Greenpeace dice que el puerto exterior provocará la «tala ambiental» de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka
Greenpeace alertó ayer de que la construcción del puerto exterior de Pasaia provocará una «tala ambiental» del monte Jaizkibel «a corto plazo» y avanzó que usará todos sus medios para frenar uno de los «casos actuales más importantes de destrucción del litoral». Así lo indicó la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, quien ayer expuso en la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa algunas de las «tropelías» que se están cometiendo en espacios protegidos de todo el país y que la organización ecologista recogió en el noveno informe Destrucción a toda costa.
Marcos aseguró que el puerto exterior destruirá de forma «directa» el medio marino y los acantilados del Jaizkibel y puso de relieve que estas consecuencias se verían mejor sobre la tierra, del mismo modo que cuando se tala un bosque. «Estamos hablando de la tala ambiental de Jaizkibel con túneles y con presión humana sobre una zona que estaba virgen», prosiguió.
Marcos apuntó que Jaizkibel ha sido declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su riqueza vegetal, los caladeros de pesca y por ser un lugar donde anidan aves marinas amenazadas. Además, subrayó que la destrucción y la contaminación no la produciría sólo el brazo exterior, sino también la «industria pesada» que lleva asociada, ya que se prevé «un polo energético importante». Por todo ello, anunció que usarán «todas sus herramientas», desde la denuncia hasta la acción jurídica, «para que no se lleve a cabo esta actuación». La organización ecologista ya ha hecho alegaciones al informe de sostenibilidad ambiental del proyecto. EFE
ww.diariovasco.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi