Califican de «insuficiente» la solución planteada por la Autoridad Portuaria para minimizar la contaminación por chatarra del puerto

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El colectivo ecologista Eguzki ha hecho público un comunicado en el que califica de «insuficiente y arcaica» la «pantalla» que, en forma de pabellones, Miguel Buen, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, «quiere instalar en el muelle de Molinao para la minimización de la contaminación atmosférica y acústica generada por la manipulación de chatarra».

Para este grupo, «la solución a los problemas que genera el puerto de Pasaia pasa por integrar y reordenar el puerto actual en la trama urbana de Oarsoaldea, incorporando todas las medidas preventivas, ambientales y tecnológicas existentes».

Comunicado íntegro de Eguzki:

La “pantalla” que Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), nos quiere instalar en el muelle de Molinao para la minimización de la contaminación atmosférica y acústica generada por la manipulación de la chatarra es insuficiente y arcaica, no es más que una tapadera para encubrir la inexistencia de una verdadera Gestión Medio Ambiental en el puerto.

El diciembre pasado, diversos medios de comunicación se hacían eco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la APP, informándonos de una partida de 7 millones de euros para la construcción de “al menos dos pabellones en las zonas de Buenavista y Molinao” que servirían para “la actividad portuaria y además, actuarían como pantalla acústica“. También decían que en el caso de que el efecto de los dos pabellones fuese insuficiente se adoptarían otras medidas como pueden ser “el sistema de protección externa por aspersión de agua, mallas o pantalla de recogida de partículas”.

Pero Sr. Buen, ¿qué viene a decirnos con todo esto a quienes estamos padeciendo día sí, día no las emanaciones de polvo, ruidos, trasiego de camiones, olores, etc, en Lezo y Capuchinos, que protestamos a través del  teléfono que ustedes han puesto para quejas de la ciudadanía 943-351844, que nos hemos paseado varias veces por los ayuntamientos de la comarca, que estamos con los pulmones reventados, padeciendo alergias, asma y otras patologías, etc.? ¿Qué solución es esa?

Que van a aprovechar las paredes de dos naves para hacer de ellas efecto pantalla y que tal vez tomen o no otras medidas extras, cuando llevamos tragando “mierda” durante  tiempo y tiempo. Lo que aquí estamos padeciendo no es normal y no hay más que mirar a otros puertos.

Sirva como ejemplo el tratamiento que le dan en el de A Coruña (Unión Fenosa) en donde la construcción del recinto especial de confinamiento y manejo de la chatarra ha supuesto una disminución del 90% en todas las categorías de impacto ambiental, igual que en Santander  (Terminal de Gráneles Sólidos Minerales) o en Bilbao (Arcelor Mittal, Sestao), también muy cercana al núcleo de población , y que posee un sistema de gestión medioambiental certificado por la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS.

Del análisis de documentos de evaluación externa de la gestión portuaria de la APP, se desprende lo que todos ya sabíamos y sufríamos, es decir, que como consecuencia de la “dejadez” e insuficiencia en la gestión medioambiental, uno de los aspectos más negativos de Pasaia es el derivado de la contaminación atmosférica por chatarra en polvo, la cual afecta además de a la salud de la población a los vehículos situados en la terminal existente  Lo cual nos pone en la tesitura de que sea ésta última razón, la afección a los VEHICULOS, el motivo verdadero de la “pantalla” y no la salud de la ciudadanía.

Por lo que vemos, usted no tiene intención de comprometerse con normas como la ISO 14001 ni con el Reglamento EMAS, ni nada de nada: una pantalla en el muelle de Molinao y el resto ya veremos. ¿Qué piensa hacer en el muelle de Lezo, y en Buenavista?

¿Por qué no concentrar la descarga de chatarra en una única terminal especializada, al igual que el tratamiento del carbón o la manipulación de los coches? Ello facilitaría optimizar las operaciones y consumo de espacio como minimizar la generación de afecciones hacia el exterior, incorporando maquinaria adecuada tanto para los movimientos desde los barcos al punto de descarga, como desde este hacia los camiones o ferrocarril, dándole un servicio inmediato al cliente, reduciéndose así al mínimo operativo la superficie de almacenamiento. Y no como viene siendo ahora,  mal aprovechando el espacio portuario como ALMACEN de MIERDA.

La solución a los problemas que genera el puerto de Pasaia pasa por integrar y reordenar el puerto actual en la trama urbana de Oarsoaldea, incorporando todas las medidas preventivas, ambientales y tecnológicas existentes, y por proteger el ámbito marino del LIC de Jaizkibel.

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi