Ellas dicen (23): 3 poemas de Pilar Fraile

1.

al atardecer bajamos a jugar al vertedero. entre el moho y el ácido clorhídrico. patas de insecto. siempre a punto de cortarnos con tapaderas oxidadas. a punto de contraer enfermedades. de tener las rodillas adornadas de pus.

las ratas llegan en manada. se zambullen en los neumáticos casi convertidos en arena. sobre los restos de petróleo y plástico derretido alimentan a sus crías.

el resto de animales minúsculos anidan a la orilla de ríos de ácido magenta y amarillo. humeante savia que baja hasta el borde de la montaña de desechos.
de pronto ya no hay luz y alguien pregunta qué hacemos aquí. el miedo nos sorprende en medio de la risa.


****


2.

los cazadores aparecen en los días más fríos del invierno. huellas de barro en la entrada de la casa. cuerpos de pieles grisáceas que cuelgan de los ganchos oxidados de la pared de la cocina. cercos rojizos en la mesa de madera que gotean por las rendijas y caen al suelo.
dibujos de estrellas. dibujos de animales marinos que hemos visto en sueños. esa misma noche.
las mujeres se mueven deprisa y en silencio. los cazadores se han sentado junto al fuego y miran con unos ojos que no hemos visto nunca. hay algo rojo también en sus miradas. algo que gotea y duele.
las mujeres arrancan las pieles. cuelgan de nuevo los animales en los ganchos y se encierran allí con todos los ojos negros desprovistos de luz que miran sombra yaciente sobre la tierra.
los cazadores empiezan a levantarse a emitir sonidos guturales a tocarse con deleite algunas zonas del cuerpo.
entonces corremos a escondernos en la cocina. entre sus paredes resbaladizas y agrias. cubiertas de grasa y moho. donde las mujeres vuelven a hacer de la muerte algo comestible.


****


3.

en ocasiones nos acercamos a la ciénaga. despacio.
con cuidado de no rozar las ortigas. contenemos la respiración para que el veneno no penetre en la sangre y las avispas no huelan el sudor.
el terreno se reblandece a medida que nos acercamos y hay que quitarse los zapatos y sostenerlos en la mano.
una vez en el lodo caminamos más seguros. como animales anfibios. con branquias. fluctuante sonido del barro a medida que nos adentramos en las partes más oscuras y frías de la ciénaga. risas nerviosas. chirridos de pájaros atrapados en los arbustos. anegados por la última crecida.
y de pronto la sensación de que alguien. de que algo se ha hundido en el barro.



Tres poemas de Pilar Fraile, de su libro inédito "Cerca".

Nuevo disco de Raíces y Puntas, gira de conciertos (varias fechas y ciudades)

Nuevo disco de Raíces y Puntas, el grupo de Sharli García. Se llama “Que le importa a las estrellas” y contiene once canciones llenas de poesía, rumba guerrillera y más.

Puede descargarse en la web del grupo.

Aquí su muy movida agenda de próximos conciertos.

Festival Palabra en Escena (Córdoba, España, del 8 al 10 de abril)

Festival PALABRA EN ESCENA dentro del Encuentro internacional de poesía Cosmopoética, Córdoba, España.




Palabra en Escena 2010. La palabra colectiva.

En esta segunda edición 2010, y tras la buena acogida del año pasado, desde Producciones Necesarias (encargados de la programación y coordinación del ciclo), siguen apostando por una muestra que reúna en un mismo escenario durante tres noches una serie de destacadas y consolidadas propuestas de narrativa escénica joven y contemporánea resultantes de la heterogeneidad geográfica, estética y comunicativa, este año, bajo los denominadores comunes del sonido (la oralidad, la música), el audiovisual y, sobre todo, la creación común multidisciplinar.

“Palabra en Escena” hace referencia al énfasis, no sólo sobre contenido textual de la palabra protagonista, sino también en la articulación de ésta con un continente que lo haga asequible como espectáculo de amplia validez comunicativa bajo diversas manifestaciones no siempre ni exclusivamente ligadas a lo literario, sino también a la cuidada y consustancial puesta en escena y al contenido arriesgado con pretensiones que vayan más allá de la estética autocomplaciente a la que demasiado a menudo se vincula la palabra poética.

Oralidad, gesto, sonido y música como recursos transversales al servicio de la palabra. La cara más escénica de la palabra hablada, palabra artística y estéticamente depurada, actual, arropada, sorprendente y asequible a un público no necesariamente especializado, vinculada a un medio de expresión donde se de cabida a un amplio registro de la oralidad que utiliza sobre un escenario todos lo medios que la imaginación le permita para llegar al espectador-a. La creación común como reflexión colectiva, la palabra, el gesto, la tecnología y la escena.

