El Masterplan para Pasaia, que será redactado por un estudio holandés, estará condicionado al puerto exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El estudio holandés KCAP-LKS ha sido el ganador del Concurso Internacional de Ideas de la Bahía de Pasaia, convocado por Gipuzkoa Aurrera. A este equipo de arquitectos le corresponderá redactar el Anteproyecto de Masterplan para la regeneración de nuestro entorno. El jurado ha elegido la candidatura holandesa por unanimidad, y, a la hora de tomar esa decisión, ha valorado positivamente el hecho de que ese mismo equipo sea el autor del proyecto Hafencity, en Hamburgo, «por ser un espacio de características similares a la bahía de Pasaia, y que se está llevando a cabo con gran éxito arquitectónico». De igual manera, se ha destacado que el equipo ganador cuenta con arquitectos e ingenieros del entorno de Pasaia, como son la firma LKS y el arquitecto Angel de la Hoz.

Siete núcleos en la bahía

KCAP-LKS ha denominado su proyecto “Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia” y distribuye el espacio interior de la bahía en siete núcleos, planteando que las comunidades que viven en el entorno del puerto puedan mantener su propia identidad al mismo tiempo que complementarse entre sí. El equipo deberá presentar en octubre el documento definitivo.

1-Pueblo Marítimo Pasai San Pedro:
El proyecto incorpora propuestas para potenciar la nueva lonja como centro de la vida social, al tiempo que propone la puesta en marcha de servicios y oferta de un aparcamiento.

2-Parque Acuático Trintxerpe:
Plantean un largo parque con acceso al agua y una nueva zon comercial en Euskadi Etorbidea.

3-Parque elevado de La Herrera:
Facilitaría la comunicación entre Herrera y Trintxerpe.

4-Antxo frente marítimo metropolitano
Se busca prolongar la trama urbana hasta el mar. Se habla también de un Centro Cultural y un Mercado de Pescado.

5-Errenteria Belvedere:
Se restablece la conexión de Errenteria con la bahía mediante la construcción de una nueva salida en forma de parque-mirador. También se contempla un complejo de edificios enfocado a los negocios y a la investigación.

6-Frente Marítimo de Lezo:
La línea de costa actual se modificaría, tratando de acercar el agua al pueblo y generando un espacio en torno a pequeños muelles y embarcaciones. Frente a la NI se plantea una extensión de la zona de investigación y negocios de Errenteria.

7-Pasai Donibane y el Nuevo Centro Naval:
El proyecto prevé que cuando el muelle de Donibane esté disponible, se ubique en él un Museo Naval, que acoja, a su vez, un instituto de investigación.

No se han marcado plazos exactos para la consecución de este programa de usos, si bien se ha señalado que la única zona en la que, por el momento, es posible actuar es La Herrera norte, en Trintxerpe.

«El reto estratégico más importante»

En la presentación, este viernes 26, de la propuesta ganadora han comparecido responsables de distintas instituciones y entidades implicadas en el proceso Masterplan.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha afirmado que «la regeneración del conjunto de la bahía de Pasaia es, sin duda, el reto estratégico más importante que tiene Gipuzkoa» y ha señalado que el Masterplan que va a redactar KCAP-LKS será un documento de referencia, cuyos contenidos deberán ser incorporados por las distintas instituciones en sus planeamientos.

Olano considera que se ha alcanzado en este momento el mayor consenso institucional que se ha recabado nunca en la regeneración de Pasaia. En palabras del diputado general, «los ciudadanos tienen que recuperar la fe en el proceso. Se están dando cambios muy importantes, con actuaciones muy interesantes por parte de Jaizkibia o la Autoridad Portuaria, entre otras».

La condición del superpuerto

Por su parte, Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria, ha afirmado que «yo también quiero el consenso ciudadano, pero creo que habrá dificultades. Cuando no ponemos nada sobre la mesa, se dice que hacemos castillos en el aire. Y cuando presentamos alguna iniciativa, se hace demagogia, acompañada de una dosis de mala leche», al objeto de criticar esos planes.

También ha añadido que «nada o casi nada de lo que se dibuje se podrá hacer sin estar construido el puerto exterior» y ha sentenciado que «hoy es un gran día para Gipuzkoa».

En torno a 1.300 viviendas

Mari Paz Larrumbide, viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, también presente en el acto, ha informado de que se prevé la construcción de en torno a 1.300 viviendas en la bahía de Pasaia, de las cuales el 40% aproximadamente serían de Protección Oficial. La viceconsejera ha señalado que el pilar fundamental de la política de vivienda del Ejecutivo Vasco pasa por recuperar espacios con actividades ya obsoletas para crear pisos, en lugar de hacer crecer las ciudades construyendo en espacios sin ocupar.

«Día de gran alegría»

José María Echarri, presidente de la Cámara de Gipuzkoa y del jurado que ha elegido a KCAP-LKS para redactar el Masterplan, ha subrayado que «es un día de gran alegría», «un día importante para la Cámara de Gipuzkoa, para Gipuzkoa y su interland». Al igual que Miguel Buen, ha afirmado que los planteamientos del documento a elaborar por el equipo de arquitectos se podrán llevar a cabo «una vez que la actividad haya sido trasladada al exterior».

Para Ruur Gietema, arquitecto representante del estudio KCAP-LKS, la bahía de Pasaia «es el lugar de sus sueños», por la belleza de los montes que la rodean. Gietema ha subrayado que los habitantes de cada zona de la bahía tienen su identidad diferenciada del resto. A su entender, son varias ciudades con distinta identidad, «pero sí tienen una relación estrecha de forma comunitaria. Los ciudadanos de este entorno podrán viajar fácilmente de un lugar a otro de la bahía, preferiblemente en transporte público».

Exposición itinerante

La propuesta ganadora del Masterplan y las otras cuatro finalistas (las de los estudios S333 Architectura+Urbanism, Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio y WEST8) se podrán conocer a través de unaa exposición itinerante que visitará Pasaia, Donostia y Errenteria. No se han concretado aún las fechas de esa muestra.

Participación ciudadana

Junto con la exposición, la organización del concurso ha abierto un proceso de participación para que las personas que lo deseen puedan hacer sus aportaciones a la propuesta ganadora. «Gipuzkoa Aurrera valorará todas las opiniones aportadas por la ciudadanía y podría incorporar aquellas propuestas que realmente ayuden a mejorarla», se ha señalado. Las sugerencias se pueden canalizar también a través de la web de Gipuzkoa Aurrera.

En la imagen, técnicos del equipo ganador.

www.pasaian.com

Gaiak: , ,

Iruzkina idatzi