La izquierda abertzale apuesta «por la paralización del puerto exterior» y «por otro modelo de gestión»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Ante el relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria, con el que «todo parece indicar que en objetivos estratégicos seguimos igual», la izquierda abertzale afirmó, en rueda de prensa el viernes 26 de junio, que apuesta «por la paralización del proyecto de puerto exterior y por otro modelo de gestión». Según señaló el colectivo, «se muestra y se mostrará en contra del modelo neoliberal que pretenden imponernos», basado en un «negocio especulador y destructor»; un proyecto «a favor del cual trabajan PSOE y PNV» y que «sirve a unos intereses económicos y empresariales concretos».

A éstos, aseguran, «la salud de quienes vivimos alrededor de la bahía les importa muy poco, nuestra calidad de vida y la regeneración menos»; una regeneración que «supeditan al puerto exterior». Y, «sin hacer ni caso a la voluntad de la ciudadanía del eskualde, quieren continuar con la locura del puerto exterior».

A continuación reproducimos el comunicado de la izquierda abertzale:

Se ha producido un relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria si bien todo parece indicar que en los objetivos estratégicos seguimos igual. Además hemos de recordar hoy que Miguel Buen es presidente del puerto gracias a las elecciones más antidemocráticas que se recuerdan, tras un verdadero pucherazo electoral.

Nada nuevo bajo el sol por tanto y frente a ello la izquierda abertzale tiene muy claro se muestra y se mostrará en contra del modelo neoliberal que pretenden imponernos.

Ahora le toca a Miguel Buen dirigir y gestionar este negocio especulador y destructor. Ha sido muy claro en sus primeras declaraciones y en lugar de centrarse en una gestión mas eficaz del actual puerto ha manifestado sus preferencias para continuar con este vergonzoso proyecto de puerto exterior.

Por tanto PNV y PSOE, PSOE y PNV trabajan a favor del mismo proyecto, en servicio de los mismos intereses. Para ello aquí defienden el Puerto Exterior, allí el Tren de Alta Velocidad y en el otro lado se muestran a favor de macro centrales térmicas. No es casualidad el acuerdo firmado en Madrid por ambos partidos. Pusieron en venta Gipuzkoa y muy especialmente Oarsoaldea, pusieron en venta el suelo de nuestros pueblos para hacer el puerto exterior.

Sus intenciones para el puerto de Pasaia no son en absoluto justificables. Y lo saben, ya que en más de una ocasión han reconocido que la actividad portuaria no justifica la inversión para el puerto exterior. En opinión de la izquierda abertzale la apuesta a favor del puerto exterior es una barbaridad y hoy repetiremos una vez más las razones de nuestra posición:

- La economía de Gipuzkoa no necesita mayores infraestructuras portuarias.

- Desde el punto de vista de la ordenación del territorio no es justificable que Euskal Herria cuente con otra gran infraestructura portuaria sino un puerto que sea complementario con Bilbo, Baiona y la red de puertos de tamaño medio.

- Porque es posible garantizar un modelo sostenible con una gestión eficaz y adecuada de la actividad portuaria, reduciendo o corrigiendo las molestias que genera en nuestro medio ambiente y en la calidad de vida de la ciudadanía.

- Porque supone la destrucción de uno de los pocos valores naturales que conservamos, transformando y destruyendo un espacio de la Red Natura 2000 europea.

- Porque supone un gasto público injustificable, un despilfarro en un momento de crisis económica como el que vivimos.

- Porque es falso que genere empleo y que sea el nuevo motor de la economía gipuzkoana. Así se pone de manifiesto en los propios informes encargados por ellos mismos.

- Porque la verdadera razón para la construcción del puerto exterior son las centrales de generación de energía. Pretenden trasladar al exterior, al otro lado de Jaizkibel la central térmica contaminante y mortal, aumentando su potencia. Es decir, en lugar de eliminar esta fuente de contaminación la esconden en la ladera norte de Jaizkibel.

¿Por qué, para qué quieren hacerlo entonces?

Está claro, para servir a unos intereses económicos y empresariales concretos. Aquellos que tienen relación directa con la construcción, la logística y la generación de energía. La salud de quienes vivimos alrededor de la bahía les importa muy poco, nuestra calidad de vida y la regeneración menos. La regeneración de la bahía la supeditan al puerto exterior. Sin hacer ni caso a la voluntad de la ciudadanía del eskualde quieren continuar con la locura del puerto exterior.

Y para ello debe valer de todo:

- Robar las competencias a los ayuntamientos por no ser sumisos. Utilizan las administraciones, aquellas que están conformadas basándose en el apartheid y la exclusión política, para chantajear a los ayuntamientos y a los y a las ciudadanas.

-Dejar el suelo público en manos privadas para financiar el puerto exterior.

- Especular descaradamente con el suelo portuario para obtener los mayores recursos y beneficios económicos. En lugar de recuperar aquellos espacios que la actividad portuaria ha ido ganando al mar y a la bahía lo utilizan para construir más de 2.000 viviendas.

- Intentar realizar sondeos para los túneles que perforan Jaizkibel sin pedir la oportuna licencia municipal por encima de los ayuntamientos y sus propias leyes.

Ante ello lo decimos alto y claro: el puerto exterior no tiene ni pies ni cabeza; detrás de este proyecto se esconde el sucio negocio de unos pocos.

Al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria le queremos trasladar el siguiente mensaje:

- Es notable la necesidad de una regeneración que parta de las necesidades de la ciudadanía del eskualde y cambiar la gestión del puerto es imprescindible.

- El puerto es estratégico para el eskualde y para quienes vivimos en él. Pero el puerto actual necesita otro modelo de gestión, es absolutamente necesario gestionar ese suelo, portuario de manera eficaz y eficiente, respetando el medio ambiente y la calidad de vida de los y las ciudadanas y no al servicio de ciertas empresas privadas.

- Solicitamos una gestión portuaria que tome en consideración los pueblos que rodean al puerto y a quienes vivimos en él.

- Es el momento de parar el proyecto del puerto exterior, de cambiar la tendencia del puerto actual y de iniciar el proceso de regeneración que lleva tanto retraso.

A Miguel Buen, nuevo presidente de la autoridad portuaria, le decimos que comienza con una gestión adecuada del Puerto. Que comience a trabajar para que la actividad portuaria y la vida de los pueblos que la rodean sean compatibles y que abandone la locura del puerto exterior.

A la Diputación le exigimos que respete a los y las ciudadanas y a los ayuntamientos de este eskualde. La ciudadanía debe ser la protagonista real de ese proceso de regeneración, ya que conocen perfectamente cuál es el modelo que necesitan. No queremos una regeneración que ponga en venta el patrimonio común de todos y de todas. Reafirmamos el compromiso para cactuar en la defensa de nuestras instituciones y de sus competencias.

A los y las ciudadanas del eskualde les realizamos una llamada a que se movilicen ante la estafa a la que nos quieren someter. Que escuchen lo que la ciudadanía quiere.

Para ello nos adherimos al Jaizkibel Bizirik eguna que se celebrar el próximo sábado 4 de julio en Pasai Donibane. Es importante que cada uno de nosotros y nosotras esté presente y realizamos un llamamiento para acudir.

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi