: “Las verdades del barquero / son verdades que se escuchan / al golpear de los remos”. Se cuenta y canta, aquí y ahora, la búsqueda de situaciones verdaderas en un tiempo de simulacros y virtualidades.

El malentendido es la norma. La comunicación es la excepción. El amor es el milagro.

Todo se entiende sólo a medias.

A pesar de ello ahí andamos, ilusos, tras las palabras que digan todo y lo digan ciertamente.

Mucho más en la web

Poesía: código abierto

De una reciente reflexión de Roger Colom (entera, acá):

"(...) El poema tiene como destinatario su comunidad, primero, luego la tradición y todas las personas que acudan a ella en busca de sentido para su vida y su circunstancia.

Lo que quiero decir es que la escritura es un código abierto, comunitario, social, cultural. Y funciona como un programa, creado por uno o por muchos, que se cuelga in internet para que todo el que quiera lo use, lo analice, lo aproveche entero o por partes.

En este contexto, la idea de propiedad intelectual empieza a perder sentido intrínseco y se puede empezar a entender como una apropiación indebida por unos cuantos en busca de recompensa económica y/o social. La ilegalidad de esta postura en otros contextos está clara: se llama corrupción, desfalco, esas cosas (...)"

"En el nombre del pan" (José Viñals)



EN EL NOMBRE DEL PAN


Quizá su nombre sea el nombre del hambre. Quizá no sea el símbolo de todos los alimentos sino la representación de todas las hambres. Quizá no sea una respuesta sino una pregunta. Quizá pueda ser multiplicado.

Quizás ella no sea el amor sino quien ayuda a amar. Quizás ella sea la que alimenta el hambre, la que propone el pan, la que multiplica las preguntas. Quizás ella sea el hambre del hambre, la que reunifica el pan.

Quizá la vida no ha comenzado todavía. Quizá su nombre sea una de las conjeturas de lo posible. Quizá sea la pregunta de las preguntas. Quizá sea lo único que sucede. Quizá pueda ser revelada.

Quizá Dios sea el verdadero usurpador del pan, la única respuesta premeditada por la muerte. Quizá pueda ser destituido por la pregunta de las preguntas. Quizá vuelva a ser hombre.

Quizás el hombre sea la única revelación de lo posible.

Quizá se necesite a Dios para descifrarlo. Quizás el amor. Quizá la vida.

(J. Viñals, de Jaula para Juan)


--

“Mirar con el ojo del bárbaro”, decía Unamuno. Como bárbaros, sin condicionamientos culturales, sin prejuicios, sin preconceptos, no colonizados, libres. No se puede evitar que nos manipulen el cerebro y el alma, pero al menos resistamos. Y entremos a saco en la poesía, en el arte, con nuestro ojo bárbaro. Es posible. (J. Viñals: Huellas 33)

Este grito de guerra, esta breve incitación a la toma por asalto, a la invasión de arte y poesía, podría figurar con todo derecho entre las poéticas más revolucionarias impresas en España en las últimas décadas. No es de extrañar que el autor de ese acicate sea, precisamente, un bárbaro, alguien que no ha respetado ni reconoce fronteras, alguien que vino de más allá de los límites del país del que es ciudadano. (...)


(De la introducción de Andrés Fisher y Benito del Pliego
a la antología de J. Viñals A caballo:
pincha aquí para leerla))



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José Viñals (Corralito, Córdoba, Argentina, 1930).
De padres españoles, posee la doble nacionalidad hispano-argentina. Reside en España desde 1979. Vive en Torredonjimeno, Jaén.
Algunas de sus obras publicadas:
Poesía: Entrevista con el Pájaro (Losada, Buenos Aires, 1968); Cortada para Dios (Losada, Buenos Aires, 1970); Poesías reunidas (Tres tomos. Contiene en versión íntegra, los poemarios Entrevista con el Pájaro, Coartada para Dios, Jaula para Juan, 72 Lecciones de ignorancia, Telón de boca, Doble concierto de laúd y fémur, Alcoholes y otras substancias; (Ayuntamiento de Jaén, 1986); Animales, amores, parajes y blasfemias (7 i mig, Valencia, 1998); El cielo (Ediciones imperdonables, Málaga, 1999); Milagro a milagro (Hiperión, Madrid 2000); Fondo de ojo (Calle del Agua, León, 2000); Transmutaciones (Visor, Madrid, 2000); Animales, amores, parajes y blasfemias seguido de El cielo (Germanía, Valencia, 2000).
Narrativa: Nicolasa verde o nada (Novela. Juárez Editores, Buenos Aires, 1969); Miel de avispa (Relatos. Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 1982); Ojo alegre y viejísimo (Diputación de Jaén, 1991); Padreoscuro (Novela. Montesinos, Barcelona, 1998); Miel de avispa (Germanía, Valencia, 2000).

Nuevo libro en la Biblioteca: "A caballo (antología poética 1958-2006)", de José Viñals

Ya tenéis en la Biblioteca, a vuestro alcance, un nuevo libro:

José Viñals: A caballo: antología poética 1958-2006,
selección e introducción de Andrés Fisher y Benito del Pliego

(también pinchando directamente aquí )

Y no cejar

Y NO CEJAR
(Conrado Santamaría)


En todo tiempo y lugar
frente a un poder,
la mirada sostener
y no cejar.


Si el preceptor en la escuela,
a su sabor,
te impone regla y candela
y sinrazón,
piensa que no hay que aguantar
y, puesto en pie,
la mirada sostener
y no cejar.


Si te escupe un comisario
“los papeles”,
y te azuza su bestiario
de lebreles,
sabes que no hay vuelta atrás,
y sin carné:
la mirada sostener
y no cejar.


Si el jefe explica en la empresa,
con detalle,
que la crisis está espesa
y a la calle,
di que tú eres capataz
de tu taller:
la mirada sostener
y no cejar.

Carabineros (Dimitri Pezoa)

Un poema de Dimitri Pezoa, sobre el cuerpo policial chileno (el autor nos cuenta que el texto ha sido tomado desde el himno oficial -con su respectiva rima- de Carabineros de Chile).



CARABINEROS

Para ustedes; sumisos y obedientes
Carabineros de nuestra patria:

Orden y patria es su dogma,
la fuerza el espejo de su sumisión,
de la opresión son emblema, vergüenza de la Nación.

Si el pobre acecha la paz del rico
la represión los cobijó,
sin miedo atacas a tu pueblo,
eres del rico el protector.

Mientras tus armas flamean al viento
como un heraldo de analfabetismo,
tu violencia es el acento
allanamiento en el abismo.

Nunca fuiste el mejor del colegio
ahora tu adulterio es el sacrilegio
gozando, primera vez de tu privilegio
que nunca tuviste en el colegio.

El atraso la instrucción de la ignorancia
por falta de letras en militancia,
el ultimátum del general
no es accidental o particular,
es parte de tu actuar.

Tu acento robotizado
y tu ignorancia me descarga
no sabes por qué disparas, dentro de tu alma,
la ley es adversa y la realidad inversa
no eres más que una simple marioneta.

El trabajo sucio está en tus manos
oprimir al pueblo y a tus hermanos.
Disparar, golpear, maltratar y asesinar
lo debes hacer sin reflexionar

Y en Chile luchan contra el femicidio
mientras en marchas y protestas
los animales cometen genocidio,
¿y aun así quieres respuestas?
MANIFIESTA!

Matías, Alex y Rodrigo
muertos y enterrados en el olvido
¿y el castigo?, relegado como el mendigo.

Consecuencia es la distancia
sin solución,
que me separa de tu vigilancia,
voz al cielo y ¡abnegación!

…Abre los ojos y descubre…
…la verdad en tu interior…


(Dimitri Pezoa)

Salmo 21 (Ernesto Cardenal)

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Soy una caricatura de hombre
.........................el desprecio del pueblo
Se burlan de mí en todos los periódicos
Me rodean los tanques blindados
estoy apuntado por las ametralladoras
y cercado de alambradas

Todo el día me pasan lista
Me tatuaron un número
Me han fotografiado entre las alambradas
y se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos
Me han quitado toda identificación
Me han llevado desnudo a la cámara de gas
y se repartieron mis ropas y mis zapatos

Grito pidiendo morfina y nadie me oye
grito con la camisa de fuerza
grito toda la noche en el asilo de enfermos mentales
en la sala de enfermos incurables
en el ala de enfermos contagiosos
en el asilo de ancianos
agonizo bañado de sudor en la clínica del psiquiatra
me ahogo en la cámara de oxígeno
lloro en la estación de policía
en el patio del presidio
...............en la cámara de torturas
.........................en el orfelinato
estoy contaminado de radioactividad
.............y nadie se me acerca para no contagiarse

Pero yo podré hablar de ti a mis hermanos
Te ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo
Resonarán mis himnos en medio de un gran pueblo
Los pobres tendrán un banquete
Nuestro pueblo celebrará una gran fiesta

El pueblo nuevo que va a nacer.


--ERNESTO CARDENAL: Salmos

Una torsión de trayectoria en la poesía española. Apuntes sobre la antología "Once Poetas Críticos"

por Ernesto Suárez
en "La casa transparente" (nº 1, primavera de 2009)


http://once.blogsome.com/



Un fragmento:

"(...) dos ejes parecen tensionar [el título de este libro]. En primer término, el concepto de "poeta crítico". En segundo, la forma en que estos autores pueden configurar -o no- un espacio otro en la poesía española -o hispánica- además del carácter novedoso de las poéticas que se presentan y su posible lectura desde un punto de vista (inter)generacional.

El primero de estos ejes tiene que ver con el adjetivo "críticos" utilizado para agrupar a estos once escritores. En la introducción a la antología, acaso de forma intencionadamente poco clarificadora, Enrique Falcón, coordinador del libro, describe esta propiedad de la escritura refiriéndose a ella como "voluntad crítica y pulso resistente", si bien tampoco evita anotar otras etiquetas para calificarla (escritura del conflicto, nueva poesía social, poesía en resistencia o literatura activista). Con todo, Falcón ya advierte del riesgo que supone limitar la discusión al grado de pertinencia del etiquetado y obviar así los fundamentos del mismo. Sobre éstos sin embargo no duda en afirmar que se trata de "visiones del mundo" sobre las que se sostienen todos y cada uno de los textos poéticos seleccionados. Además, no hay engaño posible cuando Falcón escribe que tales visiones del mundo se apuntan en comprometida oposición frente a toda complacencia e injusticia social. Convengamos entonces en analizar y discutir la visión o visiones que acogen los casi 130 poemas reunidos en las páginas de esta antología (...)"


(el artículo entero, aquí)

«La piedra de Jericó» - Tarek Saab



1

Reclinamos las armas para orar
por un momento
dominios
en una tierra áspera
Un mapa destruido
En los inviernos
Impidió ejercer la piedad
El final fue abolir todo destierro
ser una lluvia
o una carpa
estrellada
en la medianoche

Leer completo

En efecto; nunca lo fue.


"La poesía no es suficiente" (Clemente Padín)

Un poema de Juan Marqués

SIMPLE

Pendiente de la tierra en que nací
y de la tierra que me recibirá,
existo dando vueltas.

La vida me ha expulsado de la muerte.

No quiero que me falle el corazón.



Un tiempo libre. Juan Marqués. Comares: Colección La Veleta. Granada, 2008.

Tinta



........Mi otro abuelo
........estuvo preso en Oviedo.
........En la cárcel provincial.
........Después de la guerra.

........Todas las mañanas
........colgaban una lista
........en la puerta de entrada de la cárcel.
........En esa lista estaban escritos
........los nombres y los apellidos
........de todas las personas
........a las que el día anterior
........habían puesto contra el paredón
o......dado muerte
........mediante garrote vil.

........Imagínate a tu abuela,
........me decía mi padre,
........sin saber leer ni escribir,
........conmigo en brazos,
........preguntando a gritos
........a las otras mujeres
........si tu abuelo
........se había convertido

........en tinta.


(David González)

Número 2 de la Revista 25 cosas

El número 2 y el número 1 de la revista 25 cosas, dedicada a la poesía visual y otras manifestaciones artísticas, pueden leerse aquí.

Sobre "Taberna Roja"

escribe José Luis Gómez Toré, aquí.



"(...) el yo poético sabe a quienes llama "mis camaradas" y sabe también del lado de quién está cuando la historia reparte los papeles entre verdugos y víctimas, entre vencedores y vencidos. No hay, sin embargo, frente a buena parte de la poesía social del pasado (y en ello coincide con otro poeta crítico actual como Jorge Riechmann) un deseo de convertirse en voz de los sin voz. El poeta mira y habla de los otros pero no habla en nombre de esos otros. El yo poético se identifica con un nosotros pero sin pretender hipócritamente que ha borrado su individualidad, sus perplejidades y sus incertidumbres, y sin querer tampoco erigirse en un portavoz ni en un líder moral o político (ello no deja de responder a un nuevo contexto sociológico: buena parte de los nuevos movimientos sociales críticos con el capitalismo o directamente anticapitalistas, etiquetados con el confuso nombre de "movimiento antiglobalización", son movimientos asambleístas que han mostrado una vez tras otra su rechazo a la creación de nuevas vanguardias políticas y su apuesta decidida por la pluralidad ideológica y las estructuras horizontales de decisión). "No deberíamos suplantar a los heridos", señala en el epílogo, y también: "Nuestra voz es nuestra voz. Si no, no hay esperanza" (...)"

Ellas dicen (12): 3 poemas de Sofía Castañón

FAMILIA fue aquello
que se rompió por una herencia
o un chisme, un rumor vecinal
—estos pueblos pequeños,
esas vidas vacías, ya se sabe—
y nadie lloró desde entonces
al morirse un primo
o un hermano.
Unamuno ya nos avisó
de los estragos de Caín:
un siglo después este país sigue
apretando demasiado
al dar la mano.


****


HABLAMOS de la mañana
ancha temiendo que conociesen
nuestro secreto, que nos pasasen
coches por encima al descubrir
—ellos, que siempre van con prisa—
que tenemos alquitrán en el pecho,
que padecemos la gripe de los siameses
o alguna otra alergia tan mortal
como perder un órgano o un hueso hermano.
La mañana ancha,
el sol que parecía inofensivo,
nosotros tan vivos
y con tanto miedo.


****


POÉTICA

Hay una máquina de CocaCola
en la antesala de la mina.
Mina
no es una metáfora.
Mina
es el carbón en la frente
y el sudor en las manos.
La mina de mi abuelo. Puede
que también de tu abuelo.
Mina negra. Mina grisú.
CocaCola
es lo que aparece en la caja
de luz donde los hombres se cambian
y cambian palabras —porque
así no piensan— y esperan
sin céntimos
para la máquina.
En la antesala de la mina
no hay ninguna metáfora.
Hay una máquina de CocaCola
muy luminosa y muy blanca.
Y nadie la toca.


3 poemas de Sofía Castañón.

Matías Escalera Cordero gana el Premio de Literatura Dramática “Autores con Margarita Xirgu”.

Premio de Literatura Dramática “Autores con Margarita Xirgu”.
La sala “Margarita Xirgu” de Alcalá de Henares, de la Unión Comarcal de CCOO, ha creado un nuevo galardón teatral, el Premio “Autores con Margarita Xirgu”, que coincide con el 120 aniversario del nacimiento de la gran actriz y empresaria catalana. El premio, que consiste en la publicación y divulgación de dos obras dramáticas, ha sido obtenido en esta primera convocatoria por la novelista y dramaturga Juana Escabias y su obra “Tierra Convexa”, y por el escritor y filólogo Matías Escalera Cordero y su obra “El refugio”

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