Buen replica que el Puerto bilbaíno “no debe temer” por la ampliación de Pasajes

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, aseguró ayer que los puertos vecinos “no deben temer” por la construcción de la dársena exterior que se proyecta para el puerto guipuzcoano.

Buen, quien recibió ayer la visita de representantes de la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi (PLAE), manifestó que tanto el Puerto de Bilbao como el de Baiona deberían apoyar la ampliación de Pasajes, ya que los tres constituirían un eje “complementario” dentro del arco atlántico para “atraer posibles tráficos”.

Miguel Buen afirmó que no imitará al presidente del Puerto de Bilbao, José Ramón de la Fuente, que el pasado domingo, en una entrevista publicada por EL PAÍS, opinaba que la ampliación de Pasajes carece de “sentido” desde el punto de vista portuario, aunque pueda tenerlo desde el urbanístico.

De la Fuente dijo que el proyecto de ampliación, que está estimado en cerca de 1.000 millones, sí puede crear “riqueza social” para los municipios de la bahía de Pasajes pero que veía complicado que se consiguiera más tráfico de mercancías, porque “el mercado es uno y para un puerto nuevo es muy difícil competir”.

El responsable de la Autoridad Portuaria de Pasajes insistió ayer en que “nadie” debe tener ningún temor a que el puerto guipuzcoano disponga “de unas mejores condiciones para trabajar”. Explicó que ello no va a implicar “la rebaja” de tráficos para los otros recintos portuarios, sino “la complementariedad dentro de este arco atlántico, que tiene una gran potencialidad y que aún la puede tener mayor, pues posee las mejores conexiones por carretera y por ferrocarril”.

Junto a los más de sesenta representantes del sector logístico vasco y aquitano, también visitaron el puerto guipuzcoano miembros de las comunidades portuarias de Bilbao y Bayona. Entre otros, acompañaron a Buen la directora de la PLAE, Virgina Gil, y el director del puerto, Gregorio Irigoyen.

www.elpais.com

Iruzkina idatzi