Todo se entiende sólo a medias , por La Palabra Itinerante, inaugurará el Festival el 8 de abril, que se prolongará durante tres sesiones. Esta es la programación completa:


jueves 8 | abril

Palabra en Escena | Todo se entiende sólo a medias

La Palabra Itinerante, compañía de poesía (Sevilla y Cádiz)

Lugar: Sala Orive | Hora: 21.00



viernes 9 | abril

Palabra en Escena | Performance lírica

Carlos Barral, Sergio Rodríguez y Rob Loren (Oviedo)

Lugar: Sala Orive | Hora: 21.00



sábado 10 | abril

Palabra en Escena

Poesía para escuchar y sentir. Irene Le Sen (Palma de Mallorca)
Space is measurable. Tracy Splinter (Sudáfrica-Alemania)

Lugar: Sala Orive | Hora: 21.00


(Más info sobre Cosmopoética. Y aquí la info sobre el festival Palabra en Escena 2010).

Un nuevo medio de comunicación: Periodismohumano.com

Una magnífica noticia para la libertad, el pensamiento y la acción social:

Nace Periodismohumano.com, portal de noticias, una nueva cabecera digital apadrinada por el Pulitzer español Javier Bauluz cuyas informaciones tendrán como guía la defensa de los derechos humanos.

Ellas dicen (22): 3 poemas de Lucía Boscà

Ser tierra,
surcos arremolinados
de tanta espera, daño
de lo indecible. Ser
entre el deseo y las huellas.
Extender la mano, perfilar
vigilias de un duelo
que hoy tampoco
termina ni
para nuestros muertos.


****


Y nunca hubo menos,

la verdad fue dicha
justo ahí. Otro
silbo sin desconcierto
en la espalda de un padre,
una piedra envuelta
y otro motivo más.
La tierra no era de este mundo.
(No del nuestro).
Entonces, alguien leyó y,
como si siempre hubiésemos estado
en la misma tierra, la tierra
-esa tierra- comenzó,
de pronto, a pedirnos perdón.


****


Mirar desde aquí

es más fácil.
O ser recuerdo.
¿Hay ausencia en la belleza?
Desde aquí
el sauce llueve
en su jardín infinito.
Desde aquí las hojas,
la verticalidad.
Entre sus ramas
tirita un pájaro de cristal,
imperceptible, invencible,
como un cuchillo.



Tres poemas de Lucía Boscà.



(Serie Ellas dicen:

Veinte de las autoras hasta la fecha en la revista del MLRS: Ellas dicen (1) y Ellas dicen (2)
Y aquí los poemas de la autora anterior en esta serie).

Presentación de "Picados suaves sobre el agua" de Antonio Luis Ginés (Sevilla, Jueves 18 de Marzo)

Presentación en Sevilla, en La Carbonería (calle Levíes, 18), de Picados suaves sobre el agua de Antonio Luis Ginés (editorial Bartleby).

Jueves 18 de marzo.

Acompañarán al autor Pisco Lira y Manuel Moya.

Postal

Sábado 13. Madrid. CPPC: Recital de Belén Reyes, Matías Escalera Cordero y Antonio Martínez i Ferrer

CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis

Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
Madrid


(XI): Sábado 13 MARZO - 19 h.
Belén Reyes, Antonio Martínez i Ferrer y Matías Escalera Cordero





Belén Reyes (Madrid, 1964) ha publicado Desnatada, Fotodrama de mujer, Ponerle un bozal al corazón y Atrévete a olvidarme. Ha formado parte de las antologías Ellas también cuentan, Milenio, Antología general de poetisas españolas o 23 pandoras, entre otras.


Antonio Martínez i Ferrer (Alzira, 1939), obrero de Artes Gráficas, ha ocupado la mayor parte de su vida en la lucha contra la dictadura franquista, por lo que fue perseguido y represaliado. Su primer poemario nace después de cumplir los 60 años. Ha visto editados El rumor del patio, (en castellano y valenciano), Angoixa, El grito del oasis, Efectos secundarios (en castellano y portugués), Corre, corre, niño de arena (en castellano y valenciano). Ha aparecido en las antologías Los centros de la calle o Versos para derribar muros.


Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956), es autor de los poemarios Grito y realidad y Pero no islas, y ha sido galardonado con el premio de literatura dramática Margarita Xirgu por su obra de teatro El refugio. Además, ha publicado la novela Un mar invisible. Ha coordinando el libro de ensayos La (re)conquista de la realidad. Coordina varias secciones de la revista digital Youkali y es secretario de redacción de la revista de filología Verba Hispanica, editada por la Universidad de Ljubljana, en la que fue profesor.



Debería ser feliz
y todas esas cosas.
Tengo amor, un trabajo,
Una casa. (Su sombra).
Debería sentir
Heidis corriendo. Rosas
sin espinas creciendo.
Debería ser otra.
¿Y qué te falta a ti?
¿ y a ellos qué les sobra?.
Un pecho es un país
Un puzzle en la memoria
Encaja lo que puede
Lo que sabe lo ignora.
Me sirven para nada
Los versos y las hostias
Debería ser feliz
Y todas esas cosas.
Tengo calefacción
Buenos amigos. Sorna
Para entender la vida
Y sus manos rugosas.
Pongo el telediario
Pongo a Dios
Pongo a Estopa
Pongo el culo al fichar
Pongo aunque nadie ponga
Debería ser feliz
y todas esas cosas.


(Belén Reyes)




(2-1-2010)

De nuevo la aviación del ejército de Israel bombardea al pueblo encarcelado de Gaza mientras los países democráticos miran hacia otra parte y permiten este continuado y brutal genocidio contra el pueblo Palestino.

Gaza hoy.

Hay un grito enrollado
a una farola ciega.

El amanecer es olvidado
en un ataúd de cristales rotos.

El recuerdo de una ventana
espera su mañana.

Alguien entierra el futuro
en las tripas de una deflagración.

Los zapatos niños envejecen
esperando los pies que ya no existen.

Unas miradas de polvo
bailan en los escombros.

La novia recoge las lágrimas
a solas con la noche.

Una golondrina aturdida
espera la rama ausente.

Alguien reza oraciones sin manos.


(Antonio Martínez i Ferrer)



ISLAS NO

No somos islas (islas no –gotas oceánicas– islas
solas: islas –briznas– solas
no –contra los vientos– islas –sitiadas: migas
de polvo– islas no)

No (no somos islas
solas –exhalaciones– islas –destellos– dispersas
solas islas
no –contra las negras tempestades– desperdigadas
islas no –gotas: en océanos– islas
aisladas no)

No somos islas (sitiadas pizcas –dentelladas– de polvo: aisladas
islas –briznas– islas
islas –hebras– aisladas islas solas islas
islas –no– solas
islas cercadas –arrinconadas: quizás– contra los vientos grises
pero islas solas no)

Olas solas (perdidas olas –olislas– motas: girones
oceánicos: sí pero no islas)

Barridos –dispersos: desconcertados– por el Huracán (sí pero no islas: islas
no)

(Matías Escalera)

Enrique Falcón, Pablo Lópiz y Ángel Petisme (Zaragoza, Jueves 11 de Marzo)

Continúa el ciclo "Este Jueves poesía" en Zaragoza:

Lectura de poemas de Enrique Falcón, Pablo Lópiz y Ángel Petisme.

Jueves 11 de marzo de 2010.
19:30 horas
Sala de Juntas. Facultad de Filosofía y Letras.


Y a las 22:30 la poesía continúa con velada poética en el Candy Warhol (c/ Bolonia 28).

"Somos muchas y valientes", cortometrajes realizados por mujeres (Sevilla, martes 9 de marzo)

En Sevilla una sesión muy especial del Ciclo Cámara Lenta, Cámara Inquieta

Martes 9 de marzo, 21:00 horas
Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19, Triana, Sevilla)
‘SOMOS MUCHAS Y VALIENTES’ 2ª SESIÓN (sesión promovida por el Centro de Documentación ‘María Zambrano’; Instituto Andaluz de la Mujer).

En torno al Día Internacional de las Mujeres, proponemos para este martes, 9 de marzo, la segunda sesión de ‘Somos muchas y valientes’, un programa de cortometrajes realizados o protagonizados por mujeres.

Podremos ver la vídeo-performance Abrazos sonoros. ¿Acaso crees que venimos de las esporas? (Noemí Martínez Chico, 2009) y los cortometrajes Soy Meera Malik (Marcos Borregón, 2008), Luchadoras (Benet Román, 2009) y Bata por fuera (Mujer por dentro) (Claudia Brenlla, 2008).

