Arantza González (EB-B): «El Ministerio de Medio Ambiente demuestra que tenemos razón»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, se ha congratulado por el informe de sostenibilidad ambiental del Plan Director de Infraestructuras remitido por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno del Estado en lo concerniente al puerto exterior de Pasaia, «en el que manifiesta dudas sobre la sostenibilidad de la citada infraestructura y demuestra que tenemos razón en mostrar nuestro rechazo a la construcción de esta infraestructura».

González ha afirmado que «el informe del Ministerio es un duro varapalo a las devastadoras ambiciones constructivas de la Autoridad Portuaria de Pasaia y coincide con las tesis que venimos planteando desde Ezker Batua sobre las consecuencias negativas de la construcción de un puerto exterior».

En ese sentido, la representante de la formación ha valorado «de forma positiva que el informe comparta muchas de las apreciaciones que nuestra formación ha defendido, sobre todo en lo que se refiere a estudiar otras alternativas, mantener la ubicación actual de la dársena o plantear líneas de colaboración con el puerto de Bilbao, “tal y como ha venido exigiendo nuestra formación». En este sentido, González ha afirmado: «llevamos mucho tiempo denunciando lo que supondría la construcción del puerto exterior y planteando que existen otras alternativas para la revitalización del puerto actual».

Exigencias del informe

Para la representante de Ezker Batua Berdeak «es muy positivo que dicho informe inste a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) a considerar como un problema relevante y a tener en cuenta la afección que se va a producir en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Jaizkibel y los fondos marinos, exigiendo en el mismo la realización de un informe pormenorizado de las características medioambientales de la zona, exigiendo evaluar los efectos negativos que sobre el entorno se producirían».

Asimismo, también ha calificado de «logro importante» que el propio Ministerio haya pedido a la Autoridad Portuaria de Pasajes que «valore el rechazo social generado». EB-B ha dicho González, «lleva mucho tiempo exigiendo que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía, y se le informe adecuadamente sobre los efectos negativos de la construcción del puerto exterior para que la sociedad pueda emitir una opinión sobre dicho proyecto».

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi