V edición del Festival poético Agosto Clandestino (La Rioja, desde el 4 de Agosto)

La quinta edición del festival poético 'Agosto Clandestino' comenzará el próximo 4 de agosto.
En esta ocasión extiende las actividades del festival más allá de Logroño, en concreto a Haro, Calahorra, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada.
El programa está formado por la presentación de varios cuadernitos de poesía -10, con una edición de 300 ejemplares, numerados y firmados por los escritores- así como por recitales de los autores y las autoras.

Programación del V Agosto Clandestino
Poetas en La Rioja



Martes, 4 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
YOLANDA CASTAÑO
Presenta: Enrique Cabezón

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Jueves, 6 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
LUIS BAGUÉ QUÍLEZ
JOAQUÍN JUAN PENALVA
SOFÍA CASTAÑÓN
Presenta: Sonia San Román Olmos

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Del 7 al 31 de agosto. Museum Pub&Café. 16.00-02.00 horas.
EXPOSICIÓN: MÚSICA PARA TUS OJOS
Diseño discográfico: Enrique Cabezón, Óscar Ortega y Víctor Zapata

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Jueves, 13 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
MARIANO PEYROU
MARÍA JOSÉ MARRODÁN GIRONÉS
Presenta: Odón Serón

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Viernes, 14 de agosto. Santo Domingo de la Calzada (lugar por determinar), 20.00 horas.
PLANETARIO. SIETE POETAS DESDE EL PLANETA CLANDESTINO

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Jueves, 20 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
Viernes, 21 de agosto. Salón de Actos. Centro Municipalde Cultura. Haro, 20.00 horas.
Sábado, 22 de agosto. Cafetería La Comedia. Calahorra, 20.00 horas.
EDUARDO MILÁN
EDUARDO FARIÑA

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Jueves, 27 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
BÁRBARA MINGO COSTALES
DAVID CÁNOVAS WILLIAMS
Presenta: José Luis Pérez Pastor

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Viernes, 28 de agosto. Centro Joven (Arnedo), 20.00 horas.
ATADOS EN CORTO: POESÍA Y CINE
Proyección de cortometrajes y mesa redonda

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Sábado, 29 de agosto. Biribay Jazz Club, 22.30 horas.
Fiesta de Clausura, en concierto:
ELCUARTOVERDE
ENBLANCO


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja )

Leer completo

Un poema de Antonio Orihuela

MANUAL DE AUTOAYUDA

ÍNDICE

PARTE I

1. Cómo venderse sin que parezca que te están comprando.
2. Cómo llegar a ser un gran artista sin que se note que no haces más que lo que te están pidiendo.
3. Cómo transplantarse una columna vertebral de goma.
4. Cómo evitar el crecimiento de la nariz.
5. Cómo engancharse a una carreta.
6. Cómo hablar alemán con fluidez delante de gente que no sabe alemán.
7. Cómo conseguir poder y atraer a las masas.
8. Cómo deshacerse de los vínculos.
9. Cómo comprar fuerza de trabajo como si se comprara un disco de Bustamante.
10. Cómo eliminar puestos de trabajo.
11. Cómo generar economías subterráneas.
12. Cómo vaciar cabezas.
13. Cómo llevar el agua a tu molino.
14. Cómo ser birllante, agresivo y creativo.
15. Cómo tener razón.
16. Cómo tener éxito.
17. Capítulo-resumen: Cómo agradar al que manda desarrollando todo tu potencial.

PARTE II


18. Cómo hacerse el muerto basándose en la técnica del conejo.
19. Cómo borrar cualquier atisbo de conciencia de clase.
20. Cómo hablar en neolengua elemental.
21. Cómo comentar lo evidente.
22. Cómo opinar en sintonía con los opinados.
23. Cómo evitar las aglomeraciones.
24. Cómo plantear la amenaza de la inmigración sin xenofobia.
25. Cómo correr en caso de aviso de bomba.
26. Cómo vivir en un espacio tan pequeño como las ilusiones.
27. Cómo identificar terroristas.
28. Cómo disimular una vivienda vacía.
29. Cómo instalar cámaras de seguridad para obtener control y dominio sobre el espacio.
30. Cómo identificar a pobres y mendigos.
31. Cómo decorar tu casa con libros.
32. Cómo hacer de lo visible lo real, y de lo real lo verdadero.
33. Cómo desarrollar un discurso ecologista plausible.
34. Cómo elegir al presidente de la nación de entre las ofertas televisivas.
35. Cómo tocar el Himno de la Alegría a los niños del Tercer Mundo.
36. Capítulo-resumen: Cómo cargar en tu PC Kuma War y American’s Army para defenderte del Eje del Mal.

PARTE III

37. Cómo experimentar nuevas formas de narratividad en la intersección que marcan las nuevas tecnologías, el pensamiento y el arte.
-Apartado antes conocido por: Cómo repetir la historia-
38. Cómo hacer de la inmovilidad propia del intelectualismo el único movimiento.
39. Cómo trabajar desde la izquierda para el triunnfo de la derecha y el naufragio de la democracia.
40. Cómo preservar las más hermosas teorías de la grosera realidad.
41. Cómo hacer del temor senil a cualquier iniciativa una rutina transformadora.
42. Cómo discriminar una oportunida revolucionaria de una situación revolucionaria.
43. Cómo apagar la llama y después echarle la culpa al viento.
44. Cómo vestir de seda a una mona y que parazca Paulina Rubio.
45. Cómo desplazarse lateralmente.
46. Cómo resumir El Capital en una línea.
47. Cómo refutar El Capital en una línea.
48. Cómo viajar gratis a la URSS.
-Capítulo eliminado en las ediciones posteriores a 1989-
49. Cómo desviarse del marxismo hasta flotar en el aire.
-Anexos incluidos en las ediciones piratas posteriores a 1999-
50. Cómo ocultar en la cartera una fotografía de Flores magón y otra de Fermín Salvochea.
51. Capítulo-resumen: Cómo hacer la revolución sin que se den las condiciones objetivas.

PARTE IV (Sólo incluida en las ediciones para Centroamérica)

52. Cómo achicopalarse y agarrar patio de la pura garnacha, sin bayucadas, para plantear el bolado.
53. Cómo ser un choleno cholotón en plena chochenga.
54. Cómo echar riata embachucado.
55. Cómo huevear a un jiludas con jilote.
56. Cómo mecatarse con las mengalas piqueteras con pisto, buscando con rigio un rozo.
57. Capítulo-resumen: Cómo los cipotes cuches con el culo a dos manos chingan queditos.

La mano que te da de comer

Tú nunca la beses,
...........................muerde esa mano,
muérdela bien, te digo,
así,
a dentelladas,
sin rencor y con rabia
hasta llegar al hueso, donde duerme
bendito el tuétano de la verdad,
muérdelas todas,
todas las manos limpias
que te dan de comer, que te amparan y alivian
en las noches sucias de tu condena,
pues si con una mano --dicen-- te dan la vida,
con la otra mano --digo-- matan tu dignidad.

--CONRADO SANTAMARÍA

Un poema de Anibal Núñez

TODA propiedad es geometría
o a ella tiende: cajón, plano, parcela,
álbum para las fotos: no sea que
el torrente de abril se lleve parte
de la base o la altura, no sea que
no corresponda su reciente júbilo
con los rasgos y trenzas que la ataban
a tu imagen sellada

Deja que entren
lluvia y sol en tu archivo, lo levanten los céfiros
borre las escrituras el gozoso
llanto de cuánto tiempo hemos perdido
creyendo que tenerte era amarrarte;
y sal al campo, al monte de raíces,
y espérala si viene será tuya
por vez primera –munca lo fue antes,
si no… ¿qué más te da?: te comunicas
con lo mejor de ella, de los surcos,
del muro o el aljibe
a través de los cuatro (aire…) elementos
que están en todas partes, son de todos
y todo lo poseen

Y nunca forman
un cuadrado que sea su propia cárcel.


Un poema de Aníbal Núñez

Una entrevista a Santiago López Petit por el colectivo Situaciones de Buenos Aires

Una entrevista a Santiago López Petit por el colectivo Situaciones de Buenos Aires, extraida de la web de Traficantes de Sueños, puede leerse aquí.

Poema de Claes Andersson

La mató la droga
¿Quién?
Alguien había mezclado caballo en la leche materna
¿Quién?
El padre las zurraba todos los sábados
¿Quién?
La madre simplemente dejó todo y se largó
¿Quién?
El poli le partió los dientes y le metió dos dedos en el coño sin encontrar la droga
¿Quién?
En el reformatorio había una puñetera lesbiana de no te menees
¿Quién?
Esos cabrones de pelos largos se meten aquí y nos ensucian la escalera
¿Quién?
No podemos tener a una tía con esa pinta sirviendo a nuestros clientes
¿Quién?
Lleva un año vagabundeando y ahora no sabe siquiera cómo se llama
¿Quién?
Juntadlos a todos y haced con ellos salchichas
¿Quién?
Sí, estoy tan mal que joder ya no retengo nada en el cuerpo
¿Quién?
Préstame cinco duros para un chute, gracias, muy legal
¿Quién?
En los últimos tiempos se ha podido comprobar un desplazamiento de las actitudes de consumo en relación con, según parece
¿Quién?


(Claes Andersson)

Un poema de "País", de Alberto Porlan

8

ORGULLOSOS IMPERIOS que cubrieron el mundo
de ondulantes banderas y agudos argumentos
sus púrpuras y armiños escobando las gradas
de inconmovibles tronos asentados en roca.

Poderes que apresaron el viento y la marea
que rompieron la tierra y talaron los montes
tantos cetros y globos tantas mitras y anillos
tanta traición pillaje humillación y crimen
contiene nuestro cáliz de confusas espumas
desde el convexo dolmen al juncal campanario.

Luchando por los ritos por la mies por el agua
por el rey la nación o los emblemas
caímos por millares de millares
y al penetrar la bala encima del ombligo
modelaron las nieves nuestro agónico gesto
y al segar el alfanje el antebrazo
las ávidas arenas sorbieron nuestra sangre
y al rompernos la frente la granada precisa
el barro y nuestros sesos se hicieron amalgama.

La entraña de la Historia de entrañas se compone
de vísceras rebosa la patriótica tabla
corazones y tripas y riñones y ovarios
a montones a carros a vagones a mares
decoran esos tronos y coronas
esas mitras y anillos esos cetros y globos
esas enseñas calladas y lacias.

Lo llamaban grandeza. Qué herencia tenebrosa.
Otra vez el astuto y acechante pasado
dispone sobre el yunque los mohientos rencores
y el odio ríe y corre en busca de su maza.

Para odiar no es preciso hacer grandes estudios,
para buscar venganza no es necesaria ciencia.
La ira está guardada en un frasco muy frágil
y las armas mutaron en flores fulgurantes.

De una mañana a otra la grandeza es ceniza
en muladar se trueca la soberbia del mundo
la majestad se pierde el orgullo se esfuma
crece de nuevo el bosque donde hubo rosaleda
y nadie en la mañana nos llama sonriendo.


Un poema (o fragmento) de País, de Alberto Porlan (Libros de la Herida, 2009).

Un poema de Kjell Espmark

Minutos antes de que vinieran a detenerme
estaba en la ventana con la frente pegada al cristal.
El estrépito del carro de presos sobre el empedrado,
la burla y los escupitajos de la multitud,
los tambores en torno a la guillotina-
todavía no había nada de esto.
Sereno me despedí de las voces de la calle
más allá del reflejo de las cicatrices de mi cara.
Saludé con la cabeza a los que pasaban, mis protegidos,
que me devolvían la sonrisa sin imaginarse
que a mí mismo ese día me llamarían traidor.
Tuve que apoyarme en el marco de la ventana
cuando me despedí también de la revolución
que pronto iba a ser vendida al mejor postor.
Miré largo rato buscando la nube:
ella se llevó mis sueño poniéndolo fuera del alcance
de las botas que subían ruidosas por la escalera.

Un poema de Alicia Martinez

La Casa Abierta

A mis padres y hermanos
por no cerrar nunca la puerta



Amanece con los cerrojos rotos
desde dentro
desatornillados por los propios moradores

Crece ensanchada
desde el centro del mar
y en ella entran los atunes
y no se cierra el paso a los tiburones
Hasta ballenas y sirenas y calamares gigantes
vienen a dormir bajo su techo cielo

La casa es el hogar donde el aire respira

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De niña tenía en cada árbol una casa
con mi hermano
y con él bajaba a las simas más profundas
en los banquetes de boda
Explorábamos la Amazonia
y viajábamos en globo
muy alto, muy alto
Por las noches un duende
despertaba en el cajón de juguetes
Recordamos.

De niña dormía en una habitación blanca
con una cama enorme
metida en una bolsa de basura
y una noche me picó una abeja en el culo
y murió

De niña tuve una hermana pequeña
que me enseñó a ser grande
a ser pequeña
a ser grande
a ser pequeña

Mi padre era nuestra ciudad alegre
Mi madre, los brazos abiertos

De niña mi hermana me hizo un regalo
construyó piedra a piedra los muros de una casa
hilera de ladrillos delimitando habitaciones sin dueño
una casa en la que tomar el té
con mi pandilla de los invisibles

Entonces, no entendí

Ahora es la casa en la que vivo

Un poema de Víktor Gómez

MARIO-NETAS

hijos: no seais marionetas.

madre: no le vistas de soldadito
padre: no le enciegues en el dinero
profesor: no le avergüences en su diferencia
Abuelo: no te comas sus sueños
doctor: no le hinche a pastillas
matón: no le grites
hermana: no le condenes
profeta: no le enseñes un camino
policía: no le vacile con las esposas
colega: no le regales coca
juez: no le enseñes a mentir
abuela: no le atiborres
publicista: no le cumplas tus sueños
skin: no le enseñes tus llagas
príncipe: no le salves
banquero: no le dejes ahíto
poeta: no le susurres al oído
marioneta: no le ocultes quién maneja los hilos

hijos: tomad estas tijeras.


(texto perteneciente a El enemigo (historia dél),
incluido en el poemario Huérfanos aún,
Baile del Sol, en prensa para 2010)

Nuevo libro en la Biblioteca: "Asamblea de palabras"; "Amando nubes"; "Ángeles sin cielo", de Francisco Cenamor

Ya tenéis a vuestro alcance nuevos libros en la Biblioteca:

Francisco Cenamor: Asamblea de palabras; Amando nubes; Ángeles sin cielo (Madrid, 1999-2007)
(también pinchando directamente aquí)

3 poemas de Juan Cruz López

ESPEJO

En este mundo de éxito y de ruido
no queda otra belleza que lo anónimo

Óscar García

Habitas una palabra
que se desteje.
Como el dolor que te circunda
mantienes el cerco
sobre el anhelo de convertirte
en otro animal de feria
astuto ciudadano público.

Luego intuyes que quizá
la clave del juego se esconda
tras el cristal
de un espejo
que solo refleje
el hueco de tu conciencia.


****


VERANO

Verano infierno.
Apesta
la soledad a solas…
Aquí presente
una vez más
mi soberbia terquedad
contracorriente.


****


TIERRA YERMA

Áspero silencio.
Has plantado semillas
de sopor
desde tu trono de confort infame
y ahora
recoges la cosecha:
vacío a manos llenas.



Juan Cruz López (Jaén, 1979) es autor del libro de relatos 50 pasos para dar el salto (Berenice, 2009). Forma parte del colectivo editor del blog cultural Nueva Gomorra.

Un poema de Matías Escalera Cordero

POEMA DE VERANO

Insiste –bañista– mira fijamente
Al sol (pero sin bronceador ni protección)

Atrévete

A piel corazón descubiertos…

No apartes la vista (insiste con el dominical
...........en la mano
...........o con el vaso refrescante: pero sin protección)

Tal es el secreto que te espera

Insiste –veraneante– hasta la oscuridad…

Hasta la ceguera irremediable

Entonces –ya verás– habrás dejado de estar solo
Y el verano
...........(el sol) Tendrá –por fin– sentido

Y te acompañarán (en ella: en esa cegadora
...........cauterizante oscuridad) Aun sin que lo sospeches
Millones

Un poema de Claes Andersson

El capitalismo nos moleculiza
Crea desconfianza entre nosotros
Oculta nuestra comunidad de intereses
Cosifica nuestra vida
Destruye nuestra solidaridad
Nos oculta nuestros genuinos valores válidos
Nos impone necesidades artificiales
Abarrota nuestra vida de armatostes
Acentúa las abismales diferencias de ingresos y fortunas
Acumula conocimientos para una tecnocracia sobornada
Nos impide encontrar alternativas positivas
El capitalismo trabaja con eficacia
En el mundo en nuestra sociedad en nuestro corazón
No estamos en armonía con nosotros mismos
No somos felices
El sentido de culpabilidad se pega a todo lo que tocamos
No somos solidarios
Nadie nos ama
Nos odiamos nosotros mismos
Odiamos a todos los demás

(Claes Andersson)

Libros en la biblioteca del MLRS


BIBLIOTECA DEL MLRS

PRÓXIMOS TÍTULOS:

15 de Julio:
Francisco Cenamor: Asamblea de palabras; Amando nubes; Ángeles sin cielo (Madrid, 1999-2007)

1 de Septiembre:
Roxana Crisólogo: Ludy-D (Lima, Perú, 2006)

15 de Septiembre:
Antonio Martínez i Ferrer: El rumor del patio (Valencia, 2003), con un prólogo de José Viñals

1 de Octubre:
Enrique Falcón: Para un tiempo herido (Madrid, 2008)

15 de Octubre:
Luis Felipe Comendador: El gato sólo quería a Harry (Barcelona, 2006)

1 de Noviembre:
Miguel Ujeda: De trinchera a descubierto (Valencia, 2008)

15 de Noviembre:
Luis Melgarejo: El libro del cepo (Madrid, 2000)

1 de Diciembre:
Pedro del Pozo: Todas las puertas abiertas (Sevillla, 2005)


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TÍTULOS YA PUBLICADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MLRS:
http://www.nodo50.org/mlrs/

POESÍA:
Agenbite of Inwit: Extensión mínima (Granada, 2007), con prólogo de Celia García
Alejandro Bruzual: Abu Reina (Rebelión, 2008)
Álvaro Ojeda: Cul-de-sac (Montevideo, 2004), con prólogo de Germán Machado
Amin Gaver / Eladio Orta: En tránsito (Huelva, 1995)
Ángel Calle: Los vínculos (Tenerife, 2006)
Ángel Petisme: El cielo de Bagdad (Zaragoza, 2004)
Anónimo: Carta escrita con el muñón (Madrid, 2006)
Anónimo: A perro flaco (www.nodo50.org/contrapublicidad/, 2009)
Antonio Crespo Massieu: En este lugar (Donosti, 2004), con prólogo de Guadalupe Grande
Antonio Orihuela: Piedra, corazón del mundo (Valencia, 2001), con prólogo de César de Vicente
Antonio Orihuela: Comiendo tierra (Babab, 2000)
Antonio Martínez i Ferrer: El rumor del patio (Valencia, 2003)
Antonio Martínez i Ferrer: El grito del oasis (Gijón, 2007)
Arturo Borra: Anotaciones en el margen (Valencia, 2005)
Begoña Pozo: Poemas (Valencia, 2007); traducción de Antonio Méndez Rubio
Carlos Durá: Crónica del paraíso (Valencia, 1995 y 2006)
Colectivo: Material inflamable para manos incendiarias (Alcobendas, 2000)
Colectivo: Poetes del / pel Cabanyal (Valencia, 2007)
Daniel Bellón: Tatuajes (Tenerife, 1989-2002)
Daniel Bellón: De las azoteas (Gran Canaria, 1989-1990)
Daniel Bellón: Lengua de signos (Tenerife, 2005)
David Eloy Rodríguez: Chrauf (Sevilla, 1996)
David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha (Sevilla, 2000); [actualización]
David Franco Monthiel: Renta básica de olvido (Lepe, 2004)
David González: El demonio te coma las orejas (Huelva, 1997)
David González: Los mundos marginados: Poemas de la cárcel (Babab, 2000)
David González: Sparrings (Portal de poesía, 2002)
Eduardo Mazo: Che, Salvador (Buenos Aires, 1974)
Enrique Cabezón: La traición en los colores (Logroño, 2001)
Enrique Falcón: La marcha de 150.000.000 / I y II (Valencia, 1992-1998)
Enrique Falcón: AUTT (Huelva, 2002)
Enrique Falcón: Amonal y otros poemas (Tenerife, 2005)
Fernando Beltrán: El gallo de Bagdad (Madrid, 1991)
Germán Machado: Hendiduras (Montevideo, 2004), con prólogo de Luis Bravo
Grupo Arbeit: Monserga del mal día (www.nodo50.org/contrapublicidad/, 2009)
Grupo Arbeit: A perro flaco (www.nodo50.org/contrapublicidad/, 2009)
Héctor Hernández Montecinos: El barro lírico (Chile, 2003)
Isabel Pérez Montalbán: Cartas de amor de un comunista (Valencia, 1999), con prólogo de Salustiano Martín
Iván Mariscal: Itinerario de la luz (Valencia, 2009)
Jack Landes: La ciudad de Mayo (Huelva, 2004)
Jaime Alejandre: Los héroes fatales (Libros de Letras, 1998)
Jesús Aller: Recuerda (Gijón, 2004)
Jesús Aller: Subhuti (Gijón, 2006)
Jesús Lizano: Lizania: aventura poética 1945-2000 (Lizanote de la Acracia, 2007)
Jorge Riechmann: El corte bajo la piel (Madrid, 1994), con prólogo de José Hierro
Jorge Riechmann: 27 maneras de responder a un golpe (Madrid, 1993)
Jorge Riechmann: La estación vacía (Valencia, 2000), con un poema previo de Antonio Orihuela
Jorge Tinoco: Poemas de una ausencia, 20 bufonadas y Auto
José Antonio Sánchez Pulido: De tiempos y lugares (Venezuela, 2006)
José Luis Ángeles: El estrecho inmóvil: otro espacio (1992-2006)
José Mª Gómez Valero: El libro de los simulacros (Lepe, 1999)
José Viñals: A caballo: antología poética (LR, 2007), coords Benito del Pliego y A. Fisher
Juan Antonio Bermúdez: Doce poemas apátridas (MLRS, 2009)
Juan Carlos Mestre: La tumba de Keats (Madrid, 1999)
Juanjo Barral: Teoría de la relatividad (Sevilla, 2002)
Julia López de Briñas: Canto del alba (Chiva, 1997), con prólogo de Antonio Méndez Rubio
Julio Castelló: Qherido animal (Libros de Letras, 1998)
La Palabra Itinerante: Poemas de miembros del colectivo La palabra itinerante (Sevilla, 2002)
Luis Melgarejo: Los poemas del bloqueo (Granada, 2005)
Marcos Arcaya: Particular Egocéntrico y la Luna (Santiago de Chile, 2006)
Mª Ángeles Maeso: El bebedor de los arroyos (Madrid, 2000)
Mario Meléndez: Los pájaros del pueblo (Talca, Chile, 2005)
Miguel Ángel García Argüez: Ecce Woman (Cádiz, 2001)
Modou Kara Faye: Poesía póstuma / Poésie posthume (Senegal y España, 2003)
Otto René Castillo: Vámonos patria a caminar, yo te acompaño (Guatemala, 1965)
Pedro Montealegre: La palabra rabia (Valencia, 2005)
Rafael Baena: Hora punta frente al espejo (Madrid, 2000)
Ricardo Miguel Costa: Mundo crudo: Patagonia satori (Neuquén, Argentina, 2005)
Rocío Cerón: Soma (Buenos Aires, Argentina, 2003)
Rocío Silva Santisteban: Mariposa negra (Lima, Perú, 1993), con prólogo de Susana Reisz
Roko: Por el arcén (Libros de Letras, 1998)
Rolando Revagliatti: Picado Contrapicado (Buenos Aires, 1998-2004)
Roque Dalton: Antología poética (Madrid, 2000)
Salvador Juárez: Sin oficio ni beneficio (San Salvador, Centroamérica, 2000)
Santiago Azar: Poemas al azar (Talca, Chile, 2003)
Sergio Rigazio: Visiones del abasto (Buenos Aires, 1995)
Simón Arriaga: Mejor era cuando te vayas (Libros de Letras, 1998)
Uberto Stabile: Empire Eleison (Huelva, 2000), con prólogo de Antonio Orihuela
Verónica Pedemonte: Esclavos y libertos (Santander, 2000)
Vicent Camps: Taller (Salamanca, 2003)
Víktor Gómez: Los barrios invisibles (Valencia, 2008)
Violeta C. Rangel: La posesión del humo (Madrid, 1997)
Yanko González: Metales pesados / Alto Volta (Chile, 1998 / 2007)

OTROS GÉNEROS:

Congregación Telepoiética de Patafísica: La entrevista con el vampiro (cortometraje)
Congregación Telepoiética de Patafísica: El único recuerdo posible (cuentos)
Damego: Cortos de barrio largo (narrativa)
Ximo Díaz Boils: Anémona (cuento)
Max Frisch: El Sr. Demócrata y los incendiarios (teatro)
Belén Gopegui: El padre de Blancanieves (novela)
Jorge Juan Martínez: Un maestro del soborno (cuentos)

REVISTAS, PASQUINES, FANZINES, HOJAS VOLANDERAS Y MURALES.

CRÍTICA:

II Foro Social de las Artes (Valencia): Dossier de textos para el debate
Santiago Alba Rico y Carlos F. Liria: Dejar de pensar
Rafael Barrett: A partir de ahora el combate será libre
Daniel Bellón: Islas en la Red: Anotaciones sobre poesía en el mundo digital
Manuel Blanco: Justificaciones para la Disidencia
Damego: Polítika nuclear
Enrique Falcón: El amor, la ira (escritos políticos sobre poesía)
Enrique Falcón: No doblar las rodillas (1991-2006)
Enrique Falcón: Bomba, dinero y éter
Enrique Falcón (coord.): Once poéticas críticas: poesía y desorden
Eva Fernández: Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X
Carlos Fernández Liria et alii: Educación para la ciudadanía
Antonio Méndez Rubio: Otra poesía es posible
Josu Montero: Cuatro miradas para un estremecimiento
Antonio Orihuela: Fragmentos de una poética
Antonio Orihuela: Abrir los ojos en este mundo
Antonio Orihuela: La operación de lanzamiento de la forma-mercancía "realismo sucio"...
La Palabra Itinerante: Usted también puede ser un poeta en resistencia
La Palabra Itinerante: Una aproximación a la poesía en resistencia
José María Parreño: De la mani a la obra
José María Parreño: Contra un arte de compromiso
Jorge Riechmann: Poesía que no cede a la hipnosis
Alicia Bajo Cero: Poesía y poder (Valencia, 1997):
- Índice y prólogo: Cultura y revolución
- Peor que una ideología muerta es un zombi o un fantasma
- A propósito de "Poesía (1979-1987)", de F. Benítez Reyes
- Las ruedas del molino (acerca de la crítica de la última poesía española)
- El secuestro de Ángel Nuevo
- Nota final y referencias bibliográficas

AUDIO: CANCIONES, POEMAS MUSICADOS Y POEMAS RECITADOS:
Once poetas críticos en la poesía española reciente: Recital en la Sala Youkali
Arwez: Arwez
Poéticas de la anarquía: Vídeo-resumen del recital de Barcelona
Chicho Sánchez Ferlosio: Grabaciones en directo
Reny Poc: Poemigas (Canciones)
El Circo de la Palabra Itinerante: Tres canciones, tres poemas

OTRAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN LA RED:
Ciudades para un futuro más sostenible
Sala de lectura de la CGT (Confederación General del Trabajo)
Biblioteca Noam Chomsky
La Biblio (biblioteca autogestionada)
Biblioteca de la revista Babab
Biblioteca virtual Ignoria
Libros completos de la editorial Traficantes de Sueños
Pequeña biblioteca de poesía social


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Funcionamiento de la biblioteca del MLRS.-


Esto no es una librería, sino una biblioteca, es decir, aquí no se almacenan libros para venderlos, sino que exponemos textos para su consulta pública y totalmente gratuita. En este sentido y con respecto al autor, el MLRS no se dedica a la edición ni publicación de libros virtuales, sino que ofrece la posibilidad a los autores de una difusión por completo libre de su obra. En el MLRS estamos por la libre circulación de ideas y consideramos la propiedad intelectual como la más aberrante de las propiedades (¿pero alguien nos podría explicar un poco cómo se puede poseer una idea?), que convierte la actividad creativa en una actividad productiva de una mercancía más en los escaparates del mercado global y engulle al creador, de nuevo, en el alienante circuito de la producción y el consumo. Por todo ello, esta biblioteca es el espacio en que el autor REGALA su obra a cuantas personas la consideren necesaria, útil o precisa.

En definitiva, amigo lector, amigo escritor, todos los textos de esta sección tienen copyleft bajo Creative Commons, es decir, que QUEDA RIGUROSAMENTE ALENTADA LA REPRODUCCIÓN O DIFUSIÓN, total o parcial, de cualquiera de estas obras bajo cualquier medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia.

Por último, tenemos nuestros propios criterios en cuanto a las obras que aquí encontrarás. Si te das un paseo por la página, tendrás una clara idea de cuáles son. Si deseas que pongamos tu obra entre nuestros estantes, por favor, envíanosla en un archivito DOC o PDF, a ser posible. Ten en cuenta que cuanto más fácil nos pongas nuestra tarea (es decir, textos bien editados, sin faltas de ortografía, etc), menos pereza nos dará colgarlo y en menos tiempo lo tendrás por aquí.

Lo dicho.


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Biblioteca del mlrs

El mundo no es una mercancía. Las ideas tampoco.


"El capital quiere hacernos creer que somos lo que vendemos.
Pero somos lo que regalamos"

(Jorge Riechmann)

Un poema de Antonio Orihuela que se volvió viñeta

por Kalvellido para Rebelión:

"Contra el Golpe del Gran Macho Cabrío": Olivier Herrera por Honduras

"(...) No puedo con los hartos,
Represores reprimidos,
Necios e impotentes.

No puedo con la gente
Guapa de la Jet,
Los dioses/as de la nada.

Los tecno-burócratas,
Los siervos del poder
Sin sangre ni alma (...)"

Olivier Herrera Marín

Aquí, mucho más--->




Leer completo

Sofía Castañón en Diagonal sobre "Todo se entiende sólo a medias"

En el número 105 del periódico Diagonal escribe Sofía Castañón sobre "Todo se entiende sólo a medias", de La Palabra Itinerante.

La reseña puede leerse también en su blog: Mundo iconoclasta, en concreto aquí.

VII Encuentro y Festival de Poesía en el Medio Rural (Morille, Salamanca, del 10 al 12 de Julio)



VII Encuentro y Festival de Poesía en el Medio Rural (Morille, Salamanca, del 10 al 12 de Julio).

Arriba el interesantísimo programa que incluye exposiciones, acciones poéticas, recitales, conciertos...

Joe Monks



JOE MONKS

Brigadista Internacional 1914-1988

Ya se acabó todo-
las oraciones fúnebres,
los cantos,
los poemas dedicados a tu memoria
y el lento sonido céltico del triste violín.
Si pudieras haber oído los elogios
dedicados a ti, Joe,
te hubieras sonrojado en tu ataúd
pese a que todos los elogios estuvieran bien merecidos.

Ya se acabó todo-
los canapés comidos,
las tazas y los platos lavados y recogidos,
tus amigos y familiares todos de vuelta a casa
en Inglaterra o en Irlanda.
Ya se acabó todo
y no tenemos nada sino vívidos recuerdos
que acabarán por desvanecerse.

Ya se acabó todo.
Estás en paz, Joe.
Has dejado atrás las preocupaciones de la vida,
sus tristezas y sus alegrías.
También has dejado atrás
un ejemplo a seguir por otros.
No habrá olvido para ti, Joe.
Tu nombre estará siempre ligado
al de tus camaradas en la lucha-
Ralph Fox, John Cornford,
Frank Connoy, Michael Nolan y Tommy Woods.

Ya se acabó todo.
Se acabó para ti, Joe,
pero no para mí.
Ahora que todo se acabó,
empezaré a echarte de menos.

Nota: Frank Connoy, Michael Nolan y Tommy Woods fueron voluntarios irlandeses de las Brigadas Internacionales. Los tres llegaron a España en diciembre de 1936 y los tres morirían en el frente de Córdoba poco tiempo después.



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James R Jump. HABLANDO DE LEYENDAS (Poemas para España). Edición de Jim Jump, Antonio Díez y David González. Ediciones de Baile del Sol, Tenerife, 2009.

Un poema de "Doce poemas apátridas"

de Juan Antonio Bermúdez: Doce poemas apátridas (MLRS, 2009): aquí

TRANSEÚNTES
.................................................Para nuestra familia del albergue

Aquí delante, lejos,
aquí están los desterrados,
los inútiles, los ciegos, los sonámbulos;

aquí su dentadura de ceniza,
aquí su venda sucia, aquí sus hijos
bellísimos y pálidos, que heredaron
la casa en las aceras, la caricia
corrosiva del asfalto,
aquí sus ojos amaestrados por la lluvia;

aquí su miedo, que es el mismo
que me levanta y que me acuesta.

Para ellos estas lentas letras de humo,
para ellos esta vergüenza y este abrazo.

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Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970) es escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que reside desde 1989. Se ha especializado en información cultural y en crítica cinematográfica. Actualmente, es profesor de “Historia del Cine” y “Análisis de Guión” en la Escuela Andaluza de Cinematografía. Dirige la revista de cine y otros audiovisuales Cámara lenta y coordina la programación audiovisual de la Sala El Cachorro, en Sevilla. Trabaja también ocasionalmente como editor web y como corrector editorial. Ha publicado recientemente el poemario Compañero enemigo (Libros de la Herida, 2007) y su obra literaria ha aparecido además en numerosas revistas, antologías y catálogos. Es miembro del colectivo de agitación y expresión cultural La Palabra Itinerante. Gestiona el blog personal "Contrabandos" (http://www.contrabandos.blogspot.com/).

Nuevo libro en la Biblioteca: "Doce poemas apátridas", de Juan Antonio Bermúdez

Ya tenéis, en la Biblioteca, un nuevo libro:

Juan Antonio Bermúdez: Doce poemas apátridas (2009)
(también pinchando directamente aquí)

Un poema de Jesús Munárriz

Niebla

En esta niebla espesa que uniforma y disfraza
y agrisa los colores de personas y cosas,
en esta niebla fría, pegajosa, bancaria,
se está adobando Europa.

Sobre montes y leyes, sobre normas y ríos
extienden su sonrisa las multinacionales
y dan su decidido apoyo a los políticos
si resultan rentables.

Con el siempre eficaz truco del todo o nada
se le pide que asienta al pueblo soberano
que, en limpio referendo, se hace cargo del trágala
sin sentirse estafado.

Mientras echa sus redes la pesca de bajura,
una niebla adherente va camuflando Europa.
¿Qué encubre? ¿qué protege? ¿qué presagia? ¿qué incuba?
Responderá la historia.


Jesús Munárriz, de Rojo fuego nocturno, Hiperión, 2009.

Presentación de Aldea Poética IV. SXO (Madrid, jueves 9 de julio)

Aldea Poética IV. SXO. Poesía lúbrica.
Editado en Opera Prima, quiere transgredir, sugerir, sorprender, excitar y dar mucho placer al lector.

Os invitamos a saborear esta antología en Madrid el próximo jueves 9 de julio a las 20:30 en “Los placeres de Lola”, en Lavapiés, calle Doctor Fourquet, 34, casi esquina con la calle Valencia (tl. 91 468 61 78).

Aldea Poética IV. SXO (Poesía lúbrica) incluye poemas entre otros de Sonia San Román, Luis Eduardo Aute, Nancho Novo, Carmen Camacho, Ángel Petisme, José María Gómez Valero, Antonio Orihuela, Ignacio Escuín, Ángel Guinda, Juan Carlos Abril o David Eloy Rodríguez.

Poetas contra toreros. Antología de poesía antitaurina (Arcadys / Parnaso, 2009)

Con el fin de sacar a la luz los poemas más relevantes del "II Concurso de poesía antitaurina Toro de Hierro", la asociación Arcadys ha editado en la editorial Parnaso el presente volumen:
Poetas contra toreros. Antología de poesía antitaurina (Arcadys / Parnaso, 2009)
ISBN: 978-84-96662-48-3
80 páginas

Incluye poemas de Ángel Padilla, Antonio Orihuela, Enrique Falcón, José María Bautista, Alberto García-Teresa, Yunior Aguilera San Miguel, Fernando López Rodríguez, Victor L Briones Antón, Miguel Saporta Bon, Miguel Méndez Ramírez, Francisca González Herrero, Susana Benet Fayos, Aroa Sanz Luna, Isabel Cristina Ali, Primitivo Oliva Fernández, Pedro Paniagua, Ángel Jesús Olmos Fernández, Manuel Terrín Benavides, Rubén Lorenzo Montero, Raúl Óscar Ifran, Diana Leonor Raschelli de Ferraris, Nestor Ruiz Meseguer, Luis Alberto Chávez Fócil, Agustín Daniel Flores, Xabier Bayle y María Comesaña Besteiros.

Aquí una muestra:

CASA PREVIA DEL MUNDO

Con costales de arena en la casa previa del mundo
se les golpea en los riñones. Con costales de arena.
Altos como visiones y más grandes que dos estrellas dulces y aplacadas,
así pasan por sus lenguas las puntas de sus cuernos.

(En su solo ser nervio todos tienen nombre.
En la casa que conduce previamente hasta el mundo).

Purgados con sulfato de sosa para provocarles diarreas,
aturdidos con el inmovilón que los deja mermados,
se les recorta las puntas de los cuernos
se les golpea en los riñones con costales de arena
(se les patea los testículos)
y todo ocurre en la parte silenciosa de la casa previa al mundo.
Cuando aún no tienen nombre
y sólo justo antes
de hacerlos salir.

(Enrique Falcón)

Certamen de Literatura Atea (La Colmena, Biblioteca Social, Tenerife, 2009)



Ha sido publicado el volumen
Certamen de Literatura Atea (La Colmena, Biblioteca Social, Tenerife, 2009),
ISBN: 978-84-934762-6-7
confeccionado tras la convocatoria pública.

El libro contiene poemas, ensayos y relatos.
Más información en: bibliotecalacolmena@gmail.com

"Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón"



El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, en su prestigiosa colección Puerta del Mar, acaba de publicar una antología de textos y arte plástico que vuelve los ojos hacia Palestina.

Su título Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón.

El libro toma su título de unos versos del poeta palestino Mayid Abu Gush: "¡Luna que triste se asoma/ sobre lo que ha quedado del naranjo!".

Casi ochenta artistas han decidido recordar a esa otra parte de la orilla que es Palestina, símbolo además de la represión y la barbarie que otros pueblos sufren en el mundo. Por ello, poesía, prosa, partituras musicales y obras pictóricas se han dado cita en un volumen en el que participan escritores como Jorge Riechmann, Agustín García Calvo, José María Gómez Valero, Julia Otxoa, Isabel Escudero, David Eloy Rodríguez, Carlos Piera, Ada Salas, Pedro del Pozo, Carmen Camacho, David Franco Monthiel, Josefa Parra, Juan José Téllez, Ferrán Fernández, Ausiàs Navarro, Mayid Abu Gush, Anas Alaili…

El responsable de esta preciosa edición es el poeta y crítico Jesús Aguado, quien sentencia en el prólogo: "ningún análisis político, histórico o moral podría resumir mejor la desolación en la que vive enterrada esa parte de nuestro corazón que se llama Palestina".

Incluye una relación de los niños asesinados en Palestina desde el 27 de diciembre de 2008 al 9 de enero de 2009.

Un poema de Antonio Orihuela

A su abuelo, como al general,
no le temblaba el dedo
cuando señalaba a quien había que llevarse por delante.

Más de quinientos,
mujeres y niños incluidos,
asesinaron en las tapias del cementerio.
A ver si así se les quitaba a los rojos las ganas de tocarles los cojones.

El nieto
se contenta de momento
con denunciar a mi perro por ir sin bozal ni cadena.

Excelencias de vivir en democracia.

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