En recuerdo de Álvaro Tejero

Se nos fue un amigo.
Director teatral y profesor y librero y cantante de rock y letrista y poeta y... y tanto y tanto irremplazable.
Álvaro: nunca te olvidaremos.

(Sobre Álvaro escriben sus compas de la Librería La Marabunta de Madrid: aquí).

Aquí un poema escrito para Álvaro Tejero, de Alberto García Teresa.



ÁLVARO. 27 DE ENERO DE 2012

Aunque tus piernas se hayan detenido,
tu sangre continúa fluyendo por nuestros corazones.

Sigue palpitando,
convocándonos
para desbordar todos los límites,
inflamando el aire con su potencia,
envolviéndonos acogedoramente
como sólo tu risa sabía hacerlo.

Aquí persiste la enseñanza
de tu inagotable inquietud,
la ebullición de tus yemas,
el tesón de tus puños,
la ilusión de tus ideas.

Conocías el secreto de las tormentas
para contagiarnos su electricidad.
Tu huracán de entrega,
que doblegaba las sombras,
nos traía una perpetua cascada
de días sin fin,
de mañanas recién inauguradas
y de puertas por donde crecer.

Con tus ojos puestos siempre hacia adelante
y las manos tendidas,
generosas a lo humilde, a lo sincero,
abrías senderos para construir hoy
un mundo nuevo
de mujeres y hombres libres y plenos.

Por las noches,
fumando junto a las estrellas,
reorganizabas sus constelaciones
desobedeciendo toda estructura preconcebida,
trazando dibujos inéditos
preparados en el lenguaje de los sueños.

Al ritmo de tu respiración insumisa,
de tu pecho inclaudicable,
con los pulmones hinchados de utopía,
ensayamos a cartografiar lo imposible
alentados por tu valentía de azalea,
que desescombraba los problemas.

Se me
parten las entrañas
cuando compruebo que no es una pesadilla;
que tu sonrisa nunca más
volverá a desafiar la madrugada;
que tu voz poderosa no atravesará
barreras de antidisturbios,
de convencionalismos
o de lentes acomodadas;
que la luz de tus pupilas,
ardientes de curiosidad,
no desenredará nuestras angustias
hasta hallar su esencia de lluvia.

Álvaro, nos diste tanto
que no parecía tener fondo
tu corazón.

Contigo aprendimos
el refugio y el impulso
de la alegría y del abrazo.

Contigo
aprenderemos a burlar
la muerte y el silencio;
a no ser sólo uno.

Tranquilo,
continuaremos combatiendo juntos.

Un poema de Imán Jattabi

REALIDAD

Hoy me despierto
con ansias de volar.
Observo mi equipaje;
no llevo
lo suficiente de libertad.


De Antología de la poesía femenina marroquí. Antonio Reyes Ruiz (antología); Abdellatif Cenan (traducción). Ediciones Alfar.
Más de esta autora aquí.

[La Zubia, Granada] Presentación de revista feminista La Madeja + "Poesía que quise escribir" con Laura Casielles (27 y 28 de enero)

En La Casa con Libros este fin de semana:

- Presentación de revista feminista La Madeja, el viernes 27 de enero a las 20.30 h.

- "Poesía que quise escribir". Continúa el ciclo con la poeta Laura Casielles, el sábado 28 de enero, que leerá algunos poemas de su predilección y de autoría diversa. Con regalo al público asistente de una postal con un poema inédito de la autora. A las 21 horas.

[Sevilla] II Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo (del 27 al 29 de enero)

II Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo.
Acciones en vivo, videoacciones...
En Sevilla, del viernes 27 al domingo 29 de enero.

Aquí la programación completa.
Aquí más info sobre el evento.

[Cádiz] Presentación de "Los augurios" de José María Gómez Valero (viernes 27 de enero)

José María Gómez Valero presentará en Cádiz su nuevo libro de poemas, Los augurios, editado en Icaria y XV Premio internacional de poesía Alegría.

Será en la librería La Clandestina (C/ José del Toro, 23).
La cita: este viernes 27 de enero a las 19.30 h.

Presentará el acto la periodista y escritora gaditana Fátima Vila.

Ocho preguntas sobre el anarquismo: una entrevista a Enrique Falcón de Arturo Borra



1) Al menos en la Europa de la última década algunos movimientos sociales –tal como ocurre con el movimiento 15-M- han reactivado de forma más visible un cierto espíritu libertario. ¿Qué factores inciden en este retorno del anarquismo? De forma inversa: ¿por qué ese espíritu libertario no cuenta con apoyos sociales más amplios?

Si quieres que te diga la verdad, yo no percibo un especial “regreso del anarquismo”, ni siquiera queriéndolo observar a través de la experiencia colectiva con que entendemos el 15-M. Me imagino que desde esta apreciación habría que hablar entonces de la crisis del keynesianismo en occidente, de la caída del régimen soviético, de la rendición de los estados nacionales a las familias más ricas y a los mercados, o de la incompatibilidad acuciante que existe entre expansión capitalista y naturaleza.

Es cierto que el “No nos representan” del 15-M podría hacernos pensar en esa supuesta vuelta del anarquismo. Sin embargo, hay dos hechos que podrían llevarnos a repensar esto con otros matices. El primero es que ese mismo movimiento también se alimenta de elementos propiamente socialdemócratas que no estarían del todo dentro de sus supuestas filiaciones libertarias. En segundo lugar, sería quizá deshonesto pensar en un “regreso del anarquismo” cuando las prácticas sociales del movimiento libertario vienen de bien largo, desde hace décadas, expresándose históricamente en diferentes circunstancias concretas.

Existe además un tercer hecho sobre el que creo no podemos pasar de puntillas una vez entrados en este nuevo ciclo histórico. El aparente desmantelamiento actual del estado en manos de la voracidad de los mercados pareciera correr paralelo a un regreso del anarquismo, cuando estoy más que convencido que no es más que un espejismo cuidadosamente tramado: el estado, en fin, sigue siendo hoy una de las mejores instituciones con las que poder canalizar los intereses de clase de los más poderosos. El parlamentarismo con el que se pretende legitimar ese estado “recortado” no hace más que actualizar la necesidad de prácticas sociales reivindicadas desde hace tiempo por el mundo libertario. Y ese mundo no podrá recibir apoyos sociales más amplios mientras se siga creyendo que, ante las llamadas “fuerzas del mercado”, es imprescindible apuntalar la arquitectura de lo estatal.

Es decir, en el actual estado de cosas la pregunta que cabría hacerse es: ¿hasta cuándo seguiremos creyendo que la “la fuerza de nuestros votos” cambiará de veras la actual alianza entre estado y mercado? ¿Cuántas catástrofes seremos capaces de acumular para desvelar por fin el rostro actual que se enmascara en ese espejismo de pactos?

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Cuatro poemas de Carlos Vidania

24

los lugares de la perfecta liturgia
suelen incluir en la puerta a su propio mendigo
padre nuestro que estás en los suelos
álzate a besar el anillo
de oro del arzobispo


****


25

se busca una palabra o manta
para hablar sin tener frío
para aprender a hablar del frío


****


34

este amor está pasando
es decir que sucede pero también
que se borra comiéndose su tiempo
lo digo casi feliz pero con suspicacia
sé que en las palabras se esconde la tendencia
de hacer a las cosas ser definitivas un fulgor
medicinal por conservarse
una pestilencia a formol a etrescientosnosecuantos
y el amor en conserva es una lata
es mejor abrirlo a la intemperie que suceda
como quiera suceder que duela o vuele o se consuma
que viva su tiempo sin pedir ser nombrado tampoco defendido
menos aún refrigerado asistido protegido analizado
su poder es no poder
ser mirado a distancia el amor y los paisajes
no resisten la sintaxis ni la fotografía


****


37

complicidad ejérceme de boca
da un disparo de dulzor en el discurso
que medias miradas sin espacio
y refilones enésimos coincidan

"Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan"



Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan
Once respuestas para entender la crisis

Una obra de Antonio Sanabria Martín, Bibiana Medialdea García (coord.), Luis Buendía García, Nacho Álvarez Peralta, Ricardo Molero Simarro.

Nunca antes, los medios de comunica­ción y los políticos profesionales nos han ha­blado tanto de economía, pero por más que leemos y escuchamos no nos dan las claves para contestar a las preguntas fundamentales, o tan siquiera informaciones que nos llevarí­an a planteárnoslas. Por el con­trario, la economía se nos presenta como algo oscuro, técnico, casi sobre­na­tural; en cualquier caso, indiscutible.

Con la intención de ha­cerlo de la for­ma más directa y clara posible, este li­bro se ha or­ganizado en tor­no a 11 pre­­guntas bá­sicas, que intentan aportar algunas cla­ves fundamentales para com­prender “quiénes son los mer­cados y cómo nos gobiernan”.

Sobre el grupo de autores cabe des­tacar la coincidencia de dos ele­men­tos, que explican su trayec­toria de trabajo conjunto. Por un lado, su formación: académica, en el Depar­tamento de Economía Aplicada I de la UCM; y política, en el seno del movimiento estudiantil y en torno a la asociación Economía Alterna­tiva. En segundo lugar, su constante y muy temprana vocación divulgativa; el afán por “bajar la economía a la calle”, pero sin renunciar a los requisitos básicos exigibles a toda labor investigadora.

Edita Icaria en 2011. Páginas: 96. PVP: 6 €

Por gentileza de autores y editorial puede leerse también aquí.

Número 12 de la revista Youkali

El número 12 de la revista crítica de las artes y el pensamiento YOUKALI ya está en la Red: www.youkali.net.

Elementos de producción crítica, reseñas, miscelánea... y mucho más. Su tema central: el 15 M.

Edita Tierradenadie ediciones.

Fanzine Borraska: La vida A. G. (Antes de Google)

El ciberfanzine de literatura subterránea Borraska ofrece un número especial: LA VIDA A.G. (Antes De Google).

Puede irse leyendo completo, a entrada diaria, en este blog.

Bookcamping

Bookcamping es una biblioteca abierta y colaborativa donde poder reseñar, enlazar y descargar contenidos en diversos formatos (textos, audios, videos).

Materiales para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

[Madrid] Presentación de Aish (domingo 22 de enero)

AISH es un espacio en la red que nació el pasado 1 de septiembre para seguir la evolución de las revoluciones, revueltas y procesos de cambio en el mundo árabe. Ahora se presenta este nuevo medio en un debate, con visión regional y desde el interior, sobre lo que está ocurriendo en el Magreb y en Oriente Próximo (Machrek) en diversos aspectos (sociales, políticos, culturales...)

Participan: Carla Fibla (coordinadora del proyecto) y Lucía El Asri, Laura Casielles y Laura Galián.
Toda la info aquí.

Domingo 22 de enero, a las 19h, en la librería La Marabunta de Madrid.

Aish significa en árabe "pan", "sustento" y "vivir".

Diez preguntas sobre el anarquismo: una entrevista a Ferran Aisa de Arturo Borra



1) Al menos en la Europa de la última década algunos movimientos sociales –tal como ocurre con el movimiento 15-M- han reactivado de forma más visible un cierto espíritu libertario. ¿Qué factores inciden en este retorno del anarquismo? De forma inversa: ¿por qué ese espíritu libertario no cuenta con apoyos sociales más amplios?

La situación política y económica actual es propicia para que se produzca la aparición de fenómenos de aspecto o movimiento social, como ya fueron los de signo antiglobalizador de los primeros años del siglo XXI, el movimiento Okupa y otros de signo más o menos libertario que han fomentado o fomentan aspectos como la solidaridad o el soporte mutuo. En este aspecto hay que añadir al movimiento 15-M, que ha puesto en su haber la práctica libertaria asamblearia. Que el anarquismo no haya desaparecido del planeta tierra es todo un fenómeno sociológico; a pesar de todo, el anarquismo, aunque sea en pequeñas dosis, continúa presente en el nuevo siglo. La falta de un apoyo social se debe sobre todo a la fuerza motriz del Estado y de sus soportes para combatirlo directamente de maneras muy sutiles basadas en calumniarlo o ignorarlo, incluso tergiversando los hechos históricos o la memoria colectiva. Por otra parte, la falta de una organización potente, dígase sindicatos o una coordinadora de movimientos sociales y libertarios, constituye el gran hándicap para encontrar apoyos sociales más amplios.

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Un poema de Adán Méndez

1842

Hemos logrado finalmente
un movimiento literario
Pero su trascendencia será poca

Es seguro también
que luego tendremos
un movimiento político
Interesante, por supuesto
pero en ningún caso definitivo

Sin embargo un día tendremos
un movimiento militar
y ese sí
ese tendrá la máxima importancia

(Adán Méndez; Chile)

Valcárcel Recuperado

Se suceden las reacciones al intolerable desalojo violento de Valcárcel Recuperado, en Cádiz, un símbolo de acción ciudadana, razón común, responsabilidad, capacidad de acción, democracia real, participación en la transformación social... y tantas y tantas cosas inolvidables y hermosas que no acaban, que no acabarán aquí: La lucha sigue.

Un poema popular de La Cabilia

El día en que nos descubrieron «buenas noches»
recibimos un golpe en la mandíbula:
nos hartaron de prisiones con llave.

El día en que nos descubrieron «buenos días»
recibimos un golpe en la nariz:
se acabaron las bendiciones para nosotros.

El día en que nos descubrieron «gracias»
recibimos un golpe en la garganta:
una oveja da más miedo que nosotros.

El día en que nos descubrieron «cerdo»
tuvo un perro más honor que nosotros,
el jornalero ha comprado una mula.

El día en que nos descubrieron «el hermano»
recibimos un golpe en la rodilla:
caminamos con la vergüenza hasta el pecho.

El día en que nos descubrieron «el diablo»
recibimos un golpe que nos volvió locos,
ahora transportamos estiércol.

HANOTEAU, Poésies populaires de la Kabylie du Djurdjura, 1862.
En Le Déracinement, de Pierre Bourdieu.

Tomado del catálogo En Argelia. Imágenes del desarraigo (más aquí).

Documental: "Nodo50. Error en el sistema"

El documental: "Nodo50. Error en el sistema" puede verse aquí.

Más sobre Nodo50 aquí.

Esta página que lees está alojada en Nodo50.

Diez preguntas sobre el anarquismo: una entrevista a Ángel Calle de Arturo Borra



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1) Al menos en la Europa de la última década algunos movimientos sociales –tal como ocurre con el movimiento 15-M- han reactivado de forma más visible un cierto espíritu libertario. ¿Qué factores inciden en este retorno del anarquismo? De forma inversa: ¿por qué ese espíritu libertario no cuenta con apoyos sociales más amplios?-----

Por factores propios: la caída del muro de Berlín y el auge de los nuevos movimientos sociales de los 70 (como el feminismo o la okupación o el ecologismo) tienden a reivindicar formas de autonomía. Factores externos: las élites no se cansan de repetir que hay que apostar por la democracia y el 15M va y pide democracia, pero real. También internet dinamiza a los movimientos más horizontales.
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No es un retorno a formas anarquistas, aquí hay comunitarismo, cuidados, etc. y se comparte una hipersensibilidad frente al poder que lleva a explorar formas de democracia desde abajo, o emergentes.
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Leer completo

Ellas dicen (31): Tres poemas de Sara Torres

I

Allá las hienas van dibujando espirales
con su trote enloquecido
en torno a la mujer que te mira.
De sus bocas un aliento
es densa carcajada o niebla.
Es la mancha en la pupila
de la mujer que miraba
y ahora borracha de ese aliento
con la voz de la cobra en el oído
se convence de que no estabas al otro lado.


****


"MI" DENOTA POSESIÓN

Tu mujer ha cocinado el pan
ha servido el pan de tu harina
en la mesa de otro
y juntos han comulgado con ese pan.
Idéntico ritual, mismos gestos.
Tu mujer ha cocinado para otro
con la harina del que hubiera sido vuestro pan.

¿Tu mujer?
¿Tu harina?


****


ENTRE ANIMALES

Eres hermosa como la piedra
Oh difunta
Oh viva oh viva eres dichosa como la nave
Esta orquesta que agita mis cuidados como una negligencia
como un elegante biendecir de buen tono
ignora el vello de los pubis
ignora la risa que sale del esternón como una gran batuta

Vicente Aleixandre


Decías:
qué pensará este perro
de dos monos aquí fumando.
Apenas vello y vestidos
un cordel de lomo a lomo
partiendo levísimo en dos las espaldas
Nada del cuarto a lo lejos
los sexos desnudos sobre una manta gruesa
en sereno segundo plano
Preeminentes los ojos, la boca enramando palabras
el ralentí de la tarde
bella desnudez tranquila
que se avanza como un mercurio
de aromas dulces entremezclándose

Qué pensará este perro
-habías dicho-
de dos animales tan lentos
tan cebados el uno del otro
en somnolienta felicidad.


Para seguir la serie "Ellas dicen":

Ellas Dicen (1), que contiene poemas de las poetas Isabel Escudero, Ana Pérez Cañamares, Miriam Reyes, Carmen Camacho, Beatriz Ros, Lola Crespo, Dolores Herrera Uribe, Beatriz Viol, Natalia Ruiz de Almodóvar y Susana González. El número puede leerse aquí. Con palabras introductorias de Mª Mercè Marçal, Adrienne Rich, Sophia de Mello Breyner Andresen, Hélène Cixous, Concha Méndez, Virginia Woolf, Susana Reisz, María Zambrano, Luisa Muraro, María Milagros Rivera Garretas y Sara Ibáñez.

Ellas Dicen (2), que recoge textos de las poetas: Izaskun Gracia, Belén Artuñedo, Laura Giordani, Alicia Martínez, Virginia Villaplana, María Salgado, Celia García, Alba González Sanz, Sofía Castañón y Laura Casielles. Aquí. Con palabras introductorias de Isabel Pérez Montalbán, Blanca Varela, Emily Dickinson, Teresa de Ávila, Wislawa Szymborska, Isabel Escudero, Miriam Reyes, Adrienne Rich, María Ángeles Maeso y extracto de Una revolución inesperada. Simbolismo y sentido del trabajo de las mujeres.

Ellas Dicen (3): con poemas de Sara Castelar, Carmen G. de la Cueva, María Ángeles Pérez López, Almudena Gavala, Céline Rainoird, Tari G.M., Verónica Pedemonte, Pilar Fraile, Lucía Boscà y Sara Herrera Peralta, precedidos de “Otro prólogo, más voces”, con textos de Gloria Anzaldúa, Idea Vilariño, Iris M. Zavala, Patrizia Violi, Clarice Lispector, Hélène Cixous, Alejandra Pizarnik, Lois Keith y Julia de Burgos. Puede leerse aquí.

[Valencia] Jorge Riechmann en Librería Primado (lunes 16 de enero)



Presentación de Futuralgia. Poesía reunida (1979-2000) de Jorge Riechmann, con lectura de poemas.

En Valencia, en librería Primado (Avda Primado Reig 102).

Lunes 16 de enero, 20 horas

Latitud 194

Arranca un nuevo medio crítico on line, en este caso especializado en la información internacional contextualizada y reposada: Latitud194.

Un poema de José Viñals

Diez preguntas sobre el anarquismo: una entrevista a Antonio Pérez de Arturo Borra



1) Al menos en la Europa de la última década algunos movimientos sociales –tal como ocurre con el movimiento 15-M- han reactivado de forma más visible un cierto espíritu libertario. ¿Qué factores inciden en este retorno del anarquismo? De forma inversa: ¿por qué ese espíritu libertario no cuenta con apoyos sociales más amplios?

Primero tendríamos que ponernos de acuerdo en la terminología. Por ejemplo, ¿qué significa “espíritu libertario”? Para los gringos, libertarian es sinónimo de ultra-neoliberalismo por lo que, para no confundirnos con el sentido europeo de esa palabra, mejor lo traduciríamos por libertariano. Por otra parte, en Latinoamérica, libertario tiene un significado muy amplio derivado de las gestas emancipadoras del siglo XIX; podríamos traducirlo como “libre” a secas, sin demasiadas connotaciones políticas. En España, libertario es sinónimo de anarquista pero el anarquismo es una visión del mundo que alberga una infinidad de interpretaciones, la mayoría científicas aunque tampoco faltan las metafóricas: si no todas, ¿cuál o cuáles encarnan el “espíritu libertario”?

Sea como fuere, el factor que más ha incidido públicamente en ese supuesto o real “retorno del anarquismo” ha sido la implosión de la URSS –y, antes, el Mayo 68-. Al mejorar la información y la comunicación horizontal, Internet ha facilitado la autonomía individual constituyéndose así en otro factor libertario. Y, hasta cierto punto independientemente de estos factores obvios, las revueltas del 2011 han adoptado métodos asamblearios directos (es decir, libertarios) e incluso han cuestionado ese concepto de representatividad que, en la democracia al uso, se entiende como delegación. Implícita o explícitamente, han comenzado inspirándose en las experiencias libertarias pero aún no podemos saber si evolucionarán siendo fieles a su origen o si degenerarán hacia el reformismo.

En cuanto a los “apoyos sociales” del espíritu libertario, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío porque la Humanidad es medio altruista y medio egoísta, mitad racional mitad irracional, en parte libre y en parte esclava. Si entendemos el anarquismo no como un producto político materializado (e hipotéticamente mercantilizable) desde finales del siglo XIX sino como filosofía, su ‘apoyo social’ sería inmenso y atemporal puesto que incluiría desde el arte hasta la delincuencia a pecho descubierto.

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Espacio virtual de Inwit

"El futuro ya no es lo que era", espacio virtual de Agenbite of Inwit.

Manifiesto para una lucha contra las torturas y malos tratos en las cárceles del estado español

Tokata, boletín de difusión, debate y lucha social, se hace eco del Manifiesto Para Una Lucha Contra Las Torturas Y Malos Tratos En Las Cárceles Del Estado Español

"CIE", un poema de Conrado Santamaría

CIE

Para Samba Martine, congoleña, muerta en el CIE de Aluche, víctima de otro crimen legal




Sé que no abriré esta puerta impunemente,
mis papeles en regla
contra el azul en púas,
mi frente y mi perfil contra las cifras,
contra el plástico atroz,
impunemente,
contra el cristal tatuado de labios como llagas.

Esta puerta que reza
iniquidades
en las lenguas más cultas de la jungla,
que se extiende en el tiempo
como un hilo de sangre
hasta los hornos,
hasta la sucia arena
de playas que recuerdan,
hasta el cerco primero que acotó la vergüenza.

Un oscuro consuelo
supura la costumbre si se mata
sordamente el escrúpulo.
¿Qué le importa al salario
cuánto aprieta el grillete?
¿Qué le importa al testigo la mordaza?
¿Qué le importa al usuario
el color de la sangre?
No hay tristeza o refugio en el pecho del fuerte,
que se lava las manos y pasea
bien limpia su justicia.

Impunemente.
Yo sé que no abriré esta puerta impunemente.


Conrado Santamaría

4 poemas de "Crisis sistémica", de Pedro L. Verdejo



De Pedro L. Verdejo: Crisis sistémica
(tercer libro de "Voces del extremo", nueva colección de poesía
de la editorial Germanía, Valencia, 2012)



YACIMIENTOS

Un Mugabe de platino entre
los seis millones de mugabes,
hambrientos hijos de Mugabe
reclaman tierras a Mugabe
los hijos de los terratenientes
europeos reclaman tierras
a los hijos de Mugabe
los seis millones de hambrientos
comen esquirlas de platino
de ZIMPLANTS
una compañía IMPLANTS
come hijos de Mugabe
regurgita Mugabes de platino
hasta el centro de Sudáfrica
respeta los derechos de la gente
a morder esquirlas de platino
a plantar sangre de platino
aún en contra
de las sanciones promovidas
por sus hermanas multinacionales.

****

.

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Diez preguntas sobre la urgencia: una entrevista a Eduardo Milán de Arturo Borra



1. Para muchas personas la poesía se ha convertido en un lujo que -habida cuenta de sus urgencias vitales- consideran que no pueden permitirse. ¿Qué cabe esperar de quienes consideramos más bien que la producción poética forma parte de esas urgencias? O, para repetir la pregunta de Hölderlin: ¿para qué la poesía en tiempos de penuria?

La pregunta de Holderlin es fundamental no sólo para la modernidad en que se conceptualiza. ¿ A quien se sirve? Los dioses de Holderlin son el orden, la explicación, la trascendencia, la posibilidad Otra. Pero también lo que escucha, lo que oye. Con quien se dialoga. Para Holderlin se sirve a ese condensado de atributos. Pero en plena secularización, para un poeta, un dios se parece a un lector. O sea, el verdadero poeta -y es difícil esta categoría- no sirve a nadie. Es lo bueno. Pero hay poetas -y eso no quiere decir que sean falsos sino que para mí quiere decir que no cumplen con la dignidad de la poesía- que sirven al lector. El sueño de la mercadotecnia, el sueño del espectáculo -eso propio de ciertos novelistas, de actores, políticos y cantantes de rock: celebrities-- no escapa a nadie. Por otra parte, diría que no cabe esperar nada de quienes consideramos -yo al menos- a la poesía no como una urgencia sino como una necesidad luego de un azar, como un destino aceptado luego de ciertas contingencias que señalan rumbos. Pero decir o preguntarse “qué cabe esperar” es como creer que hay algo de elegidos -secretamente, en voz baja, murmurado porque carece de prestigio en el mundo real- en los que escribimos poesía y somos poetas. Lo que está en juego hace tiempo es lo humano. Y luego, de ahí, lo mejor de lo humano que puede ser la creación. Pero hay que precisar: la creación de buena calidad. También abunda la mala. En esta época es dominante.

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