MEDIO AMBIENTE CONSIDERA QUE EL PUERTO EXTERIOR NO ESTÁ JUSTIFICADO Y REAFIRMA LOS ARGUMENTOS DE JAIZKIBEL BIZIRIK

Egilea: JB  |  Atala: Ikerketak / Documentoak, Prentsa Oharrak

Solicita que se estudie la compatibilidad con otros puertos y la alternativa de mejora del puerto actual, reconociendo su impacto sobre Jaizkibel y los fondos marinos

El “Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes” emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino da un auténtico varapalo a la pretensión de la Autoridad Portuaria de construir el puerto exterior.

Aunque la Autoridad Portuaria ha venido indicando que el puerto exterior tenía el visto bueno institucional y era perfectamente viable, el documento del Ministerio confirma que es una iniciativa que carece de justificación y que no se han estudiado otras alternativas ni valorado suficientemente los impactos sociales y ambientales que puede producir.

Dentro del documento también se recogen las dudas y críticas de otras administraciones y agentes, tales como la División para la Protección del Medio Marino del mismo Ministerio, el Servicio de Costas de Gipuzkoa, el CEDEX del Ministerio de Fomento y la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, así como de los Ayuntamientos de Lezo y Pasaia, sindicatos ELA, LAB y ESK, asociaciones del ámbito conservacionista (Greenpeace, WWF/Adena, Eguzki, Ekologistak Martxan) y otros colectivos y grupos políticos.

El Ministerio pide a la Autoridad Portuaria que razone su propuesta, “atendiendo a las necesidades reales en cuanto a fachada marítima se refiere, así como una justificación social de las actividades propuestas” y que estudie “alternativas de colaboración con otros puertos, principalmente con el puerto de Bilbao”. También solicita que se analice la alternativa de mejora del puerto interior “que resuelva los problemas estructurales actuales”. Esta solución es considerada por Jaizkibel Bizirik y muchos agentes como la más realista y eficaz, y viene avalada por estudios como el de la Universidad Politécnica de Madrid que indicaban que el puerto exterior era la peor alternativa desde el punto de vista económico, ambiental y social.

Respecto al medio socioeconómico el Ministerio solicita que se justifique la “viabilidad técnica, económica y ambiental” de las actuaciones y que se realice un planteamiento acorde a las necesidades del tejido empresarial de la zona. La Autoridad Portuaria también deberá informar y valorar el rechazo social generado, a pesar de que había intentado ignorarlo en los documentos remitidos al Ministerio.

Ambientalmente, el Ministerio destaca que con la documentación que dispone y las consultas realizadas se debe considerar como un “problema ambiental relevante la afección que se va a producir sobre el LIC Jaizkibel y los fondos marinos asociados que aún no están incluidos dentro de la Red Natura 2000”. Así mismo recoge multitud de requerimientos de evaluación ambiental, referentes a la dinámica litoral, elementos geológicos, acantilados, paisaje, etc. Se reconoce la posibilidad de riesgos de mareas negras y destrucción del yacimiento de arena que nutre las playas de Gipuzkoa. Chocan estas cuestiones con el argumento de la Autoridad Portuaria, según la información trasladada al Ministerio, en la cual el puerto exterior serviría para “revalorizar el espacio Natura 2000”.

Territorialmente, el Ministerio solicita el análisis de las alteraciones sobre el planeamiento urbanístico y el riesgo de clasificación y recalificación del suelo. Esta cuestión se completa con las dudas que plantea el CEDEX del Ministerio de Fomento sobre “el posible desarrollo urbanístico posterior” y la necesidad de “incluir un estudio sobre la evaluación de riesgos, tanto sobre el medio natural como sobre la población afectada”. La posible  influencia negativa sobre la regeneración de la Bahía y de la comarca, no ha podido ser escamoteada.

Los graves impactos que puede ocasionar el puerto exterior en otras zonas quedan confirmados también en este documento, ya que el Ministerio considera que habrá de notificarse a Francia para que ejerza su derecho de participar en la evaluación ambiental a través del procedimiento existente para consultas transfronterizas.

Jaizkibel Bizirik, considera que este documento, de 34 páginas de extensión, desmonta todos los argumentos de la Autoridad Portuaria y reafirma los que desde muchos ámbitos están saliendo a la luz, tanto desde Jaizkibel Bizirik como de instituciones, agentes sociales y expertos en distintas materias. Indica también que los plazos que da la Autoridad Portuaria son falsos, que la propuesta está solo en sus inicios y que supone una pérdida de tiempo y recursos, en lugar de afrontar de forma inmediata los problemas reales.

28 de Octubre de 2009

Os podeís bajar el documento en formato pdf en la siguiente dirección:

http://www.gara.net/agiriak/20091028_puerto_pasaia.PDF

O clickando aquí.

También podeís pedirla por al correo jaizkibelbizirik@gmail.com

Erantzun 1 to “MEDIO AMBIENTE CONSIDERA QUE EL PUERTO EXTERIOR NO ESTÁ JUSTIFICADO Y REAFIRMA LOS ARGUMENTOS DE JAIZKIBEL BIZIRIK”

  1. Jaizkibel Bizirik » Blog Archive » Documento de Referencia (e)k dio:

    [...] Nota de prensa de Jaizkibel Bizirik relacionada [...]

Iruzkina idatzi