EL INFORME AMBIENTAL DEMUESTRA QUE EL PUERTO EXTERIOR NO ES AMBIENTAL NI ECONÓMICAMENTE VIABLE

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Una primera valoración del Informe de Sostenibilidad Ambiental por parte de Jaizkibel Bizirikpone de manifiesto los graves impactos ambientales del proyecto, incluso en su versión depuerto reducido. Destacan los reconocidos impactos críticos sobre la geomorfología, sobre la vegetación y fauna de los fondos marinos y sobre otros ecosistemas naturales como arenales y acantilados. La presencia de impactos críticospodría extenderse a otros elementos, de los que secarece de información suficiente, tal como se reconoce respecto a la dinámica litoral. Hay querecordar que según la normativa, la existencia de un impacto considerado como crítico debería suponer la retirada y elaboración de un nuevo proyecto, ya que la afección causada sobre losvalores naturales es irreversible.

La carencia de justificación económica y los profundos errores de planificación quedan plenamente evidenciados en el informe. De esta manera, se prevé que el puerto exterior puedaconseguir para 2028 unos tráficos de 9,39 millones de toneladas anuales, muy inferior a los 15,6millones que se preveían en estudios anteriores. Se han recalculado los tráficos y ahora seadmite que los errores de las previsiones anteriores habían alcanzado casi un 40%. Además, sedesmorona absolutamente la justificación del puerto para atraer nuevas mercancías, ya que seprevén para 2030 mínimos tráficos de contenedores, autopistas del mar y otros. Hay querecordar que la capacidad del puerto actual (13,2 millones de toneladas según el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios) es muy superior a dichas previsiones de tráficos y que sehan alcanzado cargas en algunos años que han superado los 6 millones.

La Autoridad Portuaria ha evitado analizar la alternativas más viable y con mayor demandasocial, haciendo también caso omiso a lo que le ha solicitado el Ministerio de Medio Ambiente.No existe como alternativa analizada la de la reestructuración del puerto actual mediante laimplantación de instalaciones idóneas de carga y descarga, así como la implantación de unagestión ambiental, que tal como se hace en otros puertos, sirve para compatibilizar la actividadportuaria con su entorno. Esta alternativa ha sido demandada por un conjunto de 20 colectivos(sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) convocados por Jaizkibel Bizirik y avalada pordiferentes estudios técnicos realizados.

El olvido deliberado de esta alternativa por parte de la AP, responde a que conoce su viabilidad.La posibilidad de realizar importantes mejoras sobre la situación actual es reconocidaimplícitamente por la Autoridad Portuaria, ya que en el puerto exterior se cubrirán losalmacenamientos de chatarra y se aplicarán las mejores técnicas disponibles, indicando queconseguirá una disminución importante de este impacto.

Jaizkibel Bizirik considera que se debe abandonar de forma inmediata este proyecto imposible yque los esfuerzos y fondos públicos se orienten sin más retraso hacia la mejora ambiental,económica y social de Oarsoaldea.

Jaizkibel Bizirik!

22 de septiembre de 2010

Erantzun 1 to “EL INFORME AMBIENTAL DEMUESTRA QUE EL PUERTO EXTERIOR NO ES AMBIENTAL NI ECONÓMICAMENTE VIABLE”

Iruzkina idatzi