Eguzki exige a Buen que «trabaje por la declaración y protección definitiva de Jaizkibel y su litoral en 2011»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Oarsoaldeko Eguzki ha instado al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, a reconducir las posiciones de la entidad que va a liderar en el conflicto de la propuesta de superpuerto. A través de un comunicado, Eguzki dice asumir como buena noticia para la ciudadanía de la comarca el cese de Joxe Joan González de Txabarri de ese puesto. Es un «cargo público que ha trabajado con tesón en el caso del superpuerto para la consecución de contratos dudosos a los lobbys de la construcción y de las energías sucias», señala Eguzki del anterior presidente del Puerto.

Eguzki ha exigido al nuevo presidente que tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía y «no la de un sector económico en claro declive como es el de la construcción, que se niega a aceptar la necesidad de su reconversión hacia actividades menos impactantes. Además, la administración pública y la ciudadanía ya no pueden seguir financiando eternamente sus carteras de negocio».

Sondeos en Jaizkibel

A su vez, Eguzki critica «los fuegos de artificio que suponen los intentos de sondeos para los túneles en Jaizkibel, queriendo así la Diputación escenificar la falsa imagen de que la propuesta de superpuerto y zona industrial en el litoral de Jaizkibel son una cuestión resuelta y viable». El grupo ecologista recuerda en su nota a los medios que «los altos valores ecológicos y la propia pertenencia a la Red Natura 2000 aseguran la protección eficaz de este espacio costero. Natura 2000 es la red ecológica donde confluyen las áreas salvajes y costas intactas mejor conservadas de Europa».

Reordenación de las actividades

En opinión de Eguzki, la línea de trabajo de la Autoridad Portuaria debería centrarse en dos parámetros: la reordenación de las actividades del puerto interior y el abandono progresivo de las actividades más contaminantes, en aras a la regeneración medioambiental y convivencia con el entorno urbano del puerto en Pasaia, Lezo, Herrera y Errenteria.

«La propuesta de superpuerto nació muerta, al situarse al margen de la ley y proponer una zona industrial en un área de protección prioritaria europea como Jaizkibel. Es obvio que no pasará el filtro de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, a quien Gobierno, Diputación y puerto han intentado ocultar la propuesta. También es conocida la visita que durante esta primavera han realizado miembros del Parlamento Europeo a la bahía de Pasaia, recalcando la dudosa legalidad de la propuesta de superpuerto, por inviable y por la escandalosa destrucción y artificialización del litoral que ello supondría», han añadido desde Eguzki.

Jaizkibel Bizirik Eguna, el 4 de julio

Continúa Eguzki su argumentación, señalando que «el Plan de Gestión del LIC de Jaizkibel, que actualmente está redactando la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco, deberá eliminar definitivamente la ilegal propuesta de superpuerto. Por otro lado, para diciembre de 2010 se deberá aprobar y remitir dicho Plan a la Comisión Europea, esperando que para 2011 sea declarada la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Jaizkibel, como buque insignia de la protección de la Red  Natura 2000 en el litoral vasco. Y, señor Buen, este evento es el único del calendario en relación a Jaizkibel para el año 2011».

Finalmente, Eguzki ha llamado a los agentes sociales, políticos, sindicales y montañeros a estar atento a las movilizaciones que se convoquen y a participar activamente en la jornada del Jaizkibel Bizirik Eguna, que tendrá lugar el 4 de julio.

www.pasaian.com

Iruzkina idatzi