Jaizkibel Bizirik cree que Medio Ambiente da un «varapalo» al Puerto de Pasajes

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La plataforma Jaizkibel Bizirik considera que el Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y hecho público el pasado miércoles, «da un auténtico varapalo a la pretensión de la Autoridad Portuaria de Pasajes de construir el puerto exterior».

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que añade que, aunque la Autoridad Portuaria «ha venido indicando que el puerto exterior tenía el visto bueno institucional y era perfectamente viable, el documento del Ministerio confirma que es una iniciativa que carece de justificación y que no se han estudiado otras alternativas ni valorado suficientemente los impactos sociales y ambientales que puede producir».
Recuerda que dentro del documento también se recogen «las dudas y críticas» de otras administraciones y agentes, tales como la División para la Protección del Medio Marino del mismo Ministerio, el Servicio de Costas de Gipuzkoa, el Cedex del Ministerio de Fomento y la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, así como de los ayuntamientos de Lezo y Pasaia, sindicatos ELA, LAB y ESK, asociaciones del ámbito conservacionista y otros colectivos y grupos políticos.
Según explica Jaizkibel Bizirik en su comunicado, «el Ministerio pide a la Autoridad Portuaria que razone su propuesta, «atendiendo a las necesidades reales en cuanto a fachada marítima se refiere, así como una justificación social de las actividades propuestas» y que estudie «alternativas de colaboración con otros puertos, principalmente con el de Bilbao».
También solicita que se analice la alternativa de mejora del puerto interior «que resuelva los problemas estructurales actuales. Esta solución es considerada por Jaizkibel Bizirik y muchos agentes como la más realista y eficaz, y viene avalada por estudios como el de la Universidad Politécnica de Madrid que indicaban que el puerto exterior era la peor alternativa desde el punto de vista económico, ambiental y social.
Problema ambiental
Respecto al medio socioeconómico el Ministerio solicita, al parecer, que se justifique la «viabilidad técnica, económica y ambiental» de las actuaciones y que se realice un planteamiento acorde a las necesidades del tejido empresarial de la zona. «La Autoridad Portuaria también deberá informar y valorar el rechazo social generado, a pesar de que había intentado ignorarlo en los documentos remitidos al Ministerio», apunta.
«Ambientalmente, el Ministerio destaca que, con la documentación que dispone y las consultas realizadas, se debe considerar como un problema ambiental relevante la afección que se va a producir sobre el LIC Jaizkibel y los fondos marinos asociados que aún no están incluidos dentro de la Red Natura 2000». Así mismo recoge multitud de requerimientos de evaluación ambiental, referentes a la dinámica litoral, elementos geológicos, acantilados, paisaje…», concluye la plataforma.
www.diariovasco.com

Iruzkina idatzi