EL PRÓXIMO 4 DE JULIO SE CELEBRARÁ EN DONIBANE EL JAIZKIBEL BIZIRIK EGUNA

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

Bajo el lema Jaizkibel gure altxorra, kanpo kairik ez! la plataforma Jaizkibel Bizirik ha organizado una amplia variedad de actividades con el objetivo de reivindicar, en tono festivo, la protección del monte Jaizkibel, la paralización definitiva del proyecto del puerto exterior y la apuesta por una regeneración sin destrucción.


Durante todo el día se han programado actividades para todos los gustos y edades que tendrán como lugar de encuentro la plaza de Donibane. Esta estará presidida por un barco pirata que hará las veces de escenario y en el que tendrán lugar los conciertos, betsolaris, parodias y otros actos. Los talleres, juegos infantiles y la actuación del Mago Txan harán las delicias de los más pequeños.
Para los más madrugadores, la marcha de montaña que parte a las 8:30h de la plaza de Lezo será una buena oportunidad para contemplar uno de los paisajes más espectaculares de nuestro territorio, acercándose hasta el
mismo borde de los acantilados de Jaizkibel. Esta marcha se realiza con la colaboración de las sociedades de montaña Club Vasco de Camping, Jaizkibel, Urdaburu, Allerru, Girizia, Itsas Mendi y Erlaitz.
Además de estas actividades, en la misma plaza de Donibane se instalará una exposición sobre el monte Jaizkibel y las afecciones ambientales, sociales y económicas del proyecto del puerto exterior, así como sobre propuestas para llevar a cabo la regeneración de la bahía sin destruir en entorno natural.
Jaizkibel Bizirik quiere agradecer a los Ayuntamientos de Pasaia, Lezo y Oiartzun, a las distintas asociaciones de la comarca que colaboran en la celebración de estos actos (grupos de montaña, Albaola elkartea, sociedades gastronómicas Trintxer e Itsasmendi, plataforma Oarsoaldea Abian), así como a los agentes sociales (ELA, LAB, ESK y EHNE) que vienes prestando apoyo activamente a las propuestas de esta plataforma.
Finalmente, animamos a todos los ciudadanos a que tomen parte en los diversos actos organizados durante el día.

PROGRAMA

8:30h – 12:00h Marcha montañera
Partirá de la plaza de Lezo hacia el primer torreón. Tras la foto de grupo en
la campa junto al caserío Buenos Aires (Bonazaitza), bajaremos hacia
Alabortza, para llegar a la plaza de Donibane hacia el mediodía.

En la plaza de Donibane
11:00h – 13:00h Actividades infantiles
Talleres y juegos para niños. A las 12h actuación del Mago Txan

13:00h Parodia y bertsolaris
En el escenario, con forma de barco pirata, tendrá lugar una parodia, con
la participación de bertsolaris, y la lectura del manifiesto.

14:00h Kalejira y Comida popular
Preparada por las sociedades gastronómicas, la comida tendrá lugar en el frontón
de Donibane. Los tickets están a la venta en los siguientes locales:
Remos e Ixiar (Donibane), Makutso (Oiartzun), Tiñelu (Lezo), Arkaitza
(Orereta) y Antxeta (Pasai San Pedro)

Hasta las 18:00h Herri Kirolak y actuación de Zozongo
La sobremesa será animada con la actuación del grupo de batukada Zozongo. En la plaza de Donibane tendrá lugar una demostración de deporte rural.

A partir de las 23:00h Conciertos
En el Gaztetxe de Pasai Antxo: KÜM (Moscú), IRAZI (Landetxa) y YELOW PAGE (Pasai Antxo-Lezo).

Gaiak:

Iruzkina idatzi