En relación con esta última obra, que reivindica el simbolismo de la bata como emblema del trabajo no reconocido ni valorado de muchas mujeres, nos sumaremos a una acción que se va a llevar a cabo en estos días en otros sitios en los que también se proyectará el cortometraje de Claudia Brenlla: invitamos a quien quiera sumarse a que asista a la proyección vestido/a con una bata de trabajo (vale cualquier modelo: batas sanitarias, de limpieza, las típicas batas de cuadros que se utilizan para las labores del campo o de la casa en algunas zonas rurales...).

Si os apetece el plan, nos vemos este martes, como siempre, a partir de las 21:00 horas, en la Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19, Triana). Entrada libre y gratuita.

Aminetu Haidar en la conferencia internacional de Granada (España) de apoyo al pueblo Saharui (domingo 7 de marzo)

Aminetu Haidar participará el domingo en la conferencia internacional de Granada de apoyo al pueblo Saharui.
Su intervención sobre la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado será retransmitida en directo vía satélite.

Se puede seguir la ponencia de Aminetu en directo por Internet el domingo 7 a partir de las 10.30 h. (hora española) aquí.

La información sobre la conferencia internacional, y la actualidad en general del conflicto del Sahara, en Poemario por un Sahara libre.

Presentación de "Mujeres de ojos rojos", de Susana Carro (Gijón, Martes 9 de Marzo)




Presentación del libro Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino, de Susana Carro Fernández.
Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto [Gijón]
Martes, 9 de Marzo de 2010 [19.30 h]

Con la colaboración de Ediciones Trea.

Mujeres de ojos rojos

A lo largo del siglo XX han sido muchas las voces femeninas que han reclamado para las mujeres la ciudadanía del mundo: Wollstonecraft, Beauvoir, Friedan, Millett, Firestone, Cixous e Irigaray serán algunas de las congregadas en estas páginas. El poder evocador de sus discursos fue tal que consiguieron franquear los dominios de la ética para propagarse al ámbito de la estética. Arte feminista y arte femenino serán los frutos de tan arriesgado cruce, y Judy Chicago, Martha Rosler y Ana Mendieta algunos de los nombres propios que materializan este proyecto.
Mujeres de ojos rojos es un viaje al mundo del arte para buscar en él lo intuido por Beauvoir:
cuando las mujeres sueñan no tienen por qué hacerlo con los sueños de los hombres.

Colectivo Situaciones en La Casa Invisible (Málaga, sábado 6 de Marzo)

Sábado 6/03-19.30hs: Colectivo Situaciones en La Casa Invisible (c/Nosquera 11, Málaga)

Taller con el Colectivo Situaciones (Bs.As, Argentina)

El próximo sábado 6 de Marzo La Casa Invisible recibirá al Colectivo Situaciones, proyecto de investigación militante de Buenos Aires,Argentina e impulsores del proyecto editorial Tinta Limón. Desde antes del levantamiento popular de 2001, el colectivo Situaciones ha entablado diálogos e investigaciones conjuntas con algunos de los movimientos sociales e iniciativas más vivas (Movimiento de Trabajadores Desocupados, Escuelas libres, Trabajadoras del Sexo, Trabajadores precarios del telemarketing, Grupo de Arte Callejero, Hijos, etc.).

En el taller "Una nueva militancia para atravesar el impasse" discutiremos algunas de las hipótesis de trabajo que acompañan su último libro, Conversaciones en el Impasse, donde dialogan sobre la posibilidad de la política hoy con pensadores de la talla de Antonio Negri, Franco Berardi "Bifo", Suely Rolnik, Michael Hardt, Sandro Mezzadra, etc.

Lectura recomendada para el taller:
INQUIETUDES EN EL IMPASSE - COLECTIVO SITUACIONES


Organiza: Ulex - Universidad Nómada Málaga

Revista de crítica literaria marxista -Homenaje al gran Javier Egea

El número tres de Revista de crítica literaria marxista, que edita la Fundación de Investigaciones Marxistas, recoge las actas de las II Jornadas de literatura y marxismo, que rindieron homenaje al imprescindible poeta granadino Javier Egea.

REVISTA DE CRÍTICA LITERARIA MARXISTA
• Edita: Fundación de Investigaciones Marxistas • Coordinador: David Becerra Mayor •
Intervienen: Juan Carlos Rodríguez, Ginés Torres Salinas, Luis Miguel Vicente, Ángeles Mora, Rafael Morales, Susana Oviedo, Paula Dvorakova, Felipe Alcaraz, José Luis Alcántara, Juan Antonio Hernández García, Matías Escalera Cordero e Isaac Rosa.

Puede leerse aquí.

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive